Artículo de Joaquim Travesset
Nuevamente el Club Ajedrez Barcelona, bajo la presidencia de Constantí Llambias Morató, se decidió por la organización de un nuevo Torneo Internacional, con el patrocinio de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y con el beneplácito de las Federaciones Catalana y Española de Ajedrez.
El Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1935 se jugó del 5 al 15 de junio en los salones del club organizador que, en aquellos días, tenía la sede social en la Rambla de Cataluña, 4, principal, edificio del Teatro Barcelona, tal como reza la portada del folleto de promoción que figura más abajo.
Para ello contó, además, con el impagable esfuerzo de los miembros del Comité Organizador, presididos por Ricardo Guinart Cavallé y con Robert Valls Huguet, Ferran Casasayas Cortada y Josep Sangabriel Gómez, haciendo una verdadera piña.
Como en otras ocasiones, la dirección del torneo fue encomendada a Valentín Marín, quién contó como adjuntos al doctor Esteve Puig y Puig y Josep Cabré. La fotografía que sigue de Valentín Marín es de muchos años antes del Torneo. Pero es una foto prácticamente inédita de un Marín muy joven. Por este motivo he querido incluirla aquí.
También se nombró un Comité de Honor, en el que figuraban nombres ilustrísimos del Ajedrez Español, como Manuel Golmayo, Antonio Garrigosa Ceniceros, Ernest Jaumeandreu, José Paluzie Lucena, Valentín Marín, Esteve Puig y Puig, Josep Maria Bofill y Pitxot, Ferran Bassols, Josep Andreu, Manuel Fernández Balbuena…
Antes de comentar el torneo veamos el cartel anunciador…
Y ahora algunas fotografías y dibujos de los participantes
Veamos el cuadro de clasificación que nos dará una imagen rápida de los resultados habidos entre los respectivos jugadores…
El torneo contó con cinco maestros extranjeros, de reconocida clase, como fueron, Salomon Flohr, Henry Grob, George Koltanowski, sir George Thomas y Brian Reilly. A ellos se unieron los fuertes jugadores del Club Ajedrez Barcelona, Dr. Nicolau Ticoulat, Dr. Josep Vallvé, Ángel Ribera, Pere Cherta y Josep Maristany.
No hace falta presentar a Flohr. Ya lo hicimos con detalle en el artículo que comentamos sobre el I Torneo Internacional de Roses-1935.
Antes de jugarse la penúltima ronda, George Koltanowski era el líder invicto. Había ganado todas las partidas. Pero en dicha ronda tenía que enfrentarse a Flohr, que llevaba un punto perdido, por sus empates con Grob y Ribera, y perdió. Y no solamente perdió la partida, sino que también perdió el desempate por el Sonneborn-Berger.
George Koltanowski fue un gran jugador que alcanzó el récord de más partidas simultáneas jugadas a la ciega en la misma jornada. También consiguió el récord de simultáneas contra 160 tableros, con el resultado de +137 =15 -8, en doce horas. Campeón de Bélgica a los veinte años. Un año antes, el 19 de marzo de 1934, jugó a ciegas, conjuntamente con Alexander Alekhine, y de forma alternativa contra seis tableros, ocupados por cuatro jugadores en consulta, con el resultado de +3 =2 -1. Fue tercero en el Torneo Internacional de Sitges 1934 y primero ex aequo en el de Barcelona 1934, con Lilienthal y Tartakower.
¿Qué podemos decir de sir George Alan Thomas que no se haya dicho? Pues, sencillamente, era una figura en el concierto de Inglaterra. Vencedor del primer premio en el Torneo de Hastings 1934/35, superando a los mejores jugadores del momento: Euwe, Flohr, Botvinnik, Lilienthal y venciendo a Capablanca. Casi nada.
