Torneo de ajedrez triangular internacional Madrid - Lisboa - Barcelona (Madrid, del 26 al 31 de mayo de 1957 (*)), el equipo de Barcelona resultó vencedor
Organizado por el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Hispánico de Estudios Árabes, con el respaldo de la Federación Española de Ajedrez, se celebraron, uno detrás de otro, dos torneos de signo diferente, tal como explica Manuel Golmayo en el artículo que veremos más abajo. El que concierne al título del artículo, Torneo triangular internacional Madrid - Lisboa – Barcelona, se celebró en el Salón de Tapices del Ayuntamiento de Madrid (Casa de Cisneros) [ABC 26/5/1957]. El correspondiente al I Torneo de Ajedrez Árabe, se jugó del 3 al 8 de junio en los locales de las Instituciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Todo ello como colofón a las Fiestas de San Isidro de 1957.
Arturo Pomar, con tres puntos y medio de cuatro partidas
obtuvo el mejor resultado, junto con Beltrán y García-Orús
(Imagen: NO-DO)
(*) La fecha exacta del torneo la he tomado del libro de memorias de Ribera, pág.112, donde también deja claro que el triangular fue con motivo de las Fiestas de San Isidro. De hecho Ribera indica del 26 al 29 de mayo, toda vez que estos son los cuatro días que realmente jugó la selección de Barcelona. Más adelante ya veremos las fechas de cada ronda. También indica Ribera que un día después, el 30 de mayo, en el Club de Ajedrez Aranjuez ofreció una sesión de simultáneas a 19 tableros con el resultado de +17 =1 -1.
Hagamos un paréntesis y veamos el otro torneo que se celebró del 3 al 8 de junio una vez finalizado el triangular. Tal como indica el recorte de prensa aparecido en ABC se trataba de un torneo a la antigua usanza. Es decir, un torneo donde se aplicaron las reglas del juego de otros tiempos, en función de las reglas que regían el ajedrez árabe medieval y que se conservan en antiguos manuscritos y en el Libro de los Juegos, que ordenó componer Alfonso X El Sabio, según reza en el recorte aludido...
Como dato anecdótico veamos cual fue la clasificación final de este extraño certamen, en un no menos extraño tablero, como veremos en la imagen que seguirá...
Un aspecto de la sala de juego de este torneo a la vieja usanza
(Imagen: ABC del 7 de junio de 1957)
Una vez conocida la curiosidad es hora de leer el artículo de Manuel Golmayo que en un escrito en Ajedrez Español nº 22, de junio de 1957, página 252, decía lo siguiente:
Detalle del escrito de Manuel Golmayo en Ajedrez Español
(hacer clic sobre la imagen para ampliarla)
El match triangular comenzó el domingo 26 de mayo de 1957 tal como antes he comentado. Hubo un discurso del vicepresidente de la FEDA, Félix Heras, ante la atenta mirada del presidente de la misma Agustín Pujol. Pero el que aparece en la fotografía, a la izquierda de Pujol, parece ser el presidente de la Federación Castellana de Ajedrez, Trófimo Díaz Guadarrama, quién, en palabras del amigo José Luis Fanjul SanMiguel, era el sempiterno delegado de la FEDA en cuartos de final, semifinales y final del Campeonato de España individual. Por otro lado, Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la FEDA, también cree que se trata de Trófimo Díaz.
Los representantes de la Federación Española de Ajedrez
(A la izquierda de la foto el presidente Agustín Pujol, y el de la derecha
parece el presidente de la Fed. Castellana, Trófimo Díaz Guadarrama)
(Imagen: NO-DO)
Y el que figura a continuación, sí que se trata de Félix Heras...
Pero es mejor que veamos el artículo que hizo Román Torán en La Vanguardia, el 30 de mayo:
En esta primera ronda sucedió un hecho que merece mención. Díez del Corral se encontró indispuesto y tuvo que abandonar la sala de juego. Ante esta situación Ridameya se negó a aceptar el punto de la partida y ofreció dejarla en tablas. Detalle que fue aceptado por los capitanes de ambas selecciones y que dice mucho del jugador vallesano. De hecho Díez del Corral ya no llegaría a jugar ninguna otra partida.
