Este Campeonato de Catalunya, organizado por la Federació Catalana d’Escacs, fue uno de los más disputados de los últimos años, por lo menos en lo concerniente a los tres primeros puestos, donde se llegó a un triple empate. Únicamente el Sonneborn-Berger pudo deshacerlo en favor de Rafael Llorens i Llorens, brillante campeón. Para el segundo puesto hubo empate en todo: puntos, Sonneborn-Berger y particular, tal como veremos más adelante en los cuadros de clasificación. Dos de estos tres jugadores que vemos en la imagen siguiente se clasificaron para jugar la final del IX Campeonato de España-1944, que se celebraría en Madrid, donde Medina quedó campeón y Llorens, subcampeón. Todo un éxito para el ajedrez catalán.
Y estas son unas partes del díptico que se entregó para la promoción del torneo. Se indica que habría una sesión de simultáneas a cargo del campeón mundial, el Dr. Alexander Alekhine. Creo que fueron las únicas que se realizaron en Barcelona capital y únicamente tengo dos partidas de ellas en mi base. Tal vez el amigo Dominique Thimognier puede aportar alguna cosa al respecto. Dicha exhibición a 30 tableros debía tener lugar el 3 de marzo a las 21 horas -de hecho se realizaron el día 4, como veremos más adelante- y se anunciaba que era contra “los mejores jugadores de esta Región”. Por los informes de que dispongo, repito, son las únicas que se realizaron en Barcelona y fue el club de ajedrez A. C. R. Carmelo el lugar escogido. Al final del artículo y en el apartado de “Curiosidades” volveré a hablar sobre esto.
Todas las rondas, a excepción de la del 12 de marzo que se jugó en el Círcol Catòlic de Badalona y la del 26 del mismo mes, que tuvo lugar en el Club d’Escacs Terrassa, se disputaron en los locales de la Federació Catalana d’Escacs, que en aquella época tenía su sede social en el Centro Cultural de la Cruz Roja Española, en la calle del Pi, nº 11, de Barcelona, que por cierto también disponía de sección de ajedrez. Hubo una excepción en la primera ronda: la partida Majó-Beltrán -ambos de Badalona- se jugó en su ciudad, para evitar el traslado de ambos a Barcelona. El transporte en aquellos tiempos no gozaba de la buena salud actual.
Los buenos aficionados al ajedrez encontraron en falta al sabadellense Miquel Albareda Creus -era el vigente campeón (1943)- en este torneo. El problema consistía en que los días señalados para jugar las partidas eran todos los miércoles por la noche y los domingos por la mañana. Esto era un problema para muchos de estos jugadores y es posible que ello provocara un bajo rendimiento en alguno de ellos, por sus obligaciones laborales.
Los participantes
Intentaré aquí hacer una glosa de cada uno de los jugadores que intervinieron. Algunos de los escritos que había realizado el insigne periodista Ricard Guinart Cavallé me han servido de guía.
Esteve Pedrol Albareda (Tortosa, 20/11/1905 - Vilassar de Mar, 3/9/1976)
Contaba 38 años en este torneo. Su nombre ya era popular en el terreno deportivo por sus actuaciones como futbolista del Fútbol Club Barcelona. Hacía sólo un año que había entrado en la arena ajedrecista como jugador oficial del Club Ajedrez Ruy López-Tívoli. Tuvo como maestro al aragonés Jaime Casas. Era por el año 1930, aproximadamente, cuando el Ruy López-Tívoli se instaló en el mismo local de la desaparecida peña Els Tres (Samitier, Piera y Arocha), a cuya entidad pertenecía Pedrol. Allí conoció a Casas -subcampeón de España, cuyo título disputó frente al Dr. Rey Ardid en la final de Barcelona del año 1933, disputada en los salones del Ateneu Barcelonès (ver este artículo) y fue allí donde empezaron sus escarceos en materia ajedrecística.
En el campeonato social del Ruy López-Tívoli de 1943 se clasifica en segundo lugar, detrás de un gran jugador, Juan Sola, lo que le valió participar en el Campeonato de Catalunya, clasificándose más tarde para jugar el Campeonato de España, quedando en novena posición, a medio punto de Sola y por delante de Ribera, Casas -¡su maestro!- y Pomar.
Buen deportista y poseído de indudable talento, sus intervenciones siempre han señalado una progresión muy meritoria, haciéndose acreedor, en ajedrez lo mismo que en fútbol, de muchas simpatías.
Sus partidas, que siempre tienen el sello de bonita lucha, son pruebas demostrativas de su afán de mejorar sus resultados.
