Como ya decía a raíz del torneo nacional celebrado en 1948 en Mataró, “Entre la gran cantidad de actos que se celebraron en el año 1948 en Mataró con motivo de conmemorar el centenario del primer ferrocarril español, fue este torneo nacional de ajedrez el que, de alguna forma, venía a completar los realizados el mismo año en diferentes capitales españolas, como los de Lérida-1948, Tortosa-1948, Gijón-1948, Avilés-1948, Almería-1948 y Sitges-1948, por citar los más importantes. Sobre alguno de ellos ya hemos visto información en anteriores artículos. El prolífico 1948 fue, pues, un año muy interesante para el desarrollo del ajedrez en España.”
Todos estos torneos no hacían otra cosa que estimular la afición por el ajedrez, y ello era gracias al entusiasmo y a la organización de los representantes de los clubs, como ya hemos ido viendo. También eran motivo de que en este tipo de actividades tomaran parte los mejores jugadores de los diferentes núcleos de la afición, que se pudieran foguear con los maestros nacionales y elevar su nivel de juego, como asimismo atraer a los interesados en nuestro juego. Así, pues, uno de los torneos sobre los que aún no había escrito era el de Tortosa-1948, que se celebró durante las fiestas del día de Nuestra Señora de la Cinta -el 8 de septiembre-; parece que estas fiestas venían llevándose a cabo desde el siglo XVII. Aunque cabe destacar que los cultos y devoción a la Virgen de la Cinta ni siquiera están datados. A pesar de que el tiempo transcurrido desde el mismo hace difícil conseguir la información deseada, intentaré encontrar alguna que otra no conocida. Ante todo, si deseáis conocer algo sobre la historia de Tortosa, lo podéis encontrar en este enlace.
Y ahora le podemos ver en una caricatura del gran Joaquim Muntañola
Unas semanas antes de la celebración del certamen, Ricard Guinart Cavallé iba informando en sus crónicas de El Mundo Deportivo sobre dicho torneo. En una de ellas comentaba que estaban apalabrados los concursos de los jugadores que luego veremos en el cuadro de clasificación. Únicamente falló, de los previstos, Manuel Golmayo. Veamos dos fragmentos del citado periódico.
Pero Manuel Golmayo no pudo participar. De todas formas, en una nota en El Ajedrez Español, pág. 233, decía lo siguiente: “En caso de no poder participar Medina sería substituido por Golmayo.”
O sea, que en este torneo concurrieron tres de las más destacadas figuras nacionales y campeones de España: Antonio Medina, Francisco José Pérez y Arturito Pomar. Por si esto fuera poco, se sumaron Román Bordell, campeón de Catalunya y el joven maestro nacional y catalán Rafael Saborido, brillante subcampeón de España, “un pozo de ciencia”, como le denominó Pérez durante el torneo de Lleida-1948, y como fue titulado en el programa del torneo -que veremos más adelante- y que, contra todo pronóstico, fue el vencedor del certamen. Está claro que a ello contribuyó Francisco José Pérez, perdiendo su partida contra Josep Maria Cartes.
* * *
Hagamos un paréntesis para hablar de Tortosa-1950 donde actuó Saborido.
Pero por si alguien dudaba de la categoría de Rafael Saborido, en 1950 regresó a Tortosa, participó en el II Torneo Nacional y venció a todos sus adversarios, incluyendo al entonces flamante campeón de España, Arturito Pomar. En el pgn podéis encontrar esta partida. Pero para poder participar en este torneo tuvo que adelantar sus partidas de la final del Campeonato de Catalunya que se estaba disputando. Al final de esta crónica en el apartado de Curiosidades, volveremos sobre Saborido.
En esta ocasión, a diferencia del de 1948, solamente concursaron tres maestros: Pomar, F. J. Pérez y Saborido. Cerraron la nómina siete jugadores locales. Encuentro a faltar a Enric Catalán Homedes, que tan bien lo hizo en 1948. Su hijo me indica que aún no había regresado a Tortosa y que lo hizo más o menos entre 1952 y 1953, por temas de salud.
Un torneo que fue organizado durante los días 12 al 21 de mayo por el Centro del Comercio de Tortosa, siendo el director del mismo don Prudencio Domingo. Se establecieron unos premios de 1500, 1000 y 750 pesetas para los tres primeros lugares, trofeo incluido para el campeón y otro para el mejor jugador local, Ferran Munné. Como podemos ver por el cuadro que seguirá, Pomar cedió tablas ante los locales Giménez y Mañé, mientras que Munné las consiguió frente a Francisco José Pérez. No estaba nada mal para los ilusionados jugadores locales.
En esta ocasión, ni en Destino, ni en El Mundo Deportivo, ni en El Ajedrez Español, existe constancia de la existencia de este torneo. Únicamente unas pinceladas de Guinart en Mundo Deportivo -7 de julio de 1950, casi a los dos meses de finalizado el torneo-, con la partida Pomar-Saborido -y la puntuación final que concuerda con el cuadro que veremos-, que también Jordi Puig publicó en Destino (como hemos visto en el recorte anterior), y poca cosa más. De nuevo resulta del todo lamentable que un torneo de nivel nacional no se viera reflejado en la prensa, ni tampoco en una revista especializada como El Ajedrez Español. Con respecto a Jordi Puig, que se limitó únicamente a comentar la partida entre Pomar y Saborido, en un número anterior, a raíz de la finalización del Campeonato Individual de Catalunya, que Medina y Saborido terminaron empatados con los mismos puntos, intentaré, más adelante, anotar los comentarios que Puig hacía sobre el juego de Saborido.
Cuando ya daba por terminada la búsqueda, me aparecen en el Diario de Barcelona, los siguientes recortes…
Y en este otro, que figura la clasificación, existe un error, ya que los duendes le han afeitado medio punto a Mañé, que totalizó 2.
El amigo Jesús Remis Fernández, que sabía de mi interés en intentar hacer un artículo sobre estos torneos de Tortosa, ha tenido a bien enviarme algunos recortes del Diario Español, donde se habla tanto de la previa del torneo como del mismo. Resulta un tanto extraño que en un periódico que no es de los conocidos en publicar noticias ajedrecísticas, aparezca tal vez más información que la de los que deberían ser los más interesados en publicarla. Pero así son las cosas.
Y nuevamente, gracias a Jesús Remis Fernández, con el envío de este otro recorte de prensa, podemos conocer más aspectos del torneo. Si bien en la nota del diario aparecen algunos errores en los nombres, como por ejemplo indica que participó Francisco Cid, quién realmente era uno de los organizadores, según veremos más adelante en una de las páginas del boletín del torneo y el que realmente jugó fue Eloi Cid, y en la inicial de otros jugadores. Una indicación, la penúltima línea debe ser la antepenúltima. Otro dato para tener en cuenta es que al término de la sexta ronda tanto Pomar como Saborido habían ganado todas las partidas jugadas: es decir, seis.
Otro de los aportes de dicho periódico es, por una parte, el resultado final del torneo, de donde se deduce que después de perder contra Saborido, Arturito Pomar solamente consiguió un punto más, resultados de sus tablas contra Giménez y Mañé y, por otra, la entrevista que R. Barttlet realizó al vencedor del certamen, Rafael Saborido, que podemos ver a continuación, después de un preámbulo donde habla sobre el Ajedrez.
“El domingo 21 de mayo finalizó el II Torneo Nacional de Ajedrez, celebrado en nuestra ciudad. Por espacio de una semana, ésta ha sido el adecuado marco de la interesante competición ajedrecística que, organizada por el Círculo Artístico, bajo la dirección-técnica de la Sección de Ajedrez del C. D. Tortosa, ha revestido, tanto por la asistencia de destacados tableros nacionales, como por el acrecentado número de aficionados concurrentes, uno de los más sobresalientes acontecimientos de la vida local.”