Después de celebradas las dos primeras rondas y con los resultados obtenidos por la selección de Barcelona ante la de Madrid, ya podía suponerse que el triangular estaba prácticamente decidido. Nadie esperaba, como así sucedió, que el combinado lisboeta pudiera plantar cara a sus dos adversarios. Y más teniendo en cuenta los resultados abultados de la tercera y cuarta ronda de Barcelona sobre Lisboa.
Ángel Ribera, que descansó en la 4ª Ronda,
junto a Joan Torquet y Enric Vallés
(Interesados por el curso del match de vuelta Lisboa-Barcelona)
(Imagen: NO-DO)
En la siguiente imagen vemos a Farré frente a Oliveira. Farré consiguió dos puntos y medio de tres partidas. En el centro podemos observar a Alejandro Beltrán, en su partida contra Ribeiro. Beltrán, que junto con Arturo Pomar jugó las cuatro partidas del torneo triangular, alcanzó también tres victorias y unas tablas.
A la vista de los cuadros siguientes nos daremos cuenta del rendimiento de cada uno de los jugadores. Por lo que respecta al equipo de Barcelona, al margen de que tanto Jaume Mora como Ramón Trías consiguieron el 100% -únicamente jugaron dos de las cuatro partidas-, los mejores fueron Alejandro Beltrán y Francisco García-Orús, con tres y medio de cuatro. Muy meritoria la puntuación de Miquel Farré, dos y medio de tres, que dos años antes había quedado tercero en el Campeonato del Mundo Juvenil celebrado en Amberes, por detrás de Spassky y Mednis, así como subcampeón de España y de Cataluña en el mismo año del triangular. Pere Cherta también obtuvo una puntuación notable. Aprobado Bordell. Y Miquel Albareda, que poco antes había quedado nuevamente campeón de Cataluña, no estuvo demasiado afortunado contra Pomar.
Jaume Lladó, Francisco J. Pérez y Joaquim Durao
(Dos de los ausentes en la selección de
Barcelona y otro en la de Lisboa)
(Imágenes de archivo)
La selección de Barcelona, que había salido de la ciudad condal el día 25 a las 12,50 horas de la Estación de Francia, la formaron los once jugadores que figuran en los diferentes cuadros. A pesar de las ausencias forzadas de Jaume Lladó, Francisco José Pérez, Pere Puig y Francisco Ballbé, los dos primeros jugando en el Torneo Zonal y el Internacional de Dublín -más adelante hablaré de ambos torneos- y los restantes por la temporada de exámenes, presentó un fuerte grupo de jugadores, donde los teóricos suplentes cuajaron una excelente actuación. Joan Torquet i Guasch, secretario general de la Federación Catalana de Ajedrez, ejerció como delegado del equipo de Barcelona, interviniendo como adjunto Enric Vallès, del Club Ajedrez Español de Barcelona.
Sigamos con el triangular que nos ocupa. Por Madrid destacaron Pomar, Menvielle y Crespo, aunque este último únicamente jugó dos partidas. Meritoria la actuación de Gimeno y Gete. Y por el equipo lisboeta, muy flojo y en el que faltaban algunos titulares como Joaquim Durao también en Dublín, el único que salvó un poco los muebles fue Joao Mario Ribeiro con el 50% de la puntuación.
Únicamente cuatro jugadores se quedaron sin puntuar, Araújo y Marçal Rocha, de Lisboa, Sorribes y el excelente jugador castellano Queimadelos, de la selección de Madrid, aunque este último tuvo que luchar contra uno de los más fuertes jugadores catalanes, Alejandro Beltrán, que le ganó las dos partidas.
