Una nueva victoria de Jaume Lladó Lumbera
Magnífico torneo de Josep Ramon Palau Bujons
Esta foto original de Lladó, tiene historia. La realicé tres años antes de este torneo, en 1961, junto con otras de diversos jugadores, a raíz del encuentro internacional entre las selecciones de Suiza y España, jugado en los locales de la Unió Gracienca d’Escacs. Creo que por la época en que se captó la imagen es la más ajustada que obra en mi poder para incluirla como cabecera del artículo.
La presencia de Lladó en Granollers fue un lujo para todos aquellos aficionados al ajedrez que, según la revista Vallés, tanto los de la comarca como los locales, siguieron con expectación todas las veladas, saboreando las primicias de su juego, que les obsequió con unas producciones brillantes y conduciendo principalmente los finales de forma magistral. Como comenta también la revista Vallés en otro número: “…todo ha sido posible merced al esfuerzo y al entusiasmo de unos pocos; siempre pocos hicieron mucho, concretamente D. Ramon Salat y D. Salvador Saperas, a quienes desde estas columnas manifestamos nuestro agradecimiento…”
Luego la revista continuaba con una relación de los logros de todos los participantes, incluyendo a Saborido -que luego fue baja- y comentando que los jugadores locales tendrían la oportunidad de sacar provechosas enseñanzas. Cosa que se demostró con el segundo puesto de Palau.
Tanto en el poster como en el programa que el Club editó para promocionar el torneo, veremos que se indica la participación de Rafael Saborido. Al producirse su baja a última hora, la comisión organizadora cursó una urgente invitación al notable jugador vallesano Joaquim Calduch Segura. Este fuerte jugador molletense ya lo vimos intervenir en diversos torneos catalanes de los años 30, con muy buenos resultados. Como en el torneo internacional de Mollet 1935, donde terminó invicto. No tan buena clasificación obtuvo en el torneo internacional de Barcelona 1936, pero en ambos casos demostró que era un jugador competitivo y que poseía experiencia sobrada.
En esta imagen, preludio de la entrega de premios, podemos ver a todos los participantes. Como curiosidad, si os fijáis, veréis que a Palau le sobresale del bolsillo el libro de Pere Cherta, sobre la Índia de Rey, edición de abril de 1962 de la colección Escaques.
I Torneo Nacional de Granollers 1964 - Entrega de premios
Imagen de todos los jugadores, de izquierda a derecha:
Josep Mas, Jaume Lladó, Àngel Ribera, Joaquim Calduch,
Salvador Casas, Josep Ramon Palau, Pere Mas y Joaquim Font
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Granollers)
Durante los días 29 de abril al 7 de mayo de 1964, Granollers sería el escenario de diversas actividades, relacionadas con sus celebraciones de las Fiestas de la Ascensión. Entre ellas destacaba la XXII Exposición Agro-Industrial, actos religiosos en la iglesia parroquial de Sant Esteban, el VIII Moto-Cros, el XI Concurso Nacional de Fotografía y el I Torneo Nacional de Ajedrez. El pregón de las fiestas, celebrado en el distinguido marco de la Casa de Cultura de la fundación Pere Maspons y Camarasa, estuvo a cargo de Santiago Udina Martorell, secretario general de la Comisaría del Plan de Desarrollo.
La información que existe de este torneo es prácticamente nula. Únicamente por unos folletos que Àngel Ribera tuvo la precaución de conservar, pude conocer la existencia del mismo. En el cuadro que sigue, anotado de puño y letra por él, figuran todos los resultados. Fijémonos que tachó el nombre del nº 2, Saborido, y en su lugar, en el margen izquierdo anotó Calduch.
A partir de dicho momento investigué en la prensa, en hemerotecas, revistas… y, salvo la nota aparecida en Mundo Deportivo de la pluma de J. Viñals, nada más se me ha aparecido a la vista.
En la imagen que sigue podéis ver dicha noticia… la única que he sabido encontrar.
El único que sobrevive del torneo es el amigo Pere Mas Recorda que con sus traslados de domicilio desde que se celebró el mismo -más de cincuenta años- tampoco conserva ni una sola partida. Sus recuerdos del torneo aquí transcritos -tenía 20 años cuando participó- son los únicos que recuerda su mente, así como un tablero recibido de premio -más adelante veremos la fotografía- que el tiempo se ha ocupado que en su reverso casi no se destaquen los resultados del torneo ni las firmas de todos los jugadores. Uno de los organizadores del Torneo fue Josep Ramon Palau, que también lo jugó. Palau -que había trasladado su domicilio de Barcelona a Granollers- era, en aquellos años, un jugador de reconocida fuerza en la ciudad condal y el único jugador de primera categoría que contaba el Club d’Escacs Granollers, tal como queda constancia en la lista presentada el 15 de febrero de 1963 a la Federación Catalana de Ajedrez, con objeto de participar en los campeonatos de Catalunya por equipos donde, precisamente, quedaron campeones de tercera categoría. Los jugadores que culminaron la brillante campana fueron: Palau, J. Mas, P. Mas, Casas, Font, García y Saperas. Las plazas restantes fueron cubiertas por Bigas, Vives, Salat, Simon, Icart, Mas-Campeny y Serratusell, que fueron alternándose. Una partida de este torneo la podéis ver en el pgn adjunto, se trata la de Mateu García-Enric Dalmau.
