En cierta ocasión, el amigo Javier Cordero, que dirige la excelente web Ajedrez de Ataque, a raíz de una partida jugada entre Lorenzo Ponce y Julián Parpal, me pidió información sobre la misma y si conocía el nombre de pila de Parpal. A través de algunos boletines que conservo del Club Ajedrez Barcelona pude satisfacer su demanda, puesto que Parpal se llamaba Julián. Además pude adjuntarle algunas fotos de Ponce para que pudieran ilustrar el homenaje que deseaba hacer a este jugador que, según escribía Javier, sería:
“una bonita forma de recordar a uno de esos numerosos ajedrecistas anónimos sin los que el ajedrez nunca sería lo mismo.”
Y continuaba diciendo lo siguiente:
“Hace décadas el ajedrez en España era minoritario y totalmente amateur, sólo Arturo Pomar llegó a competir con cierta relevancia en el concierto internacional e incluso ni él se pudo dedicar de forma profesional al deporte mental. Sin embargo, existían muchos ajedrecistas que jugaban con gran pundonor compaginando sus trabajos con su pasión por el ajedrez. En esas condiciones resultaba complicado alcanzar el nivel de los maestros, pero su trabajo merece un reconocimiento, por pequeño que sea. Ese es el caso de Lorenzo Ponce Sala, al que a partir de hoy conoceremos un poco más.”
No fue ésta la única partida que se enfrentaron ambos jugadores. En el libro de estadísticas de partidas de Ponce encuentro un total de ocho, con este resultado a favor de Ponce: +4 =2 -2. Pero en esta ocasión no hablaré de Parpal y sí de Lorenzo Ponce Sala, con objeto de tratar de poder incorporar alguna información que ayude, tal como decía Javier Cordero en sus últimas palabras, a conocerlo un poco más.
La imagen que sigue es del año 1956 y corresponde a un desplazamiento a La Farga de Bebié de bastantes jugadores del Club Ajedrez Barcelona para realizar un homenaje a Juan U. Bäbler Martí, un industrial que tenía una afición enorme por el ajedrez y que siempre se caracterizó por fomentar al máximo este juego en Cataluña. Ya en su día hablé sobre este personaje como podéis ver en el enlace anterior.
La Farga de Bebié - 1956
Lorenzo Ponce Sala, Andreu Cabezas, Ricard
Ribera, Isidre Vallès, Jaume Anguera i Lluís Coll
(Foto: Archivo)
Y en la fotografía que sigue podemos ver a una gran parte de los componentes del Club Ajedrez Barcelona que se desplazaron a dicho homenaje. Lorenzo Ponce está, de pie, en el margen derecho.
La Farga de Bebié - 1956
Miquel Albareda, Ramón Arbó, Isidre Vallès, Robert Baldrich,
Francesc Vivas, Jaume Anguera, Andreu Cabezas y Lorenzo Ponce
Ricard Ribera, Lluís Coll, X, y Alejandro Beltrán, con
los dos hijos de Miquel Albareda en el margen izquierdo
(Foto: Archivo)
Lorenzo Ponce Sala nació en Villa de Güímar, Santa Cruz de Tenerife (18 de abril de 1931). En 1940 su familia se trasladó a Barcelona y allí fue, a partir de 1948, donde desarrolló toda su carrera en el tablero. Siempre jugó en el club de Ajedrez Barcelona; en aquellos tiempos la mejor forma de competir era hacerlo dentro del engranaje de un club y Barcelona contaba con varios donde elegir.
Montes de Güímar.
En el centro, Volcán de Las Arenas (1705) junto al Pico Cho Marcial.
Bajo el Pico, zona de cultivo de viñas de Las Dehesas y Los Pelados.
(Foto: Wikipedia)
Es a partir de 1951 cuando también empieza su contribución a la composición de finales, donde obtuvo algunos premios. Lorenzo siempre consideró como sus maestros en el apartado de la composición a José Mandil y Francisco Vivas, aunque su plena dedicación la tenía reservada a la partida viva. Veamos una de sus composiciones que alcanzó el tercer premio en el Daniel Deletang de 1960, lo cual nos puede dar una idea de su talento. Interesante final de Lorenzo Ponce, presentado en el concurso del Club Argentino de Ajedrez. Los jueces fueron Francisco Benko, Ladislav Prokes y Harold Lommer. En aquellos tiempos, tres de los jueces internacionales más capacitados.
