Los clubs de ajedrez de la vila de Gràcia en los años '20
La vila de Gràcia siempre se distinguió por poseer muy buenos jugadores de ajedrez en los distintos equipos, que en aquellos primeros años se distribuían entre los diferentes cafés de la zona, como por ejemplo, el Bar Tupinamba (sede del Club Escacs Gràcia, c/ Salmerón nº 74), el Bar Raïm d’Or, (local de la Penya Gracienca, c/ Salmerón nº 60), el Bar Monumental, en el nº 25/27 de la misma calle, que también había cobijado a la Penya Gracienca… (*), para poder satisfacer sus aficiones pero, además, también tuvo grandes personajes que con su contribución consiguieron que el Ajedrez federativo formase parte de una buena parte de los aficionados catalanes, independientemente de los clubs donde pudieran estar. Inicialmente casi todos los clubs de Gràcia estaban situados en la antigua calle Salmerón -posteriormente cambió el nombre como Gran de Gràcia-, como hemos visto hace un momento, materialmente uno al lado del otro.
(*) En el centro de Barcelona teníamos el Gran Café Español, el Novedades, el Olimpia, el Terminus, el Zúrich, el Tetuán, el Manón, el Tívoli, el Teatre Nou, el Bar-Granja de plaza Urquinaona, el Bar Parisién, en la calle Aribau, nº 74, sede de la Penya Morphy, el Petit Picón… Y en ambas zonas un gran número de pequeños bares donde las partidas de ajedrez eran como el pan nuestro de cada día.
Pero ya sabemos que los bares se instalaban en las calles de más prestigio donde mejor podían situar su negocio. Aquí podemos ver una fotografía de la calle Salmerón en la década de los años ’20 del siglo pasado. Observad que en el margen derecho se ve el rótulo del Bar Tupinamba, que en aquella época fue la cuna del ajedrez graciense.
Y en esta otra, de una época más reciente, un grupo de aficionados al ajedrez practicando en el Bar Monumental. Este bar fue construido en julio de 1919. El propietario se llamaba Josep F. Vallés, mientras que el arquitecto fue Josep Domènech Mansana y el decorador Francesc Vilaró Esponellà.
Bar Monumental de Gracia
Jugadores de ajedrez en plena lucha amistosa
(Fuente de la foto: Josep Domínguez Martí)
También hubo otros sitios en Gràcia que no se olvidaban del ajedrez. L’Associació de Comerciants de la barriada de Gràcia (así reza el cartel de la parte superior derecha de la fotografía), realizaba a menudo diversos tipos de actividades ajedrecísticas en sus locales. Aquí tenemos las simultáneas que estuvieron a cargo de Pere Cherta Clos, con los veinte participantes gracienses, acompañados por un par de señoritas.
Esto sucedía con motivo del reparto de premios del campeonato social del Círcol Gracienc d’Escacs, que estaba ubicado en la calle Sant Joaquim, números 8 al 12, de Gràcia.
Ernest Jaumandreu Opisso
Pocas fotos se conocen de Jaumandreu, por lo menos yo no tengo más de las que estoy incluyendo ahora.
1928 - Simultáneas de Plàcid Soler Bordas
En la mesa del centro, con gafas,
Ernesto Jaumandreu
(Foto: Archivo)
En un artículo de hace tiempo comentaba esto que había escrito el gran Dr. Ramón Rey Ardid:
“El doctor Ramón Rey Ardid, en un artículo en el Butlletí de la Federació Catalana d’Escacs decía, entre otras cosas, lo siguiente:
“… conocí más adelante al laureado poeta D. Ernesto Jaumandreu, gran caballero decimonónico, de atuendo distinguido, autor de un bello libro titulado “Jirones de neblina” y a cuyo numen debemos el “Himno al Ajedrez”, con música del compositor valenciano Joan Martínez Báguena, declarado oficial por la FEDA, y del cual recuerdo todavía algunas estrofas como aquella de sabor bonapartiano:”
“Y el peón, siempre leal,
es soldado que vigila
porque lleva en la mochila
una corona real…”
Pues, ahora lo podéis ver…
En cierta ocasión, este gran aficionado al ajedrez, de arrogante y caballeresca figura, este gran señor, de blanco bigote a la borgoñesa, de porte aristocrático y de un trato y de palabra de hombre de elevada carrera, que era Ernest Jaumandreu Opisso, vicepresidente del Círculo Artístico y presidente de la sección de literatura, autor de multitud de poemas y del Himno al Ajedrez (*), ilustre Cervantista, consejero-tesorero de la FEDA, socio de honor del Club d’Escacs Barcelona, hablaba del ajedrez en los cafés y en los bares, en un tono simpático, como aquél que no dice nada y dice mucho.
