Este torneo que fue organizado por el Club d’Escacs Lleida creo que se realizó sin ningún tipo de colaboración de las federaciones, tanto de la catalana como de la española. Por lo menos no se hace ninguna mención de ello en un pequeño programa que tengo en mis manos y en el que, en sus primeras páginas, figuran la totalidad de personas que estuvieron involucradas en su organización y en una de ellas se agradecen las contribuciones económicas a todos los que desearon colaborar. La realización de este evento era el sueño de hacía mucho tiempo de los aficionados leridanos, y ahora lo veían hecho realidad, una vez solventadas todas las dificultades que la creación de un torneo de esta envergadura representaba para todos ellos. Se jugó entre los días 8 y 16 de mayo de 1948, en los salones del Casino Principal.
También se involucraron un nutrido grupo de comerciantes de Lérida y provincia; como curiosidad anotaré a algunos de ellos, cuyos nombres pueden hacer revivir a los aficionados leridanos algunas etapas y recuerdos de aquellos años ya lejanos. Fueron: Imprenta Sol, Simeón Albá, Almacenes de San Pedro S.A., Óptica Lux, Conservas Vila Esteve, de Serós, Mercería Ramón Sala, La Emperatriz, Salvador Giné, Auto-Taxis Carlos Revés, Vda. e hijos de José Bonet, Mercería Duró, Café-Bar Colón, Camisería Bové, Medias T. Villanueva, Almacenes Teide, G. Esquerda, Cerrajería Mariano Toldrá, Joyería Blanco, Confecciones Solanes, Piñol-Contratista de Obras, Calzados Tersa, Luis Guivernau, Fonda Cuatro Naciones, Almacenes Fajero, Comercial Orlens, Camisería Marqués, Cerería Murillo, Mercería Las Golondrinas, Fotos Lamas (*), Almacenes La Reconquista, Sanitarios Agustí & Ferrer, Toldo Arbonés, Lampistería Cucurull, Consulta Dr. Ventosa, José Baró-Contratista de Obras, Comercial Jové S.A., Radio Modesto, Fotografía J. Porta, Sastrería La Innovación, Seguros Unión Levantina, Hotel Lérida y otros anónimos, además del propio Café-Bar Sport, que era la sede del Club d’Escacs Lleida. Como se ve, cualquier ayuda fue bien recibida.
(*) Precisamente en tres de las fotografías recibidas de Joan Gensana Berzunces, presidente del Club d’Escacs Lleida, figura en el dorso la autoría de Fotos Lamas. Las veremos más adelante.
Por unos comentarios de Jordi Puig en la revista Destino, he comprobado que también actuó como jurado del premio de belleza el árbitro de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Luis Blasco.
Francisco José Pérez dio muestras de su superioridad. Las crónicas dicen que no dio la sensación de emplearse a fondo. Cabe recordar que últimamente había vencido en los torneos de Almería 1946, ganando todas las partidas -once-, Gijón 1946 y 1947, este último compartido con Prins, y Avilés 1947, así como en el recién campeonato de Castilla. En unos comentarios post-torneo, Pérez dijo lo siguiente: “Estoy satisfecho de mi actuación aunque no hubiera ganado, por cuanto he podido entrenarme sobre una de las fases del juego poco conocida por mí”. Debió ser cierto, puesto que a las pocas semanas quedaría Campeón de España, en Murcia.
Veamos un recorte del programa que antes he citado…
El Club d’Escacs Lleida, un poco de historia
Si bien en la imagen que veremos a continuación se indica que el club fue fundado en 1934, en la página 5 del programa del torneo que antes he comentado consta que el club fue constituido a principios del año 1930, por un grupo reducido de entusiastas aficionados. Su primer presidente fue Antoni Guinovart, después le siguieron Josep Borràs Clarió, Ramón Miró Foix y Aureli Gázquez Roldán. Según me indica Joan Gensana, antes de denominarse Club d’Escacs Lleida, el club había tomado el nombre de Penya Alekhine. De ahí la diferencia que había observado sobre la constitución del mismo. Se conserva la primera Acta del Club d’Escacs Lleida, que está fechada en 10 de junio de 1934 y donde se acuerda que la Penya Alekhine se convierte, desde esta fecha, en Club d’Escacs Lleida.
En las tres imágenes que siguen veremos algunos fragmentos de las Actas. El primero de ellos corresponde a la Penya Alekhine, fechada en 23 de febrero de 1933, donde ya se ve que se refiere a una reorganización del club y cambio de presidente.
Acta de la Penya d’Escacs Alekhine
del 23 de febrero de 1933
(Fuente: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
El Acta que hemos visto, refrendada por los catorce asociados que figuran al margen, dice lo siguiente (traduzco del catalán):
“El día 23 de Febrero de 1933, a las 10’30 de la noche, en el local social de la calle Mayor, 71, entlº (Unió Musical), tuvo lugar una reunión para tratar de la organización de la Penya d’Escacs "Alekhine".
Asisten a la misma los compañeros que constan al margen.
Preside el compañero Josep Royes por ser el que está más al día de la marcha interior de la Penya.
El compañero Guinovart presenta la dimisión del cargo de Presidente, siendo aceptada, como también la de los diez socios miembros, que constituían la junta anterior.
A continuación el señor Royes expresa los motivos porque estaba paralizada la marcha de la Penya, culpando a la junta anterior, de la cual también formaba parte. Pasa cuentas del estado de cuentas y de todo lo que está pendiente de pago. La Penya aprueba sin discusión el estado de las cuentas.
Seguidamente se pasa a nombrar la nueva Junta Directiva, aceptándose la candidatura que la Comisión Organizadora había compuesto; por tanto la nueva junta queda constituida de la siguiente forma:
Presidente: Josep Borràs Clarió
Secretario: Josep Royes Aguas
Tesorero: Francesc Mir Agustí
Contador: Àngel Turmo Mur
Vocal 1º: Emili Palacios Ibáñez
Vocal 2º: Ramon Arbó Mallorda
Vocal 3º: Francesc Safont Culleré”
Luego figuran una serie de notas que carecen de interés para este artículo. Y al final de las mismas figura el sello de la entidad y la firma del presidente y del secretario, como podemos ver más abajo.
Después del Acta comentada figura otra de fecha 10 de Junio de 1934:
“El día 10 de Junio de 1934 y a las 11 de la mañana, en la sede social de la calle Mayor, 71, entlº, tuvo lugar la Reunión General convocada al efecto, presidida por el compañero Francesc Mir, por ausencia del Presidente, asistiendo los señores anotados al margen.
