Igualada
Capital de la comarca del Anoia, queda a unos 60 km. al oeste de Barcelona. Se extiende a la izquierda del río Anoia, y limita con las poblaciones de Ódena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui. Tiene alrededor de 40.000 habitantes. Su devoción por el Ajedrez viene de lejos y en su ciudad se han desarrollado torneos importantes dentro del circuito español. Uno de estos fue el campeonato de España por equipos, celebrado en 1971, en el que venció el Schweppes, de Madrid, quedando subcampeón el Caja Canarias.
En esta ocasión me limitaré a comentar sobre dos de dichos torneos. El I Torneo Regional de Igualada, celebrado en 1952, con una nómina de siete jugadores: tres maestros de reconocido prestigio nacional y cuatro fuertes jugadores igualadinos, y la XIII Fiesta Provincial del Ajedrez de 1966, con un paso previo en 1954, para rememorar la afición y dotes de organización de un personaje que fue vital, no solamente para el desarrollo del Ajedrez en toda la cuenca de Ódena, sino que lo extendió a toda la provincia. Y esta persona fue Josep Maria Lladó Bausili por lo que, antes de hablar del Torneo Regional, pasaré a comentar lo poco que sé sobre el mismo.
¿Quién fue Josep Maria Lladó Bausili?
Pocas fotografías dispongo en las que aparezca Josep Maria Lladó Bausili, alcalde que fue de Igualada en dos etapas, desde septiembre de 1940 hasta abril de 1941. Más adelante repetiría desde noviembre de 1955 hasta julio de 1956, mes en que falleció siendo alcalde y diputado provincial.
Lladó Bausili fue, al margen de su dedicación a la política, un fabricante textil, vocal de junta del Cercle Mercantil d’Igualada, así como miembro fundador de la Agrupació Fotogràfica d’Igualada en 1929. La imagen que sigue es una de sus creaciones fotográficas, con la figurita de una bailarina, en una composición de formas geométricas y de sombras.
Practicó escultura y el dibujo de caricaturas, con un estilo muy personal, bajo el seudónimo de Nery. También destacó en la fotografía y recibió diversos premios nacionales e internacionales, habiendo sido distinguido por la Federation Internationale de l'Art Photographique, con el diploma d’Excellence FIAP. En colaboración con el cineasta igualadino Josep Castelltort i Ferrer, más conocido como El Truco, dirigió el film El Campeón, sobre un guion propio. Film que obtuvo el primer premio en el V Festival Internacional de Cinema Amateur de Cannes, en 1952, ganando el Gran Premio del Presidente de la República Francesa, además de la Copa Challenge y el Premio de Honor del Festival como mejor film. El Campeón es considerado uno de los títulos antológicos de la cinematografía amateur internacional y está depositado en la Filmoteca de Catalunya. Y, como no, un gran aficionado y apasionado del Ajedrez, siempre colaborando para que nuestro juego tuviera las máximas expectativas posibles, tanto en su ciudad, Igualada, como en el resto de la provincia.
La imagen que sigue la he localizado en Regió7, en un artículo que lleva por título (Re)descobrint Josep Maria Lladó. Está fijada sobre los años 50, cuyo enlace tenéis aquí. Debe corresponder a su parlamento en la entrega de premios de algún torneo. Observad los trofeos que están encima de la mesa.
Caricatura firmada por Puig & Nery
(Pere Puig y Josep M. Lladó)
Para el libro “El C. de F. Igualada campeón de
Cataluña 1945-46: reportaje relámpago: Bas-1946
Jordi Puig Laborda tuvo en su momento palabras de reconocimiento por la labor que ha venido desarrollando el Club d’Escacs Igualada, en especial después del período belicoso en nuestra tierra. Fue paulatinamente ascendiendo desde tercera categoría hasta llegar a la máxima distinción. Todo ello sin que descollara ningún valor con rotundidad, pero con una fuerza notable en cuanto a calidad y cantidad de sus practicantes, lo que le llevó a una posición privilegiada en el plano del ajedrez catalán, a pesar de la fuerte oposición de sus oponentes, con lo que debían competir. La creación de un segundo equipo, que denominaron Club Aajedrez Anoia, sirvió para que los jóvenes valores comenzaran a empujar con fuerza.