De las nueve partidas que he podido localizar, que figuran en el pgn, la que más me ha gustado es la disputada entre Jaume Mora y José Sanz. Mora realiza una de sus excelentes creaciones venciendo de forma brillante. Así, pues, veámosla…
Mora Corbera, Jaume (Barcelona) - Sanz Aguado, José (Madrid) [D31]
Torneo triangular: Lisboa-Barcelona-Madrid
Madrid: Fiestas de San Isidro - 1957
1.e4 c6 2.c4 e6 3.d4 d5 4.Cc3 Una forma original de salir de los caminos de la Caro Kahn. 4...Ab4 5.Ad3 Ce7 6.Cf3 0-0 7.0-0 Cg6 8.Ag5 f6 9.Ad2 dxc4 10.Axc4 b5 11.Ab3 Ad6 12.e5! (ver diagrama)
12...fxe5 13.Cg5! De7 14.Dh5! Y con catorce jugadas podríamos decir que el negro está perdido. 14...h6 15.Dxg6 hxg5 16.Ac2 [16.Ce4 Incluso ésta era más contundente.] 16...Df6 17.Dh7+ Rf7 18.Ce4 Dh6 19.Cxd6+ Re7 20.dxe5 Cd7 21.Dxh6 gxh6 22.f4 g4 23.Ae4 Tb8 24.Axc6 b4 [24...h5 25.a4 Aa6 26.b3 bxa4 27.Txa4 Axf1 28.Txa7 Tfd8 29.Rxf1 ] 25.a3 [25.Ae1 ] 25...Aa6 (ver diagrama)
26.axb4 Axf1 27.Txa7 Tfd8 28.Rxf1 Y Mora infligió un serio correctivo al excampeón de España.
Zonal de Dublín 1957, buena actuación de Jaume Lladó Lumbera
Y ahora, tal como indiqué anteriormente, permitidme que haga una pequeña parada sobre el Zonal de Dublín y que hable un poco de qué es lo que pasó allí, donde teníamos a Jaume Lladó -que se había ganado la plaza al quedar campeón de España el año anterior (*)- y a Francisco José Pérez.
Casi al mismo tiempo Lladó -otro de los ajedrecistas olvidados y de quién se ignora la fecha de su fallecimiento- conseguía la sexta plaza, empatado con Giustolisi y Van Scheltinga, en el Zonal de Dublín, con 9 puntos de 17 partidas y Francisco José Pérez vencía en el Internacional, ganando todas las partidas. A F. J. Pérez, que fue acompañante y entrenador de Lladó en el Zonal, le sobró tiempo para competir en el Internacional.
El buen jugador inglés y periodista Baruch H. Wood decía en una de sus crónicas que la imaginación y brillante juego desarrollado por Lladó, con sólo seis años de experiencia en encuentros internacionales y el primero en salir de su país ante un evento de esta envergadura, se vieron reflejados en la calidad de brillantes partidas, oponiendo gran resistencia a los grandes maestros consagrados.
Desde las páginas de Ajedrez Español, Fermín López Navarro esperaba que con el apoyo de Manuel Golmayo y el Dr. Ramón Rey Ardid, la Federación Española solicitara a la FIDE el título de Maestro Internacional para el campeón español. A pesar de dichos esfuerzos no se consiguió tal galardón. Pero, en definitiva, nadie puede negar que tanto Lladó como Pérez obtuvieran unos resultados excelentes, dignos de mejor premio. En el pgn adjunto he incluido todas las partidas del Zonal, donde se hallan las diecisiete jugadas por Jaume Lladó. Lamentablemente no he encontrado ninguna de F.J.Pérez, salvo una, irreproducible, jugada contra O’Riodan.
(*) El campeonato tuvo lugar en Barcelona y fue uno de los torneos más brillantes y competidos de los últimos tiempos. Si nombramos a Pomar, Díez del Corral, Torán, Francisco José Pérez, Albareda, Franco, Puig, Rodrigo Rodríguez, Eduardo Pérez, José Sanz, Pardo, Ballbé, Golmayo y Socías, además de Lladó, nos daremos cuenta de que prácticamente no faltaba nadie y que el título aún tenía mayor mérito.
Jaume Lladó Lumbera, Barcelona 1956
(Campeón de España en 1956 y 1961)
(Recogiendo los trofeos conquistados,
al lado de autoridades y jugadores)
(Foto: Archivo)
Pero también en Ajedrez Español he visto una notable crónica de opinión, del propio Baruch Harold Wood y procedente del The Ilustrated London News de 15 de junio de 1957, que Augusto San Juan, de Los Corrales de Buelma (Santander), traducía. En la crónica que decía lo siguiente he introducido algunas matizaciones:
“Sin duda alguna, para mi la personalidad más desconcertante del torneo zonal de Dublín para el campeonato del mundo ha sido el campeón español Jaime Lladó.”