Se da lectura al Acta de la Reunión anterior que es aprobada.
Seguidamente se pasa a nombrar los cargos de Junta que tocan cesar, eligiendo a los nuevos. La nueva Junta queda compuesta del modo siguiente:
Presidente: Josep Borràs
Secretario: Josep Royes
Tesorero: Francesc Mir
Vocal 1º y Bibliotecario: V. Oltra
Vocal 2º: Ramon Arbó Mallorda”
Y es precisamente en la página 7, que vemos más abajo, donde figura el cambio de nombre de la entidad…
Esta segunda Acta dice lo siguiente:
“Para la Comisión de Fiestas se nombra a los compañeros Guinovart y Sanjuán.”
Y ahora, en el recuadro, vemos el cambio de nombre…
“El compañero Secretario propone a la Reunión la conveniencia de cambiar el nombre de la Penya, por el de Club d’Escacs Lleida, que es aprobado.”
Luego siguen otras consideraciones sobre la entrega de premios de los campeonatos sociales y se expresa la conveniencia de cambiar de local, quedando reconocida la Junta para realizar los trabajos encaminados a ello. Y se cierra el Acta con…
“Y sin más asuntos a tratar se cierra la Reunión a las 12’30 de la mañana, de la que yo, el Secretario, certifico. Firmado: Josep Royes”
Así, pues, su primer domicilio social fue el local de la Unión Musical, habiendo desfilado, con posterioridad y sucesivamente, por los cafés Palacio, Salvat, de nuevo Palacio, Rialto, hasta llegar al Café-Bar Sport, que es el de la época que se disputó este torneo de 1948 y que estaba situado en la calle Remolins, nº 9.
Como elementos que destacaron en aquella época se citan con cariño y respeto a Antoni Duplá, Antoni Guinovart, Ramon Miró y Guillermo Martínez Lage. Y fue de entre estos excelentes jugadores donde empezaron a formarse algunas de las primeras figuras que participarían en este torneo de 1948, como Domingo Sanjuán y Josep Díaz.
Es evidente que los primeros torneos sociales fueron modestos y los integrantes de la juntas directivas intensificaron la labor de promoción del ajedrez, mediante exhibiciones, simultáneas, partidas a ciegas, etc. Ya en 1935, el gran maestro belga Georges Koltanowski había dado una serie de conferencias y promocionado su Revista de Ajedrez. También alguna sesión de partidas a la ciega: (+6 =2), donde los señores Guinovart y Farré alcanzaron tablas. Estos fueron los pasos iniciales de una semilla que luego produciría abundante cosecha, en forma de excelentes jugadores.
El 19 de agosto de 1943 fue Àngel Ribera quien jugó una sesión de simultáneas a 18 tableros más una partida a la ciega. En el libro de Memorias de Ribera figura una nota que indica que las partidas comenzaron a las once de la noche, finalizando a la 1,30 de la madrugada, con el caso anecdótico de que algunas de ellas quedaron inconclusas, debido a que el local tenía que cerrar. Recibió una gratificación de 50 pesetas…, o sea menos de un tercio de euro actual… ¡Todo un dineral en aquella época!
En la imagen que sigue podemos ver a Lloréns y Ribera, simultaneadores en Lérida, en una partida del Torneo Internacional de Sitges 1934.
Maestros que pasaron por Lérida
En años sucesivos se jugaron encuentros amistosos contra otros clubs de la provincia, destacando el match a doce tableros sostenido contra el Club d’Escacs Tàrrega, culminando con la llegada de Alexander Alekhine que, en la Fiesta Mayor de 1945 (*), realizó dos grandes exhibiciones. Una de simultáneas a 30 tableros y otra de 10 partidas a ciegas. Precisamente en la fotografía que sigue figuran los dos maestros que visitaron Lérida: Alekhine y Koltanowski, en unas simultáneas a la ciega celebradas el 26 de abril de 1934 en Amberes.
(*) Esto es lo que se indica en el programa que he aludido. Sin embargo, tanto en las Actas del Club como en las hemerotecas figura que estuvo en Lérida los días 15 y 16 de febrero de 1944. El periódico La Mañana durante los días 15 al 17 de febrero de 1944, publicó una serie de noticias. Algunas de ellas figuran en los recortes que siguen, tomados de la página de Deportes. Observaremos que su lectura será algo complicada, puesto que el papel del periódico estaba en muy malas condiciones y las imágenes, además de aparecer borrosas, son de mala calidad. En el conjunto de los diferentes recortes que obran en mi poder se habla del historial ajedrecístico de Alekhine y, en una segunda parte, de sus opiniones sobre Pomar -donde manifiesta que aún es pronto para valorar la capacidad de este muchacho y que será necesario esperar tres o cuatro años para ver si el progreso será el esperado por todos-, y del ajedrez español, sobre el cual ha notado una superación alentadora con unos resultados mejores de los esperados. Y sobre los ajedrecistas leridanos manifestaba que tenía conocimiento del paso anterior del Dr. Rey Ardid y que esperaba que aquéllos le presentaran una dura batalla, como así fue.
Lérida 16 de febrero de 1944
Alekhine en plena actuación en el Palas de Lérida
(Foto Porta, retocada por Ramon Verdes: Gentileza Club d’Escacs Lleida)
Lérida 16 de febrero 1944
Otra perspectiva de la actuación de Alekhine
con un público en plena ebullición
(Foto Porta, retocada por Ramon Verdes: Gentileza Club d’Escacs Lleida)
Hubo dos sesiones. Una primera con 30 partidas simultáneas en el salón de fiestas del Café Palacio, en la que también tomarían parte elementos de los clubs Borges Blanques y Tàrrega. El resultado fue de 28 victorias, una derrota contra el Sr. Borras, Presidente del Lleida y tablas con el Sr. Perera Grau, último en terminar. A destacar la buena actuación de Norbert Ros Monfa, de Tárrega, que con 15 años resistió hasta terminar penúltimo. En la fotografía que sigue le vemos en primer plano, entre Josep Díaz y Domingo Sanjuán, de frente al fondo, que también jugaron el Torneo del 1948.
Lérida 16 de febrero de 1944
Detalle de las simultáneas de Alekhine
De izquierda a derecha: en el centro, Norbert Ros y al
fondo, a la derecha, Josep Díaz y Domingo Sanjuán
(Foto Porta, retocada por Ramon Verdes: Gentileza Club d’Escacs Lleida)
Y a instancias del amigo Gensana he localizado una foto actual de dicha persona que, por su perseverancia y motivos de simpatía al participar aún en torneos, he decidido incluir.