En la siguiente imagen vemos a Ponce con su hijo mayor, Llorenç, en una estampa totalmente familiar, a la cual seguirán otras. Obsérvese, no obstante, el jersey de su hijo con su forma ajedrezada.
Con posterioridad se desvinculó casi totalmente del ajedrez de competición y se pasó al bridge, como ya sucedió con otros jugadores de principios del siglo pasado, pero no tanto en los de su época. Su abandono del ajedrez no fue total, puesto que en los años ’90 publicó bastantes libros y esto hizo que su nombre sonara de nuevo entre toda la familia ajedrecística. Podemos ver más abajo algunas de las portadas de los libros aludidos.
El primero de ellos es un excelente libro sobre los finales compuestos por los mejores artistas mundiales, además de dedicar un espacio a los problemistas españoles. En dicho libro, necesario tanto para el principiante y como para el jugador de torneos, Ponce trata de convertir la dificultad de los 462 estudios que contiene en algo ameno y artístico. Este libro fue publicado en abril de 1973 por la Editorial Bruguera, en su colección Bruguera Ajedrez, que englobaría con los años una magnífica colección de libros sobre ajedrez y en la que colaboraron y/o editaron Anatoli Karpov, Robert Fischer, Bent Larsen, Román Torán, Máximo Borrell y un largo etcétera.
Y estos son una parte de los comentarios de Lorenzo Ponce contenidos en su libro Iniciación al Ajedrez, donde podemos ver su agradecimiento a los compositores españoles Francesc Vivas i Font y José Mandil Pujadó, quiénes le ayudaron en la comprometida tarea de la composición.
Veamos un par de sus producciones, un problema de mate en dos y un estudio...
Ponce Sala, Lorenzo (Barcelona)
Mas d'Engall - Iniciación al Ajedrez, 26.08.1981
Mate en dos jugadas
1.f8C c5
[1...d4 2.Txd4# ;
1...e6 2.Td7# ;
1...e5 2.fxe5# ;
1...Ac8 2.Cxe4# ;
1...Ad7 2.Cxe4# ;
1...Ae6 2.Cxe4# ;
1...Axg4 2.Cxe4# ]
2.bxc5#
Ponce Sala, Lorenzo (Barcelona)
Blancas juegan y ganan
Italia Scacchistica – 1955 - 4ª Mención
(SEPA nº 62/3) (Boletín CAB nº 41ª-1956)
1.f5+ Rxf5
2.c7 Tg8
3.Cc6! Re6
[3...Tc8? 4.Ce7+ ; 3...Ta8? 4.Cb8 ]
4.Cd8+ Rxd6
5.c8D Re7
6.Cc6++
A su condición de compositor se unía la de buen competidor en la partida viva. En 1964 fue campeón de España por equipos, con el Club Ajedrez Barcelona. En la imagen que sigue, no demasiado nítida, se le ve junto a los componentes de aquel equipo. Figurar como titular en el primer equipo del Barcelona de aquella época, con los Albareda, Pomar y compañía, no era tarea fácil.
1964 - C. A. Barcelona, campeón de España
De izquierda a derecha: Jaume Anguera, Miquel Temiño,
Alejandro Beltrán, Joaquim Gil –delegado-, Lorenzo Ponce,
Arturo Pomar y Miquel Albareda
(Foto: Archivo)
Dos años antes también había figurada en el equipo del Barcelona que participó en la final del campeonato de España por equipos en Zaragoza 1962. Una final en la cual también participó nuestro ahora ya conocido Antonio Romero Ríos, que vimos en el artículo anterior.
La imagen que sigue corresponde a una postal que el Comité Organizador entregó como recuerdo a todos los jugadores que participaron. Al dorso de la misma figura, manuscrita, una nota personal a Lorenzo Ponce, que también podremos ver.
En aquella ocasión el conjunto catalán estuvo integrado por Albareda, Ponce, Bas, Gil, Temiño y Pueyo. Faltó Anguera y terminaron en cuarto lugar de entre nueve participantes. O sea que su actuación no fue tan lucida como lo sería dos años más tarde.
