Artículo de Joaquim Travesset
En las dos décadas que van desde 1925 a 1945, se desarrollaron en Cataluña muchísimos torneos, tanto a nivel internacional como nacional, regional o bien de los mismos clubs. Intentaré relatar alguno de ellos con las curiosidades y/o anécdotas que algunos nostálgicos del ajedrez intentaron conservar y, más adelante, completar más información sobre otros que también gozaron de una merecida consideración.
Vayamos por el primero…
Torneo de Ajedrez de Primavera 1943
El Ajedrez Condal Club siempre fue un club con unas grandes dotes organizativas. Recordemos un artículo anterior en el que daba cuenta de unos torneos internacionales que se llevaron a cabo en su sede.
Hoy comentaré uno más de estos torneos que se organizaron en dicho club, además de otras curiosidades relacionadas con algunos de sus miembros de Junta Directiva, o bien de sus jugadores. El que hoy veremos se trata de un torneo cerrado, pero abierto a jugadores de otros clubs. Esto, hace muchos años, era normal. Otros clubs como el Barcelona, el Ruy López-Tívoli, la Unió Gracienca d’Escacs, el Terrassa o el Sabadell, por poner algunos ejemplos, ya utilizaban este criterio. El objetivo era dotar de mayor fuerza al mismo. Y todas estas confrontaciones redundaron en un auge considerable en la calidad del ajedrez.
Fachada del Café Olimpia – sede del Ajedrez Condal Club
Portada del folleto con información sobre el Torneo
Reverso del folleto con información sobre el Torneo
Sala de ajedrez en el Café Olimpia
Cuadro final por orden de puntuación
(para ver la imagen más grande basta hacer clic sobre ella)
Josep Vilardebó,
Campeón social de 1932-34-36-37-38-39-42-46-47 y 1948
(otro de los puntales del ajedrez catalán de aquellos tiempos)
Cuadro final por orden de sorteo inicial
Plácido Soler, director del torneo
Presidente del A. Condal C.-1933
Campeón de Cataluña 1926-27-31 y 1932
Campeón del Condal 1924-25-31-33-40-41-44-50 y 1951
Participante en los torneos de: Londres-1927,
Barcelona-1929, Hamburgo-1931, Praga-1934…
… y en los torneos organizados por el Condal, años 1934 y 1935
José Sanz, Plácido Soler, Josep Vilardebó, Valentín Marín
y Manuel Golmayo, equipo español seleccionado para
el Torneo de las Naciones de Praga-1931
(excepto el primero de ellos, Sanz, los otros
cuatro ya habían coincidido en Londres-1927)
Estos cinco representantes de España en la 4ª Olimpíada de Praga –creo que al principio se denominaba Torneo de las Naciones-, era un equipo bastante fuerte. Quizás el único que tenía algo más de experiencia era Manuel Golmayo. Los otros cuatro estaban faltos de ella. De ahí que las tensiones soportadas en las partidas pudieron hacerles caer en errores infantiles, como ya había sucedido en la 1ª Olimpíada de 1927, en Londres donde, por ejemplo, Vilardebó y Golmayo, -este último acababa de vencer a Tarrasch- dejaron escapar lastimosamente la victoria en sendas partidas ante los grandes Reti y Maroczy.
Veamos el momento culminante de ambas partidas.
En este momento Golmayo jugó 1. … Df7. ¿Cuántos signos de interrogación deberíamos colocar a esta jugada? ¿Cómo es posible que un jugador que venía de vencer a Tarrasch cayera en un error tan mayúsculo? 1… Tf6; 1. … Dd7, etc. eran suficientes para vencer. Está claro que después de 2. Th3+, Golmayo abandonó.
Y el día antes, tampoco Vilardebó se dio cuenta que con su jugada 1.Txf7?? tiraba por la borda una gran producción. [1.Th8+!! seguido de 1...Dxh8 hubiera resultado un mate en dos jugadas, mediante 2.Dxf7# ] Reti jugó 1...Dxh6 2.Dxh6 Rxf7 con lo cual el negro salvaba una partida materialmente perdida. ¿Cómo es posible que Vilardebó –capaz de vencer en Praga-1931 a Lajos Steiner- no se diera cuenta de 1. Th8+!!?
