Conocido es el relato en que Thiers describe la sombría actitud del Primer Cónsul y futuro Emperador, Napoleón Bonaparte, la tarde que pasó en el castillo de Malmaison la víspera del suplicio y fusilamiento del duque de Enghien la noche del 20 al 21 de marzo de 1804, y en la que recurrió inútilmente para serenar su agitado espíritu, a su distracción favorita, jugar una partida de ajedrez con una de las damas más distinguidas de la corte consular próxima al entorno de su mujer Josefina, madame de Remusat. Esta famosa partida, típica del estilo impetuoso de Napoleón, dobla su interés histórico por las circunstancias dramáticas en que se desarrolló y la dejaron ligada al inicuo e injusto proceso de que fue víctima el nieto del principe de Condé y duque de Enghien, Luis Antonio Enrique de Borbón. Y de ella, lo verdaderamente fundamental que un ajedrecista puede extraer, es el rango que se otorga al noble juego del ajedrez, pues aprovechar cualquier otro recurso para alejar las preocupaciones de aquella tarde fatídica, hubiese sido impropio y hasta indigno del carácter y de la mentalidad de Napoleón; mientras que las combinaciones ajedrecísticas depuraron su espíritu, inclinándolo hacia la clemencia, en alas de la poesía.
Esta es la partida reconstruida según las Memorias de madame de Remusat.
Nota: En los salones aristocráticos del siglo XVII y principios del XIX, era costumbre ceder a las damas las negras con la salida para que el negro de las piezas contrastase con la blancura de sus manos.
Madame de Remusat (negras) – Napoleón (blancas)
1... d6
Salida reservada y tímida.
2. Cf3, e5
3. Cc3, f5
4. e4, fxe4
5. Cxe4, Cc6
Jugada dudosa, que revela la distracción de Madame Remusat y que permitió a Napoleón apoderarse del ataque.
6. Cfg5
Audaz jugada de Napoleón.
6... d5
7. Dh5+, g6
8. Df3, Ch6
9. Cf6+ Re7
10. Cxd5+ Rd6
11. Ce4+
El ataque blanco continúa implacable.
11... Rxd5
12. Ac4+
Las respuestas negras son ya obligadas. Este sacrificio del alfil blanco es decisivo, permitiendo un mate en tres movimientos de gran elegancia. Después de jugar el alfil, Napoleón Bonaparte, con la cabeza apoyada en la mano izquierda, citó unos versos de Corneille del acto IV, escena II de su obra Cinna (la obra maestra de Corneille según Voltaire).
Quién perdona fácilmente, invita al delincuente:
Castiguemos al asesino, declaremos proscritos a los cómplices
¡Más qué! Siempre sangre, y siempre suplicios…
Y la sangre derramada de mil conjuras
Marcando mis días malditos.
Madame Remusat, preocupada por el drama que se estaba urdiendo en el castillo de Vincennes, lugar del fusilamiento, parecía no estar en el juego y el Primer Cónsul, advirtiéndolo, le dijo suspirando: “¿También estáis distraída?” La partida continuó:
12... Rxc4
13. Db3+ Rd4
Y recitando los versos del acto V, escena II de Cinna:
Yo soy mi maestro así como del universo:
Lo soy y quiero serlo. ¡Oh siglos! ¡Oh memoria!
Conserva mi última victoria para siempre.
Yo triunfé hoy de manera justa
Lo que me recuerda que puedo llegar hasta vosotros.
Napoleón jugó:
14. Dd3++
Agregando: “Os he dado jaque mate. Mañana os tomaréis el desquite. Hablemos ahora de otra cosa.”
Los rostros estaban graves y tristes. Sólo se oía murmurar a Napoleón, que paseaba rápidamente por el salón con las manos a la espalda, estos hermosos versos de Alzira (tragedia de Voltaire):
Los dioses a los que servimos conocen la diferencia.
Los tuyos piden la muerte y la venganza,
Y los míos, cuando tu brazo acaba de asesinarme,
Me ordenan que te compadezca y te perdone.
Pocos días después, el 18 de mayo de 1804, Napoleón se convertía en el Emperador de los franceses.
Fuente: El libro Temas de Ajedrez de Manuel Golmayo.
2 comentarios:
A ver si paso la partida, parece interesante.
Un consejo, si reduces el número de post que muestras en el principal te quedaría mucho mejor. Esta en Opciones/Comentarios/Numero de post que se muestran. Cambias el numerito y grabas en la parte de abajo.
Saludos!!
Muy buen artículo. La verdad es que cuando hablamos de ajedrez muchos preferimos este tipo de artículos de divulgación histórico-literaria antes que molestos análisis de Gran Maestro.
Publicar un comentario