Veamos ambos documentos.
Clasificación final del campeonato por equipos de 3ª categoría
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Granollers)
Me cuenta Pere Mas Recorda que Palau iba cada día con su coche a recoger en Barcelona a Lladó y Ribera y después de las partidas los regresaba a sus domicilios. Menudo ajetreo para intentar tirar adelante un torneo a base de ilusión y pocos medios. Saborido debía ser el tercero, pero al desistir fue suplido por Joaquim Calduch, que entonces vivía en Mollet, tal como he contado al principio. En el archivo de correspondencia de Ribera figura la carta que le dirigió el presidente del Club, que me permito incluir aquí. En ella figura todo tipo de información sobre el torneo, así como condiciones y medios de desplazamiento, que vienen a confirmar lo manifestado por Pere Mas Recorda. Toda esta organización representaba una verdadera prueba de fuego para un club modesto como el Granollers, pero que sus responsables supieron llevar a cabo con total acierto.
El Club d’Escacs Granollers se fundó el 2 de octubre de 1931 y podríamos decir que también fue uno de los clubs pioneros de Catalunya (como curiosidad diré que a los socios se les cobraba una cuota mensual de 0’50 pesetas). Con anterioridad, en noviembre de 1930, ya se había celebrado un campeonato informal en el Café Bar Manel, en la Plaza Maluquer i Salvador, nº 27. Ahora podemos ver una convocatoria fechada el 17 de enero de 1932 para un match contra el Grup d’Escacs de l’Orfeó de Sants. (Al final del artículo, en una entrevista que el periodista J. Estapé realizó el 29 de marzo de 1967, en la revista Vallés, a Joaquim Font Montserrat, éste aporta nueva información sobre la fundación del club).
Veamos la clasificación que figura en el periódico La Gralla, del 8 de marzo de 1931, todo un hito. En el cuadro, podemos ver que quedó campeón Joaquim Font, figuran una estirpe de jugadores granollerenses. Tal vez podríamos decir que fue el primer campeonato social. Para los desempates hubo nuevas partidas y al final la clasificación fue la que sigue…
La Primera Junta, celebrada el 21 de octubre de 1931, estuvo constituida por los siguientes señores:
Presidente: Abelard Vidal
Vicepresidente: Joan Tapias
Secretario: Josep Serra
Vicesecretario: Joan Pozo
Tesorero: Joan Porta
Contador: Esteve Ventura
Vocales: Antoni Martí, Joaquim Font, Melitón Rodellas y Joan Montané
Años más tarde convocaron el V Torneo social del que podemos ver la convocatoria. Observad que denominaban al club como Grup Escaquista Granollerí.
Convocatoria del V Torneo Social del Club d’Escacs Granollers
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Granollers)
Más adelante se suscitó la polémica sobre el traslado del local de juego al Bar Franch, ya que la gran afluencia de clientes en el Café Bar Manel no era el lugar más apropiado para el desarrollo de un juego cuya norma principal es el silencio.
Aquí ocurrió una anécdota que incluso tiene una vertiente humorística: Parece ser que había un magnífico jugador apellidado Vidal, y de oficio panadero, que puso objeciones al cambio de local, por cuanto el dueño del Bar Manel le compraba cada día un pan de 1 kg. El presidente en aquel momento, Esteve Ventura, inició gestiones hacia el Bar Franch comunicándoles “el gran problema”. Todo quedó solucionado cuando el propietario de este último local le ofreció comprarle de 3 a 4 kg diarios de pan.
Ya hemos visto en la carta anterior que en aquella época del torneo estaban situados en Plaza Barangé, 13. Hoy la sede oficial del club está ubicada en el Casal de l’Esport de la calle Girona, nº 52-54, donde disponen de una sala pequeña para material, archivos, libros, etc., y otra polivalente -compartida con otras entidades- donde se dan clases de ajedrez y se juegan partidas rápidas, siendo el local de juego el Casino-Club de Ritme de Granollers. Ver detalle de ambos en las fotografías que siguen…
Casal de l’Esport, sede oficial del Club d’Escacs Granollers
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Granollers)
En la actualidad juega la Lliga Catalana d’Escacs con el nombre de Club d’Escacs Granollers-Canovelles. Hace casi veinte años que vienen dedicando un esfuerzo considerable en los cursillos de iniciación al ajedrez, en horario lectivo en todas las escuelas públicas de Granollers, al mismo tiempo que en otros centros como actividad extraescolar, lo que ha motivado un aumento considerable de asociados así como un incremento del nivel de juego de todos ellos.