“Durante una semana, días tras día, jornada tras jornada, fue el público tortosino siguiendo con el interés que es de suponer los avatares diversos del Torneo. En él, han sido muchas las facetas diferenciadas en las múltiples partidas puesto que, en este deporte, "el rey de los juegos", pese a una extendida, pero inexacta creencia, encierra en sí espectaculares emociones, aunque su belleza y la misma percepción de ellas, sólo esté patente para unos pocos, minoría de entendidos que saben comprender y analizar las sutiles maniobras de unas piezas sobre el campo negro-blanco del encasillado en que dos inteligencias se disputan el triunfo.”
“Pese a esto, en las nueve jornadas constituyentes del Torneo, no hubo grandes sorpresas en los resultados, pues con antelación se presumían muchos finales lógicos de la mayor parte de las partidas. Puede que las únicas sorpresas fuesen la partida -prorrogada- entre el jugador local Giménez, y el subcampeón de España, F. J. Pérez y la derrota por tiempo de este último frente al catalán Saborido.”
“A partir de la séptima jornada, al batir Saborido a Pomar, quedó aquél virtualmente clasificado para el primer puesto, que ocupó definitivamente en la novena y última ronda, proclamándose vencedor del II Torneo Nacional de Ajedrez de Tortosa, con un puntaje de 9, siendo además el único imbatido de la competición. La clasificación final fue: R. Saborido, 9 puntos; A. Pomar, 7; F. J. Pérez, 6½; F. Munné, 5; L. Falcó, 5; E. Cid, 4; R. Giménez, 3; J. Ismael, 3; F. Mañé, 2, y J. Royo ½.”
“En la misma noche del domingo, al terminar la última partida, se celebró en el local social del Club de Ajedrez, un acto íntimo en el que nuestra primera autoridad local, repartió los trofeos a los vencedores. A continuación, se sirvió una copa de vino español a los asistentes.”
“Al terminar el acto, iniciamos una charla con el joven ajedrecista catalán -cumplía 23 años este mismo día-, vencedor del Torneo, quién muy amablemente contestó a todas nuestras preguntas.”
“- ¿Cuál es tu impresión en estos momentos?
-De una grata satisfacción, al ver el calor y aprecio que los ajedrecistas tortosinos me han demostrado, tanto en la presente ocasión como hace dos años, cuando estuve en Tortosa, por las Fiestas de la Cinta.
- ¿Satisfecho del triunfo logrado?
-Sinceramente, sí, máxime, puesto que tenía un gran interés en volver a lograr el título de vencedor en el Torneo de Tortosa.
- ¿Qué te han parecido los jugadores locales?
-Aunque es difícil en una sola partida poder aquilatar todo el valor ajedrecístico de un jugador y sus posibilidades, vuestro equipo me ha causado una buena impresión en conjunto. Si me atreviera a señalar individualidades -en mi opinión- hoy uno de vuestros más logrados valores es el jugador Cid. Falcó está lleno de posibilidades y Giménez -a quién ya conocía de 1948- ha aumentado su capacidad ofensiva. En general, tenéis en Tortosa un buen plantel que bien orientado y recibiendo el Club toda su ayuda que merece, estoy seguro podréis lograr mucho en el difícil camino del ajedrez.
- ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
-De momento he de incorporarme nuevamente a Gerona -donde estoy prestando mi servicio militar-, pues el permiso que gentilmente me concedió, para que pudiera participar en este II Torneo Nacional, el Excmo. Sr. General División, don Manuel Baturone Colombo, Gobernador Militar de dicha plaza y un entusiasta del deporte ajedrecístico, a quién desde estas columnas de DIARIO ESPAÑOL le expreso, juntamente con mi agradecimiento, mi incondicional adhesión, expira dentro de dos días. El mes próximo concurriré seguramente al Campeonato de España, que comenzará en fecha aún no determinada en San Sebastián.
(*) Un general que siempre se dejaba ver en temas deportivos. Uno de sus hijos, Eugenio, fue piloto automovilista y el otro, Enrique, jugaba al baloncesto.
-De los participantes al mismo, ¿cuál considera más peligroso?
-Aunque todos lo son, es a Medina al que considero más difícil de vencer, pues hoy es el más peligroso jugador que existe en el Ajedrez Nacional. Su acometividad, su conocimiento profundo de la mecánica del juego y su audacia le hacen el mayor adversario con que puede uno tropezar para alcanzar el codiciado galardón. De todas maneras, puedes decir a los lectores, que espero justificar la confianza que la afición ha depositado en mi humilde persona.
-Entonces, ¿tienes esperanzas de ganar el Campeonato?
-Esperanzas siempre se tienen, ahora… ya te contestaré cuando termine, aunque un lugar honroso en la clasificación, desde luego.
-Por último, ¿tienes algo especial para hacer constar?
-Sólo agradecer a los organizadores del Torneo, a los aficionados tortosinos y a todos, las atenciones recibidas durante mi estancia en esta ciudad.
R. BARTTLET.
Tal como decía anteriormente, hablemos un poco más de Saborido. En el cuadro que sigue, correspondiente al Campeonato Individual de Catalunya de 1950, podemos ver que el título estuvo en manos de únicamente dos jugadores. Medina se impuso a Saborido por su mejor sistema de desempate. Recordemos que Saborido tuvo que adelantar algunas partidas de las últimas rondas por su interés en poder participar en el Nacional de Tortosa de 1950. Esta fue la clasificación final…
Jordi Puig Laborda, en la revista del 10/6/1950, hizo unos comentarios sobre los jugadores mejores clasificados de este campeonato de Catalunya. Con respecto a Saborido dejo escrito lo siguiente:
“…No podemos decir lo mismo del maestro Saborido, al que consideramos un jugador demasiado conservador. Y nos permitimos hacer estas consideraciones por la buena amistad que nos une con él y del que somos sus más fervientes defensores, teniéndole considerado como el ejemplo del triunfo de la constancia y perseverancia en el estudio. Esto es precisamente lo que le diferencia de Medina (pues éste es de juego más alegre e improvisado, pero no por ello menos efectivo). Con su cientifismo Saborido muestra un juego calculador, frío y reposado, aunque, por lo general, tremendamente eficaz que es su principal característica. Y es precisamente por la valía que le reconocemos que le exigimos todavía más, seguros que de pulirse puede llegar a cimas más altas que las muy estimablemente conseguidas hasta ahora. Piénsese, empero, que es el tercer Campeonato de Catalunya que disputa, habiendo quedado 4º en 1947, 5º en 1948 y, sin haber jugado en 1949, este año ha conseguido un precioso subcampeonato…”
Si nos fijamos en el cuadro de clasificación nos daremos cuenta de que la nómina de participantes era selecta. Un título de Catalunya que Saborido no alcanzaría hasta 1965 y 1966.
* * *
Ahora podemos ver la clasificación final del torneo de Tortosa de 1950. Sobre la misma debo observar lo siguiente: No figura el nº de sorteo de cada uno de los jugadores. No me ha sido posible encontrarlo por ningún lado y en las tres o cuatro partidas que se conocen, no figura la fecha. Todo ello, si debo dar fe a las noticias de los recortes de prensa, es de suponer, pues, que la partida Pomar-Saborido se jugó en la 7ª ronda, cuando ambos llevaban 6 puntos de 6 partidas y, lógicamente, las dos tablas de Pomar se producirían en las rondas 8ª y 9ª, jugando contra Giménez y Mañé, sin que se conozca si fue primero el uno o el otro. Pero, a pesar de todas las pruebas que he realizado, no he sabido solucionar el dilema.
