Artículo de Joaquim Travesset
Entre los días 3 al 21 de julio de 1953 se disputó en Copenhague el II Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, siendo el reparto de premios el día 22. En el mismo intervinieron veinte de los mejores ajedrecistas del momento. La FIDE optó por realizar dos grupos previos de diez jugadores cada uno, donde los cuatro primeros de cada grupo pasarían a la fase final.
Y en la previa del grupo A hubo problemas para saber quién sería el cuarto jugador que pasaría a la final. Quedaron empatados con cuatro puntos y medio el israelí Raphael Persitz y el suizo Dieter Keller. En consecuencia, se procedió a desempatar a través del Sonneborn-Berger... y continuaba el empate. ¿Y qué ocurrió? Pues como la cuestión parece que no estaba prevista (?) se procedió a tirar una moneda al aire... que favoreció a Keller. Hoy día se celebraría, en el peor de los casos, una, dos, o las partidas de ajedrez rápido que fuesen necesarias. Y en el grupo B no es que hubiera problemas, pero sí una anécdota increíble: debía jugarse la partida Larsen-Scafarelli... y el primero no apareció; se quedó dormido en la habitación y, lógicamente, perdió el punto.
Nos encontramos ante un campeonato mundial de ajedrez sin ningún representante soviético, lo que parece algo descafeinado. Pero la cuestión fue que Rusia se negó a enviar a un único representante. Querían incorporar a dos o tres, pero la FIDE se negó en rotundo.
Oscar R. Panno, que estuvo muy bien acompañado por el campeón argentino, el maestro Julio Bolbochán (ver siguiente foto), que le alentó durante todo el campeonato, acabó empatado en primer lugar. Pero esta vez no hubo un segundo empate y el Sonneborn-Berger le otorgó el título. Sus dos victorias ante Ivkov, tanto en la previa como en la final fueron decisivas. Hay que tener en cuenta que Ivkov era el anterior campeón mundial juvenil de ajedrez.
Para los argentinos no fue una sorpresa el rendimiento de Panno. Antes de trasladarse a Copenhague interviene en el Campeonato de Primera del Club Argentino, donde queda en primer lugar, delante de los fuertes ajedrecistas Héctor Decio Rosetto, Raúl Sanguineti y Herman Pilnik, entre otros. Después del mundial participa en el Campeonato Argentino de Ajedrez, plagado de grandes jugadores y en el que solamente faltaban Julio Bolbochán y Miguel Najdorf... y también vence.
No pretendo aquí escribir una biografía sobre el gran maestro argentino, pues ya se encuentra debidamente cumplimentada en cualquiera de las dos webs que indico a continuación, pero sí manifestar el gran talento del astro argentino a sus 18 años, llegándosele a comparar por su estilo y precocidad al gran J. R. Capablanca. Julio Bolbochán tuvo mucho que ver en la carrera de Panno. Hubo una época que su profesión de ingeniero le apartó un cierto tiempo del ajedrez, aunque luego volvió con más ímpetu. Una variante de la defensa India de Rey lleva su nombre: (1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.Cf3 d6 5.g3 0-0 6.Ag2 Cc6 7.0-0 a6 8.h3 Tb8).
Estás son las dos páginas web en cuestión:
Y en la siguiente web argentina se encuentra un artículo sobre los detalles y anécdotas que se vivieron durante el certamen, en el que se explican toda una serie de circunstancias que considero muy interesantes.
http://www.ajedrezargentina.org/historia/1940-50/copenhague1953.html (la página ajedrezargentina.org ya no existe)
Mi deseo es, sencillamente, incluir en este artículo los cuadros de clasificación de cada uno de los grupos, tomados a mano por uno de los protagonistas, así como una serie de fotografías y firmas de casi todos los que intervinieron y que afortunadamente llegaron a mis manos.
Partida de ajedrez Farré-Portisch, dos años más tarde,
en el III Campeonato Mundial Juvenil, Amberes 1955.
Pero, antes que nada, me gustaría comentar un poco la actuación de nuestro representante, el egarense Miquel Farré. Éste fue incluido en el grupo B, junto a los fuertes jugadores Darga –que quedó primero-, Penrose, Larsen y Sherwin. Quedó en quinto lugar, a sólo medio punto de la clasificación, y habiendo vencido a Darga. Una verdadera pena.
En la fase de consolación quedó en segundo lugar, detrás del italiano Scafarelli, ganando más partidas que nadie pero perdiendo precisamente con Scafarelli. Pese a todo, creo que el resultado de Farré fue muy meritorio. Actuación que fue mejorada en el mundial de 1955, en Amberes, acabando tercero, detrás de Boris Spassky y Edmar Mednis y, ahora si, por delante de Panno y Lajos Portisch.
Los cuadros de clasificación lo dicen todo. Vamos a por la fase previa:
Y ahora la fase final y la de consolación, que se jugó a un máximo de 7 rondas, para nivelar el de la final, y se utilizó el sistema Monrads, según reza el programa.
He aquí a diecisiete de los veinte protagonistas...
En el programa del torneo no aparecen las fotos de Panno, Persitz, Petri y Scafarelli.
(*) Tengo dudas que ésta sea la foto de Ivkov que se incluyó en el programa del torneo.
Parece la de Ozren Nedeljkovic, o quizás sea yo quien esté equivocado.
Y las firmas de otros dieciséis...
En fin, solamente me queda añadir que el Comité estuvo formado por los experimentados maestros Jens Enevoldsen y F.K.Willumsen, conjuntamente con dos jugadores participantes.
Y una última cosa: en el programa que obra en mi poder consta una dedicatoria a Miguel Farré que dice lo siguiente:
Al simpático ajedrecista y pianista y por su intermedio al Club de Ajedrez Tarrasa, con afecto:
Firma
Copenhage, 22-7-53
En PGN se adjuntan también las 160 partidas del II Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez (Copenhague, 1953).
Joaquim Travesset
29 marzo de 2012
2 comentarios:
Al comentar anécdotas de la fase previa indiqué que Larsen había perdido su partida con Scafarelli al quedarse dormido en su habitación.
Como sea que en las partidas incluidas en pgn se puede ver dicha partida, creo obligado añadir que fue, ciertamente, en la reanudación. O sea que no continuó la partida que había sido aplazada en el control de tiempo de la jugada 40.
estubo bien que la FIDE no cediera a las imposiciones de los rusos
Publicar un comentario