A pesar de que el amigo Pere Mas no tenía más información que la que he manifestado, una vez más no me di por vencido y continué preguntando a diversos miembros del club. Jordi Herms Agulló, el presidente actual, se ha ocupado de consultar archivos y más archivos en el club hasta encontrar una muy importante información gráfica que tendremos ocasión de ver más adelante, pero de la que ya hemos saboreado una pequeña parte en la imagen del grupo de participantes que figura al principio de esta crónica. Imágenes inéditas y de una gran importancia para la historia del ajedrez nacional.
Comencemos por ver la clasificación final del torneo…
Los empatados a cinco puntos
Josep Ramon Palau, Joaquim Calduch y Àngel Ribera
-en unas caricaturas de TAN (1) y Muntañola (2)-
(Foto: Archivo)
Granollers 1964 - Sala de juego en la segunda ronda
Desde el fondo hacia adelante: Lladó-Calduch, Casas-Ribera,
J.Mas-Palau, y Pere Mas, que jugaba contra Font
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Granollers)
Y he aquí el resultado de cada una de las rondas.
Veamos algunas imágenes del certamen. La primera de ellas corresponde a la partida Lladó-Calduch, de la segunda ronda, terminada en tablas. La posición que vemos sobre el tablero es lo único que he podido recuperar de las partidas -luego aparecieron dos-. Parece una defensa siciliana con fianchetto de rey del blanco; un esquema poco usual pero que a menudo utilizaba Lladó.
Granollers 1964 - 2ª Ronda - 2 de Mayo
Partida Lladó-Calduch
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Granollers)
La misma fotografía, ahora desde otro ángulo.
Y la que sigue, es idéntica a la fotografía anterior. Esta vez es un original que he recibido también de Jordi Herms, con posterioridad a localizar la anterior.
Las Partidas
Solamente he localizado dos partidas, que veremos ahora mismo. Empezaré por la del campeón.
Lladó Lumbera, Jaume (Ruy López-Paluzíe) - Mas Gratacós, Josep (Granollers) [C62]
I Torneo Nacional Granollers
6ª Ronda, 6 de mayo de 1964
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 d6 4.d4 exd4 5.Cxd4 Ad7 6.c4 [6.Cc3 Esto sería lo más usual.] 7.Cc3 Ag7 8.Ae3 Cf6 9.f3 Ce5 10.Axd7+ Cfxd7 11.b3 0-0 12.0-0 Cc6 [>=12...Cc5] 13.Dd2 Cxd4 14.Axd4 Axd4+ 15.Dxd4 Df6 16.Dd2 (ver diagrama)
Da la impresión de igualdad. 16...Cb6 No parece la mejor jugada. Aquí el caballo no tiene juego. 17.Tad1 De6 [>=17...Tae8 ] 18.a4 a6 19.a5 Cd7 20.Cd5 Tac8 21.Dd4 f6? [>=21...Tfd8 ] 22.Tfe1 Tf7 23.f4 g5 24.Tf1 h6 25.b4 c6? [>=25...Tff8 ] 26.Ce3 c5 27.bxc5 Cxc5 28.Cf5 Rh7? (ver diagrama)
29.Cxd6 Una partida en la que Lladó se valió de su experiencia y Josep Mas mereció mejor resultado. 1-0
Veamos ahora la partida entre Ribera y Palau…
Ribera Arnal, Àngel (Sant Andreu) - Palau, Josep Ramon (Granollers) [D35]
I torneo Nacional Granollers-1964 Granollers
6ª Ronda, 6 de mayo de 1964
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Cbd7 5.cxd5 exd5 6.Af4 c6 7.e3 Ae7 8.Ad3 Cf8 9.Ce5 Cg6 10.Ag3 Hasta este momento se puede considerar que ambos jugadores han actuado dentro de la normalidad. 10...Cxe5 11.dxe5 Cd7 12.0-0 Cc5 13.Ac2 h5!? Presionando al blanco. 14.f4? Favorece la expansión negra en el flanco de rey [>=14.h3 conservando la iniciativa] 14...Ag4! 15.Dd4 Ce6 16.Dd2 h4! 17.Af2 h3 18.g3 No había otro remedio. A pesar de todo existe igualdad. 18...Dc7 (ver diagrama)
19.Ad1 [19.e4 Es posible que esta idea sea mejor] 19...Axd1 20.Tfxd1 Td8 21.Tac1 Da5 22.a3 Da6 23.De2 Dxe2 24.Cxe2 Cc5 25.b4 [>=25.Ae1 ] 25...Ce6 [25...Ce4 Era para tener en cuenta] 26.Cd4 Ta8 27.Tc3 [>=27.Cb3 ] 27...g6 [>=27...a5 ] 28.Ae1 0-0 29.Rf2 a5 30.Cxe6?!= [>=30.bxa5|^ ] 30...fxe6 31.bxa5 [=31.Tc2 ] 31...Txa5 32.Txc6 bxc6 33.Axa5 Ta8 (ver diagrama)
34.Ab4? Un error de Ribera que Palau aprovechará. [>=34.Ac7! Txa3 35.Tc1 Ta6 (35...Ta2+ 36.Rf3 Txh2 37.Ad6= )] 34...c5 35.Ae1 Txa3 36.Rf3 c4 37.Tc1? [>=37.Tb1 ] 37...Ac5 38.Af2 Tb3 [>=38...Ta2 ] 39.g4 Aa3 40.Tc2 Rf7 41.Re2 Tb1 42.Ae1 Ab2? [>=42...Ac5 ] 43.Ag3 [43.Ah4 ] 43...Aa3 44.Ae1 Re8 45.e4 Tb3 [>=45...Tb2 ] 46.exd5 exd5 47.Af2 Ab2 48.Td2? Un error grave. [48.e6! aún mantenía esperanzas 48...Re7 49.f5 Rf6 50.Ah4+! g5 51.Af2~~ ] 48...Tb5?! (ver diagrama)