“España tiene una floreciente vida ajedrecística. Podría nombrar veinte ajedrecistas con más experiencia que Lladó. Próspero fabricante de tejidos de Barcelona (*), Lladó es un “amateur” en toda la extensión de la palabra. Ya bastante entrado en años es cuando únicamente se dedicó en serio al ajedrez. Con todo, es innegable que tiene un talento innato para el juego.”
“Nadie que haya viajado puede dejar de reconocerle como español. De estatura mediana, moreno como una baya, ligeramente calvo a sus cuarenta años, dentadura de oro, con un pequeño mostacho, vestido con elegancia (lo que quizá no deba de extrañar debido a su profesión), va a desayunar al mediodía y a comer a las once (Dios le ayude si siempre trata de hacerlo así en un hotel inglés: en Dublín sienten un desprecio más cristiano del tiempo). Hasta cuando verbalmente discute con algún buen amigo en ese furioso español que puede chasquear como una ametralladora, tiene en sus ojos un indefectible centelleo picaresco.”
“¡Y su ajedrez! -es el de un arrojado “caballero”-. No da importancia a los valores materiales, desprecia los simples peones que pudiera esperarse fueran fatales en el final del juego, pero tiene unas dotes imaginativas que le han proporcionado siete magníficas victorias y un puesto próximo a la cumbre de la clasificación “zonal”. Consume todo su tiempo: por ejemplo, se dejó sólo dos minutos para diez movimientos contra su compañero ibérico Durao, de Lisboa, en una situación increíblemente complicada, por la que había sacrificado tres peones -bueno, nadie sabía por qué-. Con calma, fríamente, continuó anotando todos los movimientos en cada lado; y ganó.”
“Van Scheltinga, un holandés flemático, que no es una medianía en el juego, ha debido quedar maravillado del modo como perdió.”
Antes de ojear la partida veamos las notas que siguen...
(*) Ignoro de donde sacó Wood esta afirmación y voy a tratar de explicar mis vivencias sobre este tema
En primer lugar creo que Lladó -con quién coincidí durante un cierto tiempo en el mismo club y a quién traté al margen del ajedrez- donde realmente trabajaba era en una empresa textil, donde los horarios y turnos que debía realizar provocaban serios inconvenientes para la práctica del ajedrez. Debido a ello, en muchísimas ocasiones salía del trabajo y empalmaba con las partidas de campeonato, sea cual fuere el torneo, sin apenas dormir. A menudo, cuando esto sucedía, se tomaba un café o una copa, encendía una faria y... a jugar, como si nada hubiera pasado en las horas anteriores. Es por ello que si Lladó hubiera sido “un próspero fabricante de tejidos” como indica Wood, no hubiera tenido que pasar por estos traumas.
En segundo lugar, estos desajustes en los horarios laborales provocaban estas irregularidades en las horas de comida que Wood comenta como si fueran algo fuera de lo normal.
Y sí, Lladó solía vestir con elegancia, pero esto era algo que obedece al carácter de cada uno. Véanle, sino, en la imagen anterior cuando recoge los premios de campeón de España, o bien en otras posteriores, disputando simultáneas.
Veamos ahora la partida que Lladó disputó al Maestro Internacional holandés Tjeerd (Theo) Daniel van Scheltinga...