En 1961 formó parte de la selección española (ver este enlace). Tuvo una buena actuación, sumando 1½ puntos de 2 sobre el suizo Erwin Nievergelt. Pero en la final, en Oberhausen, donde se encontraron los seis mejores equipos de Europa, tanto Saborido, como España, no tuvieron una buena actuación.
A raíz del artículo cuyo enlace hemos visto hace un momento, el amigo Ricardo Lamarca Barrios tuvo a bien enviarme la magnífica fotografía de conjunto de todos los componentes del equipo español, con algunos invitados. Dicha imagen la incluí, no hace mucho, en el aludido artículo. Pero no está de más hacerlo también ahora, donde veremos a un elegante Rafael Saborido. De hecho, en aquello época a los jugadores de ajedrez siempre se les veía con natural gusto y distinción.
Francisco García Orús, Francisco José Pérez Pérez,
Máximo López García-Riaño, Jaume Lladó Lumbera,
Pere Puig Pulido, Joaquim Serra Margalef,
Miquel Albareda Creus, Arturo Pomar Salamanca,
Pere Cherta Clos, Eduardo Pérez Gosalbes,
Jesús María Díez del Corral Rivas,
Francisco Ballbé Anglada y Rafael Saborido Carré.
(Máximo López, Pere Cherta y Francisco Ballbé
no intervinieron en esta eliminatoria de Barcelona)
(Foto: Gentileza de Ricardo Lamarca Barrios)
* * *
Durante el VIII Torneo Abierto de Promoción-2018, el presidente del Club d’Escacs Tortosa, Vicent Ferrer Foix, en nombre de la Junta Directiva, hizo entrega a Lluís Falcó Segarra, de una placa en reconocimiento como socio fundador del club y antiguo participante en el Torneo Nacional del 1950. En imágenes que siguen vemos tres momentos del homenaje a Falcó.
Y en este enlace encontraréis un vídeo de dicho homenaje.
* * *
A estos cinco maestros se les opusieron cinco fuertes jugadores locales. De un lado quién había sido diversas veces campeón del club, Ramón Giménez y, del otro, Josep Maria Cartes, Joaquim Ismael, Ferran Munné y Enric Catalán Homedes, si bien este último hacía un cierto tiempo que residía en Barcelona.
Francisco José Pérez realizó un buen torneo, a pesar del tropiezo contra Cartes y de ser poco hábil con el reloj, lo que le causó algunos problemas. Mientras que Antonio Medina pareció fuera de forma al perder sus partidas contra Pérez y Saborido, y salvar milagrosamente su partida contra Bordell, que se dejó pieza.
El jovencito Arturito Pomar mantuvo su técnica a buena altura, aunque un poco lejos de sus progresos; a pesar de ello su clasificación puede calificarse de buena, mientras que Román Bordell, bastante apagado, estuvo lejos de su mejor forma en el individual de Catalunya, como también ocurrió en el torneo de Sitges del mismo año. Nunca debió perder sus partidas contra Pérez y Medina, según cuentan las crónicas. Tal vez su excesiva lucha ante el tablero pudo serle perjudicial. Sus partidas se prolongaban considerablemente, sin que el esfuerzo se viera recompensado con un mejor resultado.
Por lo que respecta a los “locales”, hay que destacar a Enric Catalán, que reunía condiciones para luchar contra los más fuertes, detalle que conocían sobradamente sus amigos ajedrecistas barceloneses. El mejor elogio es verle clasificado por delante de Bordell. Ramón Giménez tuvo una actuación aceptable y sus tablas contra Bordell lo confirman, mientras que Josep Maria Cartes tuvo la osadía de vencer al entonces campeón de España y estropearle la victoria en este torneo. Y Ferran Munné y Joaquim Ismael aguantaron todo lo que pudieron, pero se les notó falta de más contacto con otros destacados valores regionales. En definitiva, los locales mostraron un gran afán de codearse con los mejores que resultó encomiable y pienso que es elogiable el esfuerzo que desplegaron, al margen de que su clasificación no parezca demasiado amable, consiguieron resultados notables.
Cabe destacar la labor de los organizadores, así como a los que colaboraron con su patrocinio, para que el certamen tuviera éxito. El apoyo económico a esta clase de actividades es esencial y, sin él, es del todo imposible realizarlas. Gracias a ello se pudo confeccionar un magnífico Boletín del que extraigo algunas páginas. Todas las páginas del Boletín, que fue editado en la Imprenta Peri, de la calle Moncada nº 26, de Tortosa, como veremos en el pie de la última página de este, se deben a la gentileza del amigo Miquel Artigas.
En el Diario Español de Tarragona, del 28 de febrero de 1948, leo que en la última Junta General del Club de Ajedrez Tortosa se nombró la nueva Junta Directiva, que quedó tal como sigue…
Francesc Cid Ariño - Presidente
Daniel Valls Amaré - Vicepresidente
Joaquim Ferri Peris - Secretario
Isidre Solé Gomà - Tesorero
Joaquim Gargallo - Contador
Federico Vallès Climent - Vocal
Àngel Escoda - Vocal
Ferran Munné - Presidente de Honor
… difiere un poco de la que consta en la página 4 del Boletín del Torneo que acabamos de ver hace un momento, la cual cosa lo indico aquí a modo de curiosidad.
En la página que sigue podemos ver una mini-biografía de los cinco maestros nacionales. Si nos fijamos en el apartado sobre Saborido observamos, en el margen derecho, que se le califica como “pozo de ciencia”.
Para que os forméis una idea de cómo era el boletín, os adjunto una imagen de la primera y de la última página de este, así os daréis cuenta de que iba grapado.
Los jugadores tortosinos iban calentando motores con la vista puesta en el torneo nacional. Además de intervenir en los campeonatos sociales, (que se venían jugando desde el año 1943, sin interrupción, siendo ganado siempre por Ramon Giménez hasta 1946, en el que venció Josep Maria Cartes) se organizaban partidos contra otras localidades. Así, el 25 de abril de 1948, en el local del Tortosa, se jugó un match a 10 tableros entre una selección local y el novel club de la Sociedad de Ajedrez de Ulldecona, que logró puntuar en cuatro de ellos y, sorprendentemente, en el primer tablero contra el experimentado Josep Maria Cartes. El equipo tortosino iba con el equipo de gala, a falta únicamente de sus tableros 5 y 7. En el cuadro que sigue podemos ver todos los resultados. En los tableros impares jugaban con blancas los jugadores de Tortosa.
No muchas cosas aparecieron en la prensa, pero algunas de ellas interesantes…
Pero lo que son las cosas, en el Diario Español, página 4, aparece una buena noticia sobre este torneo.
En la edición del 10 de septiembre, el mismo rotativo publica, completa, la partida entre Saborido y Pérez, indica los resultados de la 5ª ronda…
… y anota la puntuación de todos los participantes… que era la siguiente…
Y, como casi siempre, había de ser Ricard Guinart Cavallé quién, en la edición del 17 de septiembre de 1948, bajo el título De Gijón a Tortosa, hace un repaso de lo que representaron estos torneos, que fueron cinco en dos meses (Gijón, Avilés, Sitges, Almería y Tortosa, pero se olvida del de Lleida jugado en el mes de marzo y, claro está, todavía no se había jugado el de Mataró, que tuvo lugar en los últimos días de octubre y primeros de noviembre). Además, incluye la clasificación final del de Tortosa, por el orden del sorteo inicial. Todo esto se puede ver en la página 3 de este enlace.