[>=48...Ac1 49.Txd5 Axf4-/+ ] 49.Ad4? [49.e6 continuaba siendo mejor.] 49...Ac1 50.Tc2? Y este otro error ya es definitivo [>=50.Ta2 Axf4 51.Ta8+ Re7 52.Ta7+ Re6 53.Ta6+ Rd7 54.Ta7+ Rc6 55.Ta3 Tb3=/+ ] 50...Axf4 51.Rf3? Y otro más. 51...g5 Hasta la jugada 33 Ribera jugó bien. A partir de dicho momento encadenó diversos errores seguidos que Palau supo aprovechar. 0-1
Los Premios
El reparto de premios fue muy lucido. Veremos algunas imágenes de ello. Como curiosidad, observad el cuadro de clasificación final que figura en el margen derecho de la fotografía que sigue. Podéis ver que la puntuación está doblada, como si hubieran otorgado dos puntos por victoria y uno por tablas.
La siguiente fotografía tiene recorrido. Resulta que el amigo Jordi Herms no ha localizado el original por ningún lado. En la documentación que me envió observé que en un ejemplar del año 1966, del semanario local Vallés, había un artículo que hablaba de 35 años de ajedrez en Granollers, y en él existía una fotografía, del todo impublicable dada su nula visión. Le envié copia de dicha revista para ver si podía conseguir una imagen mejor. Inmediatamente se dirigió a la Hemeroteca de Granollers para ver si del ejemplar que ellos disponían se podía extraer una imagen que fuese, cuando menos, un poco digna de aquel momento. Y aquí la tenéis. No es de lo mejor… pero para mí es muy satisfactoria y más teniendo en cuenta el esfuerzo del amigo.
Josep Mas Gratacós, recogiendo un tablero
de premio con la firma de todos los jugadores
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Granollers)
Pere Mas Recorda, recogiendo otro tablero
de premio con la firma de todos los jugadores
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Granollers)
Tal vez si no se hubiera jugado por los mismos días en Madrid el match España-Portugal, se podría haber contado con, por ejemplo, Antonio Medina, dando mayor realce al torneo aunque, la verdad sea dicha, tal vez la caja del club no estaba para más gastos.
En la Hemeroteca del Vallès se conservan ejemplares de algunas revistas y, en una de ellas, figuran más o menos estas palabras relativas al torneo:
“Brillante comienzo, espectacular desarrollo y solemne final, fueron las características de nuestro I Torneo Nacional que con tanto éxito vino celebrándose durante las Ferias de la Ascensión en nuestra ciudad.”
“Es de esperar que los esfuerzos puestos en juego para el montaje de semejante prueba no caigan en vacío y que la semilla que ello representa fructifique de modo que el resurgir ajedrecístico de Granollers no quede truncado por falta de continuidad.”
“Jaime Lladó, excampeón de España; Ángel Ribera, exsubcampeón, y Joaquín Calduch, varias veces internacional, son figuras que forzosamente tenían que realzar el prestigio de nuestro ajedrez brindando a los aficionados locales las excelencias de su juego. El cotejo entre estos Maestros y nuestros jugadores como base para valorar la pujanza de nuestra propia fuerza, no ha podido ser más satisfactoria al alcanzar el segundo puesto J. R .Palau, quien por otra parte, fue el único jugador de la ciudad que puntuó frente a los Maestros invitados, con el resultado de una victoria, un empate y una derrota. Los restantes demostraron una gran tenacidad, consiguiendo excelentes posiciones que malograron finalmente ante la mayor experiencia de sus adversarios.”
“El vencedor, Jaime Lladó, jugó en gran estilo y no se vio inquietado en ningún momento excepción hecha de las tablas conseguidas por Calduch.”
Luego viene anotada la clasificación final del torneo y el cronista continúa así…
“Capítulo aparte merece el gran veterano Font, segundo clasificado local y quinto de la general, habida cuenta de la dureza del torneo, con unas agotadoras jornadas diarias de cinco horas de duración.”