Juan Sola López
Contaba 32 años en el momento del torneo y hacía dieciséis que jugaba al ajedrez. Sus primeras actividades comenzaron en la sección de ajedrez del Foment Martinenc, cuna de fuertes valores del noble juego.
Pasó después al Ruy López-Tívoli, quedando campeón en 1932. Intervino en el Campeonato de España, celebrado en Valencia, quedando en séptimo lugar. En el siguiente alcanzó el sexto puesto, precedido de Sanz, Albareda, Gómez, Pérez y Medina.
Jugador de combinación y ataque que deja en sus partidas un agradable aspecto para el aficionado, poniendo en evidencia sus facultades natas para este juego.
Rafael Llorens i Llorens (8/7/1909 -12/1/1989)
Empezó a jugar al ajedrez al participar en el Campeonato Estudiantil, quedando subcampeón del grupo Ciencias-Farmacia. Entonces ingresó en el desaparecido Club Ajedrez Steinitz y, poco después, pasó a residir a Madrid donde, junto con Vicente Almirall y otros entusiastas, fundó el Club Ajedrez Madrid (socio nº 3). Su mejor resultado allá fue el campeonato de Madrid-1931, donde se clasificó 4º/5º, junto con Cadenas, precedido de Sanz, Almirall y Ortueta. Podéis ver en este enlace, http://www.historiadelajedrezespanol.es/torneos/madrid_cto_31.htm, de la excelente web del amigo Javier Cordero, la clasificación final de dicho torneo.
En 1932 regresa a la ciudad condal e ingresa en el Club Ajedrez Barcelona, donde logró el título de campeón del año 1934, delante de Vilardebó, Doménech, Ticoulat, Ribera… del de 1939, delante de Comas, Doménech, Cherta, Dr. Vallvé, Bas, Ribera, Català… y en 1943, ante Medina, Claris, Cherta… y más adelante también se hizo con los de 1945, 1947 y 1950.
Vencedor en 1942 del Trofeo Dr. E. Puig i Puig, entre 256 participantes. Participó de forma notable en los Torneos de Sitges 1934 y Barcelona 1936. En este último venció en una de las dos partidas a Esteban Canal y Heinrich Silberman.
Más adelante también participó en el de Barcelona 1946. Sobre este torneo editó un libro con todas las partidas y con profusión de imágenes y comentarios. Venció a los maestros extranjeros O’Kelly, Wood y Wade, por lo que su grado de experiencia era notable con respecto a la mayoría de los jugadores de este campeonato de Catalunya.
Participó en la I Olimpíada por correspondencia, obteniendo la clasificación de Maestro. Formó parte del equipo español de esta modalidad los años 1933-1934.
Este título de Campeón de Catalunya, Rafael Llorens lo repetiría dos años más tarde: (Ver este artículo).
Amadeu Morera i Grané
Contaba 34 años en el momento de este torneo.
Fundador y jugador del Club d’Escacs Terrassa, del que fue su primer presidente. Campeón de su club los años 1941 al 1943. Estaba dotado de un gran entusiasmo y dinamismo. Ha sido, pues, dirigente, organizador y jugador activo. Intervino en casi todas las pruebas que se disputaban en aquella época, todo ello superando las molestias que representaban los continuos desplazamientos.
En el I Trofeo Dr. Puig i Puig, organizado por El Mundo Deportivo, quedó en segundo lugar, detrás del fuerte jugador de la UGA Josep Maria Bas. En el Torneo de Primavera 1943, organizado por el Escacs Comtal Club, se clasificó en 5º/6º lugar, empatado con Bas, y detrás de Ingelmo, Vilardebó, Ribera y Pedrol.
En la semifinal del Campeonato de Catalunya-1943, quedó empatado en primer lugar con Miquel Albareda, que fue quién venció en el desempate a tres partidas.
Anastasio Majó Capelladas
Majó procedía del fuerte núcleo de aficionados de Badalona que tanto contribuyeron al auge de nuestro juego. Empezó a jugar a los 21años, en la sección de ajedrez del Cor de Marina. Una entidad que ya conocimos a raíz del artículo donde hablaba sobre Estanislau Puig Ambrós.
Después pasó al Círculo Artístico Español de la misma ciudad, donde, en los últimos doce años de vida activa en el ajedrez, lo elevaron a la categoría de finalista para la presente competición regional. Tenía muy buenos conocimientos técnicos. Campeón social del Coro de Marina los años 1941 y 1943. En el trofeo Oriol, quedó en cuarto lugar, por detrás de Herrero, Fabregat y Elié y empatado con Puig Ambrós y Serrabuguñà.