Pero la existencia de todo ello no hubiera sido posible si no estuvieran las personas capaces de soportar, económica y deportivamente, la ingente tarea que comporta el mantenimiento de semejante actividad. El 3 de agosto de 1956, Ricard Guinart Cavallé, en su habitual crónica en El Mundo Deportivo, comunicaba la triste noticia del fallecimiento de Lladó Bausili, que ni por su semblante ni por su edad -53 años- se podía entender un tan fácil y rápido desenlace, elogiando que su gran afición al ajedrez le indujo a la creación de la Fiesta Provincial del Ajedrez y que el florecimiento del ajedrez en Igualada y la pujanza del C. d’E. Igualada se debía a los constantes mimos y apoyo que el insigne igualadino prestaba. La foto que sigue –aunque no muy buena, pero de valor histórico- apareció en dicho día en el citado periódico. Una partida amistosa con su amigo el Marqués de Castell-Florite, otro de los valedores del Ajedrez. También Jordi Puig Laborda comunicó en su artículo en Destino que el fatal desenlace se produjo a consecuencia de una embolia que le acometió repentinamente. Puig habla que su conocimiento de Lladó Bausili se debía a unos campeonatos de ajedrez por correspondencia, disputados en 1947 –he localizado una partida de Lladó Bausili en estos campeonatos, que figura en el pgn adjunto. Aunque perdió se ven destellos de excelente preparación. Dice Puig que su dedicación al ajedrez le llevó a conquistar repetidas veces el título de Campeón del Club, así como el de Campeón de la Comarca, pero que sus múltiples ocupaciones mercantiles y oficiales le hicieron menguar su actividad ajedrecística, que no su afición.
Veamos el escrito que figura en el Boletín de 1956 del Club d’Escacs Igualada con motivo del fallecimiento de Josep Maria Lladó Bausili. En él se destacan algunas de sus cualidades y dotes organizativas.
El 27 de julio de 1956, una nutrida participación del Club acompañó a su última morada a su entrañable amigo, Josep Maria Lladó Bausili. Por tal motivo, y en señal de luto, el Club d’Escacs Igualada no tomó parte en la Fiesta Provincial del Ajedrez, que se celebraría en Vilanova y la Geltrú. Y esta fue una de las tres esquelas que aparecieron en La Vanguardia. Las otras dos procedían del Ayuntamiento y de la Diputación.
Un match entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona
En la imagen que sigue vemos, de izquierda a derecha, presidiendo la mesa, a los señores Tomás Rodá, Jefe del Negociado de Plusvalía del Ayuntamiento de Barcelona, al Marqués de Castell-Florite, Joaquim Buxó de Abaigar, presidente de la Diputación de Barcelona, Josep Maria Lladó Bausili, diputado y exalcalde de Igualada y Ricardo A. Oller Mallol, presidente del Club Ajedrez Barcelona.
16 de mayo de 1954
Match Ayuntamiento de Barcelona - Diputación de Barcelona
Reparto de premios
(Foto: Archivo)
La imagen que hemos visto corresponde al reparto de premios del match ajedrecístico celebrado entre los funcionarios de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la misma ciudad. Más adelante veremos otra, parecida pero no tan nítida como esta, publicada en El Mundo Deportivo. El doble encuentro se disputó a 20 tableros –celebrados en el Club Ajedrez Barcelona, los días 25 de abril y el 16 de mayo de 1954- se impusieron los representantes del Ayuntamiento, que vencieron por 12½ a 7½, en ambos partidos. Por lo que respecta al equipo presentado por la Diputación, observo que de tablero nº 2 jugó el que fuera presidente del Ajedrez Comtal Club, Joan Monereo Sistachs y de nº 3, al cuarto presidente de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, Antonio Fernández-Argüelles y Ferrer, cuando substituyó al fallecido Julio Peris Pardo.
Partido de ida: 25 de abril
Estos fueron los resultados del partido de ida.
En este partido de ida se contó con numeroso público, además de verse realzado con la presencia del Marqués de Castell-Florite, Presidente de la Diputación, el Diputado Provincial, Josep Maria Lladó Bausili, como también Vicenç Almirall Castells, presidente de la Federación Catalana de Ajedrez. Veamos unos aspectos de la sala de juego.
25 de abril de 1954 - Partido de ida
En el centro de la imagen, con la mano en la frente,
Josep Barutel Monteys, que juego contra Muñoz
(Foto: Archivo)
Y como que el gusano del Ajedrez es algo que cada uno de nosotros llevamos muy adentro, aquí tenemos algunas personalidades mirando como contienden sus amigos. Tengo dudas si el que lleva blancas es el que fuera más adelante Director General de la UNESCO, doctor en farmacia y catedrático de bioquímica, Federico Muñoz Zaragoza. No quisieron perder la ocasión para que su paso por el match entre Diputación y Ayuntamiento quedase registrado.