(*) En este artículo hablaba de este himno y también de quién le puso música, de quién lo recitó en el Círculo Artístico y cuál fue la señorita, ajedrecista por cierto, que tuvo a su cargo el piano. En la revista Els Escacs a Catalunya, página 2329, de 1938, existe una traducción de este himno al catalán. El traductor se identifica como E.P.
Antes de continuar permitidme que incluya este festival celebrado en el Círculo Artístico.
27 de enero de 1934 – Círculo Artístico
Simultáneas de Andor Lilienthal
Estos fueron todos los valientes
De izquierda a derecha: Espoy –no aparece-,
Sofía Ruiz -la primera en la parte izquierda-,
Roig, Aldomà, Dr. Català, Dr. Ticoulat, Cerro,
Salvador Solà, Rosell, Maier -no aparece,
tapado por Llorens-, Jaumandreu, Riemer,
Balcells, Fornés, Martí Agreste, Segimón,
Dr. Josep M. Bofill i Pichot -en el margen
derecho, con barba blanca-, Pujals,
Glòria Velat -asomando la cabeza-, Manitzky,
Gil, Orowitz, Alemany y Pujadas.
También jugaron Liebe, Davalillo y Robert,
que no sé dónde situarlos. Tal vez también
quedan ocultos detrás de Llorens.
(Foto: Archivo)
No se distinguió por jugar muchas partidas de ajedrez, pero sí que no podía faltar en las simultáneas que Andor Lilienthal celebró en dicho Círculo Artístico, la noche del 27 de enero de 1934. Rafael Llorens, a su lado, hizo de Cicerone. Entre los 29 entusiastas (+27 =2, Català y Ticoulat) que concursaron, Jaumandreu fue uno de ellos. De los dos tableros del fondo, que miran de cara, él es el de la izquierda. En las notas que poseo de Ricart Guinart Cavallé, veo que Lilienthal jugó una partida a ciegas, al mismo tiempo, que ganó, pero no indica contra quién.
Decía Jaumandreu que en todas las revistas extranjeras de ajedrez que hayamos hojeado encontraríamos, que al dar cuenta de la inauguración o traslado de algún Club, Agrupación o Peña, que el domicilio social de éstas era algún café o bar. Pasa lo mismo que aquí, que casi nunca se habla de un local propio y que tal vez sean una excepción las revistas inglesas o americanas. Continuaba diciendo que muchas veces se había parado a considerar esta especie de fatalidad que pesa encima del ajedrez. Precisamos la quietud, el reposo, el silencio, la tranquilidad, la abstracción para jugar como se debe, y nada de esto se consigue ni en cafés ni en bares. Movimientos, gritos, portazos, a veces disputas, el ruido de las bolas de billar, pianos, jazz. Con todo esto se obsequia a los jugadores. Es imposible jugar así… y, no obstante, se juega.
Es más, a todas estas molestias se une, todavía, la especial idiosincrasia de algunos jugadores. Hay quien se toma la partida como un torneo de ingenio, de fraseología y, sin consideración hacia nadie, se expresa en voz alta, ríe, comenta a gritos las jugadas del contrincante. Hay otros que, sin darse cuenta, silban como si les envolviera la soledad, no la compañía de otros jugadores a los cuales indudablemente molesta. Otros, poseídos del mayor entusiasmo, golpean encima del tablero con la base de las piezas, tal vez porque la jugada resulta, sin duda, más fuerte. Para algunos la palabra ”Jaque” parece la de un general en pleno combate. Algunos apuran todo el repertorio musical e, insensiblemente, mientras juegan, cantan o al menos tararean sin la más mínima atención ni a su pareja del juego, a la cual distrae, ni a los jugadores que tiene cerca.
Podemos sumar a todo esto el ruido de los platos, vasos, cucharas, los gritos de los mozos al servir la consumición, el humo del tabaco que invade la atmósfera, la silla incómoda, los comentarios, los tableros de vidrio que reflejan las luces entre las figuras y que son un negocio para los ópticos y oculistas; los cigarros -raras veces de La Habana-, de los inevitables espectadores que nos inciensan. Todo ello, ¡¡¡una delicia!!!
