Ya hemos hablado en algún artículo sobre el concepto de centro en ajedrez. Básicamente se entiende por centro el conjunto de casillas formado por los escaques “d4, e4, d5, e5”. Debemos recalcar el término casilla para diferenciarlo de otro concepto ajedrecístico, el centro de peones. La razón de esta diferenciación tiene razones históricas y surgió tras la disputa conceptual que mantuvieron algunos maestros de finales del siglo XIX y principios del XX, en especial Tarrasch y Nimzowitsch.
Tarrasch conocía sobradamente los llamados principios modernos del ajedrez que Steinitz había postulado en su día, incluso llegó a sistematizarlos de forma dogmática. Un claro ejemplo era cuando sentenció que tras 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 la jugada 3…dxe4? era débil porque concebía el centro como centro de peones y, con esta jugada, el negro renunciaba al dominio del mismo.
Por otro lado, Nimzowitsch admitía que los peones eran un recurso ideal para ocupar el centro, de hecho, los consideraba como la primera forma de luchar por el mismo, sin embargo, sostenía que 2…dxe4? no suponía ninguna renuncia a atacar el centro utilizando sus piezas utilizando, por ejemplo, la maniobra b6 y Ab7 o la columna abierta de dama donde se podía situar una torre.
Hay muchas aperturas de ajedrez en las que se observa lo sostenido por Nimzowitsch, por ejemplo:
1.e5 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ag5 e6 7.Dd2 Ae7 8.0-0-0 0-0 posición en la que se observa que las blancas presionan el centro con sus piezas mayores y las negras tienen mayoría de peones centrales.
1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 e6 4.Cc3 exd5 5.cxd5 d6 6.e4 g6 7.f4 Ag7 donde se puede ver que las blancas ocupan el centro con sus peones mientras que las negras presionan sobre el mismo con piezas situadas en los flancos y en el centro.
Lo cierto es que en el ajedrez como en la mayoría de las situaciones que nos va a tocar vivir, no existen ideales y siempre hay que hacer concesiones por las que se recibirá algún tipo de compensación, lo fundamental es no olvidar que al final siempre debe existir cierto equilibrio de fuerzas.
Dicho esto, y puestos sobre el tablero ambos conceptos, las diferentes aperturas de ajedrez dan lugar a múltiples configuraciones posibles de peones y, por tanto, a distintos tipos de centro que a lo largo de la partida pueden irse transformando unos en otros, por lo que todo aficionado debe estar familiarizado con ellos.
Centro cerrado (cadenas de peones)
Este tipo de posiciones se dan con mucha frecuencia. Para enfrentarse a ellas con eficacia es necesario saber cómo atacar la cuña de la cadena y la base de la misma. En el capítulo 9 de su libro Mi Sistema, Nimzowitsch explica algunos conceptos y principios muy útiles para desenvolverse correctamente en este tipo de centros.
En la posición superior vemos un ejemplo donde el ataque sobre las cuñas conduce a un juego muy táctico, algo muy corriente en este tipo de posiciones: 14.Dd2 f4!?, Judit decide sacrificar un peón para activar sus piezas, 15.gxf4 exf4 16.Axf4 h4 17.Ce6 Ae6 18.dxe6 Txf4!?, las negras consiguen dos piezas por torre pero a cambio de dejar a su rey muy desprotegido, 19.Dxf4 Axc3 20.Dxh6+ Rg8 21.Tad1 Dc8 22.Dh3, con el plan de jugar f4 seguido de f5, 22…c5 23.f4! cxb4 24.f5, las negras están perdidas, 24…Dc5+ 25.Rh1 De5 26.fxg6 Dh8 27.Dh7+ Dxh7 28.gxh7+ Rxh7 29.Tf7+ Rh6 30.Txe7 a5 31.Tg1 Cf6 32.Teg7 1-0
Centro abierto
Una característica del juego abierto es el dominio del centro con piezas, donde éstas adquieren mucha fuerza y las debilidades se hacen sentir. Son centros en los que las piezas despliegan todo su poder y llegan y crean con facilidad debilidades gracias a su gran movilidad.
