De forma generalizada el resto de los problemas de mate en N jugadas que no tengan pertenencia en las clasificaciones que hemos tratado en anteriores artículos, son considerados problemas de fantasía. Para nuestro entender, será lo mejor reagrupar todos los problemas de fantasía en cinco grupos bien diferenciados:
- Por su enfoque humorístico
- Por ausencia del rey negro
- Por tableros heterodoxos
- Por las piezas de movimientos especiales
- Otros varios
Vayamos, pues, a adentrarnos en un mundo casi irreal, donde los compositores se pueden expresar con una gran libertad y fuera de los cánones, más o menos estrictos, que predominan en este interminable universo de ideas, conceptos y plasmaciones, el cual tiene como hilo conductor a la composición ajedrecista, y que mediante los milenarios “trebejos” ha hallado el vínculo comunicador, para compartir con su arte, su más profunda sensibilidad creativa.
Problemas de fantasía con enfoque humorístico
Son composiciones con base e intenciones jocosas cuyo interés reside en hacer aflorar una benévola sonrisa del extrañado solucionista.
De su Traité analytique, entresacamos esta obra del Dr. José Tolosa.
Su enunciado: Mate en menos de una jugada.
El propio Tolosa, se disculpa diciendo:
“Si entendemos como una jugada, a aquel movimiento que levanta una pieza de una casilla para dejarla en otra casilla, entonces si levantamos al rey y lo dejamos suspendido, el rey negro ya está en jaque mate…, y en menos de una jugada.”
Un solucionista inquirió… ¿Y cuándo se le canse la mano, que?
También del mismo autor es el diagrama que sigue.
Enunciado. Las blancas obligan a las negras a darles mate en 2 movimientos.
Por muchas vueltas que le demos, no hallaremos la solución. Pero... existen otras vueltas y otros movimientos. Las blancas realizan el primer movimiento dando un cuarto de vuelta al tablero de tal modo que el peón de b6 pase a estar en c2, jaque. El rey negro deberá trasladarse a la ahora e4 y las blancas ejecutarán el segundo movimiento, moviendo el tablero otro cuarto de vuelta en el mismo sentido, de tal modo que el rey, ahora en e5, reciba un nuevo jaque. Las negras están obligadas a capturar este peón, Cxd4++.
El siguiente diagrama es otro buen ejemplo de Problema de Fantasía.
El enunciado del problema es:
Si las blancas juegan legalmente darán mate en 3 jugadas.
Su solución nos cuenta lo siguiente:
La palabra “legalmente” nos indica que el último movimiento que hicieron las blancas fue ilegal, y lo corrobora el hecho de que juegan blancas, pero el rey negro se encuentra en jaque. Nos encontramos en la situación en que las blancas se acaban de enrocar de forma ilegal, ya que así lo impiden algunos peones negros. Siguiendo lo que emana de los artículos del reglamento de la FIDE, hay que retornar la jugada, y también según el reglamento ha de mover la primera pieza que se tocó, que en el enroque es el rey. Hay pues que mover el rey jugando Rf2+, y tras capturar los peones negros promocionados, se habrá cumplido el enunciado dando mate en 3 jugadas.
No hemos mencionado a su autor por el temor de levantar generales protestas, pero debemos reconocer que el día que lo concluimos, sonreímos un poco.
El enunciado de esta composición perteneciente a F. F. Rowlandy dice:
Juegan las blancas y en cuatro jugadas dan jaque mate doble.
Si se entiende el enunciado, se puede intentar el inicio, dentro de la lógica más elemental, de una solución que satisfaga lo que indica el presente enunciado.
Solución:
1.Ca8+ Rd8
2.Aa5+ Tb6
3.Tc8+ Axc8
4.dxc8=C (NEGRO)
y jaque mate doble, es decir mate a los dos reyes.
Y dejamos este grupo humorístico, sin prisa pero sin pausa, parafraseando a los inolvidables Tip y Coll.
“No por mucho tempranar amanece más madruga”.
Problemas de fantasía por la ausencia de rey negro
Este tipo de composiciones fueron muy populares a principios del pasado siglo. En Inglaterra con un alto grado de aceptación, eran conocidos como “One king problem”; es decir, son problemas de un solo rey, que en su posición inicial carecen del rey negro. Suelen contar las crónicas y otras referencias, que fueron inventados para complicar un poco más los mates directos en dos jugadas, mates que por aquel entonces presentaban escasas variantes.
Su exigencia demanda: dificultad en la búsqueda de la casilla y ser única.
Lógicamente el enunciado pide colocar al rey negro en una casilla en la cual pueda darse un mate en 2.
Solución:
La casilla es la e4. Clave: 1.Ce5 y ahora si 1…Rxe3 2. De1++, y si 1…Rxe5 2.De7++.
La composición figura a nombre de E. N. Frankeinstein.
El enunciado del siguiente problema es idéntico al anterior y su autor, Grosdemange.
Esta solución, más difícil de encontrar, emplea una licencia lícita en composiciones de fantasía. Esta licencia presupone que el rey blanco mantiene la posibilidad de enrocarse y que ha concedido de ventaja la torre de Dama.
Solución:
Rey en a2. 1.0-0-0 (Rc1) Ra1 2.Ta3++
Y dentro de la fantasía, se trata simplemente de un Rey en busca de esa casilla en donde poder morir.
José Antonio López Parcerisa
Miembro de la SEPA
Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez
Artículo anterior: Problemas de Ajedrez Temas Diversos (II).
0 comentarios:
Publicar un comentario