Y otra con diez simultáneas a la ciega. Por el recorte que sigue veremos que los jugadores leridanos consiguieron excelente resultados. En las cuatro primeras partidas que terminaron, los resultados fueron los siguientes: Benet consigue tablas en 19 jugadas. Ramon Bonet obliga a abandonar al campeón en la jugada 28 y Filella, que también gana, por amenaza de mate, en la 23. Por otro lado el comandante Llàcer hace abandonar a Alekhine en la jugada 25. Quedaban seis partidas las cuales eran favorables al campeón, excepción de alguna, cuyo resultado era dudoso.
Con posterioridad, Alekhine visitaría otras poblaciones catalanas realizando simultáneas, como Badalona (Círculo Católico: +27 =1 -2) y Terrassa (con control de tiempo: (+11). También se desplazó a Reus (Teatro Bartrina: +24 =4 -1), Sabadell (+27 =2 -1) y Valls (+27 =3), y tenía previsto realizar otras en Igualada, Mataró y Palafrugell, antes de partir hacia Zaragoza, (MD: 27/2/1944 y 8/3/1944), así como debía actuar en Barcelona, en la Asociación Cultural y Recreativa de El Carmelo, el 4 de marzo en la barriada de Horta, en una sesión de 30 simultáneas, las únicas celebradas en Barcelona capital (+28 =1 -1) (LV 29/2/1944 y 7/3/1944) y (MD 8/3/1944).
Las simultáneas de Alekhine en Lérida no dejaron de tener cierta polémica si nos remitimos a todo lo que consta en el libro de Actas del Club. Voy a tratar de reconstruir todo lo que pasó.
Los componentes de la Junta Directa del Club habían decidido promocionar y poner en marcha todo tipo de actividades ajedrecísticas que favorecieran y fortalecieran el interés de los aficionados y mejoraran la calidad de todos ellos. De esta forma, enterados de que en Octubre de 1943 se celebraba en Madrid el Gran Torneo Internacional de Ajedrez, en el que participaban fuertes jugadores nacionales y grandes maestros, como Keres, Sämisch y Brinkmann y con un espectador de lujo, como era el Campeón del Mundo, Alexander Alekhine -que por cierto editaría un libro de dicho torneo en 1944-, dicha Junta Directiva decidió aprovechar la ocasión para enviar dos delegados a Madrid, con el objetivo de comprobador si sería factible contar con la participación de Keres y/o Alekhine en alguna actividad a celebrar en Lérida. (Ver Fragmento nº 3).
A los problemas de alojamiento se añaden los de las pretensiones de Alekhine, que solicita 3.000 pesetas -todo un dineral en aquella época- para celebrar dos sesiones. Cabizbajos, los delegados regresan a Lérida y recaban del Gobernador Civil, Sr. José M. Pardo de Santayana Suárez (*), su consejo. Dicho señor interviene y consigue acercar posturas con Alekhine, a través de un escrito que el Jefe de la Obra Sindical de Educación y Descanso, camarada Jauset, dirige a Madrid, acordándose 1.000 pesetas y gastos de viaje y estancia pagados (ver contenido del Fragmento nº 4 anterior). Gastos que el Gobierno Civil, Diputación y Ayuntamiento están dispuestos a costear. Para tener una idea de cómo iban las cuentas del Club, debo citar que en el Acta de 19 de Febrero de 1944 había en Caja un saldo de 17 pesetas. (Ver el recorte señalado en negativo en el Fragmento nº 1. En el nº 2 figura la alusión al paso del Dr. Rey y Àngel Ribera, así como la fecha de las sesiones de Alekhine).
(*) Fue nombrado Gobernador Civil en Abril de 1943 y materializó en Lérida la unión personal de dicho cargo con el de Jefe Provincial del Movimiento. Según he podido leer, llegó a Lérida el 27 de Abril de 1943. Tenía 30 años y era natural de Santander y a su juventud añadía su gran capacidad de entendimiento y mucha más mano izquierda. Digo esto porqué concuerda bastante con el caso de la polémica sobre Alekhine y como supo resolverlo.
La fotografía que sigue figura en el libro Ajedrez Hipermoderno, escrito por Ricardo Aguilera y Francisco José Pérez -el vencedor de este torneo- y en el cual Alexander Alekhine intervino en la dirección técnica del mismo. Aguilera fue el editor.
Un día antes de las sesiones llega Alekhine a Lérida, para contender los días 15 y 16 de febrero de 1944. Los organizadores que le habían reservado habitación en el Hotel Palacio -el mejor de Lérida en aquella época-, le acompañan hasta allí. Y empiezan los problemas. Alekhine les reclama 1.000 pesetas, por sesión, cuando los organizadores entendieron 1.000 por ambas.
Lérida 1953 - El “todopoderoso” Jauset,
artífice del compromiso con Alekhine
(Entregando un trofeo de un campeonato social, en noviembre de 1953)
(Foto Gómez Vidal: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
El mundo se les cae encima y vuelven de nuevo al todopoderoso Sr. Jauset, para que interceda delante del Gobernador Civil y ver si les puede auxiliar, pero Jauset no lo cree conveniente y éste, después de pensarlo, decide que él se hará cargo de todo bajo su responsabilidad. De esta forma Alekhine se compromete a jugar unas simultáneas a 30 tableros y otros 10 a ciegas, en sesiones diferentes. (Adjunto las páginas correspondientes a esta cuestión que figuran en el Acta de 19/2944).
Después de todo este trajín, las actividades previstas pudieron realizarse sin que surgiera ningún otro tipo de impedimento. ¿Quién pagó realmente todo?
Es posible que al final los gastos corrieran a cargo de las tres Administraciones: Gobierno Civil, Diputación y Ayuntamiento. Lo que está claro es que el Club no estaba en condiciones de pagar absolutamente nada.
Otros aspectos del equipo
Zaragoza, 26 de noviembre de 1946
II Campeonato de España de Educación y Descanso
Equipo del Club d’Escach Lleida
De izquierda a derecha: Josep Puig, NN, Aureli Gázquez, Lahoz, NN
(Fotos Arroyo-Zaragoza: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
La nota que sigue es la única que he podido localizar…
Fue en 1947 cuando se concertó y se jugó un match contra el Club d’Escacs Terrassa, que en aquellos momentos ostentaba el título de campeón de España de Hogares del Productor y subcampeón de Cataluña. Pocos días más tarde fue Rafael Lloréns quien disputó 30 simultáneas. Y en el mismo año un match, ida y vuelta, contra el Club d’Escacs Balaguer. Y ya finalizando 1947, por Navidad, Antonio Medina realizó una exhibición de simultáneas a 30 tableros.
