El nombre de este mate deriva del hecho de que al ejecutarse existen dos piezas en las casillas inmediatas a su rey, que se encuentra en situación de mate; es como si el rey representara la cabeza del ejercito y las piezas que le escoltan fueran sus hombros. En el primer diagrama de ajedrez vemos una posición imposible, ya que hay cuatro reyes y todos están en jaque mate, ilustrando cuatro tipos distintos de mate de las hombreras, dependiendo de si la pieza ejecutora es la dama, un caballo, un alfil o una torre.
En el siguiente ejemplo vemos un caso práctico de mate de las hombreras ejecutado por una torre. La solución al ejercicio de ajedrez propuesto sería como sigue: 1. Dg8+, Ra7 2. Da8+!!, un muy bonito sacrificio de desviación que obliga al negro a jugar 2..., Cxa8, dejando el camino expedito para que la torre ejecute el mencionado mate con 3. Tb7++.
A continuación os pongo un par de enlaces a problemas de ajedrez algo más complicados y que guardan relación con la temática del mate de las hombreras:
- Partida de ajedrez Vaccaroni - Mazzoni (Roma, 1891).
- Estudio artístico de ajedrez de A. Kuryshkin (1930).
1 comentarios:
Gracias por el aporte
Publicar un comentario