Y termina la crónica con la inclusión de dos de las partidas del torneo: Lladó-J.Mas y Ribera-Palau, que figuran en el pgn que se adjunta donde, además, he añadido otra de J. Mas jugada en el Campeonato de Catalunya, del mismo año, y en el que el Granollers quedó campeón.
Partidas durante la Fiesta Mayor, contra otros equipos
No he identificado la fecha de la celebración de este match, pero es posible que se refiera a alguno de los dos acontecimientos que refleja la revista local Vallés, en una crónica del 9 de septiembre de 1945 donde cita, también, las simultáneas realizadas por Medina y que veremos luego.
Simultáneas de Antonio Medina, en Granollers
Las dos fotografías que siguen corresponden a unas simultáneas a 29 tableros, que Medina protagonizó en la Festa Major de Granollers, en la última semana de agosto de 1945.
Antonio Medina, en partidas simultáneas, desde otro ángulo
(Fuente: http://www.granollers.cat/ajuntament)
Jugadores históricos del Club d’Escacs Granollers
A raíz de mis participaciones en el Campeonato de Catalunya por equipos y, al propio tiempo, en los Torneos Abiertos que organizaba en mi club, el Sant Andreu, llegué a competir con bastantes jugadores del Club d’Escacs Granollers. La mayoría de notable fuerza; entre ellos recuerdo a Pere Armet Solsona, Antoni García Cano, Mateu García, Jordi Gardela Batlle, Jordi Herms Agulló, Josep Mas Gratacós, Joan Navarro, Pujal, Pere E. Fernández Peña…
En la imagen que sigue, que puede ser de un torneo social de los años ’40, podemos ver a siete de aquellos pioneros del ajedrez granollerense.
Mateu García, Ginés Viaplana, Bonaventura Cañellas, Joan Castellsagué,
Josep Calzada Bellsoley, Josep Baró Roura y Joaquim Font Montserrat
(Fuente: http://www.granollers.cat/ajuntament)
Pero no solamente existieron estos jugadores. En el período anterior a la guerra existía una verdadera legión de magníficos jugadores. Cito entre ellos a los Tapies, García, Vidal, Pozo, Castellsagué, Baró, Puntí, Serra, Vivé, Cañellas… y Joaquim Font, campeón social durante muchos años. Este último merece especial atención, pues además de haber competido contra ilustres del ajedrez como Rafael Llorens, Medina, Lladó, Ribera…, tuvo el alto honor de jugar en 1934, en Barcelona, contra el campeón del mundo, Dr. Alekhine. El 12 de agosto de 1953 se le concedió el título de Socio de Mérito.
La imagen que sigue, de fecha indeterminada, parece ser la de un torneo social de los años 60. Podemos ver que se jugó con el mismo tipo de reloj que se utilizó en el Torneo Nacional.
Josep Mas Gratacós, en primer plano, jugando con negras
A su derecha, con blancas, Antonio Guirado Femenías
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Granollers)
2014 Diada a Argentona - Jordi Herms,
Jaume Costa, Albert Roquet y Josep Maria Parra
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Granollers)
Manel Arahuete y detrás suyo Jordi Herms
(En uno de los torneos infantiles celebrados en La Porxada)
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Granollers)
Algo más sobre el Club d’Escacs Granollers-Canovelles
El Club d’Escacs Canovelles es un club independiente que, cuando llega el momento de participar en el campeonato de Catalunya por equipos, se fusiona con el Club d’Escacs Granollers, consiguiendo unidos importantes éxitos como los que comentaré después. Este club canovellí lleva tres años impulsando el ajedrez a nivel de base, organizando, al margen de torneos de liga, otros diversos de escolares, clases de ajedrez para mayores y también para jovencitos de ambos sexos, en las diferentes escuelas de Canovelles. Días pasados de este mes de mayo el club participó en el XI Torneig Internacional Actius Vila de Canovelles, con un total de casi un centenar de jugadores de todos los niveles, desde grandes maestros a jugadores sub-12 y de doce nacionalidades diferentes. En este enlace podéis ver la nómina de participantes. Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí tenéis un recuerdo del evento.
Leo en la web del club que en los campeonatos de Catalunya por equipos que en este año 2017 el Club d’Escacs Granollers-Canovelles ha hecho historia, quedando su primer equipo campeón de Catalunya de 2ª división, ascendiendo a primera y otros dos equipos -el C y el D- también han subido de tercera categoría a segunda provincial, mientras que el equipo B finalizó tercero de su grupo en primera provincial. El club también presentó dos equipos sub-12, quedando segundo de su grupo el primero de ellos.
Los primeros presidentes
Anotaré únicamente los primeros presidentes del club hasta el año 1964, el de la edición del torneo.