Torneo Social previo al Torneo Nacional
Poco antes de jugarse este torneo había terminado el social del Club d’Escacs Lleida, quedando campeón Contreras. Le siguieron Díaz, Capdevila, Puig, Rodríguez, Cabiscol, Bejarano, Gallart, Picó, Cucurull, Roca, Alvarado, Soberana y Gensana, y todos esperaban con entusiasmo el desarrollo del Torneo Nacional que se jugaría coincidiendo con la Fiesta Mayor. Francisco Contreras renovó el título que ya había conseguido en 1947. Por cierto, Ramon Gensana Murgó, que figura en el recorte que inicia esta crónica como miembro del Consejo Directivo del Club d’Escacs Lleida, era el padre de Joan Gensana Berzunces, actual presidente del club y parte importante del auge que ha tenido el Club d’Escacs Lleida, que figura actualmente en el grupo de elegidos de la División de Honor de la Lliga Catalana d’Escacs.
Los primeros campeones del club fueron los siguientes:
Antoni Duplá: 1933 al 1936
Josep Díaz: 1943 y 1946
Domingo Sanjuán: 1944 y 1945
Francisco Contreras: 1947 y 1948
La única referencia que he encontrado en la revista Ajedrez Español es la que figura en la imagen siguiente. Habla sobre la finalización de los campeonatos sociales y cita, muy de paso, el Torneo de Lérida 1948…
… más información diaria de estos sociales aparecía en La Mañana, como podemos ver…
Leo en La Mañana algunos fragmentos de un artículo de REY sobre el social, donde dice lo siguiente:
“…Hemos visto durante las jornadas del campeonato, partidas jugadas con un tesón magnífico, algunas verdaderamente brillantes y otras en que la emoción del buen ajedrecista no decaía hasta el final por la acometividad de los contendientes y el incierto resultado.”
“Hemos de destacar, de entre los participantes a estos Campeonatos, la regularidad del señor Contreras, que ha revalidado el título de Campeón, y la excelente puntuación obtenida por el joven jugador José Puig, quién actuaba en la máxima categoría por primera vez…”
Así pues, tanto Contreras como Puig, merecían estar en el Torneo Nacional, donde obtuvieron una clasificación muy estimable. Para el reparto de premios figuraban sendas copas del Gobernador Civil, del Alcalde, de la Delegación Provincial de Educación y Descanso y de la Joyería Blanco, entre otras. Terminaron los actos con un pequeño festejo en honor de todos los participantes, ofrecido por la Junta Directiva del Club d’Escacs Lleida.
Ausencias en el I Torneo Nacional de Lérida 1948
Al final Medina no pudo concursar. Estuvo jugando el torneo de Mar del Plata, donde obtuvo una clasificación magnífica: Tercero, por detrás de Eliskases y Stahlberg, y aventajando a grandes maestros como Rossetto, Najdorf, Szabo, O’Kelly, Maderna, Bolbochán, Pilnik, Guimard… Y cuando terminó el torneo aún estuvo deambulando por aquellos lares. ¿Por qué a Antonio Medina, con los grandes resultados que obtuvo en torneos de importancia, nunca la FIDE le concedió el título de Gran Maestro, cuando jugadores inferiores lo alcanzaron? ¡Misterio!
En el siguiente recorte del programa podemos ver, en el segundo de los puntos, que se indicaba que los jugadores representantes del ajedrez nacional serían seis. La baja de Medina no estaba contemplada, puesto que en el Orden de Juego, aún figuraba él.
El contenido de estas dos imágenes que he citado también apareció en El Mundo Deportivo de 7 de mayo, en una de las habituales crónicas de Ricard Guinart Cavallé (podéis ver la crónica en este enlace).
Tampoco pudieron asistir al torneo ni el Dr. Ramón Rey Ardid ni Arturito Pomar, que fueron invitados y declinaron su participación por diferentes motivos. El primero de ellos por sus ocupaciones profesionales y el segundo por estudios. El Dr. Rey ya había estado en Lérida en diversas ocasiones; en la Fiesta Mayor de 1943 concedió una sesión de 25 simultáneas y otra de 6 partidas a la ciega.
Bar Rialto, 17 de abril de 1946
Pomar en la sesión de simultáneas
(Jugando contra Aureli Gázquez y expectante, el socio Lahoz)
(Fotos J. Porta: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
Bar Rialto, 17 de abril de 1946
Pomar en la sesión de simultáneas
(La misma foto anterior, desde otro ángulo)
(Jugando contra Aureli Gázquez. A la izquierda de éste, Josep Díaz)
(Fotos J. Porta: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
En la primavera de 1946, Arturito Pomar, que regresaba a España envuelto en una aureola conquistada en el Torneo Internacional de Londres, donde obtuvo un éxito brillante, también se desplazó a Lérida para ofrecer dos sesiones de simultáneas a 26 tableros. En las dos fotografías que hemos visto queda constancia de ello (debo añadir que ambas fotografías fueron realizadas en el Bar Rialto por el fotógrafo J. Porta). La primera de ellas tuvo lugar el 16 de abril a las 10,30 de la noche en el Frontón Lérida, en el Palacio de los Deportes, y estuvo destinada para todos los socios del Club; la segunda, el día 17, a la misma hora, en el Bar Rialto, calle Mayor, nº 7, para los socios y familiares. Es por ello que los organizadores leridanos conservaban un grato recuerdo de ambos personajes. Veamos un recorte de La Vanguardia donde habla de 25 simultáneas y no de 26, con un resultado de +15 =5 -5.
Antes de continuar voy a incluir una serie de fotografías de las simultáneas jugadas por Arturito Pomar. Todas estas imágenes proceden del Archivo Foto Porta y han sido cedidas por una gentileza del Institut d'Estudis Ilerdencs. Son unas cuantas…
Arturito Pomar con Josep Borràs Clario
(El que fue histórico presidente y que había
escondido los juegos durante la guerra)
(Casi al final del artículo hablo de él,
en el apartado de “Anécdota”)
El Paso del Dr. Ramón Rey Ardid por Lérida
Unos años antes, concretamente en mayo de 1943, el doctor Ramón Rey Ardid también había pasado por Lérida. Vemos dos recortes del periódico La Mañana. En el primero de ellos se notifica el impedimento de poder realizar las simultáneas en el local previsto del Casino Principal y que se había llegado a un acuerdo alternativo con los administradores del Café y Hotel Palacio para que se desarrollaran allí…
Las dos sesiones de simultáneas consistieron, según podemos ver en el recorte anterior:
- Tarde: 16,30 h.: Simultáneas a 26 tableros contra los mejores ajedrecistas de Lérida (+16 =3 -7). Alcanzaron tablas, Rodríguez, Capdevila y L. Capdevila, siendo vencido por Díaz, Fernández, Tersa, Albà, Bonet, Llàcer y Morales. Un buen botín para los jugadores leridanos.