1956 - Jugadores del Club Ajedrez
Barcelona, en una de sus celebraciones
De izquierda a derecha y desde el fondo hacia adelante:
Ricardo A. Oller, señora Oller y señora Lecha, Narcís
Lecha, Jaume Anguera i Ramón Arbó (margen derecho al fondo)
En primer plano: Alejandro Beltrán, Salvador Vila-Sala,
J. Padreny, Sadurní Flores, Ricard Ribera, Lluís Coll,
Lorenzo Ponce y Robert Baldrich
(Foto: Archivo)
Y esta otra instantánea que sigue corresponde a un desplazamiento a El Vendrell de un equipo del Club Ajedrez Barcelona.
Barcelona - Puig i Puig - El Vendrell-1956
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:
Ricard Ribera, Miquel Temiño, Ramón Arbó,
X y Lorenzo Ponce; Narcís Lecha, Eduardo Volpini,
Isidre Vallès, Joan Pedrola, Robert Baldrich,
Montse Asensio y Alejandro Menéndez
(Foto: Archivo)
En las siguientes fotografías vemos un buen número de portadas de sus libros. Alguno de ellos con portadas de edición diferente. Todo ello prueba que Lorenzo Ponce Sala no podía ser un desconocido dentro de la familia ajedrecista.
También se dedicó durante un cierto tiempo a colaborar en diversos periódicos, entre ellos El Noticiero Universal, comentando aspectos relativos con el ajedrez y especialmente problemas y finales utilizando el seudónimo de Lawrence Aries. También realizó artículos para la prensa sobre diversos torneos celebrados en España. Después de ver la siguiente fotografía donde está siguiendo el curso de la partida entre F. J. Pérez y Díez del Corral, tendremos ocasión de analizar uno de los problemas que venía publicando en El Noticiero Universal, que he añadido al pgn.
Y la portada que sigue corresponde al libro que editó sobre el bridge, otra de sus aficiones...
Lorenzo Ponce fue un jugador temido por todos sus contrarios, capaz de vencer a cualquiera. Recuerdo que en cierta ocasión, a raíz de tener que realizar la revisión del libro Como jugar y vencer al ajedrez, conjuntamente con el maestro Àngel Ribera, que me encargaron unos amigos que tenía en la Editorial De Vecchi, tuve la oportunidad de incluir en el libro algunas partidas de aquí. Una de ellas fue la jugada entre Ponce y Ridameya, final del Campeonato de Cataluña de 1970, y en ella Ponce se impone de forma magnífica a una defensa Benoni, utilizada por el jugador egarense. La partida, comentada por el propio Ponce, y que se incluye en el pgn adjunto, me la había enviado por carta, cuyo contenido figura todo seguido...
Y ésta es la partida en cuestión, comentada en notación descriptiva por el propio Lorenzo Ponce...
Ponce Sala, Lorenzo (Barcelona) –
Ridameya Tatché, Josep Miquel (Terrassa) [A44]
Campeonato de Catalunya individual
Final - Barcelona, 1970
1.d4 c5
La idea estratégica de la Defensa Staunton es 1. ... , P4AD, corte parecido a la del sistema Hromadka: 1. ... , C3AR; 2. P4AD, P4AD, etc. Aquí, como veremos en la partida, el centro queda totalmente cerrado después de 2. P5D, P4R; 3. P4R, P3D; y la idea de ambos bandos es proceder a la ruptura con el PAR.
2.d5
Otras posibilidades son: 2. P x P, C3TD; 3. P4AD, C x P; 4. C3AD, C3A; 5. P3A, P3CR; 6. P4R, P3D; 7. A3R, A2C; 8. C(R)2R, 0-0; 9. C4D, con mejor juego de las Blancas. 0 bien 2. P3R, C3AR; 3. P4AD, P3CR; 4. C3AR, A2C; 5. A2R, 0-0; 6. C3A, P x P; 7. P x P, P4D; 8. 0-0, C3A; 9. A3R, A5C con juego equilibrado. (Partida Filip-Pachman, Teplice, 1953.)