Partido de vuelta: 16 de mayo
Vencieron por la Diputación: Josep Maria Lladó, Capcir, Martinez, Romagosa y Moncadas, mientras que empataron Joan Monereo, Obiols, Ferrer, Del Santo y Prada. Vencieron por el Ayuntamiento: Rull, Girona, Muñoz, Garbayo, Payá, Serra, Cánovas, Latorra, Badenes y Hernández. Empataron Sebastián Torralba, Montalbán, Ollé, Picañol y Victoria Guinart. A esta última la recordamos de sus concursos en los sociales del Club Ajedrez Barcelona, así como en el I Torneo Internacional Femenino.
Algunos de los representantes del Ayuntamiento
En el centro, el mismo señor que recoge
el premio en la imagen anterior
(Foto: Archivo)
Algunos de los representantes de la Diputación
En el centro vemos a Antonio F. Argüelles
(Foto: Archivo)
XIII Fiesta Provincial del Ajedrez 1966
Y en la fotografía que sigue, tomada desde otro ángulo, vemos a los mismos cuatro personajes que presidían la mesa y que comentaba en una fotografía anterior. Una imagen poco nítida, tomada de El Mundo Deportivo, que aprovechaba la ocasión para promocionar la XIII Fiesta Provincial del Ajedrez, que se celebraría el 10 de julio de 1966, en el Círculo Mercantil de Igualada, y también como homenaje-recuerdo a Josep Maria Lladó Bausili -como veremos más adelante-, precursor, juntamente con el marqués de Castell-Florite, de la creación de dicha fiesta.
La Fiesta Provincial del Ajedrez que tuvo estos antecedentes:
Ahora podemos ver el programa de esta XIII Fiesta, en el que se cita a los organizadores y colaboradores, y se incluyen los resultados de todas las anteriores. Un programa que fue publicitado por la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, de Igualada.
La Fiesta Provincial del Ajedrez, hoy Festa Catalana dels Escacs, siempre ha tenido una gran aceptación entre todos los jugadores y todos los clubs. Es más, algunos de estos clubs, sobre todo los que tuvieron la suerte de que alguna de estas efemérides corriera a su cargo, tuvieron la idea de enmarcarla en su escudo, como este que vemos ahora del Club d’Escacs Sabadell. Tal vez algunos pensarán que esto es algo insignificante, pero creo que estos pequeños detalles deben comentarse, so pena que queden en el país del olvido.
La afición igualadina por el ajedrez
Verdaderamente siempre ha existido una gran afición al ajedrez en Igualada. Ricard Guinart Cavallé recuerda, en uno de sus artículos, que ya en 1933 un fuerte núcleo de ajedrecistas igualadinos hizo acto de presencia en la Fiesta que el Club d’Escacs Manresa, en colaboración con el Club Ajedrez Barcelona, organizó el 2 de abril, en el marco del salón de actos del Casino de Manresa. En aquel entonces la organización y el éxito llegaron a la sorpresa. Se reunieron jugando 139 ajedrecistas, proeza que según cuentan las crónicas no había sido posible realizarla desde el encuentro que se celebró en 1928, previa llegada de Alekhine, en el Iris Park.
Manresa reunió a 117 jugadores –propios o de la comarca-. El Club Ajedrez Barcelona, en match individual se enfrentó con una selección comarcal a 17 tableros. Por la selección comarcal vencieron los señores Planell, Sañes, Valls, Pujol, Alegre, y Josep Maria Lladó. Empataron, Vilajosana, Claret, Llusá, Riu y Blanc. Precisamente Lladó le tocó enfrentarse a Ricard Guinart. Estos nombres han de ser forzosamente de un gran recuerdo de todos los ajedrecistas igualadinos, a pesar de los años transcurridos. Y fue precisamente en 1954, en el match entre los funcionarios de la Diputación y del Ayuntamiento, cuando vemos a Josep Maria Lladó Bausili ocupando el primer tablero y ganando.
I Torneo Regional de Igualada 1952
Pero dos años antes ya se había atrevido a jugar este I Torneo Regional que organizó su propio club. Ahora veremos los resultados.