- Noche: 23,00 h.: Seis partidas simultáneas a la ciega, cuyo resultado no me ha sido posible encontrar.
I Torneo Nacional de Lérida 1948
Veamos ahora la portada del folleto-programa del torneo…
… y de la publicidad que de los actos de la Fiesta Mayor aparecía en La Mañana…
En la imagen que sigue podemos ver una panorámica de la sala de juego, murales incluidos. El amigo Gensana me indica que aún conservan dos de ellos en el club y que también tienen, en lugar destacado, uno de los relojes que se hicieron servir para el torneo.
Lérida 15 de mayo de 1948
8ª Ronda: Una imagen de la sala de juego
(Al fondo, en el centro de la imagen, entre dos
tableros murales, Aureli Gázquez Roldán y a
la derecha de pie Ramon Gensana Murgó)
(En el primer tablero de la derecha se puede leer Díaz-Torán)
(Fuente: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
Cinco fueron los jugadores locales y cinco los maestros invitados que participaron. De hecho tenían que ser cuatro locales y seis maestros, pero la ausencia de Medina por las causas ya comentadas, favoreció que pudiera participar otro jugador local, Josep Puig Fabregat, de 19 años, quien venció a los demás jugadores locales pero que fue incapaz de puntuar con los foráneos, como veremos más adelante en unos cuadros comparativos.
Si observamos la clasificación entre los jugadores locales nos daremos cuenta que no hubo color. Josep Puig consiguió el 100% de la puntuación. Sin embargo Francisco Contreras fue el mejor contra los considerados maestros, venciendo a Saborido y empatando contra Golmayo y Torán.
Lérida 10 de mayo de 1948
3ª Ronda: Partida Puig-Fuentes
De izquierda a derecha, las cinco personas del centro:
NN, Francesc Roca, Francesc Mir, Aureli Gázquez
Roldán, presidente del Club y Josep Díaz
(Fotos Lamas: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
Podemos ver uno de los comentarios de La Mañana, una vez terminada la tercera ronda…
Como siempre, el sevillano Juan Manuel Fuentes hizo un buen torneo. Golmayo, el más veterano del certamen, quizás pudo hacer algo más, pero los años no perdonaban. Así y todo fue el único que venció al campeón y me recuerda aquel adagio antiguo que decía: El que tuvo, retuvo, y guardó para la vejez, aunque en su partida contra Contreras salvó medio punto. Muy buen torneo de Torán que, con sólo 16 años, ya mostraba sus grandes cualidades.
Rafael Saborido mostró una buena imagen, siendo elogiado por sus grandes conocimientos teóricos. Se vio perjudicado al tener que avanzar su partida de la última ronda -que perdió- contra Contreras, ya que tuvo que regresar a Barcelona para enfrentarse a Pere Cherta, en la 15ª ronda del Campeonato de Cataluña individual. Saborido pudo participar en Lérida por haber adelantado las rondas 13ª y 14ª, pero ya no podía retrasar más la reanudación del campeonato de Cataluña. En el recorte que sigue, de La Mañana, veremos que tuvo que adelantar su partida y jugarla por la noche. Por la información que leo, supongo que dicha partida la jugó antes de disputar la octava ronda.
Y por lo que respecta a los jugadores locales, diré que Francisco Contreras, nacido en Madrid en 1918, fue el mejor contra los maestros, lo que venía a confirmar sus buenas actuaciones en los sociales. Al margen de vencer a Saborido y entablar con Torán y Golmayo, debía haber vencido a este último, según se desprende de una de las crónicas de Ricard Guinart. Entre sus victorias en otros torneos destacan sus tablas con el subcampeón de España, Jaime Casas.
Lérida 10 de mayo de 1948
3ª Ronda: Partida Golmayo-Contreras
De izquierda a derecha: el segundo de la izquierda es
Francesc Mir. El joven cruzado de brazos, entre los
jugadores, es Francesc Roca. El señor con gafas, detrás de
Golmayo, es Aureli Gázquez Roldán, presidente del Club
(Fotos Lamas: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
Josep Díaz, nacido en Lérida en 1915, fue el más flojo de todos, pero en su haber figura una victoria sobre el campeón asturiano Antonio Rico, en los cuartos de final del campeonato de España de Educación y Descanso, celebrados el 1945 en Madrid (ver este enlace).
Otras victorias las obtuvo contra los fuertes jugadores Piza, mallorquín, el oscense Valero y el catalán Massó.
Domingo Sanjuán, que había nacido en Bollobar (Huesca) en 1916, y que desde su infancia se había domiciliado en Lérida, tuvo por lo menos el honor de vencer al maestro Juan Manuel Fuentes. También había vencido en el I Torneo provincial de Tárrega 1948, sin perder partida.
Lérida 10 de mayo de 1948
3ª Ronda: Partida Sanjuán-F. J. Pérez
Como en la imagen anterior, Francesc Roca,
en el centro, con los brazos cruzados
(Fotos Lamas: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
Y de Guillermo Rodríguez, nacido el 1916 en Las Palmas y que desde 1943 había jugado todos los campeonatos sociales del Club d’Escacs Lleida, diré que había vencido en el I Trofeo Ayuntamiento de Lérida 1947. Su puntuación en este nacional fue regular, pero alcanzó unas meritorias tablas ante Torán. No sé si el amigo Ricardo Moyano tenía contemplado a este jugador, de ascendencia canaria.
En resumen, un buen campeonato de los jugadores leridanos que en modo alguno defraudaron a los muchísimos aficionados que presenciaron las partidas.
En las siguientes imágenes veremos el tablero y las piezas con que se jugó el Torneo, así como el reloj de control, una reliquia, y uno de los murales. O sea, todas las herramientas necesarias.
Parte trasera del Reloj, con la maquinaria
(Se puede leer en la parte izquierda una inscripción
por la reparación efectuada el 4/1/1966 por Solans)
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Lleida)
Y este es uno de los murales que se utilizó en el Torneo. Una verdadera pieza de museo.