2...e5 3.e4
No es bueno 3. P X P al paso, por P A X P; 4. P4R, C3AD, con buen juego para las Negras.
3...d6 4.Ad3
En esta posición se puede jugar también: 4. P4AR; 4. C3AD o bien 4. P3CR.
4...a6
Lo más corriente es jugar aquí 4.... , C2R, para seguir más adelante con 5 .... , C3C y luego 6 .... , P3TD. También es jugable 4 .... , P3CR; 5. C2R, A2C; 6. 0-0, C2R; 7. P4TD, 0-0; 8. C3TD, C2D; 9. C4A, D2A y las Blancas tienen una mínima ventaja.
5. a4
Evitando momentáneamente la liberación del flanco de Dama mediante una posible 5 .... , P4CD.
5...Ae7 6.Ce2 h5!?
Iniciando un ataque a la bayoneta, caso de que las Blancas se enroquen corto.
7.0-0
Las Blancas, valientemente, se enrocan sin inmutarse por el ataque tumultuoso de las Negras.
7...g5 8.Cg3 h4 9.Cf5 Axf5
Casi obligado. No podía permitirse la permanencia del Caballo blanco en 5AR.
10.exf5 Dc8
[10...Cf6 Es posible que esta sea mejor (JT) 11.Axg5 Cxd5 ]
11.Ca3 Cd7 12.Ae3
[12.h3]
12...Cgf6 13.Axg5 (ver diagrama)
Las Blancas se deciden a tomar el Peón, pese a dejar peligrosamente abierta la columna de CR de las Negras.
13...e4!?
Buscando complicaciones en una posición difícil. [>=13...h3 ]
14.Axe4 Cxe4 15.Axe7 Rxe7 16.De2 Cdf6 17.f3
La base de la combinación de las Blancas. La pieza se recupera y la posición del Rey negro es muy delicada.
17...Dg8
[17...c4 ]
18.fxe4 Te8
[18...Dg4 ]
19.Tae1 Rd7 20.Df3 h3 21.g3 Th4
Atacando el punto clave de las Blancas, 4R, con tres piezas.
22. e5! dxe5 23.d6! (ver diagrama)
Las Blancas entregan sus Peones centrales para abrir vía sobre el desvalido Rey adversario.
23...e4 24.Db3! Tb8 25.Db6 Ce8
Para defender la casilla 2AD negra.
26.Cc4 (ver diagrama)
Amenazando mate en dos jugadas. A saber: 27. C5R+, R1A; 28. P7D mate!
El negro está sin opciones (JT)
26...f6
Evitando el mate.
27.Dxc5 Tg4 28.Cb6+
[=28.Te3 Df8 29.Td1 Df7 30.Tc3, etc.]
28...Rd8 29.Te3
Para evitar la entrega 29 .... , TxPC+, etc.
29...Df8
Evitando el contundente 30. P7D!
30.Td1 Df7 31.Tc3!
En esta posición las Negras abandonaron. Al mismo instante caía la banderita de su reloj, perdiendo doblemente por tiempo. Las Blancas amenazan 32. D8A+!!, T x D; 33. T x T mate!!. El abandono queda plenamente justificado.
1-0
Otros torneos en los que participó Lorenzo Ponce
Pero Lorenzo Ponce también tuvo la oportunidad de participar en el I Torneo Internacional celebrado en La Spezia, una localidad importante de Liguria (Italia), situada en el golfo de Génova, como hemos visto en el plano anterior, entre los días 10 al 19 de marzo de 1957, obteniendo unos resultados muy honrosos.
Karanjak era el campeón juvenil de Yugoslavia, Boskovic, maestro del Partizán, Fricker, excampeón de Lyon -cuya partida, (al igual que todas las demás, se incluye en el pgn), significó que el jurado le concediera el premio de belleza- y Wilfred Attard, campeón de Malta... el mismo Wilfred Attard que en el torneo zonal de Madrid de 1960 venció a Arturo Pomar. Este torneo también se celebró en años sucesivos en la Sala Dante, de La Spezia. Como curiosidad añadiré que los inscritos se incorporaban en diversos torneos, según su fuerza; es decir: el Torneo Principal, Torneos subsidiarios, A, B, C, etcétera, siendo formados cada uno de ellos por diez jugadores.