Terminó en primer lugar en el torneo eliminatorio semifinal para este campeonato de Catalunya, motivo que le ha proporcionado entrar en la final.
Alejandro Beltrán Tassis
Alejandro Beltrán era el benjamín de todos los participantes, puesto que contaba entonces 17 años.
Su rápido ascenso y sus actuaciones lo situaban como un elemento de gran valía si se le compara con su edad y el exponente de juego. Empezó a jugar a los 15 años en la Sección de ajedrez Alba, de Badalona.
En su primera actuación en 1942 alcanzó el segundo lugar, a medio punto de Castell, jugador de primera categoría.
Más adelante participó en las eliminatorias del campeonato de Catalunya de segunda categoría. Quedó primero sin perder partida. El quinto lugar obtenido en la final le valió el ascenso a primera categoría. A continuación quedó campeón social en su club, el Alba, de Badalona. Ello motivó que pudiera entrar en las eliminatorias del presente campeonato de Catalunya, quedando primero y también sin perder partida.
Su futuro quedó establecido con sus constantes participaciones en campeonatos de Catalunya y de España.
Aunque la fotografía que sigue entre Vilardebó y Beltrán pertenece al campeonato de Catalunya del año anterior -1943-, vale la pena incluirla aquí para que podáis ver el interés que siempre despertaba este torneo entre todos los aficionados.
Mariano Gracia Bosch
Fue uno de tantos ajedrecistas formados en el Club de Ajedrez Gran Café Español. Su actuación oficial era reciente, puesto que empezó en 1939 y en 1941 participó en el I Trofeo Dr. Puig i Puig. En su grupo de segunda categoría terminó en segundo lugar. Fue progresando y en el campeonato social quedó en cuarto lugar, después de Tomás, Montañà y Sans, fuertes valores y conocidos ajedrecistas.
Su intervención en las semifinales y sus meritorios resultados lo señalaban como un elemento de estimable valía. A sus 35 años se esperaba de él que pudiera demostrar su entusiasmo y afición en esta final. También fue vicepresidente de la entidad.
Vicenç Vallès i Bergadà (1920-6/5/2008)
Fue en 1939 cuando se inició en el ajedrez, a raíz de un campeonato en la Agrupación de Antiguos Alumnos de Gracia.
Por aquel entonces ingresó como socio en el Club Ajedrez Barcelona y en el Torneo de Navidad de 1940, válido para jugadores de categorías B y C, se clasificó tercero. Al año siguiente quedó primero en el campeonato social organizado por la UGA, de categoría B, y tercero en el torneo del Dr.Puig i Puig. En un nuevo torneo de categoría B en el Barcelona, se clasifica 2º/3º, ascendiendo de categoría. En la A2 resulta vencedor.
Y ahora en la A2 de la UGA queda en segundo lugar, lo que le apta para jugar el de categoría A. En ella queda en cuarto lugar, precedido de Ribera, Bas y Ramón Bosch. Y fue sexto en el de primeras figuras.
Aunque empezó a jugar en 1930 se puede decir que su entrada en la arena ajedrecista fue en 1940. A sus 23 años, en la época de este campeonato, su valor estaba en franco progreso, lo que le permitió ocupar más adelante el título de campeón de la UGA -Unió Gracienca d’Escacs-, en diversas ocasiones.
Su participación en el Torneo Internacional de Sabadell de 1945 fue muy buena, perdiendo una única partida, contra Vilardebó. Sus tablas contra Alekhine, donde explicaba de puño y letra el estado de embriaguez en que se encontraba el campeón del mundo, dieron mucho de qué hablar.
Veamos qué decía Vallès en un recorte de sus notas manuscritas sobre dicho torneo que en su día recibí por una gentileza del amigo Josep Alió Borràs.
Una traducción podría ser la siguiente:
“Partida nº 299 - 2 de agosto 1945 - Sabadell Club 1ª ronda - Alekhine/Vallès - Sistema catalán”
“Alekhine se presentó borracho, que apenas se aguantaba de pie. Debo decir que tampoco dejaba jugar a gusto. Es una partida que tengo la sensación como de no haberla jugado. Ningún otro día se presentó el campeón del mundo de esta forma…”
Agustí Massó i Castells (Calella del Maresme 1909-Terrassa 19/11/1978)
Massó procedía del Club Ajedrez Lucena, de Calella, una de las entidades más antiguas de España. En el año 1928 fue campeón de dicho club, revalidándolo en 1929. Por aquel entonces esta entidad jugó un doble match contra el Club Ajedrez Barcelona, y Massó, que formaba parte del Lucena, consiguió entablar sus dos partidas. La primera contra Agustí Vilarnau -25 de noviembre de 1928, en Calella- y la segunda contra Rafael Doménech -5 de enero de 1929, en Barcelona- aunque su club perdió en ambos por 6 a 5 y 7½ a 3½.