La cosa más extravagante y rara es que parece que el ajedrecista juega más a gusto cuando peor sea el ambiente que le rodea, estando apretado en molestos cafés y bares. El gran Capablanca nos contaba que en una ciudad italiana había un club, confortable y comodísimo, del cual él huía porque estaba desierto. Qué diferencia entre nuestros clubs y los que yo he soñado. ¡Confort y quietud, sois un mito!
Yo me pregunto: ¿Estaré equivocado en soñar que el juego del ajedrez salga del ambiente enrarecido en el que parece envuelto? ¿Será perfectamente inútil la campaña que desde hace tiempo he emprendido? No lo sé. Solamente sé que puedo reconocerme una virtud: la Constancia. ¡Y estoy realmente dispuesto a continuarla!
Los puntos de vista de Jaumandreu expresados con una cierta ironía en este caso, como otros que fue publicando en Els Escacs a Catalunya, siempre fueron sinónimo de advertencias y gozaron con placer los lectores, a pesar de que él, también con su clásica socarronería decía esta sentencia: “Ha desfilado gran parte del público: quedan cuatro gatos; el orador se convence que ha predicado en el desierto. No es la primera vez, ni la segunda.” Una sentencia que había repetido en más de una ocasión a raíz de sus artículos.
En este articulo también encontraréis información sobre este personaje y sus diferentes vínculos dentro del ajedrez, especialmente con el Club Lucena, de Calella.
El 23 de marzo de 1935, en la Sesión celebrada por el Comité Ejecutivo de la FEDA, bajo la presidencia de Manuel Fernández-Balbuena, entre diversos acuerdos se nombraron Socios de Honor de la FEDA a los señores Ernest Jaumandreu Opisso, Josep Paluzíe Lucena, Dr. Josep Maria Bofill i Pichot, Manuel Golmayo de la Torriente, Antonio Garrigosa Ceniceros, Dr. Esteve Puig i Puig y, como Presidente de Honor, al Dr. Valentín Marín Llovet.
No sé si entonces ya había fallecido, pero me da la impresión de que hasta mediados del 1934 aún recitaba sus poemas en las convocatorias que periódicamente organizaba el Círculo Artístico. Después ya perdí la pista y no encontré ninguna alusión a su obra o su persona.
* * *
Dos de ellos, que convergieron en la misma época, tanto en su club el Círcol Gracienc como en la propia FCdE, fueron Joan Piqué Garcés y Agustí Monserrat Castellà.
Joan Piqué Garcés
Fue presidente de la Penya Gracienca d’Escacs desde 1939 y continuó en 1940 desde la Unió Gracienca d’Escacs. Presidió la FCdE desde julio de 1942 hasta diciembre de 1945. Durante su mandato se recuperó el Campeonato Individual de Catalunya, ausente desde 1935 al 1945, así como el Campeonato por Equipos. En mayo de 1944 el ajedrez catalán alcanzó un importante éxito cuando Antonio Medina García se proclamó Campeón de España por primera vez. Le acompañó en esta gesta Rafael Llorens, quedando subcampeón. Procuró rodearse de personas realmente involucradas con el ajedrez. Entre ellas su compañero de equipo, Agustí Monserrat Castellà.
Agustí Monserrat Castellà
En este artículo anterior hice una pequeña reseña sobre este gran aficionado y cooperador. Decía esto:
“Por aquellas fechas de 1938 fallecería otro amante del ajedrez: Agustí Monserrat Castellà, que había sido Secretario de la FCdE. La maldita guerra, en el frente de Huesca, se lo llevó para siempre. Había ingresado en 1933 en el Círcol Gracienc, de la mano de Moisès Rossell Serra. (Joan Piqué lo tuvo siempre a su lado en la Penya Gracienca d’Escacs y conocía su buen hacer y su buena disposición). Dos días antes de marchar a su triste destino aún trabajaba en la secretaría de la FCdE. Pero antes de incorporarse, desde el Castell Nizano (Carrascal), aún le dio tiempo de escribir una carta abierta dando ánimos a todos los ajedrecistas catalanes, que figura a partir de la página 2338 de la revista El Escacs a Catalunya. Era el mes de octubre de 1937. Ya no regresó.”