Van Scheltinga, Jaume Lladó y Alberto M. Giustolisi
(Los tres jugadores que empataron a 9 puntos)
(Fotos: Wikipedia, archivo y archivo)
Van Scheltinga, Theo Daniel - Llado Lumbera, Jaume [E60]
Dublín-torneo Zonal (12) - 1957
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 0-0 5.e4 d6 Lladó siempre fue amante de la india de rey y de la india antigua. En este caso se entra en la variante yugoeslava. 6.Ce2 c5 7.0-0 Cc6 8.d5 Ca5 9.Ca3 e6 10.Ad2 exd5 11.cxd5 Te8 12.f3 Tb8 13.Tb1 b6 14.b4 [14.Axa5? bxa5=/+ ] 14...cxb4 15.Axb4 Aa6 16.Te1 Con buen criterio Van Scheltinga no toma el caballo. El negro quedaría con buena posición. Aunque Cd4 parecía mejor. 16...Axe2 17.Txe2 b5 18.Ae1 a6 19.Tc2 Cd7 20.Dd2 [20.Ah3 ] 20...Cb7 Buscando entradas por c5. 21.Tc6 Ce5! (ver diagrama)
Lladó pasa de sus peones del flanco de dama y a Van Scheltinga parece que no le asusta Ce5 22.Txa6 [>=22.Tc2 ] 22...Cc5 Y ahora dónde colocamos la torre... 23.Ta7 [23.Ta5 b4 24.Txc5 dxc5 25.Cc2-/+ ] 23...b4! 24.Txb4 [24.Cc2 Db6-+ (ver diagrama)
24...Txb4 25.Dxb4 Ced3 [Aún hubiera sido algo mejor... 25...Ccd3 26.Da5 Cxe1 27.Dxd8 Txd8 28.Rf2 Cxg2 29.Rxg2 Tb8-/+ ] 26.Db1? El blanco ya estaba inferior, pero esta jugada aún empeora la posición. [>=26.Da5 ] 26...Cxe1 27.Dxe1 Ad4+ (ver diagrama)
28.Rf1 Cd3 [28...Cxe4! parece que ésta era aún mejor.] 29.Da5 Axa7 [29...Ab6 ] 30.Dxa7 Df6 [=30...Dc8 ] 31.Rg1 Db2 [=31...Tc8 ] 32.Af1 Ce5 33.De3 defendiendo los puntos a3 y f3, pero... 33...Tc8 34.Cb5 Tc2 Y esto ya es demasiado. 35.a4 Cc4 [35...Dc1!! era fulminante. 36.Dxc1 Cxf3+ 37.Rh1 Txh2# ] 36.Dd4 Dc1 37.Dd3 Ce5 Y el blanco abandonó. ¡Ajedrez por lo alto! dijo Wood. Una gran victoria sobre el MI holandés.
Y en esta otra fotografía vemos a Lladó, en 1957, con su cigarro en la boca, en unas simultáneas a raíz del Torneo Nacional de La Pobla de Lillet...
Ahora veremos el cuadro de puntuación de ambos torneos, así como el nombre de los jugadores que intervinieron.
* * *
Barcelona 1956 - Sala de juego del Campeonato de España
(En segundo término, de frente, Jaume Lladó)
(Foto: Archivo)
Ya he manifestado en alguna ocasión que cuando empiezo un artículo no sé exactamente como va a terminar. En este caso empecé en Madrid y termino en Dublín. Espero que sepáis perdonar este lío en el cual suelo caer a menudo. Pero en esta ocasión creí que valía la pena resaltar la valía de dos personajes que representaron mucho en el ajedrez español, como son Francisco José Pérez y Jaume Lladó Lumbera, que no pudieron acudir al match triangular que antes he comentado por tener que acudir a un torneo de mayor altura. Si del primero se ha escrito alguna cosa, del segundo apenas he encontrado nada. Y esto es un grave pecado. Por ello, aunque sea de forma superficial, he querido citar a Lladó, como prueba de mi simpatía hacía él y a su característica forma de juego y, también, como un sencillo homenaje por lo que representó para el ajedrez catalán y español.
Y antes de terminar, mi agradecimiento a José Luis Fanjul San Miguel y a Javier Ochoa de Echagüen que me han ayudado a descifrar cual era el personaje de una de las primeras imágenes de este artículo.
Joaquim Travesset
6 de agosto de 2014
1 comentarios:
He podido localizar el folleto de propaganda que se editó para la celebración del match interciudades, entre Madrid, Lisboa y Barcelona. Debido a que el contenido de sus cuatro páginas me parece interesante, ya que en ellas figura todo lo relacionado con el torneo, incluyendo los diferentes comités, así como los miembros que actuaron en su arbitraje, he incluido el mismo. Lo podrán ver después del comentario de Román Torán, que figura en la mitad del artículo.
Publicar un comentario