Adelardo Vidal: 21/10/1931 al 9/7/1932
Joan Tapias: 9/7/1932 al 22/10/1932
Josep Baró: 22/10/1932 al 7/11/1933
Esteve Ventura: 7/11/1933 al 9/11/1934
Bonaventura Cañellas: 9/11/1934 al 12/11/1935
Artur Gasset: 3/5/1945 al 9/11/1948
Josep Baró: 9/11/1948 al 16/10/1952
Carles Daví: 16/10/1952 al 27/11/1954
Felip Munuera: 27/11/1954 al 10/5/1958
Josep Baró: 10/5/1958 al 25/11/1962
Joan Ramon Valls: 24/11962 al 1/2/1964 (*)
Ramon Salat Pons: 1/2/1964…
(*) El 24 de febrero de 1962 se le concedió el título de Presidente de Honor.
Ajedrez de Chocolate
El presidente, Jordi Herms, ante un ajedrez de chocolate…
Acta del Club de 1964
Acta del Club del 19 de febrero de 1964, en la que se certifica la compra de 5 relojes de control para el I Torneo Nacional.
Entrevista a Joaquim Font Montserrat
La revista Vallés, en su edición delo día 29 de marzo de 1967, y dentro del apartado “Cada semana un personaje” del redactor J. Estapé, publicaba una entrevista a Joaquim Font Montserrat, uno de los cofundadores del Club d’Escacs Granollers de la que, por su interés histórico, comentaré alguno de sus puntos más interesantes. En el artículo venían incluidas un par de fotografías, obra de A. Alcalde, que no me atrevo a insertar aquí dada la mala calidad del documento en mi poder.
“…El ajedrez, que sin duda alguna es un deporte, aunque en vez de serlo del cuerpo lo es de la mente, ha tenido siempre en nuestra Ciudad infinidad de adeptos que han gozado ante la variedad de jugadas y la cantidad de soluciones que este arte les brindaba. Pero la persona que sin duda ha sentido más que nadie esta pasión, ha sido D. Joaquim Font, uno de los pioneros de este juego en nuestra ciudad, fundador del primer Club local, y puntal siempre eficiente en cuantas ocasiones ha sido necesario su concurso. A través de cuarenta y cinco años, siempre se ha mantenido fiel a su ajedrez, sin esos altibajos que acostumbramos a tener los humanos, dedicando sus mejores horas a su pasión favorita, dando ejemplo de constancia, entusiasmo y compañerismo a todos cuantos con él han vivido estos años de ajedrez granollerense.”
“Hoy Vallés se honra en presentarlo en sus páginas, pues sus merecimientos así lo exigen y, de paso, para que su trayectoria sea conocida por todos los jóvenes aficionados.”
“En los locales del club local se desarrolló nuestra charla, fácil, amena, y con infinidad de anécdotas que el entrevistado goza en comentar. Pero, veamos:”
“-¿Puede decirnos cuántos años hace que practica Ud. este bello deporte?”
“-Hará de ello unos cuarenta y cinco, si mal no recuerdo”
“-¿En qué año se fundó el primer club en nuestra Ciudad?”
“-En el año 1929, en el desaparecido Bar Sport, que regentaba el Sr. Xiol, tuvo lugar el primer campeonato local. Después nos trasladamos al Bar Manel, y allí, en el año 1931, fundamos el Club Escaquista Granollerí, en el que permanecimos unos dos años, al término de los cuales nos trasladamos al Bar Franch y fundamos el Club Ajedrez Granollers, siendo presidente el Sr.Canal, conocido médico granollerense.”
“-Sabemos ya cómo nació el Club: ¿podría decirnos quién fue el primer Campeón oficial?”
“El hombre, modestamente, tarda en contestar, pero ante nuestra petición, nos aclara:”
“-Pues, fui yo.”
“-¿Durante cuántos años?”
“-Pongamos unos veinte.”
“-¿Cuál es la partida que le ha dejado más satisfecho, de la infinidad que Ud. ha jugado?”
“-Sin duda, la que disputé al Campeón del Mundo, en aquel entonces Alejandro Alekhine, el cual invitado por el Círculo Barcelonés (3 febrero 1935, en el Ateneu Barcelonès), vino a jugar unas simultáneas a veinte tableros. Jugó con los campeones comarcales de toda la Región y fui yo en representación de la nuestra. Como detalle curioso diré que era obligatorio el vestir de etiqueta.”
“-¿Le ganó?
“-No. A pesar de que realicé una bonita partida, tuve que inclinarme ante su mayor clase.”
“-¿Logró alguien vencerle?
“-Pues sí, recuerdo que perdió una partida.”
“-¿Y podría acordarse del nombre del “héroe”?”
“-Desde luego, se llamaba Agustí Massó y era de Terrassa.”
“-¿Se practicaba en su juventud el ajedrez más que ahora?”
“-No, antes éramos pocos los aficionados, en comparación con ahora. Además, hoy se disputan unos campeonatos con más nutrida representación, sin olvidar que también disputan torneos escolares, lo que hace que muchos jovencitos lo practiquen ya, a pesar de sus cortas edades.”
“-Y de jugadores de clase, ¿cuándo han abundado más?”
“-Sin querer decir que hoy no los haya, sí que me atrevería a decir que antes había menos cantidad pero más calidad. El Dr. Camps era un gran jugador. Cañellas, Vidal, en fin, varios, también destacaban poderosamente. Pero, repito, ahora con Palau, los dos Mas, Salat, Saperas, García, etc., también estamos bien representados.”
