Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ladislav Prokes (biografía, composiciones de ajedrez y la maniobra de Prokes)

Artículo de Joaquim Travesset.

Profesor Ladislav Prokes (compositor de estudios de ajedrez)

Ladislav Prokes fue un fuerte jugador de ajedrez, autor y compositor de estudios nacido el 7 de junio de 1884 en Praga. Fue campeón de ajedrez de Checoslovaquia en 1921, defendiendo a su país en las olimpiadas de Londres 1927, La Haya 1928 y Hamburgo 1930; pero, según Harold van der Heijden, Prokes es más recordado como uno de los más prolíficos compositores de finales de estudio de todos los tiempos. Lo califica en el cuarto lugar, habiendo compuesto alrededor de 1.200 estudios de ajedrez (en la base de Heijden constan 1.192, además de uno compuesto conjuntamente con Oldrich Duras), varios de los cuales figuran en el álbum de la FIDE.

En 1941 publicó el libro de ajedrez Sachove Studie (ver foto), que contenía 24 estudios de diversos compositores y 150 miniaturas. El libro fue prologado por el gran compositor Frantisek Dedrle. El final de ajedrez que nos ocupará más tarde figura con el número 92 en dicho libro.

Libro de ajedrez Sachove Studie de Ladislav Prokes

En 1951, el profesor Prokes publicó el exitoso Kniha Sachovych Studii, una colección de 623 composiciones ajedrecísticas suyas. Esta vez el prólogo se debió a otro compositor checoslovaco, Vladimir Pachman. Obtuvo más de un centenar de distinciones, entre ellas una cincuentena de primeros premios.

Falleció en Praga en 1966 a la edad de 81 años. Como jugador obtuvo victorias contra Schlechter, Albin, Dus Chotimirsky, Alapin, Marco, Dobias, Tarrasch, Hromadka, Skalicka, Flohr, Nagy, Yates, Mattison… por poner unos ejemplos, lo que demuestra que era, además, un excelente ajedrecista. Pero no es aquí, ahora, donde comentaremos algunos de sus éxitos como ajedrecista y compositor, sino más bien un final de ajedrez que hemos encontrado (el ya mencionado estudio número 92) y en el que, a mi parecer, el negro puede conseguir tablas.

La solución sugerida por Prokes continúa con:

1.Cc7 Txb8

[ 1...Td6+? no sería buena por 2.Ce6! Txe6+ 3.Rxf5+-

1...Tf8! Resulta extraño que habiendo controlado Prokes esta jugada, tal como figura en el propio libro, cuya página adjuntamos, persistiera en dar el final como ganado por el blanco tras jugar 2.Cd7 Txf7 3. Rxf7 (hasta aquí los comentarios del autor, que son también los que figuran en la base de Heijden).

Pero ahora las negras pueden jugar 3... Rh7! ¿Se le escapó esta jugada a Prokes?

(3...f4? sería un error terrible... 4.Cf6 f3 5.Ce6 f2 6.Cf4 f1D 7.Cg6#)

4.Cf6+

(Si 4.Ce5 Rh6! (no f4 que volvería a perder, 4...f4? 5.Cg4 f3 6.Ce8 f2 7.Cef6+ Rh8 8.Ce5 f1D 9.Cg6#) 5.Cb5 Rg5 6.Cd4 Rf4! ( 6...f4? 7.Cdf3+) 7.Re6 Rg3 8.Ce2+ Rf2 9.Cf4 Rg1=)

4...Rh6 5.Ce6= y el rey negro queda congelado en h6, pero el peón avanzará inexorablemente o bien recobrará el rey la libertad.]

2.Ce8 Tb6+
3.Rg5
ganando.

[ 3.Rh5? Tf6 4.Cxf6 Rg7=
3.Rxf5? Tb5+=;
3.Cf6? Tb8=]

Lo que decía en el artículo sobre el error en la partida Freedman vs. Thompson, un pequeño desliz deshace toda la labor de días... o quién sabe de cuanto tiempo. Al menos esto es lo que me parece.

Estudio artistico de ajedrez de Prokes, 1952

Veamos ahora otro error del mismo compositor:

Este final fue publicado en Tidskrift for Schack, 1952 y en el Boletín de la SEPA, 142/3, febrero de 1954 y consiguió un tercer premio.

1.Tc5+ Rxh4 2.Tc6 Ab7 3.Txh6+ Rg3 4.e4 Axe4 5.Th3+ Rf2 .Tg3=

Y tablas, según el autor. Pero resulta que, años más tarde, el excelente compositor argentino José Mugnos encontró la jugada mágica, ¡¡la que da la victoria al negro!! Un verdadero galimatías para los jueces y una decepción para el autor.

6... Af3!! 7.gxf3

[ 7.Rxh2 Ae2!! Dos jugadas geniales de alfil.;
7.Txf3+ gxf3 8.g4 Re2-+]

7... Rxg3 8.fxg4 Rxg4 9.Rxh2 Rf3-+

Pero estos dos “lapsus”, como alguno más que podría salir, no invalidan para nada la excelente producción de este gran compositor de ajedrez que fue, Ladislav Prokes. Me gustaría que si alguien encuentra nuevas variantes a estos dos finales lo indicara en los comentarios. Como es bien sabido no siempre tiene razón el último que escribe.

La maniobra de Prokes

Estudio artístico de ajedrez, maniobra de Prokes

Y ahora, antes de terminar, no quiero dejar de mencionar esta instructiva y también conocida posición de Prokes, una posición de ajedrez creada por el compositor en 1939, que se ha venido en llamar la "Maniobra de Prokes" y que fue publicado en Schackvaerlden, 1939, consiguiendo una mención honorífica.

El final de ajedrez, de enunciado juegan blancas y hacen tablas, se resuelve de la siguiente forma:

1.Rg4! e2

[ 1...d2 llevaría a la misma solución. 2.Rf3 Rd3 3.Ta1 e2 4.Ta3+ Rc2 5.Ta2+ Rc1 6.Ta1+ Rb2 7.Rxe2]

2.Tc1+ Rd4

[ 2...Rb3 3.Rf3 d2 4.Tb1+ Rc2 5.Rxe2;
2...Rd5 3.Rf3 d2 4.Tc5+ Rxc5 5.Rxe2]

3.Rf3 d2
4.Tc4+! Rd3
5.Td4+ Rxd4
6.Rxe2 Rc3
7.Rd1 Rd3

Y tablas.

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