Premio de Belleza para Golmayo
En la siguiente imagen vemos a un elegantísimo Francisco José Pérez, jugando una partida en uno de los Torneos de Tarragona. En ella figura una dedicatoria al que fue presidente de la FEDA, Agustín Pujol.
Veamos ahora la partida que, a juicio del jurado, mereció la calificación de Premio de Belleza.
Pérez Pérez, Francisco José - Golmayo de la Torriente, Manuel [D51]
I Torneo Nacional de Lérida
Segunda ronda: 9 Mayo 1948
1.c4 e6 2.d4 Cf6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Cbd7 5.e3 c6 6.Dc2 Da5 7.Axf6 Cxf6 8.Ad3 [8.Cf3 parece más adecuada.]
8...Ab4 9.Cge2 No parece la mejor.
9...dxc4 10.Axc4 e5 11.0-0 exd4 12.Ce4 (ver diagrama) [12.Cxd4 Era otra opción.]
12...Ae7 13.exd4 0-0 14.C2g3 Cxe4 15.Dxe4 Hasta aquí parece que existe cierta igualdad.
15...Af6 16.Tad1 Ad7 17.d5?! [17.Dd3 (ver diagrama), era mejor, para dejar e4 para el caballo.]
17...Tae8 18.Df3?! [18.Dc2 Era algo mejor.]
18...Db4 [18...Axb2 ¿Por qué Golmayo despreció esta jugada?]
19.b3 cxd5 20.Ch5? Esto ya es un error. Se imponía... [20.h3 ]
20...Ab2 [>=20...Ae5 ]
21.a3 [21.Dxd5 Ag4 22.f3 Ae6 23.Db5=/+ ]
21...Dxa3 22.Axd5 b6 23.Td2 Ae6 24.Tfd1 Db4 [24...Axd5 25.Txd5 g6=/+ ]
25.h3 Axd5 26.Dxd5 Ac3 27.Td3 g6 (ver diagrama)
28.Tg3? [>=28.Df3 ]
28...Ah8! 29.Tg5? [>=29.Tf1 ]
29...Te1+ [>=29...De7!-+ ]
30.Rh2 Txd1 31.Dxd1 De7! 32.Dc1 Te8 [32...Ae5+! ]
33.Tg4 Ae5+ 34.f4 Ah8 [34...Ad4!? ]
35.Cg3 De3 Peón de menos y las piezas peor colocadas hacen que el negro esté mucho mejor.
36.Dc6? Esto ya es grave. [36.Dc2 era mejor, aunque insuficiente.]
36...Ad4! Esto ya es definitivo (ver diagrama).
37.Cf5 Dg1+ 38.Rg3 De1+
1-0
Esta partida mereció el premio de belleza por el jurado, confirmado por el árbitro de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Luis Blasco. En mi opinión, una buena partida de Golmayo, tal vez la mejor del torneo, pero no considero que realmente sea un premio de belleza. A mí, particularmente y con las pocas partidas que dispongo me parece mejor la Torán-Fuentes. Así pues, Golmayo se embolsó las 200 pesetas del premio.
Clausura del torneo
El reparto de premios, realizado el día 16 de Mayo en el local social, Bar Sport, tuvo su final con una serie de parlamentos que empezaron por Aurelio Gázquez, siguieron con Golmayo, Pérez, Torán y terminaron en Rodríguez, recitando este último un soneto alusivo al torneo.
Hubo un total de 4.700 pesetas en premios. Estos se repartieron de la siguiente forma: 1.500 al campeón, 2.800 pesetas repartidas entre los cuatro empatados a seis puntos, 200 para Golmayo por su mejor partida ante Pérez, y otras 200 repartidas entre Contreras y Puig. En el mismo acto también se distribuyeron los trofeos de los últimos campeonatos sociales.
En definitiva, un torneo interesante, simpático y disputado en un ambiente amable y acogedor, gracias al interés de los organizadores y al buen hacer de Aureli Gázquez y Antonio Bermejo, que supieron solventar con notable todos los problemas derivados del arbitraje y que es posible que sirviera de entreno a algunos jugadores ante el inminente campeonato de España que empezaría el día 29 de Mayo en Murcia, por lo menos a los cuatro que participaron, Torán, Fuentes, Saborido y F. J. Pérez.
El Club d’Escacs Lleida después del torneo
Pasados dos meses, en julio de 1948, el club convocó la Asamblea General que, entre otras cosas, contemplaba la renovación de la Junta Directiva, que quedó constituida del modo siguiente:
Presidente: Aureli Gázquez
Vicepresidente : Emili Llàcer
Secretario: Luis Paris
Vicesecretario: J. Larruga
Tesorero: A. Cadena
Contador: J. Palacín
Vocal Técnico: Dr. Ventosa
Vocales: F. Farrús, Blavia y F. Roca
En Agosto del mismo año, el club desplazó a 15 jugadores al vecino pueblo de Borges Blanques, para contender con los quince mejores tableros de dicha localidad. Vencieron por 3 a 12. Y poco después, en el mismo mes de Agosto, otro equipo de 10 jugadores se desplazó a Huesca para jugar un match a doble vuelta contra una selección del Alto Aragón. El equipo leridano estaba integrado por Contreras, Díaz, Sanjuán, Puig, Rodríguez, Reves, Roca, Cucurull, Alvarado y Gázquez, mientras que el aragonés lo formaron, Casas, Ramos, Valero, Omella, Cajal, Gascón, García, Torrents, Lasaosa y Lastre. Venció el Lérida por 13½ a 6½.
En Mayo de 1953 se celebró un match a doble vuelta entre el Club d’Escacs Sabadell y el Club d’Escacs Lleida. Había en juego un magnífico trofeo cedido por el Excmo. Gobernador Civil de Lérida. Quedaría en propiedad del equipo que sumara más puntos en los dos partidos acordados, uno en Sabadell, la ida, y el otro en Lérida. El resultado de la ida fue totalmente a favor del equipo vallesano, que presentó a sus mejores jugadores, mientras que su contrario no iba con el mejor equipo. La vuelta fue diferente y, en este caso, el Lérida sí que lo hizo con todo su potencial… y venció por la mínima en el cómputo de los dos partidos. Ahí podéis ver el trofeo.
Otras curiosidades
Se da el caso que hubo dos confrontaciones entre los equipos de Mequinença y Lleida y, en ambos casos, Ramon Gensana jugó contra el mismo adversario… y con negras. Fijaos en el diseño de las piezas.