Rafael Llorens, en un artículo en Ajedrez Español, páginas 233 y 234, hace un breve resumen del torneo, incluyendo un par de partidas.
Bordell estuvo flojo en este torneo, a pesar de que era el vigente campeón individual de Catalunya. Un título que repetiría en 1953 y 1964.
1960 - V Torneo Internacional de Tarragona
Catalán, Durão, F.J. Pérez, Cherta, O'Kelly,
Agustín Pujol -presidente de la FEDA-, Lehmann,
Serra, del Hoyo, Jimeno y Bjelica
(Foto: Ajedrez Español)
Enric Catalán participó en el Torneo Internacional de Tarragona de 1960. Su puntuación estuvo de acorde con sus posibilidades y, además de no quedar en último lugar, tuvo la alegría de entablar con el gran maestro belga, impidiéndole conquistar el primer lugar. Esta fue la clasificación final.
En el magnífico boletín del que antes ya hemos visto algunas páginas figuran, además, escritos referentes a otros temas como el Observatorio del Ebro, sobre los artistas en general, Remo, etc. que intentan glosar los paisajes majestuosos de esta ciudad. También existe un excelente artículo, Tortosa, que empieza de esta forma:
“En el centro de delicioso y ameno valle, recostada al pie del milenario castillo de Zuda, de nombre árabe y sillares romanos, se mira en las aguas del caudaloso Ebro la antiquísima ciudad de Tortosa, capital de una extensa y rica comarca de muy acusadas características.”
“Dio al mundo leyes cuando la Europa de la Edad Media acudió, para confeccionar sus códigos civiles, el inmortal Libro de las Costumbres Escritas de la Insigne Ciudad de Tortosa, monumento jurídico que sirvió de pauta a muchas naciones para fijar su legislación.”
“Tortosa ha desempeñado un papel principal a través de los siglos, distinguiéndose durante la dominación musulmana como un verdadero foco de cultura. No obstante, lo mucho que tuvo que sufrir en todas las guerras por su especial situación estratégica en el Ebro, en la confluencia de los tres antiguos reinos que constituían la Corona Catalano-aragonesa, conservó aquella espiritualidad que la hizo famosa y aquella prestancia señorial que da a sus viejas y tortuosas calles del casco antiguo un mayor atractivo que las amplias avenidas de su bonito y moderno ensanche…”
El Club d’Escacs Tortosa
Las primeras actuaciones que se tienen referencia del Club d’Escacs Tortosa, como equipo federado, datan de los años ’40 del siglo pasado. El equipo de ajedrez figuraba entonces como sección deportiva del Club de Fútbol Tortosa, como ya hemos podido ver en el prólogo del boletín del torneo. Allá por los años ’30 del siglo pasado empezó una actividad informal, con reuniones diarias de aficionados en el desaparecido Café Siboni; tuvieron un local independiente en una de las habitaciones reservadas del también desaparecido Café Mundial, que lindaba con la calle Reus, hoy avenida de la Generalitat. Fue aquí donde tuvieron los primeros tableros y piezas de su propiedad, como también un reloj de control jugadas, regalo del señor Mangrané, asiduo asistente (ver al final del articulo unas notas sobre Joan Mangrané Adell, con motivo de su fallecimiento).
Más adelante, fue después de la guerra, que continuaron sus actividades peregrinando por diferentes locales de la ciudad, cuando el club se constituyó oficialmente como tal, y con entidad propia, cuando formaba parte de las secciones del Cercle Artístic. Desde dicho Cercle Artístic pasaron a formar parte del Casal Tortosí, juntamente con Cantaires de l’Ebre y el Club Universitari, continuado las actividades en el antiguo convento de Sant Joan, en el Barrio del Rastre. Más tarde, y por diferentes razones, el club se integró al Centre de Comerç, sin perder su personalidad jurídica. También dispusieron de local para practicar su deporte, el ajedrez, en el edificio propiedad de La Caixa, en la calle Ample, desde donde regresaron al Casal Tortosí. En la actualidad el club ofrece clases y realiza la mayor parte de sus actividades en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Tortosa al Centre Cívic de Ferreries. Participa en los Campeonatos de Catalunya, tanto por equipos como sus jugadores en individuales, en sus diferentes categorías, desde infantiles hasta veteranos. A lo largo de los años el Club d’Escacs Tortosa ha venido organizando en diversas ocasiones torneos internacionales.
En este enlace del Club d’Escacs Tortosa, podéis encontrar información gráfica sobre algunos campeones de España que habían celebrado partidas de ajedrez simultáneas. De este mismo enlace he entresacado alguna información sobre jugadores locales. Si bien las fechas no coinciden con las del torneo de 1948, por lo menos podremos identificar a algunos de los jugadores que participaron en él. Las iniciales LS se refieren a jugadores de La Sènia.
16/1/1966 – Club d’Escacs Tortosa
Desplazamiento a La Sènia.
Estrada, Pere Colomer, J.L. Falcó, (LS),
Eloi Cid, Subirats, (LS) Vallés, García,
José Falcó, José María Colomer Guart,
(LS), Cartes. (LS), Ballester, (LS),
Castells, Mañé y Liptak
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Tortosa)
Años ’70 – Club d’Escacs Tortosa
Sentados: Alegret, Echevarría, Baiges, Cartes,
Lluís Falcó, Colomer y Pere Colomer Guart
De pie: Vicente, Gavaldà, Arbonés, Felip,
Mañé, Modesto, Tafalla, Altadill, Vallès
Eloi Cid, Josep M. Colomer, González y Franch
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Tortosa)
Años ’70 – Club d’Escacs Tortosa
Sentados: Alegret, Echevarría, Baiges,
Cartes, Lluís Falcó y Pere Colomer
De pie: Arbonés, Felip, Mañé, Modesto,
Tafalla, Josep M. Colomer y NN
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Tortosa)
1977 - Equipo del Tortosa
Ramos, Gómez, Cartes, Gavaldà,
Cid, Altadill, Arbonés, Ll. Falcó,
Josep M. Colomer y Colomé
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Tortosa)
En 1979 el Tortosa se proclamaba, al vencer al Club d’Escacs Hortenc, por 5½ a 4½, campeón provincial de Catalunya de 1ª Categoría.
24/3/1979 – Equipo del Tortosa
Campeón provincial de 1ª Categoría
Tolós, Àngel Tafalla Grau, Eloi Cid,
Mañé, A. Vicente, Subirats, Colomer, Cartes.
Benavente, Arbonés, Giménez, Falcó y Rada
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Tortosa)
Noticias de aquellos años en Tortosa
En 1953, en uno de los periódicos de Tortosa, con el titular Los Deportes en nuestra ciudad, aparecía esta noticia…
Jugadores de ajedrez tortosinos, Esteve Pedrol Albareda
Uno de los mejores ajedrecistas tortosinos fue nuestro conocido Esteve Pedrol Albareda. Fue uno de los pocos jugadores que completó su carrera futbolística profesional en el FC Barcelona. Jugaba de medio volante, lo que hoy denominaríamos “centrocampista”. Fue internacional contra Portugal, partido que finalizó con empate a tres goles. Tuvo una grave lesión, con fractura de tibia a raíz de una eliminatoria de la Copa del Rey, contra el Valencia, disputada el 3 de abril de 1927. Su último partido de liga fue contra el Arenas de Guecho, venciendo por 0-2, el 30 de junio de 1929. Había jugado 225 partidos con el Barcelona, anotando 33 goles. En cuanto al ajedrez, donde destacó tanto jugando por equipos como en los campeonatos de España, siempre defendió los colores del Ruy López-Tívoli.