En este tipo de posiciones las negras deben evitar jugar de forma indecisa, en la posición anterior este hecho llevó a la derrota a Ljubojevic: 16.Df2! De7 17.Tfe1 a6? 18.Ah6 Df8 19.Ag7 Rg7 20.Te8 De8 21.Cde2! Ae6 (21…De5 22.Td8) 22.Dd4 Dd7 23.De5 De7 24.Ce4 Te8 25.C2c3, la clavada y la magnífica centralización de las blancas dejan al negro en posición de zugzwang, 25…h6 26.h4 Af5 27.De7 Te7 28.Cf6 1-0
Centro de peones
Este tipo de centro se genera cuando a cambio se cede al contrario la mayoría de peones en uno de los flancos, generalmente el de dama. El bando con mayoría en el flanco debe luchar contra la mayoría en el centro intentando cambiar piezas para llegar a un final de partida con ventaja. Por el contrario, el bando con el centro de peones debe emplearse con energía para evitar que el contrario pueda llevar a cabo la anterior estrategia. En muchos casos puede ser necesario el sacrificio de uno de estos peones centrales en busca de la iniciativa. Kasparov y Alekhine eran maestros en este arte.
En la posición ejemplo veremos cómo Spassky va a optar por otra opción, transformar su mayoría en el centro en un peón libre, de tal manera que si el negro logra bloquearlo el blanco tendrá dificultades, en caso contrario el peón penetrará en el campo negro causado graves problemas a las piezas negras: 15.d5! exd5 16.Axd5 Ca5 17.Df4 Dc7 18. Df5, evitando la simplificación, 18…Axd5 19.exd5, ya tenemos el peón pasado, 19…Dc2 20.Df4! Dxa2 21.d6, el peón penetra en campo enemigo y la posición negra se torna desesperada, 21…Tcd8 22.d7 Dc4 23.Df5 h6 24.Tc1 Da6 25.Tc7 b5 26.Cd4 Db6 27.Tc8 Cb7 28.Cc6 Cd6 29.Cxd8! Cxf5 30.Cc6 1-0.
Centro fijo
La lucha en este tipo de formaciones se caracteriza por la acumulación de piezas dominando el centro, desde donde son capaces de ejercer una gran presión. Hay que comparar la acción que desarrollan las distintas piezas para poder determinar su valor real y cambiar aquellas del contrario que ejercen mayor fuerza.
En la posición superior, el campeón del mundo Botwinnik decidió que la dama negra era la única pieza del contrario que tenía cierta actividad por lo que jugó 20.De3! Dxe3 21.fxe3, podemos ver que la presión que ejerce el blanco sobre e5 es mayor que la ejercida por el negro sobre e3, 21…Ag4 22.a5 Cc8 23.Tc1 Axf3 24.gxf3 Ce7 25.Cd5 y el blanco está claramente mejor. Sorokin terminó inclinando el rey en la jugada 55.
Karpov y Botwinnik son grandes expertos en el manejo de este tipo de posiciones.
Centro tenso
Con el adjetivo tenso queremos indicar que el centro todavía no se ha definido claramente, de manera que dicho centro se podrá transformar en cualquiera de las estructuras que hemos visto con anterioridad. Este tipo de posiciones suelen ser complejas ya que hay que maniobrar pensando en todos los cambios que el centro puede sufrir de modo que nuestras piezas no queden mal situadas.
La apertura por excelencia que lleva a este tipo de posiciones es la española cerrada, donde Fischer, Karpov y Kasparov se desenvolvían con auténtica maestría.
12…Td8, el negro prepara romper el centro con d5, 13.Cf1 d5 14.exd5 exd4 15.cxd4 Cxd5 16.De2 Ab7 17.Cg3 cxd4 18.Cxd4 llegándose a una posición de centro abierto donde deben luchar las piezas. Esta posición terminó ganándola Keres en el movimiento 33.
1 comentarios:
Gracias por la información tan didáctica
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