Ya hemos visto, pues, que el desenlace entre una victoria y una derrota estuvo en algo tan fino como el filo de una navaja. Tanto estas dos posiciones como algunas partidas de Golmayo en Londres-1927, las podremos ver también en el pgn adjunto.
Plácido Soler Bordas fue uno de los mejores jugadores que tuvo el Ajedrez Condal Club. Presidente, organizador, fundador de la revista Els Escacs a Catalunya, -conjuntamente con Josep Albert, Rafael Doménech Guerrero y Fabià Fernández-, y jugador internacional, desempeñó siempre sus tareas con eficiencia. A pesar de que tuvo que sortear diversos problemas con la Federación Catalana, siempre salió adelante. Su club, el Condal, le organizó un banquete de homenaje con motivo de haber quedado campeón de Cataluña. Fue el 8 Agosto de 1931 y la cena de homenaje a Plácido Soler Bordas tuvo como sede el local del Restaurante Patria. Asistieron compañeros de club y muchos representantes de otros clubs. La Federación Española de Ajedrez y el Club Ajedrez Ruy López-Tívoli no pudieron asistir, pero enviaron sendas adhesiones, pero no así la Federación Catalana de Ajedrez, que brilló por su ausencia.
Entre los asistentes destacaron los señores Xavier Girona, V. Sasot, Torres, E. Jaumandreu…; fue este último quién recitó el Himno al Ajedrez y Constancia (lo veremos a continuación), bonitos poemas de los cuales era autor. El presidente del Condal, Joaquim Bosacoma Prat, hizo un pequeño discurso relatando parte del historial de Soler.
CONSTANCIA
Dedicado al Ajedrez Condal Club en su 10º aniversario: 1933
En los embates de la mar bravía
pláceme ver el agua arrolladora
abatirse en la peña, hora tras hora,
azotando sin tregua, noche y día.
Pláceme ver su fuerza soberana
contra el muro potente,
que presenta su frente
seguro del mañana.
Seguro de que es suya la victoria
en la enconada lucha,
que si la furia es mucha,
cada día resiste con más gloria.
Pero el muro no sabe, en su arrogancia,
que es inútil fruncir el torvo ceño;
con implacable empeño
lo vencerá un ariete: la constancia.
Que la ola combate sin reposo;
su empuje nunca acaba;
el cimiento socava
¡y se hunde al fin la frente del coloso!
Ernesto Jaumandreu Opisso
Tuvo que ser uno de los prohombres del ajedrez catalán, Francesc Armengol, del Club Ajedrez Barcelona, quién se las ingeniara para poder resaltar la figura de Soler. De esta forma y a través de las páginas de El Mundo Deportivo, lanzó la iniciativa para un homenaje conjunto a los dos principales fundadores de la revista Els Escacs a Catalunya. Estos eran Plácido Soler y Josep Albert. Y, ahora sí, la propia Federación Catalana se sumó al acto, representada por el controvertido presidente Orestes Llorens, e impelida por la fuerza de todos los clubs. A continuación podremos ver dos imágenes de dicho homenaje en el transcurso del cual se entregaron las medallas de oro y plata a los señores Soler y Albert, respectivamente. En ellas podemos observar la gran cantidad de simpatizantes que se adhirieron.
En el nº 58, de abril de 1932, la revista Els Escacs a Catalunya relataba con gran detalle todos los actos de la fiesta.
Marzo de 1932 – Restaurante Patria
Homenaje a Plácido Soler y Josep Albert
De izquierda a derecha: Valentín Marín, presidente de la FEDA,
Sra. R. Opisso de Llorens, Plácido Soler, Sra. C. Cuadern de Soler,
Orestes Llorens, presidente de la Federación Catalana de Ajedrez,
Sra. J. González de Albert, Josep Albert, Sra. K. Sunyer)
Aspecto general de la sala donde podemos ver a la gran
multitud de simpatizantes que les dieron soporte
José Devesa Zaragoza, en dos imágenes: antes y después
Primer presidente del A. Condal C. 1923 a 1925
Campeón del A. Condal C. - 1927
Fue juez-árbitro del torneo internacional de Barcelona-1929) (*)
(*) Torneo que ya he comentado recientemente en otro artículo dedicado a Barcelona 1929.
