En Ajedrez 365 ya hemos hablado anteriormente del genial ajedrecista Harry Pillsbury, una vida tan talentosa dedicada al mundo del ajedrez no podía haber sido tal si no hubiera dado origen a un mate famoso. El mate de Pillsbury está basado en el tema táctico del jaque en descubierta. En el primer diagrama podéis ver un ejemplo típico de mate de Pillsbury. En dicha posición una torre y un alfil consiguen, gracias a su acción combinada, demoler el enroque enemigo hasta que el rey contrario ya no tiene escape.
La secuencia de jugadas que desemboca en el mate sería:
1. Txg7+ Rh8 2. Txf7+ Rg8 3. Tg7+ Rh8 4. Tg6+ Tf6 5. Axf6++.
A continuación os dejo la partida de ajedrez que dio origen al nombre de este mate, y que, obviamente, tuvo como protagonista a Harry Nelson Pillsbury.
Blancas: Harry Nelson Pillsbury
Negras: Francis Joseph Lee
Lugar: Londres
Fecha: 1899
ECO: D51 (Gambito de dama reusado)
1. d4 d5 2. c4 e6 3. Cc3 Cf6 4. Ag5 Cbd7 5. e3 Ae7 6. Cf3 b6 7. cxd5 exd5 8. Ab5 Ab7 9. Ce5 0-0 10. Ac6 Tb8 11. Axb7 Txb7 12. Cc6 De8 13. Cxe7+ Dxe7 14. Cxd5 De4 15. Cxf6+ gxf6
Mejor era 15... Cxf6, pero las negras tenían pensado recuperar el peón perdido a cualquier costa.
16. Ah6 Dxg2?? (ver diagrama)
Lee ha recuperado el peón, pero no ha pensado en lo que le tenía preparado Pillsbury como respuesta.
17. Df3!!
Un inesperado sacrificio de dama que sirve para poder posteriormente ejecutar el mate de Pillsbury. Veamos como continuó la partida.
17... Dxf3 18. Tg1+ Rh8 19. Ag7+ Rg8 20.Axf6+ Dg4 21. Txg4++
1-0
El tema táctico del mate de Pillsbury resulta muy instructivo y en algunos casos deriva en profundas combinaciones. En el último diagrama que os presentamos podéis ver un problema de ajedrez cuya solución puede encontrarse fácilmente si conocemos la combinación en la que se basa el mate de Pillsbury. La solución sería como sigue:
1. Dxd3!!
Una magnífica jugada que tiene como objetivo abrir la diagonal a1-h8 al desviar al caballo negro de su defensa.
1... Cxd3
Obviamente las negras podían haber evitado el jaque mate que sigue a continuación jugando 1... f6 ó 1... Cg6, pero en ese caso este bando se hubieran quedado con una torre de menos.
2. Txg7+ Rh8 3. Tg8+!
Mucho mejor que 3. Txf7+ Cxb2 4. Txc7 Cd3.
3... Rxg8 4. Tg1+ Dg3 5. Txg3++
1-0
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