De Henry Grob ya hemos hablado en determinadas ocasiones y del irlandés Brian Patrick Reilly, diremos que fue un muy buen ajedrecista. De hecho había nacido en Menton (Francia) y falleció en Hastings. Venció en el torneo internacional de Niza del 1931, aventajando a Baratz, Rosselli del Turco, sir G.Thomas, Znosko-Borovski, Noteboom, Mieses, Vaida…
Así, pues, si miramos la clasificación final, los cinco maestros extranjeros ocuparon los primeros lugares. Grob muy bien, alcanzando tablas con Flohr. Y sir George Thomas un poquito por debajo de lo que se esperaba de él. Perdió solamente contra los dos primeros.
De los españoles, el mejor Maristany. Pero fue Ángel Ribera el que consiguió mejor porcentaje con los jugadores extranjeros, empezando el torneo con dos tablas consecutivas, frente a Grob y Flohr, que podían haber supuesto un aliciente en futuras rondas, pero no fue así. Lástima que el doctor Ticoulat no pudiera estrenarse.
Para que nos demos cuenta de cual era el ambiente que se respiraba en la sala de juego, lo mejor es ver las imágenes que siguen…
Salo Flohr en una de sus partidas, rodeado de espectadores,
parece la misma partida Flohr-Koltanowski, desde otro ángulo
Partida de ajedrez George Thomas-Henri Grob
Los directores del torneo, Josep Cabré, Dr.Puig y Puig y Valentín Marín,
interesados en el desenlace de la partida
A continuación, una copia de una de las planillas originales del certamen...
Y poca cosa más podemos añadir. Bueno, sí, diremos que el vencedor se embolsó la fabulosa suma de 500 pesetas. Lo que hoy en día serían 3 euros. Todo un capital. ¡¡Cómo en la actualidad!!
Adjuntamos pgn con las partidas del torneo.
Visita de los ajedrecistas argentinos
Algunas semanas después del Torneo de Barcelona se dejaron ver por la ciudad los excelentes jugadores argentinos Roberto Grau, Jacobo Bolbochán, Isaías Pleci y Carlos Hugo Maderna. Esta inesperada visita fue atendida debidamente por los responsables del Club Ajedrez Barcelona, encabezados por Doménech, Cherta y Maristany. Inesperada por cuanto no debía jugarse ningún torneo en Barcelona y del que hemos hablado, ya había finalizado.
En mi archivo fotográfico he encontrado la fotografía que sigue, que da fe de este encuentro.
¿Dónde podían dirigirse los jugadores argentinos? La única respuesta que se me ocurre es que estaban de paso por nuestra ciudad, camino de Varsovia, donde debía disputarse la Olimpíada de Ajedrez del 16 al 31 de agosto de 1935.
Con respecto a dicha Olimpíada debemos decir que no estuvo presente ninguna representación de España y que Jacobo Bolbochán obtuvo una excelente actuación, con medalla de bronce incluida. La única partida que perdió, como podréis observar en el cuadro individual, fue ante Lilienthal... que consiguió la medalla de oro.
Argentina jugó, sin reservas y con equipo fijo, con los cuatro ajedrecistas indicados... que son los cuatro de la fotografía. ¿Dónde estaba Miguel Najdorf? Najdorf aún defendía los colores de Polonia... pero perdió ante Pleci.
Puerto de Barcelona en 1935
Entre estas personas distingo a: Cherta, Vila, Simon,
Maristany, Doménech, Bolbochán, Grau, Maderna y Pleci.
¿Qué hacían en Barcelona los jugadores argentinos?
El éxito de los Estados Unidos se debió a Arthur Dake que logró 15½ sobre 18 posibles, siendo la suya la mejor actuación individual. Curiosamente quizás él haya sido polaco de origen, ya que su nombre verdadero era Artur Darkowski y… si es así… entendemos que se negara a jugar contra Polonia.
Bien. Empezamos con un torneo en Barcelona y terminamos en Polonia. No parece un final demasiado ortodoxo, hablando en términos ajedrecistas, pero no podía dejar pasar la agradable visita de estos cuatro maestros argentinos.
En definitiva, un festival ajedrecístico más para fomentar y divulgar Nuestro Juego.
Joaquim Travesset
26 Octubre 2012
1 comentarios:
Molt bonic! La història dels escacs sempre l'hauríem de fer perdurar
Salut, Josep Ll.
Publicar un comentario