¿Qué es el código o notación FEN?
El código FEN (en inglés Forsyth-Edwards Notation) no es más que un sistema de notación estándar utilizado para describir o registrar posiciones dentro de un tablero de ajedrez. Es importante remarcar que, aparte de situar las piezas sobre el tablero, como veremos más adelante también aporta información adicional sobre la posición. Es una notación muy utilizada para anotar las posiciones iniciales de problemas y estudios de ajedrez, ya que la mayoría de los programas de ajedrez la soportan y es posible trasladar la posición a dichos programas con una simple operación de "copiar y pegar".
Un ejemplo explicativo de la notación FEN
En el diagrama superior podemos ver la posición inicial de un problema de mate en 2 (cuya solución, que no es objeto de este artículo, podéis ver en este enlace). Dicha posición queda perfectamente representada por el siguiente código FEN:
8/2R5/5p2/3p4/3ppr2/1B2PNpb/QpP1P3/2k1K2R w K - 0 1
Dentro de dicho código podemos identificar seis campos diferentes cuyo significado iremos explicando poco a poco. Ahora simplemente los identificaremos:
- Posición de piezas: 8/2R5/5p2/3p4/3ppr2/1B2PNpb/QpP1P3/2k1K2R.
- Bando al que le toca mover: w.
- Enroques permitidos: K.
- Casilla de captura al paso: - (guion).
- Número de "medio" jugadas realizadas desde la última captura o movimiento de peón: 0.
- Número de la siguiente jugada: 1.
Primer campo, posición de piezas y peones
En este campo de la notación FEN se describen cada uno de los escaques o casillas del tablero. Estos serían los conceptos básicos que permiten su interpretación:
- El primer escaque que se lee o identifica es la casilla a8.
- La lectura o identificación de las casillas se realiza de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Es decir, la primera línea o fila del tablero que el código describe es la ocho, y la última la uno.
- Los caracteres que aparecen separados por los símbolos /, identifican las piezas, los peones y las casillas vacías que hay en una línea del tablero. Es decir, siempre habrá 8 subcampos separados por siete símbolos /, uno por cada línea o fila.
- Las letras mayúsculas identifican las piezas o peones blancos y las minúsculas las negras.
Descripción de las casillas vacías en la notación FEN
Las casillas vacías se identifican con un número. Por ejemplo, un 3 representaría la existencia de tres casillas vacías consecutivas, y un 8 identificaría una línea del tablero completamente vacía, es decir, sin piezas o peones sobre la misma.
Descripción de las piezas y peones en la notación FEN
Las piezas en el código FEN se describen con la letra inicial de su nombre en inglés, utilizando las mayúsculas para las piezas blancas y las minúsculas para las negras. Es decir:
- K (rey blanco) o k (rey negro) [King - Rey].
- Q (dama blanca) o q (dama negra) [Queen - Dama].
- R (torre blanca) o r (torre negra) [Rook - Torre].
- B (alfil blanco) o b (alfil negro) [Bishop - Alfil].
- N (caballo blanco) o n (caballo negro) [kNnight - Caballo].
- P (peón blanco) o p (peón negro) [Pawn - Peón].
Así, si nos fijamos en la línea 3 de nuestro ejemplo, representada por el código 1B2PNpb, cada carácter identifica las siguientes casillas vacías y piezas:
- 1 - La casilla a3 está vacía.
- B - En la casilla b3 hay un alfil blanco.
- 2 - Las casillas c3 y d3 están vacías.
- P - En la casilla e3 hay un peón blanco.
- N - En la casilla f3 hay un caballo blanco.
- p - En la casilla g3 hay un peón negro.
- b - En la casilla h3 hay un alfil negro.
Por lo tanto, si seguimos con nuestro ejemplo, la posición de todas las piezas y peones queda totalmente identificada por los siguientes subcampos:
- 8 - La fila 8 está vacía.
- 2R5 - Indica que hay una torre blanca en la casilla c7.
- 5p2 - Indica que hay un peón negro en la casilla f6.