Desde 1930 que pasó a residir en Terrassa había sido socio de la sección de ajedrez del Casino del Comercio. Más tarde, en 1932, fue uno de los fundadores del Club d’escacs Terrassa, quedando campeón social en 1940.
Su gran afición al ajedrez le convirtió en un asiduo participante en muchas competiciones. En el trofeo Dr. Puig i Puig de 1943 finalizó en tercer lugar, después de vencer a Pedrol en el desempate. Sus partidas siempre fueron conducidas con gran afán de lucha hasta el final, que obligaba al contrario a rendir el máximo de su potencial. Su trayectoria, limpia y definida, constante y quieta, ha servido de ejemplo a muchos de los grandes jugadores terrassenses.
Un año antes de fallecer aún tuvo arrestos para jugar contra Mikhail Tal en unas simultáneas -27- celebradas en la capital egarense (+20 =5 -2). Massó fue uno de los dos jugadores que obtuvo la victoria. Podéis ver esta partida en el pgn.
Tenía 34 años cuando jugó esta final de Catalunya
Àngel Ribera i Arnal (Barcelona: 13/3/1909 – Cabrils: 13/2/2002)
Empezó a jugar al ajedrez en el año 1926, o sea a los 17 años, y dos años después, en 1928, ya se clasificó para jugar la final del Campeonato de Cataluña, contra Vilardebó. Fue un encuentro a 6 partidas. Vilardebó ganó tres, Ribera una y el resto tablas. De esta forma quedó subcampeón… y empezaba así su historia ajedrecística.
Su maestro fue Pere Cherta, que entonces también militaba en la sección de ajedrez del Club Martinenc. Más tarde ingresó en el Foment Martinenc, quedando campeón en 1928. El mismo año forma parte del equipo español en el Torneo de las Naciones, de La Haya. En 1929 interviene en el Torneo Internacional de Barcelona y en 1930 participa en el Torneo de las Naciones, de Hamburgo. En el conjunto de su historia figuran victorias contra casi todos los mejores jugadores nacionales y contra Rossolimo, Monticelli, Prins, Rellstab, Franck, Gromer, Abramavicius, Krogdahl, Huber, Oliveira, Joao de Moura… y combates nulos contra Sir Thomas, Flohr, Lilienthal, Hans Müller, Koltanowski, Bisguier, Plukker, Paoli, Staube, Proca, Grob… y Alekhine, por lo que respecta a los internacionales, aunque con este último en unas simultáneas a diez tableros con reloj.
No me extenderá más; una biografía más completa la podéis encontrar en este enlace, que fue el primero de cinco artículos que hablan de él.
Josep Vilardebò i Picurena (11/11/1902 - ?)
Este ha sido uno de los valores catalanes que siempre se ha mantenido en un constante y elevado nivel. Fue socio fundador, dirigente y campeón del primer club que se constituyó en España, el Barcelona, al cual perteneció largo tiempo. Más adelante ingresó en el Ajedrez Comtal Club, donde quedó diversas veces campeón y en el que estuvo hasta el final de su vida ajedrecística. Participó en los Torneos de las Naciones de Londres 1927 y Praga 1931, integrando el equipo español. Tuvo una actuación relevante en el Torneo Internacional de Barcelona 1929. Tal vez su actuación más digna fue en el torneo organizado en 1926 por el Club Ajedrez Barcelona, quedando subcampeón, por detrás de Manuel Golmayo, y aventajando a Cortés, Rey Ardid, Lafora… Fue tres veces campeón de Catalunya.
Torneo Nacional de Ajedrez de Barcelona 1926
Los doce integrantes del mismo
De izquierda a derecha: Josep Vilardebò, campeón de Cataluña,
A. V. de Ivanoff, Dr. Carlos Rodríguez Lafora, Lluís Cortés,
Antonio García Castellá, Fernández Abellán y Rafael Doménech
Sentados: Áureo Fernández Ávila, Valentín Marín
–entonces presidente de la FEDA-, Ramón Trullá, director del torneo,
Manuel Golmayo y el Dr. Ramón Rey Ardid
(Foto: Mundo Gráfico)
Jugador de ataque y combinación que dejó en sus partidas un agradable sabor.