Esteve Pedrol Albareda
(Tortosa: 21/10/1906 - Vilassar de Mar: 3/9/1976)
-Luciendo la camiseta del F.C.Barcelona-
(Fuente: biblioteca.tortosa.cat)
La fotografía que sigue, de 1943, corresponde a la fase final del Campeonato de España individual. En estos dos enlaces sobre el Campeonato Individual de Catalunya 1944 (en el que podemos ver que su victoria sobre Antonio Medina le costó a éste el título) y sobre la final del Campeonato de España de Ajedrez 1944, podréis encontrar más información sobre Pedrol.
También formó parte del equipo español que se enfrentó a Argentina en un match radial (ver este artículo).
En otra ocasión le vimos en el match internacional disputado entre su club y el Grupo de Xadrez Lisboa (ver este enlace), donde existen una buena serie de fotografías de dicho certamen. La que sigue es una de ellas, jugando contra el campeón lisboeta, entablando ambas partidas.
18/8/1951 - Partida Esteve Pedrol - Daniel de Oliveira
(Al fondo la partida Adolfo Romero - José Vinagre)
(Foto: Archivo)
En la imagen que sigue le vemos junto a Jacinto Quincoces, capitanes ambos de un clásico Madrid-Barcelona, en el Bernabéu.
Simultáneas de maestros, jugadas en Tortosa
El 18 de octubre de 1945, el excampeón de Catalunya, en los años 1924 y 1931, Plàcid Soler Bordas, realizó una sesión de simultáneas.
Uno de los jugadores tortosinos que consiguió vencerle fue Lluís Falcó Segarra. Debajo podéis ver la copia de la planilla de la partida que jugaron, que puede verse en el pgn. Por cierto, una partida con notables errores. Nótese que en la parte superior de la misma se observa que el club de ajedrez aún formaba parte de una de las secciones del Club de Fútbol Tortosa. También podemos observar que figuraba Enric Catalán como árbitro del certamen.
* * *
El 13 de octubre de 1955, con motivo de inauguración de la temporada oficial 1955/56, quiso celebrarla con la visita de Román Torán, que pronunciaría una conferencia en la sala de actos de la Escuela del Trabajo, a las siete y media de la tarde, desarrollando el interesante tema “Arte y sugestión del ajedrez”.
Por la noche, a las diez, realizaría una sesión de 25 simultáneas en el local social del Cercle Artístic. Antes de empezar se procedió al reparto de los premios de la temporada anterior. Repetiría algunos años más tarde. A dichos actos quedaron especialmente invitados todos los aficionados de Tortosa y comarca.
Ambas actuaciones se repitieron, al día siguiente, en el Club d’Escacs Tarragona, aunque las simultáneas fueron a 15 tableros: +13 =1 (Vives) -1 (Grau).
El 14 de septiembre de 1975, Torán volvió a disputar una sesión de simultáneas y Pere Colomer Guart consiguió tablas. Ver partida en el pgn.
* * *
También Rafael Saborido las realizó en otras dos ocasiones.
Rafael Saborido Carré fue uno de los jugadores más fuertes de su época, consiguiendo buenas victorias tanto en individuales como por equipos. Empezó a jugar al ajedrez allá por el año 1943, interesado al ver a sus compañeros de estudios “jugar a una cosa rara”. Le enseñaron como se jugaba y se aficionó por completo. Su primer club fue el Orfeó de Sants, defendiendo también los colores del Sants. De allí pasó al Club d’Escacs Barcelona. Era el año 1948 y ya figuraba como titular. A pesar de su ausencia durante el periodo que pasó en El Salvador, continuó en el club decano, quiénes tuvieron la deferencia de mantener su licencia al corriente. Un paso esporádico por el Club d’Escacs Mataró y, con posterioridad en el Español y el Ruy López Paluzíe, fueron algunos de los equipos en los que participó. En su haber se hallan buenas partidas con los maestros extranjeros. Si exceptuamos sus resultados en el exterior, durante su estancia en El Salvador, los más sobresalientes en España fueron los siguientes:
Subcampeón de España en 1948, 1960, 1963 y 1968
Campeón de Catalunya en 1965 y 1966
Subcampeón de Catalunya en 1950, 1963 y 1968
VII Torneo Internacional de Madrid-1961 - 5º clasificado
Este quinto lugar en el torneo de Madrid, no es que sea un gran suceso, pero tiene su importancia. Fue el primer español y le aguó la fiesta al austríaco Robatsch. Conseguir dos puntos de los cuatro primeros clasificados nos es nada vulgar.
Otro de sus buenos torneos fue en 1966, donde quedó en tercer lugar (ver este artículo). Estas partidas las podéis ver en el pgn. También había en su estancia en América central, en los torneos de Guatemala 1956 y El Salvador 1955 y 1958, tal como reza una tarjeta de presentación que veremos más adelante.
El 6 de junio de 1953, desde San Salvador, donde residía en la calle 1ª Avenida Norte, 110, escribía a Àngel Ribera solicitándole diverso material de ajedrez y que se entregara en casa de sus padres, en la calle Watt, nº 5, 1º 2ª, del barrio de Sants, que ellos abonarían su importe en el acto.
Saborido añadía estas palabras…
“Luego de un paréntesis en mis actividades ajedrecísticas, debido a múltiples problemas planteados que requerían toda mi atención, me hallo actualmente residiendo en esta acogedora y democrática República, disfrutando de un buen puesto en el Gobierno del honorable Coronel Óscar Osorio y, consecuentemente, puedo dedicarme a mi pasión favorita que es, como tú bien sabes, el ajedrez…”
“…Como te expuse anteriormente, he estado completamente alejado de toda actividad ajedrecística, pero he seguido en términos generales las pruebas más importantes celebradas en España. Espero que este año alcances los más altos puestos a que eres acreedor por tu reconocida maestría y fino sentido posicional. En la imposibilidad material de escribir a todos y cada uno de mis queridos amigos y compañeros ajedrecistas, mucho te ruego les envíes en mi nombre el testimonio de mi imperecedero afecto y cordialidad, ya que siempre todos están presentes en mi mente.”
“Te envía un cordialísimo saludo, extensivo a tus distinguidos familiares, tu buen amigo que sabes puedes disponer para todo cuanto gustes en ésta.”
Y seguía esta firma…
Pero realmente en 1952 sucedió un hecho que hizo cambiar su vida. El cuadro que ahora veremos es el orden del sorteo para jugar la final del campeonato de Catalunya, que se disputaría en los locales del Club d’Escacs Barcelona, a partir del 9 de febrero. En este enlace podéis ver, entre otras cosas, el Reglamento del torneo, con sanciones importantes a los jugadores que se retiraran sin causa justificada.
Incluso Saborido comentó en dicho periódico, cuyo enlace hemos visto, una partida simultánea disputada en Barcelona entre el norteamericano Hermann Steiner y el catalán Carles Capella. Un dato más de su interés en comentar aspectos técnicos sobre una variante (ver pgn). Saborido ya no se presentó a jugar la ronda 5ª. Al faltar también en la 6ª fue excluido del torneo. Un torneo que tuvo diversos incidentes, como fueron los aplazamientos de partidas, tanto de F. J Pérez, como de Medina, que jugaron en las mismas fechas el Internacional de Portugal. Saborido había vencido a F.J. Pérez y al Dr. Vallvé, entablando con Lladó y perdiendo contra Albareda. Estos fueron los resultados de sus cuatro partidas, cuando debió retirarse de la competición, marchando a La Habana, donde llegó el 27 de marzo. Sus actividades en Cuba nos son desconocidas, pero por noticias particulares de Saborido, a partir del 1º de enero de 1953 pasó a desempeñar el cargo oficial de preparador técnico de ajedrez de la República Centroamericana de El Salvador, cuyas autoridades cuidaban de su difusión y mejora. Pero no por ello dejó de colaborar en El Ajedrez Español, de sus éxitos en aquellas tierras y especialmente de su match a 8 partidas con el campeón mejicano Araiza (+5 =2 -1) y el torneo de Guatemala. Precisamente de este torneo se adjunta una partida en el pgn, jugada contra C. Dávila, y la tercera del match jugado contra Araiza.