Veamos el cuadro final de la clasificación:
Veamos una imagen de la partida que mereció el Premio de Belleza, jugada ante el fuerte jugador francés.
Unos meses más tarde, desde el 4 de septiembre al 14 de septiembre de 1957, participó en el I Torneo Internacional de Malta. Todas las partidas que Ponce jugó en este torneo también están en el pgn adjunto.
Malta siempre tuvo interés en fomentar el ajedrez y organizó una serie de torneos importantes a raíz de este de 1957, en el que participó el que sería un poco más tarde campeón mundial juvenil, el yugoslavo Borislav Ivkov. En 1980 la Federación maltesa tuvo a cargo la organización de la XXIV Olimpíada de Ajedrez, tanto masculina como femenina (la novena en su condición femenina) y su oficina de correos editó tres sellos conmemorativos. Veamos una imagen de los sellos y de la presencia de las españolas en dicho evento.
1980 - La Valetta (Malta)
Match España - China
De izquierda a derecha:
Nieves García Vicente-Liu Shilan
Pepita Ferrer Lucas-Wu Mingqian
María Luisa Cuevas Rodríguez-An Yangfeng
(Imagen de Gerhard Hund en la Federación Maltesa de Ajedrez)
A continuación figura una fotografía de la partida de la 5ª ronda, jugada contra Mike Spiteri, de Malta. Esta partida, señalada por Ponce con el nº 334 en el margen superior derecho, corresponde al libro que estuve ojeando en casa de su hijo Joan y cuyas imágenes podréis ver al final del artículo. Ponce siempre tuvo mucho cuidado en guardar todas, o casi todas, las partidas que jugó, debidamente encuadernadas, incluyendo toda una serie de datos complementarios: Partidas jugadas contra los diferentes adversarios, resultados, estadísticas, relación de aperturas, índices de todo ello, etc. El tomo aludido es uno de los diferentes que su familia guarda con cariño.
Y estos fueron sus adversarios en el torneo y los puntos que consiguió. Un discreto cincuenta por ciento, con algunas partidas con graves errores.
Otros aspectos de Lorenzo Sala
Y también, durante bastantes años, fue importante su colaboración en el Boletín que mensualmente editaba el Club Ajedrez Barcelona. En él podíamos ver de su pluma interesantes comentarios sobre las actividades del club y, en especial, los relativos a finales de ajedrez y partidas. Para ello contó con la inestimable colaboración de su amigo Sebastián Torralba y, en ocasiones, de la de Francesc Vivas.
El estudio que sigue, compuesto por Halberstadt, figura en el boletín nº 81 de enero de 1958...
Años 60: Otra celebración del Club Ajedrez Barcelona
De izquierda a derecha: Ricard Ribera, Joaquim Gil, Miquel
Albareda, Lorenzo Ponce, Andreu Cabezas e Isidre Vallès
(Foto: Archivo)
La misma foto anterior, vista desde otro ángulo
De izquierda a derecha: Ricard Ribera, Joaquim Gil, Miquel
Albareda, Lorenzo Ponce, Andreu Cabezas e Isidre Vallès
(Además vemos a Esteve Pedrol, a la izquierda, con la
pluma en la mano. Y detrás de su cabeza, Trías)
(Foto: Archivo)
Joaquim Gil, imponiéndole la insignia del
Barcelona, ante la mirada del presidente de
la Federación Catalana, Joaquim Muntaner
(Foto: Archivo)
Ahora podéis ver un par de fotografías de Ponce, en plena lucha delante del tablero.
Del 1 al 5 de Noviembre de 1956, se celebró en Toledo la fase interprovincial del VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso, que reunió nada menos que a 170 jugadores de todas las provincias de España, tal como reza la cabecera del artículo que figura en la página 59 de ABC, del 24 de octubre de 1956. Estos jugadores representaban a sus grupos de empresa y agrupaciones deportivas. En total formaron 35 equipos.
La final se jugaría en León. Inicialmente pensaba que estos encuentros se habían disputado en Madrid, pero tanto la revista Ajedrez Español -donde existe una pequeña mención-, como el reverso de las fotografías que veremos más adelante -tanto si son con vistas de Toledo como del interior de la sala de juego-, donde figura que fueron realizadas por Reportajes fotoMenCrif, Av. Reconquista, 20 - Toledo, Teléf. 2360, permiten evidenciar que el torneo se celebró en Toledo.