- 3p4 - Indica que hay un peón negro en la casilla d5.
- 3ppr2 - Indica que hay un peón negro en d4, otro peón negro en e4 y una torre negra en f4.
- 1B2PNpb - Indica que hay un alfil blanco en b3, un peón blanco en e3, un caballo blanco en f3, un peón negro en g3 y un alfil negro en h3.
- QpP1P3 - Indica que hay una dama blanca en a2, un peón negro en b2, un peón blanco en c2 y otro peón blanco en e2.
- 2k1K2R - Indica que el rey negro está en c1, el rey blanco en e1 y hay una torre blanca en h1.
A continuación terminaré la descripción de la notación FEN indicando el significado del resto de campos. Si bien son campos secundarios, no carecen de importancia.
Segundo campo, turno de juego
Identifica el color de las piezas a las que les toca mover:
- w (white) - mueven blancas.
- b (black) - mueven negras.
En nuestro ejemplo, el segundo campo tiene el valor w, es decir que juegan blancas.
Tercer campo, enroques permitidos
El tercer campo se utiliza para indicar si todavía hay posibilidad de realizar algún tipo de enroque. Los códigos que se utiliza para ello son los siguientes:
- K (King - Rey) - Las blancas pueden enrocar en el flanco de rey.
- Q (Queen - Dama) - Las blancas pueden enrocar en el flanco de dama.
- k - Las negras pueden enrocar en el flanco de rey.
- q - Las negras pueden enrocar en el flanco de dama.
Así, si todos los enroques estuvieran permitidos, este tercer campo tomaría el valor KQkq.
En nuestro ejemplo, este campo toma el valor K indicando que las blancas pueden enrocar todavía en el flanco de rey.
Cuarto campo, casilla de captura al paso
El cuarto campo identifica aquella casilla sobre la que sería posible comer al paso. Si no fuera posible realizar ninguna captura al paso, simplemente se utiliza un guion (-) para representar este hecho (este sería el caso de nuestro primer diagrama, donde no hay posibilidad de realizar ninguna captura al paso).
Si, por ejemplo, se diera esta secuencia de movimientos al inicio de una partida de ajedrez:
1. e4 c5 2. e5 d5 (ver diagrama).La notación FEN de esta posición sería:
rnbqkbnr/pp2pppp/8/2ppP3/8/8/PPPP1PPP/RNBQKBNR w KQkq d6 0 3
Podemos ver que el cuarto campo toma el valor d6, señalando que la captura al paso en dicha casilla es posible.
Quinto campo, numero de "medio" jugadas desde la última captura
El quinto campo se utiliza para indicar el número de "medio" jugadas realizadas desde la última captura o movimiento de peón. De esta manera es posible determinar si la partida es tablas en base a la regla de que no se haya producido una captura o un movimiento de peón en los últimos 50 movimientos.
Siguiendo con nuestra partida ejemplo:
1. e4 c5 2. e5 d5 3.exd6 exd6 4.g3 g6 5.Ag2 Ag7 6.Cc3 (ver diagrama).
Ahora la notación FEN sería:
rnbqk1nr/pp3pbp/3p2p1/2p5/8/2N3P1/PPPP1PBP/R1BQK1NR b KQkq - 3 6En dicha notación FEN vemos que el quinto campo toma el valor 3, indicando que se han realizado tres "medio" jugadas (5.Ag2 Ag7 6.Cc3) desde el último movimiento de peón (4...g6).
Sexto campo, número de la siguiente jugada
El último campo del código FEN identifica el número de movimiento de la siguiente jugada que se vaya a realizar. Toma el valor de 1 para la posición inicial y se va incrementando en uno con cada movimiento de las negras.
En nuestra partida ejemplo, si ahora el negro realiza otra jugada:
1. e4 c5 2. e5 d5 3.exd6 exd6 4.g3 g6 5.Ag2 Ag7 6.Cc3 Axc3 (ver diagrama).