Josep Sagarra (Mequinença) - Ramon Gensana (Lleida)
(1 de agosto de 1954 - Match Mequinença-Lleida)
(Foto: Gentileza de Joan Gensana Berzunces)
Josep Sagarra (Mequinença) – Ramon Gensana (Lleida)
(21 de julio de 1957 - Match Mequinença-Lleida)
(Foto: Gentileza de Joan Gensana Berzunces)
Con respecto a la fotografía que sigue diré que no he encontrado ninguna noticia en Ajedrez Español sobre esta 2ª Gran Semana del Ajedrez. Sí que he localizado una pequeña crónica, relativa a la 1ª Gran Semana Nacional, que también se desarrolló en Lérida en noviembre de 1952, o sea un año antes y cuyo recorte incluyo después de la imagen. Allí figura una partida, jugada entre Pablo Morán (Gijón) y Josep Puig (Lérida), que no he podido incluir en el pgn porque tiene errores de notación. Pero he encontrado otra partida de dicho torneo, que sí he añadido al pgn.
Si leemos la nota de Ajedrez Español veremos que Madrid venció en el Grupo de Empresas y Lérida lo hizo en el de Hogar. Llegados a la final… empataron, por lo que hubo dos vencedores de este Campeonato de España.
Lérida, noviembre de 1953
VI Campeonatos Nacionales de Educación y Descanso
2ª Gran Semana de Ajedrez
(De pie, en el dentro de la imagen, Aureli Gázquez. Y en
el margen derecho, de pie y con gafas, Ramon Gensana)
(Foto Gómez-Vidal: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
En la siguiente imagen, que corresponde al IX Campeonato Nacional de Ajedrez de Educación y Descanso, celebrado en Toledo en el mes de Marzo de 1958, podemos ver a los jugadores contendientes, así como a los organizadores y autoridades. He ampliado la imagen y, a pesar de no ser demasiado nítida, observo que presentaron equipos las ciudades de Toledo, Málaga, Segovia, Las Palmas, Lérida y otras como Zaragoza, Córdoba, Sevilla y Oviedo, según podremos ver en la clasificación final que figura en el recorte de ABC que incluyo después.
Toledo, marzo de 1958
IX Campeonato Nacional de Ajedrez
(Panorámica de la sala de juego con los
jugadores, organizadores y autoridades)
(Fotografía Rodríguez-Toledo: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
Y aquí tenemos la clasificación final donde consta el triunfo de Zaragoza y el subcampeonato para Lérida. También ABC del 9 de marzo hace mención a la visita que realizaron al cardenal arzobispo de Toledo, doctor Enrique Pla y Deniel, los jugadores que participaron en el torneo, acompañados del gobernador civil de la provincia y del jefe nacional de Educación y Descanso, Gutiérrez del Castillo.
Y nada más. Un nuevo artículo que ha querido resaltar los méritos de todos los organizadores y conocer algunas pequeñas cosas del ajedrez leridano que en modo alguno podía dejar pasar. En el pgn podéis encontrar las únicas siete partidas que he localizado, cinco de ellas en la revista Destino, publicadas por Jordi Puig Laborda, otra en Mundo Deportivo, por Ricard Guinart Cavallé y la restante en Ajedrez Español, aunque en esta revista también figuraban otras tres, contenidas en las revistas indicadas. Ahí tenéis una muestra de ellas…
Anécdota
Joan Gensana me cuenta una anécdota que realmente demuestra el cariño que tenían algunos aficionados hacia el Club. Parece ser que cuando los nacionales estaban a punto de entrar en Lérida, el que fue presidente, Josep Borràs Clario, viendo que soplaban malos vientos, sin decir nada a nadie se llevó del club todo el material: tableros, juegos, relojes, y los enterró en las afueras de Lérida. Cuando terminó la guerra y ya había pasado un tiempo prudencial, convocó a todos los socios para desenterrar todo aquel “tesoro” y reanudar las actividades. Esto sí que era afición.
Más curiosidades del Club d’Escacs Lleida
En palabras del que en aquel año 1961 era presidente del Club d’Escacs Lleida, Josep Reves Ballesté, la Junta decidió organizar una partida de Ajedrez Viviente con motivo de la Fiesta Mayor. Para ello se pusieron en contacto con el Gobierno Militar solicitando su colaboración. Éste, para que se vea como iban las cosas, les cedió cincuenta soldados del Cuartel de Gardeny, para que colaboraran en todo el montaje y, además, hicieran de piezas. El festival se representó el día 11 de Mayo, por la mañana, en la plaza de Sant Joan, pero cuando el Gobernador Civil se enteró de este acto -ya que nadie le había avisado y por lo que parecía era aficionado al ajedrez- solicitó al Club si la partida se podía repetir por la tarde del mismo día.
Es natural que en aquella época sus deseos fueran como órdenes, pero resulta que era la Fiesta Mayor y aquella tarde en la Plaza de Sant Joan estaban programadas otras actividades. En resumen, tuvo que desmontarse todo y reconstruir el escenario en el velódromo del Camp d’Esports, en las afueras de la ciudad. O sea, se repitió la partida con la presencia del Gobernador Civil y Militar, el Alcalde de Lérida y el Presidente de la Diputación.
Lérida, Velódromo del Camp d’Esports, 11 de mayo de 1961
Partida de ajedrez viviente
(Foto: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
Viktor Korchnoi en Lérida
Otra de las citas importantes con visitantes ilustres fue la del campeón soviético Viktor Korchnoi por los albores de 1980. Aquí le vemos junto a Ricard Lega, presidente del Club d’Escacs Lleida, Jordi Puig Laborda, presidente de la Asociación Mundial de Periodistas de Ajedrez, y el que fue Alcalde de Lérida desde 1979 a 2003, Antoni Siurana.
Simultáneas de Viktor Korchnoi en Lérida
De izquierda a derecha: Ricard Lega Arredondo,
Viktor Korchnoi, Jordi Puig Laborda y el Alcalde
de Lérida, Antoni Siurana Zaragoza
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Lleida)
Jugadores históricos del Club d’Escacs Lleida
Además de los nombres de los jugadores históricos que han ido apareciendo en esta crónica, me gustaría resaltar a otros que también tienen el derecho de figurar en estas líneas. Es posible que mi memoria no sea justa y falte algún nombre. Disculpad si es así.
Jugadores locales históricos
Josep Reves Ballesté: Este es el socio nº 1 y el más antiguo del Club y también de las fichas más antiguas de la Federació Catalana d’Escacs, con el código 1002. A sus 90 años aún mantiene el vigor y las ansias de jugar. Hace 72 años que es socio del club.