A los que deseen ver más información sobre esta cuestión, os remito al siguiente enlace de la hemeroteca de ABC.
Por los jugadores que veo en la fotografía, deduzco que Barcelona presentó un equipo. ¿Sería un equipo de la SEAT, formado por jugadores del propio grupo de ajedrez de la Empresa, reforzado con algunos jugadores, como fue el caso de Lorenzo Ponce y Àlvar Gomila? ¿O bien participaron defendiendo a otro club, o bien a un organismo oficial? Lo ignoro. Aunque mi opinión es que se juntaron los cuatro jugadores y el delegado para formar un equipo que representara a Barcelona en la competición de Educación y Descanso, como así figura BARCELONA en el indicador de la mesa de juego, tal como veremos más adelante.
Los que sí pertenecían al equipo de ajedrez del grupo Seat eran los tres que figuran al margen derecho de la imagen. O sea, Bescós, Molina y Poy, mientras que Ponce pertenecía al Club Ajedrez Barcelona y Gomila al Foment Martinenc.
La fotografía que sigue -con el Alcázar al fondo- corresponde al equipo de Barcelona, formado por los cuatro jugadores de la izquierda. El primero de la derecha era el delegado del equipo.
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo 1956: Equipo de la provincia de Barcelona
Lorenzo Ponce, Àlvar Gomila, Joaquim Bescós
Mambrona, Andrés Molina Solís y Eduardo Poy
(Foto Archivo)
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo 1956: Concentración de algunos jugadores participantes
(Foto: Archivo)
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo 1956: Concentración de algunos jugadores participantes
(En el margen izquierdo podemos ver a Gomila, Ponce y
Poy. Delante de ellos, agachados, Bescós y Molina)
(Foto: Archivo)
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo 1956: El segundo por la izquierda, Gomila
y el primero de la derecha, Ponce
(Foto: Archivo)
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
Toledo 1956: Una partida de Ponce, con
Eduardo Poy siguiendo el curso de la misma)
(Foto: Archivo)
Tal como decía anteriormente, ved como en la mesa de la derecha, donde juega Ponce, el indicador dice HUELVA-BARCELONA. Y en la anterior imagen LAS PALMAS-BARCELONA.
VIII Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso
(A la derecha: José Molina contra Lorenzo Ponce)
(A la izquierda, detrás del jugador con gafas, el onubense
Manuel Sánchez Aroca, jugando contra Àlvar Gomila)
Toledo, octubre de 1956
(Foto: Archivo)
Las tres fotografías que siguen se refieren al mismo acontecimiento… pero no he podido saber cuál era ni porqué estaban mirando la base de cada una de las piezas. ¿Quizás en la base existía un número que identificaba la consecución de algún obsequio? Es posible.
En la siguiente fotografía sólo he podido identificar a cuatro personajes. Viladot y Ponce, los primeros de la izquierda, y Marchador y Vélez, a la derecha.
En el año 2000 falleció de forma súbita, mientras dormía, -había sufrido un infarto tiempo atrás- tras muchos años dedicado en cuerpo y alma al ajedrez.
Su hijo Joan Ponce, también aficionado al ajedrez, me ha explicado una anécdota que voy a permitirme exponerla. En cierta ocasión él estaba jugando una partida por Internet, en plan de esparcimiento, como cualquier otra forma de entretenimiento; parece ser que tenía por oponente a un fuerte y experimentado jugador. Como sea que su posición no era demasiado buena, pidió asesoramiento a su padre, Lorenzo. Éste le iba indicando qué jugadas debía realizar para ponerse a tono con la posición. Finalmente ganó. Su adversario, sorprendido por el poco nivel ELO que poseía y que no obstante le había vencido de una forma contundente, le preguntó qué programa estaba utilizando para entrenarse. Joan le contestó que ninguno, que el único programa que tenía a mano era la ayuda que estaba recibiendo de su padre. Con esto quiero recalcar que el conocimiento que Lorenzo tenía del ajedrez y de las posiciones no era poco.