La verdad es que no sé si esto que habéis leído es cierto. Todo se debe a lo que figura en la página 2338 de Els Escacs a Catalunya. Es posible que el redactado esté mal del todo y mi interpretación se aleje de la verdad. Pero en uno de los párrafos leí esto:
“…Ve la sublevació feixista i Monserrat s’incorpora a l’exèrcit al primer crit. Abans es casa. I en plena lluna de mel marxa cap al front d’Osca, senzillament, sense un plany, sense donar importància a aqueix incident fatal de la seva vida…”
Esto venía acompañado de un texto más extenso y de una fotografía donde se le ve jugando al ajedrez. Pero ¿por qué dudo de si perdió la vida en Huesca? Pues, por la sencilla razón de que en el archivo de la correspondencia que guardo de Àngel Ribera, donde existe información interesante de muchas de las cosas que pasaban en el ámbito del ajedrez, he localizado esta carta que Joan Piqué y Agustí Monserrat le enviaron el 13 de Abril de 1943, como presidente y secretario, respectivamente, de la FCdE, que demuestra que Monserrat SÍ regresó a su casa después de la guerra. La carta, que ya es una reliquia, que ahora veremos, es fiel testimonio de ello. Lamento que mi interpretación de “aqueix incident fatal de la seva vida” no fuera el adecuado.
I Campeonato de Catalunya por Equipos 1927
En este artículo de febrero de 2023 ya hablé un poco sobre este I Campeonato de Catalunya por equipos. Vale la pena de releer. Se jugó desde el 1 de junio al 28 de julio de 1927, a doble vuelta. Los equipos debían ser de diez jugadores. Pero para jugar los ajedrecistas debían previamente estar federados. Los que lo estaban, debían actualizar la ficha antes de 15 de mayo de 1927. La inscripción de los equipos podía hacerse hasta el día 25 de mayo. Para clarificar toda la Reglamentación, la FCdE había convocado a una reunión general, para el jueves 19 de mayo, a los delegados de los clubs inscritos. La cuota era de 15 céntimos por mes y por individuo. (O sea, 1 peseta con 80 céntimos por todo el año. Poco más de 0,01 de euro, al cambio, aunque las épocas son diferentes). Creo que con este “capital” poca cosa podía hacerse. Recordemos que entonces, cuando se quería llegar a la cima de algún evento, se debía recurrir a las aportaciones de particulares y esto no siempre se conseguía. Es por ello por lo que Ernest Jaumandreu ya había recomendado a la FEDA la creación de “sellos federativos”, una serie de contribuciones que iban destinadas a aumentar su poder económico, aunque en aquella época no encontró el calor suficiente para su adopción definitiva. Jaumandreu tenía muy claro que “sin dinero no se puede hacer Ajedrez”.
Club Ajedrez Barcelona en 1931
El equipo español antes de
su salida para Praga 1931
José Sanz Aguado, Plàcid Soler Bordas,
Josep Vilardebó Picurena, Valentín Marín
Llovet y Manuel Golmayo de la Torriente
(Foto: Archivo)
Permitidme que ponga un ejemplo, sin que ello signifique que me inclino por alguna de las dos partes. Sucedía que el equipo español debía acceder a la Olimpíada de Praga de 1931 y la FEDA trataba de enviar al mejor equipo. El 9 de julio de 1931, El Mundo Deportivo se hacía eco del escrito que el entonces campeón de España, el Dr. Ramón Rey Ardid, había enviado a la FEDA.
