El signo de la Cruz se trata de un conocido problema de ajedrez compuesto en 1878 por Charles Godfrey Gumpel, el también creador del autómata de ajedrez Mephisto. El problema se trata de un mate en siete que fue titulado en inglés "How the Devil was caught" ("Cómo fue capturado el demonio"), siendo publicado durante el mismo 1878 en la revista La Stratégie.
La leyenda que rodea a este problema de ajedrez resulta bastante curiosa. Paolo Boi, il Siracusano, había jugado y perdido en varias ocasiones con una bella muchacha. Mientras estaba jugando con ella una nueva partida de ajedrez, se llegaba a la posición del primer diagrama. Fue en ese momento cuando Paolo Boi por revelación divina supo que la muchacha era el propio Satán. Entonces il Siracusano decidió ponerse a rezar para sus adentros y, en ese mismo instante, la inspiración divina le hizo concebir el siguiente plan ganador:
1. Txg7+ Rf6
2. Dxc6+ Txc6
3. Txc6+ Dd6
4. Txd6+ cxd6
5. Cc7
Momento en el cual el diablo lanzó un grito espeluznante y huyó corriendo despavorido ya que previó que después de:
5... d5
6. Cxd5 Re6
7. Te7++
No sólo le daban jaque mate, sino que las piezas que quedaban sobre el tablero de ajedrez lo harían formando la señal de la Santa Cruz (ver diagrama con la disposición final).
7 comentarios:
que bárbaro!!! está buenísimo y curioso el post!
esta chingón...!!
no soy experta en ajedrez pero... acaso se puede tener ambos alfiles en cuadros del mismo color ????? de casualidad no va uno en uno oscuro y el otro en el claro????
Hola Nina, es bastante raro encontrar dos alfiles del mismo bando sobre casillas del mismo color, pero podría darse ya que los peones al llegar a la última fila pueden convertirse en alfil.
Aquí comparto mi blog con vosotros http://jaquealrey2.blogspot.com
Jajaja se. Nota que no. Era experta por que en la. Imagen no hay alfiles son peones
Esta historia es una version de tantas K hay .El problema es real y verdadero.Personalmente lo pondría en una escena de la película Las Semillas del diablo K X cierto recomiendo.
Publicar un comentario