En el pgn podréis encontrar 93 posiciones, entre partidas y estudios -de éstos cerca de una veintena-, que espero merezcan vuestra atención.
Y esto es lo que yo conozco de una larga historia de un personaje que llevó al Ajedrez en lo profundo de su corazón. Lorenzo Ponce Sala no fue alguien desconocido. Y si alguna persona hubiera podido pensar esto, espero que con esta modesta reseña en su recuerdo pueda cederle -y ocupar- uno de los puestos de honor del ajedrez catalán.
Agradezco sinceramente la colaboración de su hijo Joan Ponce i March (y consecuentemente la de su madre, Elena March Crusellas, esposa de Lorenzo Ponce, dando conformidad a todo ello) que me ha esclarecido algunos puntos que desconocía y me ha facilitado un buen número de fotografías y partidas de su padre que, según mi criterio, resultan muy interesantes para la historia de nuestro ajedrez. También doy las gracias a los amigos Jaume Anguera y Antonio López Manzano -Gerente de la Federació Catalana d’Escacs- por su ayuda en el esclarecimiento del nombre de algunos personajes que aparecían en las imágenes.
La siguiente instantánea, no muy nítida por cierto, realizada desde el móvil en el propio domicilio de Joan Ponce, recoge la constancia de la entrevista mantenida, entrevista que ha servido para incrementar toda la información que poseía sobre su padre.
No puedo dejar de resaltar que Lorenzo Ponce Sala siempre se significó por la divulgación de todo lo relacionado con el ajedrez. Precisamente el próximo día 17 de noviembre, o sea dentro de pocos días, se cumplirán quince años de su fallecimiento. En su recuerdo, sirva todo esto como mi pequeño homenaje a este hombre que dedicó muchas horas de su vida a una de sus pasiones: El Ajedrez. Y, para terminar, me permito repetir las mismas palabras que figuran al comienzo de esta crónica y que el amigo Javier Cordero tuvo la gentileza de suscribir en su artículo ya citado: “una bonita forma de recordar a uno de esos numerosos ajedrecistas anónimos sin los que el ajedrez nunca sería lo mismo”.
Espero que, a partir de ahora, el nombre de Lorenzo Ponce Sala ya no sea algo anónimo para todos nosotros.
Joaquim Travesset
5 de noviembre de 2015
16 comentarios:
Interesantimo articulo.
Gracias por toda la informacion que nos aportas.
El amigo italiano Mauro Berni me indica que el nombre correcto del jugador Teani, es Lilio i no Giulio. La realidad es que confundí los signos de su firma. Gracias Mauro.
Por otro lado estoy intentando verificar las fechas del torneo de Educación y Descanso, ya que he anotado 1956 y podría ser otro año,tal como me indica el amigo José Carlos del Arco.
Mil gracias. En la prensa local de Las Palmas se informo de que en el dia de descanso los jugadores visitaron el Alcazar
Mil gracias. En la prensa local de Las Palmas se informo de que en el dia de descanso los jugadores visitaron el Alcazar
Me refiero al educacion y descanso del 56. Compitio juan pedro dominguez de las palmas, que aun vive.
Me refiero al educacion y descanso del 56. Compitio juan pedro dominguez de las palmas, que aun vive.
Nuevamente el amigo Mauro Berni me envia el nombre de pila de los dos jugadores italianos que participaron en el torneo de La Spezia y que no conocía. A saber: Cesare Giaume y Giovanni Giannoni. Gràcies, Mauro.A los que os interese, podéis añadirlos al pgn.
Tanto los nombres de pila de los jugadores italianos aludidos como algún pie de foto en el cual faltaba la identificación de algunos personajes, han sido incluidos en el artículo. Todo ello gracias a los amigos Mauro Berni y José Carlos del Arco.
Acabo de recibir un correo del amigo Mauro Berni en el cual anota una serie de precisiones sobre el torneo de Malta jugado por Lorenzo Ponce Sala. Para no incurrir en defectos de traducción, copio literalmente su contenido:
Joaquim,
ho trovato sul fascicolo dell'Italia Scacchistica di dicembre 1957, pag.281, una cronaca del torneo di Malta, che trascrivo:
Dal 4 al 14 settembre si è svolto a Malta un torneo con la partecipazione di 14 giocatori maltesi, un francese (Fricker), uno spagnolo (Ponce Sala) e tre jugoslavi (Karaniaz, Ivkov e Boskovic).