A veces, hay personas que, sin hacer ruido, también han contribuido, de alguna manera, no solamente hablando sobre ajedrez, sino practicándolo con mayor o menor acierto, como José Devesa, cuya imagen hemos visto. La fotografía realizada en el local del Horta Alfil Club, corresponde al 16 de noviembre de 1946. En primer término se ve a Devesa dando clases simultáneas a un grupo de tres ajedrecistas, mientras que en segundo término se está jugando el “Campeonato de la Calidad”, donde se observa una gran concentración en todos los jugadores. No fue Devesa el único jugador que traspasó el umbral de su club para dar conocimiento y enseñanzas en otros clubs. Fueron muchos los buenos jugadores que también lo hicieron, a base de simultáneas, partidas comentadas, partidas a ciegas, discursos, conferencias, etc. Y, a veces, el material que se disponía en los clubs era muy precario, como podemos ver en las dos imágenes que siguen...
10 de junio de 1947 - Hilaturas de Fabra & Coats
Ángel Ribera dando simultáneas
Y en esta otra, también de 1947, Rojas dando simultáneas en los terrenos
de La Maquinista Terrestre y Marítima, en San Andrés de Palomar
(Fijémonos en la provisionalidad de las mesas de juego)
¡¡¡Ay!!! amigos, pero cuando las simultáneas las realizaban grandes maestros extranjeros y en locales de primer orden, la puesta en escena era muy diferente: No se escatimaban los medios. Y, si no, veamos las dos fotografías que siguen…
1935 - Salo Flohr: Simultáneas en el Café Vienés, de Barcelona
1923 - Simultáneas del Dr. Alekhine en el Círculo Artístico de Barcelona
Y en la siguiente imagen una instantánea de una partida de ajedrez a ciegas…
11 de junio de 1933 – Jardines Arnús, de Badalona
Esta fue otra gran fiesta del ajedrez.
El Dr. Ángel Mur jugando a ciegas.
A la derecha, de espaldas, se ve a Valentín Marín y a
su izquierda el Dr. Esteve Puig i Puig, con sombrero
Ajedrecistas cantores
Es ahora que, saliéndome un poco del tema, aunque continuando con el Ajedrez y también con anécdotas sobre el Ajedrez Condal Club, me he tomado la licencia de escribir sobre una persona que, si bien nunca fue un ajedrecista aventajado, a pesar de haberlo practicado, sí tuvo gran relieve en el campo del periodismo y la novela, actividades que compaginó con las de profesor de dibujo y pintura.
Leamos, pues, lo que sigue a continuación y nos daremos cuenta del personaje que me ha venido en mente...
Con el título de Escaquistes cantaires, el famoso escritor catalán Prudenci Bertrana, sobre el cual hablaré más adelante, escribió un buen día –junio de 1928- un simpático artículo en catalán, que he traducido, en el que decía lo siguiente:
“Según mi observación cotidiana, el noventa por ciento de los señores que juegan al noble juego del ajedrez, mientras piensan la jugada que harán y mientras piensa el adversario, cantan.”
“Supongo que en ciertos locales donde esto del ajedrez tiene un cierto tono de cosa muy científica y académica, los ajedrecistas cantores no serán tan abundantes como en el democrático café de mi preferencia. Allí, ciertos días, el departamento destinado a los ajedrecistas resulta lo mismo que una pajarera. Cada cual canta su tonada según su propio temperamento. Allí encontraréis el que hace el moscardón y el que vocaliza como un tenor de los buenos, con ripio incluido, si llega el caso; el que cultiva el canto gregoriano y el que se limita al de cabaret; los que imitan a toda una orquesta y los que gorjean obligados de flautín; los que desentierran corales y arias italianas y los que rumian cosas de Strauss y de Strawinski; los que recuerdan Los Sobrinos del Capitán Grant y los que escarnecen a Gardel, etcétera.”