Amadeu Claria Esteban, expresidente y campeón provincial
Francesc Farrús Mateu, expresidente y campeón provincial
Francesc Roca, campeón provincial
Josep Codina Garcia, 6 veces campeón provincial
Jugadores locales con títulos internacionales
Guillem Baches García, Maestro Internacional
Josep Oms Pallisé, Gran Maestro Internacional
Jugadores foráneos que formaron equipo con el Club d’Escacs Lleida
Azer Mirzoev, GM, Azerbaiján
Aramis Álvarez Pedraza, GM, Cuba
Sandro Pozo Vera, GM, Cuba
Aurelien Dunis, GM, Francia
Karen Movsziszian, GM, Armenia
Javier Campos Moreno, GM, Chile
Arián González Pérez, MI, Cuba
Petr Neumann, GM, Chequia
Jorge González Rodríguez, MI, Colombia
Aimen Rizouk, GM, Argelia
Plantilla actual y foto del local de juego
La fotografía que sigue corresponde al match de la Lliga Catalana sostenido contra la Penya d’Escacs Cerdanyola del Vallès, en el local del Bar Grau, en Cerdanyola.
12 de marzo de 2016 - Equipo del Club d’Escacs Lleida
De izquierda a derecha: Iván Martínez, Mario Bruned,
Oussama Adel, Aramis Álvarez, Josep Codina, Guillem
Baches, Alejandro Barbero, Lluís Quintas, Joan
Trepat, Joan Gensana –delegado-, y Jordi Coll
(Foto: Rosa Pérez, por gentileza del Club d’Escacs Lleida)
Y lo que son las cosas. Joan Gensana, a mi petición de recibir una fotografía de la actual sala de juego del Club, ni corto ni perezoso se dirige allí. Por el camino recoge a Raúl Díaz, el artífice de la foto y a Alberto Aranzana. Pone a este último delante del tablero, cediéndole las blancas, y Díaz se ocupa de inmortalizar el momento. Fijaos bien que a la izquierda de Gensana, sobre la mesa, figura el borrador de este artículo, con la imagen de Francisco José Pérez, que hemos visto al comienzo del mismo.
1 de mayo de 2016 - La magnífica sede del Club d’Escacs Lleida
Partida amistosa entre Alberto Aranzana (B) y Joan Gensana (N)
Sede actual del club: Calle del Nord, 32 - 25007 Lérida
(Foto de Raúl Díaz: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)
Punto final
Agradezco como siempre el soporte recibido de Miquel Artigas, de Sabadell, que siempre me envía cualquier tipo de información que ayude a mejorar lo escrito con el objetivo de que sea recibida con interés por los lectores. Y en esta ocasión también debo resaltar mi sincero agradecimiento al Club d’Escacs Lleida y en especial al amigo Joan Gensana Berzunces, presidente del mismo que, a mi petición de socorro, me ha obsequiado con unas imágenes impagables, así como unas páginas del libro de Actas de su Club y de su predecesor, la Penya Alekhine, además de un sinfín de viajes a las hemerotecas de los periódicos de Lérida en busca de lo imposible. Y también al Institut d'Estudis Ilerdencs por su interés en el fomento de este artículo y por la gran cantidad de imágenes facilitadas, además de todos aquellos particulares que también han contribuido a ello.
Estas cosas, que pueden representar anecdóticas para ciertas personas, para mí tienen un sentido especial y es lo que te ayuda a continuar con todas las tareas de, llamémosle, investigación o búsqueda, y que sirven para que muchos aficionados a la historia del ajedrez conozcan y encuentren en ellas el reconocimiento a unos hombres que con su trabajo, organización, esfuerzo y firmeza enaltecieron el ajedrez en España y que, en algunos casos, hemos podido ver su rostro.
Joaquim Travesset
11 de Mayo de 2016
4 comentarios:
Increible la cantidad de datos y fotografias que aportas en el
articulo.
Extraordianrio articulo.
Gracias, Pedro. Por cierto, si alguien desea ver ampliadas algunas de las imágenes que aparecen en el artículo solamente debe clicar encima de cada una de ellas.
Gracias...he disfrutado mucho leyendo y con las fotos , espectacular, emociona saber estas cosas.
En una sección de Teoría de una revista "Jaque" antigua he encontrado una partida de 1952. No se que haría Pablo Morán por Lérida. Como conocía algo la Teoria, y poque no es dificil de analizar, he añadido unos pocos comentarios:
Moran Santamaria,P - Puig Fabregat,JJ [C82], Lérida, 1952
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Cxe4 6.d4 b5 7.Ab3 d5 8.dxe5 Ae6 9.c3 Ac5 10.Cbd2 0-0 11.Ac2 f5 12.Cb3 Ab6 13.Cbd4 Cxd4 14.Cxd4 Axd4 15.cxd4 f4 16.f3 Cg3 17.hxg3 fxg3 18.Dd3 Af5! 19.Dxf5! Txf5 20.Axf5 Dh4 21.Ah3 Dxd4+ 22.Rh1 Dxe5 23.Ad2 La "gran variante" de esta linea bien conocida, llamada así porque sus análisis llevan casi al infinito, pero en este caso el Negro se equivoca 23...Dd4?! [23...c5!? se jugó en varias partidas en los años '40; 23...Dxb2! es lo mejor y mas conocido] 24.Ac3 Dh4 25.Tad1 Te8 [¹25...c6 26.Td4 Dh6 27.Te1÷] 26.Txd5 Dc4 27.Tfd1 De2?! [27...b4 28.Ae5 Dxa2 29.f4÷ aunque el Blanco es quien lleva la iniciativa pues sus piezas se compaginan bien] 28.f4 [28.Ad7 Te7 29.a3] 28...b4 [28...c5!?] 29.Ae5? [¹29.Axb4 Dxb2 30.Ad7 Te4 31.Tf5±] 29...g5! 30.T5d2 Dh5 31.Td7 De2 [31...Te7!?] 32.T7d2 Dh5 33.Td7 Txe5?? [33...Te7; 33...De2] 34.fxe5 g4 [34...De2 35.Ae6+ Rh8 36.Af5 Dh5+ 37.Ah3™ (37.Rg1?? Dh2+ 38.Rf1 Dh1+ 39.Re2 Dxg2+ 40.Rd3 Df3+-+) 37...De2 38.e6+-] 35.Txc7 Dh4 36.Tdd7 1-0
Publicar un comentario