Con el Subsecretario de Defensa de El Salvador,
teniente-coronel José Joaquín Chacón
(Fuente: Revista Destino)
Su regreso se debió producir tal vez en 1958, que es el año donde encuentro alguna partida, cuando participó en el Torneo de Entrenamiento de la Selección Española, con objeto de formalizar el equipo que debía desplazarse a la Olimpíada de Múnich. Ver cuadro en el que figura Saborido. Àngel Ribera Arnal, obtuvo el mejor resultado de los doce jugadores que se convocaron: 5½ de 6. Podéis ver la crónica en este enlace. A pesar de ello y de ser en aquellos momentos el subcampeón de España y de Catalunya, no fue convocado por el seleccionador Vicente Almirall, lo que representó un considerable agravio.
A su regreso, Jordi Puig Laborda le hizo esta entrevista, que anoto una parte de esta:
- ¿Cómo fue que te marchaste de España?
-Tenía deseos de ver mundo y el atractivo que significaba el grandioso torneo internacional de La Habana de 1952, me indujo a aprovechar la oportunidad de iniciar mis correrías. Pero el pasaporte tardo en llegar -se justifica Rafael Saborido- y de ahí que me inscribiera y jugara las primeras rondas del campeonato de Catalunya de aquel año. Cuando tuve la documentación en regla, el torneo de La Habana había concluido, pero no resistí la tentación de partir, aprovechando con Torán la euforia que entonces reinaba allí.
- ¿Y tu pase a El Salvador?
-Las autoridades de aquel país me ofrecieron el cargo oficial de profesor de ajedrez de la oficialidad de la Fuerza Armada y, naturalmente, acepté la invitación porque ello representaba colmar mis aspiraciones de dedicarme íntegramente al ajedrez.
- ¿Cómo vienes desempeñando tu misión? -deseamos que nos puntualice.
-A diario ofrezco exhibiciones y doy conferencias -nos aclara nuestro interlocutor- así como se organizan competiciones en las que yo intervengo y también se me facilita la participación en torneos, como fue el de Guatemala. Jugué también contra el campeón mejicano, el internacional Araiza, al que gané 5 a 1 y, asimismo, vencí holgadamente a (Gerardo) Budowski, de Venezuela.
-Le instamos a que nos cuente algo de la organización ajedrecista de El Salvador, intrigados por el predominio militar que nos depara su exposición.
-Será por la frase napoleónica de que el ajedrez es el espejo de la guerra -nos dice con un peculiar viso humorístico-. Lo cierto es que existe como una separación “de facto” ya que hay dos clases de competiciones: las puramente militares, siendo el coronel Óscar Bolaños el campeón de la Fuerza Armada salvadoreña, y cuyo sector agrupa a más de doscientos jefes y oficiales practicantes. Independientemente hay otro grupo, que podríamos denominar civil, que es el regido por la Federación de Ajedrez, cuyo presidente es el doctor Antonio Serrano…
- ¿Has visitado algún país de aquellas latitudes?
-Sí, he pasado algunas semanas en Costa Rica, Colombia, Guatemala y Puerto Rico…
En el Diario Español de Tarragona, del 18/10/1963, a raíz de unas simultáneas que Saborido había realizado en el Club d’Escacs Tarragona (+17 =4 -4), el periodista De la Fuente Torrón, le hacía estas preguntas.
* * *
En el cuadro que sigue podéis comprobar el nivel de los adversarios que Saborido tuvo que sortear para vencer en el XXXIII Campeonato Individual de Catalunya de 1965. Cedió únicamente dos tablas con Eduardo Pérez y Francisco García Orús, aventajando en dos puntos y medio al gran Miquel Albareda Creus.
Sus artículos en determinadas revistas de ajedrez, El Ajedrez Español, Boletín de la Federación Catalana… siempre eran de agradecer, así como sus comentarios y opiniones sobre finales que iban apareciendo. Así, en 1964, en el boletín nº 0 de la FCA, ya comentaba algunos aspectos sobre el Gambito Escocés. En el aspecto personal siempre fue una buena persona. Era un tanto retraído y, a veces, su aspecto y sus acciones parecían las de un sabio nuclear. Voy a explicar una anécdota que no recuerdo haberla publicado antes.
Debía ser uno de los primeros meses del año. Se estaba jugando una de las rondas del Campeonato de Catalunya y el frío, en el exterior, era de consideración. Nos habíamos desplazado al local del Club Ajedrez Español, en la calle Cabanas y, en el mismo, el frío también se había introducido. Todos habíamos comenzado nuestra partida, pero aún quedaba pendiente la de un jugador del que, por la lista del delegado era, ni más ni menos, que Rafael Saborido Carré. Creo que mi adversario españolista fue Eduardo Pérez Gosalbes. Pues bien, pasados unos minutos entra Saborido, con un abrigo que le llegaba a la altura de los pies, y una enorme bufanda que casi le hacía de turbante, acompañado de un gran paquete de periódicos que llevaba bajo el brazo. Los que estábamos pendientes de ello, nos extrañó a qué podía obedecer “tanta información”. Saborido llega a su mesa, deposita los periódicos debajo de la misma, se sienta y en seguida sitúa sus pies encima de los periódicos. Entonces comprendimos que el trabajo que él esperaba de ellos era tal vez obtener un poco de calor, o bien que sus pies quedaran aislados del suelo. Es como aquél que debía pensar: Ande yo caliente y ríase la gente. Un detalle de su curiosa personalidad.
Una tarjeta de presentación, como la que vemos ahora, es la que hacía servir para ofrecer sus servicios ajedrecísticos, además de las cartas que dirigía directamente a los presidentes de los clubs.
Y esta es la esquela que apareció en la prensa…
Como sea que Rafael Saborido Carré tal vez sea un jugador poco conocido por algunos aficionados, me he permitido incluir en el pgn un par de centenares de sus partidas, con sus luces y sus sombras, a modo de mi modesto recuerdo a un personaje que el Ajedrez siempre estuvo por delante en su vida.
* * *
El 10 de septiembre de 1969 fue Antonio Medina quién disputó una segunda serie de simultáneas en los bajos del Ayuntamiento de Tortosa. La primera ocasión había sido el 13 de septiembre de 1964.
10/9/1969 – Antonio Medina en Tortosa
(Delante suyo tiene a Arbonés, Pere
Colomer, Altadill y Josep Maria Colomer)
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Tortosa)
Antonio Medina, maestro internacional de ajedrez, en las simultáneas que jugó en Tortosa. En la foto, ante el tablero que defiende Josep Maria Cartes Yerro, vicepresidente del Círculo Artístico y Director del IX Campeonato Provincial de Tarragona.
10/9/1969 - Antonio Medina,
enfrente de Josep Maria Cartes Hierro
(Fuente: Diario Español de Tarragona)
* * *
El 7 de septiembre de 1972 fue Arturo Pomar quién disputó una sesión de simultáneas a 30 tableros.
