Cuenta la leyenda que la bella princesa Dilaram era la favorita del gran visir Murdaui, un gran entusiasta del ajedrez. Un día, muy seguro de su fuerza en el juego, y menospreciando la de su rival, el gran visir retó a una partida a un fuerte ajedrecista, siendo el premio, en caso de derrota, su favorita.
(*): Se trata de ajedrez antiguo, y la bonita solución que descubriremos a continuación debe ser valorada considerando este hecho (ver nota al final del artículo).
Tras un rato de juego, la partida de ajedrez alcanzó una posición aparentemente perdida para Murdaui (ver diagrama). Dilaram, conocedora de los secretos del ajedrez y ante la desesperación del árabe que no veía como evitar el jaque mate, exclamó:
¡Sacrifica tus dos torres y salva así a tu mujer!
Después de escuchar a su mujer y tras unos minutos de reflexión, Murdaui encontró la siguiente continuación:
1. Th8+, Rxh8
2. Af5+, Rg8
3. Th8+, Rxh8
4. g7+, Rg8
5. Ch6++
Ganando así la partida y conservando a la princesa. Sin duda el gran visir aprendió la lección: Nunca menosprecies a tu rival, ni dejes una posición de ajedrez por perdida.
Nota importante: A la hora de valorar la solución se debe tener en cuenta que, antiguamente, el alfil sólo podía desplazarse en diagonal dos casillas y que podía saltar; que la dama, en esos tiempos denominada alferza, sólo se desplazaba en diagonal, hacia adelante o hacia atrás, pero sólo una casilla cada vez; y que los peones al promocionar, sólo podían convertirse en alferza.
Hola muchas felicidades por tu pagina esta muy completa, respecto al problema como es posible que el alfil se situe en f5 si esta el caballo en g4? gracias desde mexico
ResponderEliminarLocutores, lee la nota del final del artículo. Se trata de ajedrez antiguo, cuando los alfiles sólo podían desplazarse dos casillas en diagonal y podían saltar.
ResponderEliminarBuenas, saludos para todos.
ResponderEliminarCurioso remate, gracias por recordarnos como se desplazaban años atrás el
alfil y la dama.
Jaime Arcila Mejia
Colombia
Gracias y bienvenido Jaime.
ResponderEliminarCreo que el problema se debería haber resuelto de la siguiente manera
ResponderEliminar1. Th8+ Rxh8
2. Af5+ Rg8
3. Ae5+ Rf8
4. Th8++
En ajedrez debe primar la economía de movimientos, ¿no?
Novato, me imagino que tu tercera jugada es 3.Ae6+, pero es que esa jugada no era legal en la época en que se compuso este problema. El alfil, aunque podía saltar, sólo podía desplazarse en diagonal de dos en dos casillas.
ResponderEliminarGracias. Eso no lo sabía. Vamos a tener que estudiar un poco de ajedrez antiguo.
ResponderEliminarSaludos desde México. Pues si pediría por favor que me expliquen, con las reglas medievales, como se movían las piezas, pues aún me hago cruces de como un alfil en f5 en casilla blanca, da jaque al rey en h8 en casilla negra. Por lo demás, excelente pagina y muy interesante Historia. Mil gracias.
ResponderEliminarHola Alfonso, es un jaque en descubierta, no da jaque el alfil sino la torre de h1 que al moverse el alfil tiene al rey en el objetivo.
ResponderEliminar