“-¿Con qué grandes Maestros Internacionales ha jugado?”
“-Con el ya citado Alekhine, con Najdorf, Pomar y Medina.”
“-¿Y nacionales?
“-Con motivo del I Torneo Nacional de Ferias y Fiestas jugué con Ribera, Jané y Lladó, excampeón de España.”
“-¿Quién ganó dicho torneo y quién fue el primer local clasificado?
“-Lladó y Palau.”
“-¿Su mayor éxito nacional?”
“-Logré tablas contra Pomar, en unas simultáneas en Montmeló”
“-Refiriéndonos al pasado Campeonato de Catalunya, ¿fue difícil conseguir este tercer lugar, que dio plaza para el ascenso?”
“-Bastante; los equipos que se enfrentaron a nosotros eran fuertes. No obstante, gracias al empeño y buena voluntad puesta por todos los jugadores, se ha conseguido el ascenso y brindar a la ciudad de Granollers, a la que nos enorgullece representar, este triunfo, que creo debe ser motivo de admiración, dados los escasos medios de que disponemos.”
“-¿Les cuesta muchos sacrificios personales el participar en un Campeonato?”
“-Pues algunos, ya que tienes que ausentarte de Granollers; si las partidas no terminan pronto, debes quedarte a comer fuera y volver a media tarde, en fin, pequeños detalles si quieres, pero que sólo a base de afición pueden aguantarse.”
“¿Hay esperanzas de lograr un nuevo ascenso la próxima temporada?”
“-Desde luego, estamos todos decididos a lograrlo, y creo que si hemos conseguido tres de consecutivos no tenemos porque no apuntarnos al cuarto. Hay un ambiente magnífico, como pudiste comprobar personalmente el día del “esmorzar d’homenatge”, y esto es muy importante, yo diría que lo principal para que el éxito se produzca. Informados ya de cómo empezó el ajedrez en nuestra ciudad, analizada la actuación del equipo en el pasado Campeonato, queremos centrar ahora el tema en el próximo Campeonato Local que, como reconocimiento y en señal de homenaje, el Club local ha instituido a nombre del interviuado. Y añadiendo por nuestra parte, que con mucho acierto y entera justicia.”
“-¿Le satisface, Sr. Font, el que se hayan acordado de Ud. al organizar este Campeonato?”
“-Pues mucho; siento un gozo enorme, ya que soy ante todo un gran aficionado y agradezco infinito este acto de simpatía hacia mí, ante el cual yo procuraré seguir colaborando como siempre con mi mejor interés, para que el ajedrez se practique cada día más en nuestra ciudad.”
“-¿Cómo ve el ambiente de cara a dicho torneo?”
“-El ambiente está muy animado y preveo que el mismo será muy disputado, resultando muy aventurado predecir quién logrará alzarse con el título.”
“-Ud. también deberá competir, ¿verdad?”
“-Pues no. Y no le extrañe; ya tengo edad avanzada y, como estos torneos se disputan por la noche, prefiero no participar, para no perjudicarme.”
“-¿Qué debe tener un gran jugador?”
“-Carácter, temperamento, y después estudiar mucho, ya que los grandes maestros enseñan mucho. Es imprescindible el estudiar en los libros lo métodos de los grandes maestros.”
“-¿Qué falta para fomentar más la afición entre a juventud?”
“-Yo creo que sería necesario más ayuda por parte de los organismos oficiales, creando nuevos torneos entre escolares; en fin, propagando las excelencias de tan noble deporte y, por qué no, creando en las escuelas una asignatura de Ajedrez, como ya se hace en algunos países, que son quienes marchan en las primeras posiciones de este deporte en el mundo.”
“-¿Sería eso, según Ud., la solución ideal?”
“-Desde luego, aunque reconozco lo difícil que sería ponerlo en práctica. Pero, ¿te imaginas la cantidad de jugadores que se formarían?”
“-Para finalizar ya, ¿podría contar a nuestros lectores alguna de sus innumerables anécdotas?”
“-Pues, aunque podría explicarte muchas, hay una que me complace mucho dar a conocer, porque refleja fielmente el espíritu que se respira entre todos nosotros.”
“-Durante el pasado Campeonato había un jugador (el Sr. García) que sin duda, debido a su juventud y a los nervios, no rendía como se debía, y estaba muy desmoralizado. Pidió al capitán del equipo, en vista de que no mejoraba su juego, que le relevase por el suplente, a lo cual no accedió. Al domingo siguiente ganó su partida y dio la victoria al equipo, ya que su punto era decisivo. El Sr. Presidente, satisfecho, le regaló un monumental puro y, al aceptarlo, rompió a llorar emocionado…”
“-Creemos, efectivamente, que sí, que detalles como éste, son fiel reflejo de la trayectoria deportiva de unos hombres que, por pura afición, practican un deporte que gracias a su esfuerzo cada día se sitúa mejor en el plano regional.”