“Cuando se encuentran dos adversarios cantores y el uno tira por lo clásico y el otro por vulgar, resulta la cosa más divertida del mundo.” A la Eleanora, de Beethoven, responde, por ejemplo La Marieta de l’ull viu. Y generalmente pierde el devoto de Beethoven. Yo he visto mover un alfil al compás de la marcha fúnebre de Chopin y hacer un contraataque de caballo con aquello de Madre cómprame unas botas…, dicho con una convicción profunda.”
“El ajedrecista cantor sólo aprovecha unos cuantos compases que repite obstinadamente hasta el final de la partida, tanto si pierde como si gana. Lo curioso del caso es que nunca el uno estorba al otro. Poned a dos sujetos que no jueguen uno al frente del otro y si no cantan la misma canción terminarán locos; en cambio, con el tablero delante, haciendo la gran meditación, ni se estorban ni se molestan.”
“El que está mirando, encantado, éste sí, éste recibe. De obstinarse a soportar el desconcierto y ver el término de la competencia, sale con una cabeza como tres cuartanes. Lo que da gusto es cuando el blanco y el negro entonan, al unísono, el mismo fragmento musical. Entonces, hijos míos, ¡qué impulso! Si son corpulentos y marcan el compás con los pies, la cosa resulta aún más entusiasta.”
“Procurad que el techo sea firme y no cimbree, ya que además seréis columpiados y tambaleados hasta caer desvanecidos. ¡Ay del ajedrecista mudo que quiera competir con un cantor! La monotonía sinfónica del contrincante se te mete en el cerebro, te tira de los nervios, te invita al crimen. Aunque sólo gruña o refunfuñe, que solamente haga de corista auxiliar de los de boca cerrada, libraos de él. Libraos también del que silba obligados de sardana bailadora y del que al grito fatídico de ¡jaque al rey! añade, columpiándose
Mi mocosita,
no me hagas más sufrir
vuelve al cotorro
no puedo estar sin ti.“Amigos míos, más vale aburrirnos en casa resolviendo problemas, solos, que vernos aprisionados por homicidas.”
Prudenci Bertrana y Comte, nació en Tordera -una villa casi limítrofe con la provincia de Gerona, donde realizó todo su aprendizaje- el 17 de enero de 1867 y falleció en Barcelona, el 21 de noviembre de 1941. Fue un escritor muy conocido en su época. Una de sus obras más sobresalientes fue Josafat, de 1906.
En la actualidad, y desde 1968, existe en Cataluña un premio de novela que lleva su nombre. Premio que se ha convertido en uno de los más prestigiosos del género y que han obtenido la flor y nata de los escritores catalanes. En la siguiente web, de donde hemos obtenido el retrato que figura más arriba, podrán encontrar más información sobre dicho escritor.
Prudenci Bertrana y Comte en la Wikipedia.
Y en estas otras hallarán aún más información…
Prudenci Bertrana y Comte en escriptors.cat.
Prudenci Bertrana y Comte en la enciclopedia.cat.
Prudenci Bertrana era aficionado al ajedrez. Una vez trasladado a Barcelona, donde algunos de sus pasos ya habréis visto en las webs aludidas, es posible que jugara algunos torneos en el Condal. Y digo supongo puesto que no tengo la certeza que se trate del mismo Bertrana. El único motivo que me hace inclinar afirmativamente esta suposición es que, en la misma época de los artículos, un tal Bertrana, competía asiduamente en los torneos sociales que se realizaban en el Ajedrez Condal Club. Es una pena que no existan personas vivas que pudieran certificarnos dicha realidad. Este Bertrana, a pesar que sus resultados globales no fueron del todo buenos, fue capaz de vencer al entonces campeón de Cataluña, Ángel Ribera, en un Torneo de Maestros del 1934, -en la página 15 del libro de memorias de Ángel Ribera figura el orden de clasificación final de dicho torneo, sin especificar puntuación: 1º Cunillera, 2º Ribera, 3º Vilardebó, 4º Dr. Vallvé, 5º J.Comas, 6º M.Sererols, 7º Dr. Catalá, 8º Dr. J.Sunyer, 9º y 10º Pere Cherta y Bertrana, 11º Bosacoma y 12º Aluja-. También participaron Grau, Pereda, Roig, Llorens, J.Sererols y Simón.