En la única nota que he localizado en la prensa, destaca la aparición de un joven Lluís Coll. Coll cumplió los 17 años el primer día del torneo.
Únicamente dispongo de dos partidas de dicho certamen, ambas jugadas por Ribera, contra Medina y Coll, que podemos ver en el pgn. Tal vez sea la jugada contra Medina la que merezca ser anotada aquí.
Ribera Arnal, Àngel (Barcelona) - Medina García, Antonio (Barcelona) [E94]
I Torneo Regional - Igualada – 4ª. Ronda: 08.05.1952
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 0-0 6.Ae2 Cbd7 7.0-0 e5 Hasta aquí todo ha seguido dentro de la normalidad. 8.Ae3 Una alternativa era el cambio de peones. [8.dxe5!? Cxe5 9.Cxe5 dxe5 10.Ae3 con cierta iniciativa] 8...Cg4 9.Ag5 f6 10.Ac1 Ch6 11.Dc2 c6 12.b3 [12.d5] 12...Cf7 13.Ab2 [13.Ae3 parecía más adecuada.] 13...Te8 [>=13...exd4] 14.Tfd1 Dc7 15.b4 Cf8 16.d5 Al fin se decide Ribera por d5. 16...c5?! [16...a5 era más acorde con la posición] 17.Cb5 Dd8 18.bxc5 dxc5 19.a4 Ad7 20.Cd2 a6 21.Cc3 a5 22.Ta3! f5 [22...Cd6] 23.Tb3 b6 24.Tb1! Tb8 25.Aa3 Dc7 26.Db2 presionando sobre la columna b 26...Ah6 27.Cf1 Cd6 (Ver diagrama).
28.Txb6 [>=28.Ce3 era mejor. Ya habrá tempo de tomar el peón de b6] 28...Dxb6? Un grave error, dejando al negro en posición difícil. Mejor Ac1 [28...Ac1! 29.Db3 Txb6 30.Dxb6 Dxb6 31.Txb6 Cxc4 32.Axc4 Axa3+/=] 29.Dxb6+- Txb6 30.Txb6 Cxe4 31.Cxe4 fxe4 32.Axc5 Axa4 33.Aa3 Ac2 34.Ag4 (ver diagrama) [>=34.c5 era mejor, dando vida a los peones pasados blancos].
34...Td8 35.Ce3?! Innecesaria pérdida de tiempo. [35.c5! era definitiva] 35...Ad3? Medina tampoco juega las mejores. [>=35...Axe3 36.fxe3 h5] 36.c5 Axe3 37.fxe3 h5 38.Ae6+? Ahora es Ribera quien se equivoca. [>=38.Ah3 g5 39.Af5+-] 38...Cxe6 39.dxe6 Ac4! 40.e7 Te8 41.c6 [41.Txg6+? Rf7 42.Tg5 Txe7+/=] 41...Rf7 42.c7 a4? [>=42...h4 43.Tb8 Aa6 44.Td8 Ab7] 43.Tb8 (ver diagrama).
Ya no hay esperanza para el negro. Sus piezas están muy limitadas. 43...Ae6 44.Td8 Lógica 44...Ac8 45.h4 Ab7 46.Rf2 Aa6 47.Re1 Ac8 48.Rd2 Ag4 49.Rc3 Ae6 50.Ac5 Y Medina inclinó el rey. 1-0
El vencedor del torneo se llevó un premio de 800 pesetas y tuvo los gastos de estancia pagados.
Curiosidades
Lo que veremos ahora es un opúsculo donde consta la III Fiesta Anual, una tradición que se venía celebrando por el club.
Opúsculo de la Fiesta Anual de 1956(Gentileza de Miquel Artigas i Isart)
Y esto es todo lo que he podido recuperar, tanto del Torneo Regional, como del match Ayuntamiento-Diputación y de la XIII Fiesta del Ajedrez. Debo agradecer al amigo Miquel Artigas i Isart su siempre estimable cooperación. A pesar de mis intentos no me ha sido posible conectar con los amigos de Igualada. La situación por la que estamos pasando en estos momentos en todo el mundo no resulta demasiado proclive a obtener mejores resultados.
Joaquim Travesset
15 de abril de 2020
Antoni Perramón Soteras, es el nombre de uno de los jugadores de Igualada que jugaron el torneo y cuyo nombre completo desconocía. Lo he localizado en la correspondencia de Àngel Ribera.
ResponderEliminar