Antonio Ángel Medina García (Barcelona, 2/10/1919-31/10/2003)
Antonio Medina ingresó a los 16 años en el Club Ajedrez Barcelona. Era el año 1935 y empezó a formar parte de una promoción de jóvenes que actuaban bajo los colores de dicha entidad.
Su talento y afición pronto lo señalaron como un futuro as, como así sucedió. En 1942 obtuvo el primer campeonato social. En el mismo año participa en las previas para el campeonato de España. Termina primero sin perder partida. Y en la semifinal, jugada a continuación, se clasifica primero, empatado con el gran Juan Manuel Fuentes, que fue quién disputaría el título al Dr. Rey.
Interviene en el Torneo Internacional de Madrid, quedando segundo de los jugadores nacionales, venciendo a Fritz Sämisch y consiguiendo tablas contra Paul Keres y Alfred Brinkmann (Ver este artículo).
Triunfa también en el Trofeo del Dr. Puig i Puig de 1943.
Fue siete veces campeón de España, a la que representó en seis Olimpíadas.
Tal vez su éxito más notorio -al margen de su victoria contra Alekhine, en el torneo de Gijón de 1944, que le valió el segundo premio- fue haber ganado en 1962 el Campeonato Abierto de los Estados Unidos, en San Antonio, Texas, ante una pléyade de grandes maestros. La imagen que hemos visto corresponde al homenaje que le dedicó el Instituto Nacional de Deportes de Venezuela -donde permaneció unos cuantos años-. Junto a Medina, el profesor Calzada, director de dicho instituto, examinando el trofeo. A la izquierda de la fotografía el Dr. N. Morillo, presidente de aquella Federación; y a la derecha, don Rafael Toledo, de origen español, exdirector de la citada Escuela y preeminente federativo.
Jaume Lladó i Lumbera (16/8/1916 - ?)
Otro de los grandes jugadores catalanes fue Jaume Lladó. Empezó en 1923 a participar activamente en el ajedrez, haciendo su aparición en la desaparecida Penya Xac Doble, que estaba ubicada, primero en la calle Rogent nº 64 y después en la calle Aragón nº 595, donde quedo campeón. Luego pasó a defender los colores del Ruy López-Tívoli. En 1935 queda subcampeón, detrás de Joan Comas. En el momento de este campeonato de Catalunya pertenecía al RCD Español y tenía 28 años.
Vencedor del torneo de Figuras de 1943, organizado por el Comtal. En el de Primeras Figuras, organizado el mismo año por la UGA quedó tercero, precedido de Vilardebó y Medina.
Su alto exponente de juego lo ha distinguido en todas cuantas competiciones ha intervenido como jugador. Peligroso para cualquier adversario. Era considerado como uno de los mejores jugadores catalanes, por su constancia, su fuerza y por no dar nunca por perdido ni medio punto.
Más adelante ganó cinco campeonatos de Catalunya y dos de España.
12 de mayo de 1957 - Lladó-Walther
1ª ronda del Zonal en el University Theater de Dublín
(Foto: Joe Keenan en The Irish Chess Union)
Tuvo una buena actuación en el Torneo Zonal de Dublín de 1957. Podéis ver comentarios sobre dicho torneo en este artículo.
Clasificación del torneo
Y ahora, supongo, que después de conocer un poco de la historia particular de cada jugador, creo que ya es hora de que veamos las clasificaciones de este interesante Campeonato de Catalunya. Como podéis ver, la igualdad entre los tres primeros fue total. Analicemos estos resultados y luego de los mismos comentaré como estaba la clasificación a falta de la ronda final.
A falta de disputarse la 13ª ronda, la última, Joan Sola iba destacado en cabeza, con medio punto de ventaja sobre Llorens y uno sobre Medina. ¿Cuáles eran los enfrentamientos de la última ronda, en la que le tocaba descansar a Mariano Gracia? Pues, los que indico. ¿Qué pasó para que la última ronda cambiara totalmente la decoración? Primero, que Sola, a pesar de jugar con blancas fue vencido por Vallès. Al mismo tiempo, Llorens, también con blancas, no pudo ir más allá del empate con el fuerte jugador egarense Amadeu Morera. Y, por último, quién cumplió con su cometido fue Medina, que dio buena cuenta del joven Beltrán. Así, pues, un desenlace del todo inesperado, que ya tuvo su sorpresa en la ronda 12ª donde Lladó había empatado contra Llorens y Pedrol había vencido a Medina. Por lo tanto, Lladó, Pedrol y Vallès se convirtieron en ¡los héroes de la emoción!