Il torneo è stato vinto a pari punti da Karaniaz, campione jugoslavo dei giovani, e dal grande maestro Ivkov, che hanno staccato di ben tre punti Boskovic ed il campione maltese Attard. Lo spareggio per il primo posto, deciso con il sistema Sonneborn-Berger, è risultato a favore di Karaniaz. Ecco il risultato finale del torneo, svoltosi con il sistema svizzero:
1° Karaniaz con punti 9,5 su 10; 2° Ivkov 9,5; 3°-4° Boskovic e Attard 6,5; 5° H. Darmanin 6; 6°-7° Mifsud-Bonici e Fricker 5,5; 8°-10° Weinberg, Ponce Sala e Sollars 5; 11°-16° Camilleri, G. Soler, G. Darmanin, Fenech, R. Soler e Serracino Inglott con punti 4,5; 17° Spiteri 3,5; 18° Richardson 3; 19° Micovic 2,5.
Perfetta è stata l'organizzazione del torneo, tenutosi al museo Auberge de Provence, sotto la direzione del sig. Luigi Dingli. L'ospitalità offerta ai maestri stranieri è stata signorile. Perfino il governo locale ha offerto delle gite, che hanno avuto luogo fra un turno di giuoco e l'altro.
Karaniaz è Karaniac, è solo una questione di grafia.
Per Sonneborn Berger si deve intendere Buholz.
Micovic è maltese, non jugoslavo. Così risulta dalla cronaca di Malta 1958 e 1959. Ti invio quest'ultima, se la trovo.
Non so se troverò i nomi di Boskovic e Karaniac, non ho il fascicolo in cui c'è il bollettino ufficiale di La Spezia 1957. Saluti Mauro
Nuevamente, el incansable amigo Mauro Berni, me pasa los nombres de pila de los dos jugadores yugoslavos que participaron en el torneo de La Spezia. A saber: Milorad Boskovic y Jasmino Karanjac.
Gracias de nuevo, Mauro.
Interesantísimo artículo que honra como se merece a este gran jugador , problemista y divulgador de Ajedrez.
Enhorabuena!!
Una curiosidad, Joaquim, ¿ tienes información de otro jugador apellidado Ponce, en este caso, Lorenzo Ponce Navalón, jugador entre mediados de los '70 y mediados de los '80, con aprox. un nivel de 2200 FIDE aquellos años, y que recientemente ha quedado campeón de Cuenca tras decenas de años de inactividad ? ( quedó encluco Campeón catalán en 1983 ).
No se llamaba Lorenzo, sino José Ponce Navalón.
Ignoro sobre qué camino siguió dentro del ajedrez.
Perdona, Quim, sí efectivamente es José (Ponce Navalón), me equivoqué.
Como curiosidad, el hecho es que después de muchos años de inactividad ha ganado el provincial de Cuenca y ha estado cerca de ganar el Cto. de Castilla-La Mancha, y claro, me dicen que allí nadie sabía quien era ( sólo se conoce al también conquense GM Herminio Herraiz ), y "no entendian nada". Alguien averiguó que había residido en Catalunya, y entonces les he dado dos pizcas de información. Hombre a mediados de los '80 ganaba a Illescas, Bofill and Cia. Bueno tiene62 años, pero claro tras decenas de años sin jugar no deja de sorprender. Ya se que esto no tiene nadaque ver con el artículo, pero es que me preguntaban por los dos "Ponce" y daba lugar a que hubiese confusión entre ambos. En resumen, además, si Ponce Sala falleció en 2000, ya no hay dudas de nada .. je je ( perdona, no es necesario que me contestes )
Saludos desde Honduras. Me ha gustado conocer la historia de Lorenzo Ponce Sala con cuyo libro "Los primeros pasos en el ajedrez", aprendí a jugar en los años 70. Todo un pedagogo del ajedrez.
Unknown. Celebro que le haya gustado.Saludos.
Publicar un comentario