7/9/1972 – Arturo Pomar en Tortosa
Delante suyo tenemos a Josep Maria Colomer,
Pere Colomer, Josep Maria Cartes y Lluís Falcó
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Tortosa)
Tal vez la primera ocasión que Pomar jugara unas simultáneas en Tortosa fue en 1946, según reza este recorte de El Mundo Deportivo, y ratificada por Diario Español el 17/9/1946.
* * *
Una noticia que vino confirmada en este otro recorte de El Mundo Deportivo, como podemos ver. En el mismo también se da cuenta de una nueva victoria de Ramón Giménez en el Campeonato de Tortosa.
* * *
El 27 de mayo de 1976 fue Anatoly Kárpov quién estuvo presente en Tortosa, en el grandioso marco del Pabellón Polideportivo Ferreries, en la actual pista de baloncesto. Allí tuvo lugar la sesión de partidas simultáneas de ajedrez a 25 tableros, más otros 2, conducidos por jugadores de categoría infantil, en total 27 partidas. Frente al campeón se alinearon un conjunto de aficionados pertenecientes, en su mayoría, al Club d’Escacs Tortosa, y otros a clubs del resto de la provincia, participando jugadores destacados de Amposta, La Cenia, Tarragona, Valls y Vilaseca-Salou, que tenían interés en medirse al campeón del mundo.
La combatividad de sus oponentes acabó dando sus frutos, logrando cinco empates, resultado más que satisfactorio para la afición. Consiguieron esta gesta los tortosinos Gavaldà, Dr. Gómez, Pedro Colomer y Josep Maria Cartes, además del vállense Terreu. Dicen las crónicas que mereció mención aparte el benjamín “Michel Accensi”, campeón infantil de Tortosa, quién con sus escasos ocho años, se batió como un león y aunque la lógica decía que debía inclinar su rey, mereció la felicitación de Kárpov, por su bravura. En definitiva fue un verdadero hito para la historia de Tortosa.
Todo ello fue posible gracias a la colaboración de todos los estamentos oficiales, cajas de ahorros y empresas que supieron de la magnitud del empeño que, con su aportación, contribuyeron al éxito total. La fotografía que sigue, debida a “Foto Ódena” es la que apareció en la prensa local.
Kárpov, jugando contra Josep Maria Colomer,
Josep Maria Cartes, Giménez, Falcó y Juli Gómez
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Tortosa)
La partida jugada contra Pere Colomer, que consiguió tablas contra Kárpov, está en el pgn adjunto.
La partida jugada contra Falcó está también en el pgn adjunto.
Kárpov, haciendo su jugada
contra Lluís Falcó Segarra.
A la izquierda de éste, Ramón Giménez
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Tortosa)
Secundino Serret, con la mano
alzada a punto de realizar su jugada
(A su izquierda, Manuel Méndez, que
fue quién cedió la foto al Club d’Escacs Tortosa)
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Tortosa)
Debajo de estas líneas podéis ver la planilla, con la firma de Kárpov, de la simultánea que mantuvo con Manuel Méndez, y que también podéis seguir en el pgn.
* * *
En 1944, en Premiá de Mar, fueron Pere Cherta y Enric Catalán Homedes los que impartieron unas simultáneas de ajedrez.
Un personaje importante, que fue Obispo de Tortosa
Leo en Wikipedia que…
“Adriaan Floriszoon Boeyens fue regente de Castilla y el Papa nº 218 de la iglesia católica en 1522 y 1523. Era también conocido como Adriano de Utrecht y se convirtió en Papa con el nombre de Adriano VI. Fue el último Papa no italiano hasta la elección de Juan Pablo II.”
“Lejos de la avidez, las maniobras y la larga espera de anteriores aspirantes al trono de San Pedro en su afán por conseguirlo, Adriano se mostró indiferente al cargo, no hizo nada por alcanzarlo y, sumergido como estaba en las intrincadas tareas de la regencia de España, ni siquiera asistió al cónclave en el que se produjo su designación. De todos modos, su aparente desidia por erigirse en la máxima autoridad de la Iglesia estaba plenamente compensada con el interés de su egregio discípulo que presionó cuanto fue necesario en tal sentido: la larga mano del emperador Carlos V se hizo notar en el encumbramiento al solio pontificio de su antiguo preceptor.”
“En 1516, el heredero de la corona de Castilla y Aragón enviaba a Adriano como legado ante el cardenal Cisneros, a la sazón regente de estos reinos tras el fallecimiento en enero de ese mismo año de Fernando el Católico. Son verdaderamente dramáticos los acontecimientos de los últimos días de Fernando, enero de 1516, en Madrigalejo, adonde acudió Adriano para vigilar en lo posible el testamento del monarca.”
Escudo de Adriano VI
(Fuente: Echando una mano - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0)
“Fernando, enfermo mientras presidía las Cortes de Burgos, julio de 1515, testó, dejando como heredero al infante don Fernando; documento enviado urgentemente al maestro recibe plenos poderes, incluso para tomar posesión de la Corona. Convertido en rey de España, Carlos I agradecería los servicios prestados por su fiel mentor impulsando su ascenso en la carrera eclesiástica, primero como obispo de Tortosa en 1516, más tarde como inquisidor general de la Corona de Aragón y luego de la de Castilla, y por fin como miembro del colegio cardenalicio.”
Parece ser que los cardenales le rechazaron, al no estar habituados a su estilo de vida sobrio y austero. Actualmente existe en Tortosa una Residència Diocesana d’Estudiants Adrià VI. Una institución del Obispado de Tortosa al servicio de las familias.
* * *
El Café Novedades fue el tercer local que utilizó el Barcelona. Éste ya reunía unas condiciones mucho mejores. Fue en este momento cuando se empezó a hablar sobre la organización del primer campeonato de Cataluña, aunque parece ser que el primero de dichos campeonatos ya lo habían organizado en 1914 aquellos promotores y aficionados que frecuentaron la desaparecida Sala Imperio. Para ello se constituyó una comisión que estuvo integrada por la mayoría de las personas que integraban la Junta Directiva, además de Augusto del Valle. El baile de nuevos integrantes de la Junta Directiva era constante y se unieron a ella el doctor Claudi Bassols, Ferran Casasayas y Pau Romeva. Hubo un intento de que este último personaje, diputado al Parlamento, ayudara a introducir el ajedrez en las escuelas. Precisamente en este local fue donde Richard Reti ofreció las simultáneas en 1927. Y este es el Café del cual se habla en este recorte de Mundo Deportivo, en recuerdo a un fundador del Club d’Escacs Tortosa, Joan Mangrané Adell. Tal vez Mangrané sea alguno de los personajes que figuran en la fotografía.
1923 - Plana mayor del Club Ajedrez Barcelona,
en el nuevo local del Café Novedades
Sentados: NN-Del Valle (?)-Marín,
Dr. Puig i Puig y Plàcid Soler.
Al fondo a la izquierda, Josep Devesa;
detrás de Marín, Josep Vilardebó
y detrás de Puig, Rafael Domènech
(Foto: Archivo)
Lluís Falcó i Segarra fue otro de los jugadores importantes del Tortosa. En las dos imágenes que siguen le vemos concentrado en un par de partidas, correspondientes a algún evento internacional, mientras que en la tercera recibe un premio.
Los primeros torneos del Campeonato Provincial de Tarragona
Y esto es todo. Me hubiera gustado poder ampliar más el contenido de esta crónica. Pero a veces los deseos no se ven cumplidos. Y este es uno de estos casos. No obstante, Enric Catalán Escalé, que está buscando información en la montaña de documentos que ha encontrado de su padre, me envía esta historia que, parecen ser, corresponde a los primeros campeonatos de la provincia de Tarragona… y que creo de interés histórico para ser publicada.
