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viernes, 9 de agosto de 2013

Finales básicos de torre, elementos y conceptos

Dos torres de ajedrez

El final de una partida de ajedrez es la parte de la misma que requiere menos imaginación pero que simultáneamente solicita un cálculo muy preciso. En mi opinión no es la parte más divertida de una partida aunque sí que es la fase que más exactitud demanda a todo ajedrecista, por eso es necesario aprender su técnica.

Los finales de torre son los más frecuentes y por ello tienen una mayor relevancia práctica siendo los que principalmente todo jugador que se precie debe conocer y dominar.

Elementos de los finales básicos de torre

Los principales elementos y conceptos que se deben tener en cuenta en el momento que se llega a un final de torre son:

  • El rey debe apoyar a su peón
  • Hay que intentar mantener al rey contrario lo más lejos posible de dicho peón, para ello hay que cortarle el paso con la torre.
  • La mejor situación de la torre es detrás de su propio peón apoyando su avance.
  • El bando en inferioridad debe luchar contra los tres elementos anteriores, es decir, debe evitar que el rey contrario apoye su peón, su rey debe acercarse lo más posible al peón rival y sobre todo a la casilla de coronación, y la torre debe situarse por detrás de dicho peón.

Posiciones básicas de los finales de torre

Método defensivo de Philidor

Los conceptos básicos de este final son:

  • Situar la torre en la tercera fila impidiendo el paso del rey.
  • El rey defensor debe controlar la casilla de coronación.
  • Cuando el peón ocupa la sexta fila la torre debe dar jaques desde atrás ya que el rey no tiene refugio alguno.

Así en el ejemplo del diagrama siguiente se podría continuar:

Ajedrez: método defensivo de Philidor

1.e5 Tg6 (entre otras también valen Tb6 o Rd8) 2.e6 Tg1 3. Rd6 Td1+ y la posición es de tablas.

Conviene saber que la torre defensora en una posición pasiva suele perder (ver segundo diagrama):

Torre defensora en posición pasiva en los finales de torre

1.Th7 Rg8 2.Tg7+ Rh8 (si 2…Rf8 3.e7+ seguido de 3…Tg8+) 3.Tg1 ganando.

O también 1.Tf7+ Rg8 (si 1…Re8 2.Th7) 2.Tg7+ Rh8 seguido de 3.Tg1 ganando.

Método de Lucena

En el diagrama podemos ver una posición típica en la que se puede emplear este método para ganar. Su funcionamiento se basa en la construcción de un puente (intercepción):

Ajedrez: método de Lucena

1.Tf4 Tc1 2.Re7 Te1+ 3.Rd6 Td1+ 4.Re6 Te1+ 5.Rd5 Td1+ 6.Td4 ganando.

Otro plan ganador sería:

1.Ta1 Rf7 2.Ta8 Tc1 3.Tc8 Td1 4.Rc7 Tc1+ 5.Rb6 Tb1+ 6.Ra5 Ta1+ 7.Rb4 ganando.

Otros conceptos básicos en los finales de torre

La torre es más efectiva por detrás del peón ya que por delante quedaría en una posición más restringida.

En el ejemplo del siguiente diagrama las negras ganarían jugando:

Torre detrás del peón en los finales de torre

1…Rg4! 2.Rf2 Rh3 3.Ta1 Tf8+ 4.Re3 Rg2 5.Ta2+ Rg1 6.Ta1+ Tf1 ganando.

Hay que conocer los finales de peones y los de dama contra torre.

Final de torre que acaba en final de dama contra torre ganador

1…Tb8 2.Tf1+ Rg7 3.Rc7 Ta8 4.Ta1! ganando al llegarse a un final de dama contra torre.

Veamos ahora un didáctico final que termina en un final de dama contra torre que es tablas:

Final de torre que acaba en final de dama contra torre que es tablas

1.b7! Tf7 2.Th8+ Rxh8 3.b8D+ Rh7 seguido de 4…Tf6 y 5…Th6 con lo que se llega a una conocida posición de tablas.

Veamos a continuación algunos ejemplos defensivos.

En la siguiente posición la torre defensiva debe situarse en el lado largo donde tiene más espacio y es más efectiva al facilitar el ataque lateral. Por el contrario el rey debe ir al lado corto.

Final de torre con la torre defensora en lado largo

1…Ta8+! 2.Rd7 Ta7+ 3.Rd6 Ta6+ 4.Rd5 Ta5+ 5.Rc6 Ta6+ 6.Rb7 Te6 y las blancas no pueden progresar.

En este otro ejemplo el bando en inferioridad también se consigue tablas jugando:

Final de torre que es tablas

1…Rf8 (también se consiguen tablas con 1…Rd8) 2.Th8+ Rg7 3.Te8 Ta1 4.Td8 Te1 y la posición está igualada.

El resultado final de la partida puede depender de que el rey consiga encontrar protección en una casilla de escape:

Final de torre donde el rey ocupa una casilla de escape

1…Tg1 2.Rh7 Rc6 3.Tg8 Ta1 4.Rh8 Th1 5.h7 Td1 6.Tg6+ Rc5 7.Rg7 Td7+ 8.Rh6 (ocupando la casilla de escape) 8…Td8 9.Tg8 ganando.

Hay que pensarlo muy bien antes de avanzar el peón a séptima por si el rey necesita encontrar alguna casilla para escapar de los jaques:

Final de torre con el rey sin casilla de escape y peón en séptima

1.Ta2 Tg3 2.Ta8+ Rf7! 3.Tg8 Ta3 4.Tg7+ Rf8 5.Tg1 Tf3 y son tablas.

La torre debe situarse lo más lejos posible del rey contrario:

Final de torre con la torre alejada del rey contrario (tablas)

1.Rb3 Tb8+ 2.Ra4 Tc8 3.Rb4 (si 3.Tc2 Re4 y son tablas) 3…Tb8+ 4.Ra5 Tc8 5.Tc2 Re4 6.c4 Rd4 con tablas.

Veamos que ocurre si la torre está más cerca del rey contrario:

Final de torre con la torre cerca del rey contrario (pierden)

1.Rb3 Tb6+ 2.Ra4 Tc6 3.Rb4 Tb6+ 4.Rc5 Tb8 5.c4 Tc8+ 6.Rb5 Tb8+ 7.Ra6 Tc8 8.Tc2 (ahora es el momento de apoyar al peón con la torre) 8...Re4 9.Rb7 Tc5 10.Rb6 Tc8 11.c5 Tb8+ 12.Rc7 Tb1 13.c6 Rd3 14.Ta2 Th1 15.Rb7 Tb1+ 16.Rc8 Rd4 17.c7 Rc5 18.Tc2+ Rd6 19.Rd8 ganando.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por darte el tiempo de enseñarnos =)

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  2. No hay de qué Luis Domingo. Comparto lo que sé con sumo gusto, la pena es no disponer de más tiempo para poder ir completando este tutorial de ajedrez con mayor frecuencia.

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  3. Excelente Maestro Gracias por darnos esa oportunidad de conocer más sobre el ajedrez Quiero saber si hay intermedio y avanzado Pedro

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