Con respecto al campeón, Llorens, las crónicas lo calificaron como un ajedrecista cien por cien, con grandes facultades y con una afición pura, que persiguió el campeonato de una manera constante y tenaz, justo premio a su perseverancia. Para los que no le conocieron, añadiré que Llorens fue un buen jugador de simultáneas, de ajedrez rápido; jugador de partidas a la ciega, excelente comentarista, buen didacta, marcada seriedad, todo ello en perfecta armonía con el título que acababa de conseguir. Bajo este concepto se parecía mucho a Medina.
Las clasificaciones de Vilardebó -el único que logró vencer a Llorens-, Lladó y Massó pueden considerarse de buenas. Normales las de Pedrol, Vallès -salvo su inesperada gran victoria de la última ronda sobre Sola, que hizo tambalear la tabla- y muy buena la de Beltrán, un excelente papel en su primera aparición, con 17 años, en la arena ajedrecista, y más bien flojas las de Morera y Ribera. Gracia y Majó dieron de sí todo lo que humanamente pudieron.
Veamos ahora una partida del campeón, que fue jugada en la fase previa, contra el excelente jugador del Comtal, Agustín Ingelmo. La imagen de la partida entre Llorens e Ingelmo es una fotocomposición que he hecho especialmente para esta crónica y que no se corresponde en nada con el curso de la partida anunciada.
Llorens Llorens, Rafael (Barcelona) - Ingelmo Iglesias, Agustín (Comtal) [A50]
Semifinal del Campeonato Individual de Catalunya
Barcelona, 1944
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 b6 4.e4 Ab7 5.Ad3 d6 6.f4 Ae7 7.Cf3 0-0 8.0-0 Cbd7 9.De2 c6 10.e5 dxe5 11.fxe5 Ce8 12.Af4 g6 13.Tad1 Cg7 14.Ce4 c5 [14...Cf5 parece mejor, pero la posición restringida del negro ofrece buenas perspectivas a Llorens. Éste, analizando esta partida en Mundo Deportivo, indica que es difícil reconocer en el jugador de negras al Ingelmo de las victoriosas jornadas del último Torneo Internacional de Madrid. Realiza aquí el error decisivo. ] 15.d5! (ver diagrama)
15...Te8 16.d6 (restringiendo la movilidad de las piezas negras) 16…Af8 17.Ag5 [17.g4 tal vez era más acorde con la posición.] 17...Db8 [17...Dc8 era algo mejor] 18.Cf6+ Esto será una invasión en toda regla. 18...Cxf6 19.Axf6 Ch5 20.Cg5! [=20.d7! (ver diagrama) era otra buena alternativa]
20...Cxf6 [20...Ah6 21.d7+- ] 21.Txf6 El negro no tiene opciones... 21...Ag7 22.Txf7 Ah6 23.Dg4 (ver diagrama) Con todas las piezas negras bloqueadas el blanco juega cómodamente. [=23.Txh7 Axg5 24.Axg6+- ]
23...Axg5 24.Dxg5 Rxf7 25.Axg6+ hxg6 26.Tf1+ Rg7 27.Df6+ Rh7 28.Tf4 Af3 29.Txf3 Una partida característica del juego de Llorens. La partida apareció comentada por el propio Llorens en Mundo Deportivo. 1-0
Curiosidades
Alekhine en Horta
El día 4 de marzo de 1944, en los locales de la Asociación Cultural y Recreativa del Carmelo, el Dr. Alexander Alekhine disputó una serie de 30 partidas simultáneas. El resultado fue de +28 -1 =1. Perdió contra el Dr. Joan Bardera Corominas, del Club Ajedrez Barcelona, e hizo tablas con el joven de 15 años, Arturo Gabernet Rosés, del club A. C. R. Carmelo. Ambas partidas las podéis seguir en el pgn adjunto. Fueron las únicas que disputó en la capital catalana. En su estancia en Catalunya durante unas tres semanas, tuvo la ocasión de realizar simultáneas en Terrassa, Badalona, Reus (+25 =4 -1), Sabadell, Valls, Igualada (+28 =2), Palafrugell (+30) y Mataró (+28 =1 -1). Los resultados entre paréntesis son los que constan en mi archivo. Tengo entendido que siguió viaje hacia Zaragoza y posteriormente se dirigió a las Islas Canarias.