Ramón Cunillera, venció sin perder partida
Campeón social 1928-30 y 1935
Un jovencito Pere Cherta
(que sólo pudo igualar a puntos con Bertrana)
Así, pues, ante la nómina de excelentes jugadores que participaron podemos ver que Bertrana no solamente no desentonó sino que fue capaz de vencer su partida contra el segundo clasificado: Ángel Ribera. Veamos esta reliquia –que podemos ver en el pgn adjunto, junto con alguna otra- que ha llegado a nuestros días y que paso a comentar…
Bertrana (Comtal) - Ribera Arnal, Angel (Ruy López Tívoli) [D05]
Torneo de Maestros del Comtal - Barcelona, 1934
1.Cf3 d5 2.d4 Cf6 3.e3 e6 4.Ad3 c5 5.c3 Cc6 6.a3 (ver diagrama)
Un año antes, Alekhine había escogido 6. Cbd2 [6.Cbd2 cxd4 7.exd4 Ae7 8.0-0 0-0 9.Te1 Ad6 10.Cf1 Te8 11.Ce5 Ce7 12.Cg3 Cg6 13.f4 Dc714.Ch5 Cxh5 15.Dxh5 Axe5 16.fxe5 Ad7 17.Te3 Rf8 18.Tf3 Ac6 19.Ag5 h6 20.Axg6 hxg5 21.Txf7+ Dxf7 22.Axf7 1-0 Alekhine,A-Davies & Allies/Hongkong 1933] 6...Ae7 [6...c4 Habiendo jugado a3, ésta del negro parece mejor.] 7.Cbd2 0-0 8.0-0 b6 [8...Dc7 Era otra alternativa, como en la partida Faria-Dumont, Sao Paulo, 1996.] 9.Te1 Ab7 10.De2 Dc7 11.dxc5 [11.e4 Parece más aconsejable.] 11...Axc5?! [>=11...bxc5 ] 12.Cb3 Ce5 [>=12...Ad6 ] 13.Cxc5 Cxf3+ 14.Dxf3 Dxc5 [14...bxc5 De nuevo era mejor tomar de peón.] 15.Df4 Tac8 16.h3 Dc6 17.f3 Tfe8 18.e4 dxe4 19.Axe4 Dd7? [19...Cxe4!=/+ ] 20.Axb7 [20.Ac2!? ] 20...Dxb7 21.Dg3 Rh8 [21...Cd5 ] 22.Ag5 Cd5 23.Te4 f6 24.Ad2 e5 25.Tee1 g5 Una jugada extraña. 26.c4 (ver diagrama)
26...Ce7? [26...Txc4!-/+ ¿Por qué Ribera no tomó el peón?] 27.Axg5! Dc6 28.Ad2 Tg8 29.Df2 Dd7 30.Ac3 Esto es una trampa... [>=30.f4 ] 30...Dxh3? Ribera cree haber recuperado el peón, pero... 31.Txe5! Cf5?? Y esto ya es un error gravísimo. [>=31...Dxg2+ 32.Dxg2 Txg2+ 33.Rxg2 fxe5 34.Axe5+ Rg8 35.Tc1+/= ] 32.Te6 Dh5 33.Axf6+ Cg7 ‹34.Axg7+ [>=34.Tae1 Tcf8 35.Ac3+- ] 34...Txg7 (ver diagrama)
35.Dd4 Y Ribera abandonó ante la superioridad blanca. Una meritoria partida de Bertrana que privó a Ribera de una mejor clasificación. 1-0
Y en el cuadro de clasificación que sigue, correspondiente al campeonato social de 1931, Bertrana quedó en décimo primer lugar, con siete puntos. Son notables sus resultados, con victorias sobre Juan Sererols y Ramón Cunillera, dos de los mejores jugadores condalistas.