“-Y a Ud., Sr. Font, sólo gracias queremos darle, por su amabilidad, y que el Torneo a su nombre instituido sea un éxito, ya que su infatigable afición asó lo merece.”
“J. Estapé”
Otra Fiesta especial
El 3 de agosto de 1969, por encargo de la Federació Catalana d’Escacs y bajo la colaboración del Club d’Escacs Granollers, cuyo presidente era Joan Ramon Valls, se celebró en el magnífico y emblemático marco de “La Porxada”, símbolo y auténtica representación de la ciudad, que data del año 1587, la XVI Fiesta Provincial del Ajedrez. Cabe destacar la gran labor realizada por los componentes del Club, Salvador Saperas Martí y Ramon Salat Pous, que ostentaban la presidencia y vicepresidencia del Comité Organizador. Esta gran fiesta del ajedrez catalán tuvo como colaboradores, al margen de la Diputación Provincial y de La Porxada, otras entidades y empresas comerciales locales. El resultado final de los 100 tableros -capital contra provincia- fue de 59 a 41 a favor de la provincia. El premio de belleza a la mejor partida cayó del lado del egarense Josep Miquel Ridameya. Podéis verla en el pgn.
Y esto es todo lo que he podido reunir de este interesante I Torneo Nacional de Granollers 1964, además de unas breves notas sobre el Club d’Escacs Granollers. En un principio pensé que era una lástima, una vez más, no poder adjuntar ni una sola de las partidas que se disputaron. Me equivocaba, puesto que han aparecido un par, además de la gran cantidad de información gráfica recibida de Jordi Herms Agulló, de una importancia vital para la historia del ajedrez, que creo que es merecedora de una atención especial y estoy convencido de que todos los lectores, sin distinción, sabrán reconocer el esfuerzo realizado en la búsqueda de estos tesoros ajedrecísticos.
(*) La hermana del campeón del mundo
Debo agradecer sinceramente al Club d’Escacs Granollers todas las atenciones que he recibido, tanto de Pere Mas Recorda como de Manuel Arahuete Martí y, en especial, de su presidente Jordi Herms Agulló, ya que sin su concurso no habría sido posible la realización de esta crónica. Y por mi parte debo manifestar estar contento, tanto por haber completado de forma satisfactoria este relato como por haber tenido la oportunidad de poder comentar algunos detalles sobre este modesto club, pero de grandes e históricos comprometidos componentes.
Joaquim Travesset
31 de mayo de 2017
4 comentarios:
Permitidme que añada unas palabras acerca de Josep Ramon Palau:
Hablando hace unos días por teléfono con Pere Mas Recorda sobre el club de procedencia en Barcelona de Palau, me indica que no era un club de los de postín y que recuerda que estaba situado en la barriada de El Clot. Como que era empleado de RENFE, sus amigos de Granollers le llamaban “el ferroviario”.
Entonces es cuando se me vino la luz y recordé que Josep Ramon Palau había jugado de primer tablero en el Club de ajedrez Cooperativa la Constancia Martinense, que estaba situado en la calle Escuelas, nº 12. Allí compartió equipo con mis conocidos amigos J. March y Josep Barutel.
Un bonito articulo.
Esta gente si son heroes.
un bonito artículo, si, pero mucho más. El archivo fotográfico del sr. Travesset te deja sin aliento, lo tiene todo y un poco más...
Llama la atención la pobreza de medios con que se realizaban esas competiciones, 5 horas y luego viaje a Barcelona, varios en un coche. Y no eran profesionales, sino amateurs...
Y también vemos que no eran muy jóvenes, hombres entre 40 y 50 años o más. Su vida laboral y profesional se debía ver afectada, y familiar también. Que impresión causaría en las esposas que su marido dedicase la mayor parte de su vida a una afición de la que sacaba muy poco, si sacaba algo, y perdiendo fiestas y horas de sueño.
Estaba casado Lladó? de Ribera ya sabemos que no sólo tenía esposa e hija sino también yerno. En fin, el sacrificio de un monje no es nada comparado con el de esos sacerdotes del ajedrez...
Quizás mi edad me hace pesimista. Porque ellos no hacían solamente eso sino que probablemente a veces se reían.
Gracias, Manolo, por tus reflexiones. Tienes razón, llevaban un ajetreo de campeonato. Me consta que Ribera debia entrar a trabajar cada dia a las 6 de la mañana, o sea que pocas horas podía dormir. Y en el caso de Lladó creo que también estaba en estas circunstancias. No sé si Lladó estaba casado. Ribera, sí, con tres hijos -un hijo y dos hijas- Pero la afición, cuando se lleva dentro, lo puede todo y las esposas lo entendían. No sé si ahora pasaría lo mismo. En ocasiones, y según que clase de torneo se jugaba, las esposas también se incorporaraban a la expedicion. Todo era muy diferente y entre todos los jugadores existia una profunda amistad.
Publicar un comentario