En la siguiente fotografía podremos ver unos cuantos directivos y jugadores del club A.C.R. Carmelo. Aunque este modesto club no era de los de primera fila de Barcelona, siempre tuvo iniciativas y logros muy importantes, como conseguir que Alekhine disputase unas simultáneas en su local. Y, en cierto modo, también creo que deben figurar en la Historia del Ajedrez Español puesto que, gracias a clubs modestos como éste, se dignificó nuestro juego y se popularizó en gran manera.
Ahora veremos una foto de Arturo Gabernet Rosés, conjuntamente con jugadores y directivos de su club. En ella podemos verle en la parte superior. Es quién está en el centro de los tres que figuran en lo más alto, con la corbata a rayas, que aparece por delante de la americana. Guinart Cavallé contaba como era Gabernet:
“Arturo Gabernet es un muchacho de 15 años, estudiante de bachillerato, con un semblante que reboza salud y vigor, quién nos cuenta lo que sigue: El ajedrez es mi verdadera pasión y, aunque también juego al baloncesto y a algún otro deporte, esto es cosa accidental. Soy socio del A. C. R. Carmelo, formando parte del equipo que participa en el campeonato de Cataluña 1943, de tercera categoría (*), en representación de la referida entidad, habiendo quedado campeón de segunda categoría en el campeonato social…”
“… el hacer tablas con Alekhine ha sido causa de recibir muchas felicitaciones, entre ellas las del mismo Alekhine, y esto me causó mucha satisfacción.”
(*) Hacía poco que su club se había dado de alta en la Federación.
1944 - Algunos jugadores de aquella época del club A.C.R. Carmelo
De izquierda a derecha, sentados: Bernet, Liptak,
Gabernet, Marco, Muñoz
De pie: Perramón, NN, Colom, Muñoz jr, Albertí,
Gabernet jr, Martínez, Corretgé y Provinciale
(Foto: Archivo)
Precisamente, el 28 de mayo de 2008, la Federació Catalana d’Escacs quiso rendir tributo al Dr. Joan Bardera i Corominas, por toda una vida dedicada al ajedrez otorgándole la insignia de plata. Ahí le podemos ver en una imagen –no muy buena- de aquella época. Se da el caso de que el Dr. Bardera era un gran aficionado al ping-pong, además del ajedrez. Mientras que el ajedrez lo practicaba en el Club Ajedrez Barcelona, el ping-pong lo hacía en el club Ping-Pong Tívoli que, por cierto, también tenía sección de ajedrez.
Joan Bardera i Corominas
-Único vencedor de la simultánea del Dr. Alekhine-
(Foto: El Mundo Deportivo)
A tal efecto se realizó un encuentro, en la Associació de Gent Gran de San Gervasi, Esplai Bonanova, entre dos equipos formados por diez jugadores cada uno de ellos. Equipos que presentaron algunos de los mejores jugadores veteranos de Barcelona, con la normativa de que en todos los tableros se jugara la apertura catalana de forma obligatoria.
Al margen de otros obsequios que se le entregaron al homenajeado, a mí me tocó componer un pequeño poema. En él, con más o menos fortuna, intenté resaltar todo lo que pasaría en el acto. En representación de la Federació Catalana d’Escacs estuvo presente el amigo Josep García Riera, quién me pidió que fuera yo mismo quien leyera la composición, momento que vemos en la siguiente imagen.
28/5/2008 - Esplai Bonanova - Homenaje al Dr. Bardera
De izquierda a derecha: Josep García Riera, señora
no identificada, Joaquim Travesset y Joan Bardera
(Foto: Archivo)
Y este es el poema en cuestión. Aunque escrito en catalán, espero y deseo que todos los que lo leáis lo podáis entender perfectamente.
ESCACS FASTUOSOS
- Al nostre escaquista i amic Joan Bardera i Corominas -
Aquest joc embadocat dels escacs
on cadascú vol cercar l’aventura;
aquest embruix tot ell ple d’atzucacs,
d’una guerra vil, però neta i pura,
de xecs infernals i salts de cavall
que passen damunt d’alfils i de dames,
amb torres que corren amunt i avall,
corones de reis cobertes de flames
i exèrcits de blancs i negres peons
que no en saben res de lleis ni raons…
I avui som aquí, com altres vegades,
per lluitar de valent, deu contra deu,
quaranta cavalls cercant les civades,
i uns quants cavallers que, alçant més la veu,
guerregen de pressa vers la victòria.
Espases oscades. Rei contra rei;
el camp de batalla n’és ple d’escòria
i aquell més fort n’ha fet seva la llei.
Tots els ausbergs i cuirasses malmeses,
cent merlets i bastions esfondrats,
donzells i templers darrera les preses,
farcits de ferides i malparats.