Pero antes de proceder al detalle del V Campeonato Provincial de Tarragona, cuyos datos son los recibidos de Enric Catalán Escalé, veamos la clasificación de los tres primeros Provinciales, donde nos daremos cuenta de la calidad de los jugadores tortosinos, que se codeaban perfectamente con los de toda la provincia.
Enric Catalán venció en este torneo, no sin superar una serie de dificultades. Perdió en la penúltima ronda contra Barrat y se salvó en la última por la derrota de del Hoyo ante Falcó. Se siguieron con interés las partidas del asturiano Jaimez, que venía precedido de una cierta fama de buen jugador.
En este segundo campeonato la victoria de Catalán fue cómoda. Tanto él como Barrat terminaron invictos, mientras que Falcó, como en el anterior, hizo un buen torneo.
En el III campeonato venció el reusense Miquel Descarrega Palau (la fotografía que hemos visto de él no se corresponde con el año del torneo, pero no he localizado otra). Enric Catalán perdió, en la cuarta ronda, su partida -se ha incluido en el pgn- contra el que a la postre sería el ganador del certamen. De esta forma, Descarrega se vengó de su derrota del año anterior. También se ha incluido en el pgn la partida entre Catalán y F. J. Pérez, del Nacional de 1948. Ambas partidas las he recibido, precisamente, de Enric Catalán Escalé. Catalán perdió, en consecuencia, la posibilidad de reconquistar el título que ya había logrado en los dos años anteriores, como ya hemos visto. Otra circunstancia ocurrida en este torneo es que inicialmente estaba inscrito Josep Maria Cartes Yerro, que fue suplido por Lluís Falcó.
Un nuevo torneo donde hubo un cambio sobre la nómina inicial. Martí Grau, del Orfeó Reusenc, ocupó el lugar del tortosino Josep Maria Cartes Yerro. Este fue un torneo no apto para cardíacos. Se llegó a la última ronda en la cual diversos jugadores podían optar al título. La expectación e interés que despertó esta última ronda en los salones del local social del Reus Deportivo fue impresionante y tuvo un desenlace sorprendente e inesperado. Si bien en un principio todos los números estaban a favor del tarraconense Parull, luego esta posibilidad la tuvo su compañero Vicenç y, por último, el reusense Valls. Se tuvo que esperar el desenlace de la partida que jugaba Valls contra el tortosino Falcó. Al primero le bastaba el empate para vencer, pero el veterano Falcó, nacido en 1926, con un juego sereno y frío, ante el nerviosismo del joven reusense, supo encontrar el camino de la victoria, con lo que ambos empataron a puntos y debió ser el Sonneborn Berger quién determinara el campeón.
Ahora veremos los datos de este interesante boletín donde se desmenuza el V Campeonato Provincial Individual de 1ª categoría, de Tarragona. En él se recogen, también, los resultados clasificatorios de los anteriores cuatro torneos. En todos ellos observamos que los jugadores tortosinos siempre tuvieron muy buenas actuaciones. Se trata de un díptico realizado en la Imprenta Blanch, de Tortosa.
Si fijamos atención en el recuadro que sigue, veremos que las partidas se jugaron en diversos centros. Y otra aclaración, a pesar de que en las rondas se indica Pagés (José Pagés Madico), quién entró en su lugar fue Albert Calduch Dalmau, tal como hemos visto rectificado a mano en uno de las páginas anteriores.
En otras páginas de más adelante del díptico se encuentran las clasificaciones de los Historiales de este torneo. Como sea que en el díptico correspondiente al año 1966 figuran las mismas, incluso ampliadas hasta 1965, y donde se pueden ver con mejor claridad, dejo para más adelante dicha información.
Si observamos la clasificación que sigue, veréis una curiosidad en capicúa, formada por el puesto que ocupan los jugadores de los tres clubs. El Diario Español de Tarragona se hizo eco de la gran victoria de Albert Calduch sobre el campeón tarraconense.
No obstante, en otro díptico, editado por la Imprenta Peri, de Tortosa, a raíz del VIII Campeonato Provincial Individual de 1ª Categoría, figura la clasificación final de los torneos desde 1959 hasta 1965, así como la composición del de 1966 en el que, según veremos, venció Pagés (Tarragona), seguido de Cartes (Tortosa) y Moreno (Valls).
Aquí vemos alguna información…
Enric Catalán Homedes
-Vencedor de los dos primeros
Campeonatos Provinciales-
(Foto: Gentileza Enric Catalán Escalé)
Gracias a que en la página 10 del díptico existía el cuadro de clasificación con todos los números del sorteo, he podido completarlo con los puntos obtenidos por cada jugador, cuyos resultados he obtenido en la búsqueda que he realizado en el Diario Español de Tarragona.
También Vicent Ferrer Foix ha querido colaborar en este tema y me envía algunas notas recibidas de la familia de Ramon Giménez, que ahora podremos ver. Por un lado recibo el cuadro, en blanco, del XI Campeonato Provincial de Tarragona-1969 que, gracias una vez más a Diario Español, he podido completar con todos los resultados particulares. Lo veremos más adelante. Aquí he notado, nuevamente, que el orden en que la organización establecía los emparejamientos distaba mucho del oficial. No obstante, tampoco es de una importancia vital. Y en los vencedores en dichos campeonatos existen algunos errores en diversos puntos. Lo que sí que resulta interesante es saber el nombre de los ganadores de los años 1966 al 1968, a los que deberemos añadir de nuevo a Jordi Comas en 1969.
Y estos fueron los organizadores del Campeonato Provincial de 1969, que se jugó del 15 al 21 de septiembre. Según me informan del propio club, el último nombre, José Colomé, está equivocado. Debía ser José María Colomer Guart, si seguimos con la grafía en castellano.
Y aquí vemos la clasificación final…
Aquí vemos la primera aparición de Pepita Ferrer en el provincial de Tarragona. Perdió una única partida, contra Falcó, en un final con alfiles de diferente color y con un peón de más, pero en sus ansias por vencer cometió un error grave, perdiendo la partida. De todas formas, la campeona femenina de España hizo un gran torneo.
Pepita Ferrer Lucas y, a su izquierda,
Juli Baixauli Cularre,
campeón provincial en 1963 y 1964
Igualada, 20/9/1971
Campeonato de España por equipos
(Foto: Gentileza de Josep Alió Borràs)
En la siguiente imagen podemos ver el trofeo conquistado por Pere Colomer Guart en el Campeonato Provincial de Tarragona de 1976.
Debo agradecer sinceramente las aportaciones de Enric Catalán Escalé, Miquel Artigas, Jesús Remis Fernández y Vicent Ferrer Foix, presidente del Club d’Escacs Tortosa (o tal vez debería decir del Círculo Artístico de Tortosa, tal como acostumbraban a citarlo en los años sesenta del siglo pasado), ya que sin su concurso no hubiera sido posible atender a mis pretensiones con un mínimo de respeto a los lectores. Y también a Ricardo Lamarca Barrios y a Josep Alió Borràs, por haber podido incorporar nuevamente una fotografía de ambos, recibidas hace algún tiempo.
Pero antes de terminar, veamos una nota humorística…
-Por recomendación del médico
me paso el día practicando
deporte, pero ni así adelgazo.
-¿Y eso?
-Sí. ¡Por las mañanas me
dedico a la pesca y por las
tardes practico el Ajedrez!
Joaquim Travesset
21 de septiembre de 2021
0 comentarios:
Publicar un comentario