Pero aún no he dicho todo lo que quería decir sobre Prudenci Bertrana. Un nuevo artículo sobre temas de ajedrez apareció también en enero de 1928. Otro artículo simpático, con una cierta ironía, hablaba sobre…
La Dama
“Generalmente las señoras no son aficionadas al ajedrez. No nos compadecemos ni nos alegramos de ello. No es poseer un ideal tener una mujer que se acostumbre a pensar jugadas, pero tampoco no lo es de tenerla de las que nunca piensan ninguna. En definitiva, esto son digresiones y lo que interesa que se sepa es que, en el ajedrez, se ha concedido a la mujer el lugar más preeminente, dotándola de prerrogativas y de poderes que la hacen superior a las otras piezas.”
“De esta gracia, si que no estaría de más que se enteraran las señoras, mal que fuese para agradecerlo a los indios o a los egipcios, inventores probables del juego y, por consiguiente, concesionarios generosos de las altísimas atribuciones a las cuales nos referimos.”
“En el ajedrez el Rey vive sujeto a un protocolo restringido. Puede moverse en todos los sentidos, pero solamente una sola casilla, un solo paso, en la estrechez del palacio asaltado por el adversario. Muerto él, perdida la partida. Él es la majestad y a penas tiene defensa; él es a quién todo el mundo cerca y persigue con más deseo y no tiene medios para huir. Lleva la corona de soberano en la testa, y trabas en los pies.”
“A la Reina suelen nombrarla Dama; en cambio es la más poderosa entre aquel ejército de insignificantes. Simboliza la fuerza: es la pieza de ataque, la dueña del tablero. Se mueve en todas direcciones y llega donde quiere; amenaza a derecha e izquierda, por delante y por detrás, hiere perpendicularmente, horizontalmente, diagonalmente. Sólo le está prohibido saltar como los caballos y no sería honesta para una dama una tal libertad. Tiene, pero, la fortaleza de la torre y la perversa y maligna intención del alfil, que mata de flanco.”
“Rey que enviuda, sin que enviude su contrincante, es rey que pierde la batalla; no le queda otro recurso que rendirse o hacerse ahogar. Mirad qué importancia suprema ha alcanzado la Dama en este nobilísimo y científico juego.”
“Bien otras son las cartas, donde el poder de la feminidad se relega al triste y desairado papel de sota.”
“De aquí se deduce la inconciencia, o el poco amor propio de las mujeres, que hacen la brisca u otros juegos más o menos nobles, pero igualmente denigrantes para ellas.”
“Nietzsche y Schopenhauer debían aborrecer el ajedrez y ser partidarios de la Mona, de mantenerse consecuentes con sus doctrinas. Por el contrario, Michelet, el buen Michelet, exaltador sentimental de la mujer, en sus tres estados sociales, hace jaque al rey continuamente esgrimiendo la Dama. Esto no quiere decir que Capablanca no pueda resultarnos un celibatario recalcitrante. Suponemos que no, pero de más verdes maduran.”
“De todas maneras, en el ajedrez se hace justicia a la poderosa influencia biológica y familiar que ejercitan las mujeres, confirmada por la Historia y por la tragedia de algunas monarquías anihiladas.”
“Yo debo confesar que juego al ajedrez muy mal, la cual cosa demuestra que no manejo con mucha perfección la Dama. Y como yo, son más de los que pensáis, y ved aquí explicado el porqué de muchas derrotas lastimosas en esta tierra de dolores y miserias.”
Prudenci Bertrana
Otra de las personalidades que también colaboró con el Ajedrez Condal Club fue el ingeniero de la Compañía Telefónica Nacional de España, don Antonio Garrigosa Ceniceros, gran entusiasta del ajedrez, quién sufragó todos los gastos para que se celebrara un match telefónico contra una selección de la Federación Valenciana. Ya dimos cuenta en un artículo anterior de los pormenores del mismo.
Antonio Garrigosa Ceniceros, que posibilitó el
match telefónico Condal-Selección de Valencia
Plácido Soler Bordas, figura indiscutible
dentro del ajedrez catalán
Y estos son, medio en serio y medio en broma, algunos aspectos del Ajedrez de aquellos tiempos. Torneos por doquier; ironías que muy bien hoy nos irían y personajes interesantes que fomentaron el Ajedrez de forma continuada y generosa. Ha habido muchos, pero hoy hemos tenido la ocasión de conocer a unos cuantos.
Joaquim Travesset
23 de mayo de 2013
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