La notación FEN de la posición sería:
rnbqk1nr/pp3p1p/3p2p1/2p5/8/2b3P1/PPPP1PBP/R1BQK1NR w KQkq - 0 7
Se puede ver que el sexto campo toma el valor 7, indicando que la siguiente jugada sería el movimiento número 7 de las blancas (valor del segundo campo w). También podemos observar que el contador de "medio" jugadas (quinto campo) vuelve a tomar el valor 0, ya que la última jugada realizada fue una captura (6...Axc3).
En las posiciones de los problemas de ajedrez, como es el caso de nuestro primer diagrama ejemplo, estos dos últimos campos no son realmente significativos y por ello toman siempre los valores 0 (la última captura o movimiento de peón se realizó en la jugada anterior) y 1 (la siguiente jugada de la solución del problema es la número 1).
Pero después de este último apunte, continuemos avanzando un poco más en la partida que estoy usando como ejemplo:
1. e4 c5 2. e5 d5 3.exd6 exd6 4.g3 g6 5.Ag2 Ag7 6.Cc3 Axc3 7.dxc3 Cf6 8.Ce2 O-O 9.Ag5 (ver diagrama) (*).
(*) Este inicio de partida no debe tomarse como ejemplo de buen juego, de hecho, incluye numerosas jugadas que constituyen errores estratégicos importantes.
Siendo la notación FEN final la siguiente:
rnbq1rk1/pp3p1p/3p1np1/2p3B1/8/2P3P1/PPP1NPBP/R2QK2R b KQ - 4 9
Donde vemos la siguiente información:
- rnbq1rk1 - Torre negra en a8, caballo negro en b8, alfil negro en c8, dama negra en d8, torre negra en f8 y rey negro en g8.
- pp3p1p - Peones negros en a7, b7, f7 y h7.
- 3p1np1 - Peón negro en d6, caballo negro en f6 y peón negro en g6.
- 2p3B1 - Peón negro en c5 y alfil blanco en g5.
- 8 - Fila 4 vacía, sin piezas ni peones.
- 2P3P1 - Peones blancos en c3 y g3.
- PPP1NPBP - Peones blancos en a2, b2 y c2, caballo blanco en e2, peón blanco en f2, alfil blanco en g2 y peón blanco en h2.
- R2QK2R - Torre blanca en a1, dama blanca en d1, rey negro en e1 y torre blanca en h1.
- b - Mueven negras.
- KQ - Las blancas pueden enrocar en ambos flancos y las negras en ninguno (lógicamente, porque ya han enrocado).
- - (guion) - No hay posibilidad de captura al paso.
- 4 - Se han realizado 4 "medio" jugadas (7... Cf6 8.Ce2 O-O 9.Ag5) desde la última captura o movimiento de peón (7.dxc3).
- 9 - La siguiente jugada (de las negras, ya que el valor del segundo campo es b) es la número 9.
Creo que, con estos apuntes, habrá quedado claro cómo funciona la notación o código FEN. De todas maneras, si alguien tiene alguna duda, los comentarios están abiertos para cualquier tipo de pregunta.
5 comentarios:
Muchísimas gracias, muy bien explicado, nunca le había prestado atención a la notación FEN, pero es realmente muy útil y contiene toda la información necesaria para poder continuar una partida sin los movimientos intermedios. Saludos y muchas gracias.
Excelente... Casi diría impecable, salvo por la fila número 2 del Último diagrama: PPP1NPBP - Peones (negros) en a2, b2 y c2; caballo (negro) en e2... En realidad, los peones son blancos, porque están escrito en mayúsculas... - -- Lección aprendida, muchas gracias.
Gracias Carlos, con avezados lectores como tú da gusto. Ya está subsanado.
Hola..tengo un problema..cuando quiero desafiar aún oponente me pide el texto fen..no sé ke poner..me pueden ayudar sería de muy buena ayuda..gracias ..
Pues sinceramente no sé por qué se te pide un texto FEN para retar a otra persona. Como no sea que le estés retando a resolver un problema de ajedrez.
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