I la soldadesca la boira escampa
quan veu ben a prop l’horrífic final.
Un cop de colzera encara algú estampa
en la gorgera d’un pobre mortal.
Mes, tot és ficció, sols recordança
de tot un passat històric d’escacs,
d’un vell lluitador que endreça la llança
i l’entafora sota un munt de sacs,
per no ferir més a tota bondat…
per no ferir més a cap més soldat…
28 de maig de 2008
Más sobre las simultáneas de Alexander Alekhine en Valls
Una vez publicado el artículo, el buen amigo Josep Alió Borràs, de Tarragona, a la vista que no figuraba el resultado de las simultáneas que disputó Alekhine en Valls, me ha adjuntado unos recortes del Diario Español, de Tarragona, donde explican con detalle el curso de las mismas, así como también una magnífica fotografía de dichas simultáneas, en la que se ve al campeón del mundo en pleno trabajo.
Y ahora veremos la imagen que nos ha quedado inmortalizando el acto. Esta extraordinaria fotografía se halla en el Arxiu Municipal de Valls, y que Josep Alió Borràs localizó en una de sus investigaciones genealógicas -otra de sus aficiones-. El resultado de las 30 simultáneas fue el siguiente: +27 =3. En el recorte de periódico que sigue después de la fotografía se indica cuáles fueron los jugadores que obtuvieron la gloria, así como la anécdota del jugador local, Gatell, que fue el último en terminar la partida.
Mi agradecimiento, pues, al amigo Josep Alió por toda esta información que estoy convencido que será del agrado de todos los lectores.
Un torneo del todo interesante y que espero que la lectura de esta crónica ayude a todos los aficionados al mundo del ajedrez a conocer un poco más a todos aquellos jugadores que nos precedieron y que tanto dieron de sí para el desarrollo de la historia.
Gracias a todos los que, de alguna forma, han colaborado en la obtención de la información que hemos visto.
Joaquim Travesset
31 de enero de 2018
5 comentarios:
Un articulo muy interesante.
Me asombra la cantidad de datos e informacion que das en cada articulo,
eres una enciclopedia viviente.
Gracias, Pedro. A veces la búsqueda de información da resultados.
El buen amigo Salvador Carranza, indomable guerrero ajedrecista, y que sabe más por viejo que por diablo, me ha enviado unas notas que, a parte de gustarle este artículo -cosa hasta cierto punto lógica, por cuanto la mayoría de los peesonajes que aparecen en el mismo convivieron con él delante de un tablero-, me indica que Josep Vlardebó no finalizó su vida ajedrecística en el Escacs Comtal Club, sino en el Hortenc. Es un detalle de su parte que agradezo y que he intentado hurgar en mi memoria por si en la misma conservo algo sobre esto. Ahí tenéis su nota:
Me atrevo a insinuar que la vida ajedrecista del maestro Vilardebó no acabó en el Condal.
Recuerdo, de mi estancia en el Barcinona, década de los setenta, haber jugado por Equipos en el local del Club Ajedrez Hortense, donde el primer tablero lo defendía el mentado Vilardebó, con una edad alrededor de los 80, y su adversario fue Gregorio Garcia Conesa con resultado de tablas.
Una vez publicado el artículo, el buen amigo Josep Alió Borràs, de Tarragona, a la vista que no figuraba el resultado de las simultáneas que disputó Alekhine en Valls, me ha adjuntado unos recortes del Diario Español, de Tarragona, donde explican con detalle el curso de las mismas, así como también una magnífica fotografía de dichas simultáneas, en la que se ve al campeón del mundo en pleno trabajo. Todo esta se ha añadido ahora mismo al final del artículo.
Como sea que en el artículo quedaron incompletas algunas informaciones sobre las simultáneas de Alekhine en Catalunya, inserto ahora el resultado que obtuvo, según mi información, en las diferentes ciudades.
Badalona (Círculo Católico: +27 =1 -2)
Terrassa (con control de tiempo: (+11).
Reus (Teatro Bartrina: +25 =4 -1)
Sabadell (+27 =2 -1)
Valls (+27 =3)
Igualada (+28 =2)
Mataró (+28 =1 -1)
Palafrugell (+30)
Barcelona (ACR Carmelo: 4/3/1944) (+28 =1 -1)
Antes había realizado dos sesiones de simultáneas en Lérida, 15 y 16/2/1944, en el Café Palacio y en el Hotel Palas): (Ver: http://www.ajedrez365.com/2016/05/i-torneo-nacional-de-lerida-1948.html)
Publicar un comentario