Pues bien, Ricard Guinart Cavallé, que había criticado las demandas del Dr. Rey, tuvo que responder a éste al escrito que hizo público en una carta del día 3 de julio de 1931 y que publicó íntegramente El Mundo Deportivo en dicho día de 9 de julio, que Guinart contestó de forma inmediata desde su columna en dicho diario, diciendo lo siguiente:
“Hace ya bastantes días que el campeón de España envió una carta a la Nacional en respuesta a otra en la que se le preguntaba si podía desplazarse a Praga con motivo del Torneo de las Naciones, condicionando su participación a tres puntos esencialísimos, a saber: Que le fuese pagado el viaje en primera clase desde Zaragoza a Praga y viceversa, y que le fuese abonada una cantidad en metálico en concepto de indemnizaciones por sus quehaceres profesionales. De modo que el campeón de España estaba dispuesto a desplazarse a Praga siempre que se accediera a sus deseos. Queda pues claro que no es cuestión la del desplazamiento, de distancias como él pretende demostrar, sino de orden puramente económico y de comodidad, que al fin y al cabo también lo es económico. Sus asuntos particulares nunca los hemos criticado, pero todo cuanto se relacione con el ajedrez deportivamente, a eso, mal le pese, y más aun ostentando el título, a o está expuesto siempre. Y si salen a relucir lo de sus asuntos profesionales es porque está íntimamente unido con el aspecto deportivo. Y si titulamos de excusas profesionales los motivos que da para no participar eng el Torneo de Praga, es porque las condiciones que pedía para su desplazamiento en aquella antedicha carta están en oposición o en desacuerdo con los motivos que ahora últimamente ha hecho públicos, y ello da pie a que se censure su actitud, tanto si se interpretan sus pretensiones ya como a simples exigencias, ya desde el punto de vista de un gran oportunismo para explotar el usufructo del título. De todas maneras no sabemos atinar por qué viajando en primera clase y con las indemnizaciones se debía usted antes al ajedrez que a su profesión; porque los kilómetros que hay de Zaragoza a Praga eran entonces tan cortos como los que hay de Zaragoza a Barcelona y porque con aquellas condiciones no descuidaba su porvenir…”
La respuesta de Guinart continuaba, pero lo que me interesaba no era el fondo de la cuestión de cada uno de los contendientes, sino el hecho en sí de lo que afirmaba en su día el erudito y sensato Ernest Jaumandreu Opisso, que “sin dinero no se puede hacer Ajedrez”. Y es que, en definitiva, este ha sido desde siempre el problema de todas las federaciones, que nuestro ajedrez es, o era, pobre y raquítico, dominado siempre por el sentido económico y que en la mayoría de las veces, las soluciones estaban en los sacrificios de sus practicantes, aportando los medios y exponiendo la comodidad y otras cuestiones, para poder competir. Y si el Dr. Valentín Marín Llovet estuviese vivo nos explicaría en cuantas ocasiones tuvo que solventar los problemas desde su propio bolsillo. O bien otra explicación podría venir del que entonces era el campeón de Madrid, José Sanz Aguado, quién en sus ganas de competir y con clara visión de la situación económica de aquella época y con una gran dosis de sentido deportivo, aceptó ir a Praga “de suplente”, pagando de su bolsillo los viajes. De hecho jugó 11 partidas de titular, más que Marín, con 10. Y sumó más puntos que Soler y Vilardebó, cuando estos jugaron 5 partidas más que él.
Este fue el orden del sorteo inicial…
Además de los clubs que figuran en la anterior lista de El Día Gráfico, en este otro del 1 de mayo, donde vi que también estaba inscrito el simpático Club Niu Guerrer, que tenía su sede en la calle de Tallers, nº 22, pral., pero que tampoco llegó a fructificar su concurso. Una verdadera pena que no se apuntase el Escacs Comtal Club puesto que disponía de un fortísimo equipo, capaz de hacer frente a todos los que participaron. Como tampoco pudo hacerlo el Club d’Escacs Barcelona. Los fuertes jugadores Ramon Cunillera Cabedo y Rafael Domènech Guerrero eran los estandartes de ambos equipos…
… y no digamos del Club d’Escacs P.P.Tívoli.
Empezaba aquel artículo con estas notas…
Volvemos al I Campeonato de Catalunya por equipos de 1927
“Ya se ve que existía una lucha entre bares para poder disfrutar de un club de ajedrez. Algunos de sus jugadores más importantes de aquella época fueron Pelegrí Gosé -presidente-, Montserrat Girona Rodón, Alfred J. Munné Arús, Lluís Munné Arús, D. Vila, Josep S. Mercader, J. Ibáñez, F. Lleixà, Ferrer, R. Climent, Francesc Cusidó, J. Ventura -secretario-, Pedro Manuel Josende, J. Díaz, Amadeu Albardané, Emilio Torres, Lluís Coderch, R. Kramer, Josep Durán, Antoni Balagué Casals, Joan Fábregas, J. Mata -tesorero-, E. Bribian -contador-, A. Virgili -vicepresidente-.”
“…Y estos jugadores, y alguno más, fueron los que consiguieron para su club el I Campeonato de Catalunya por equipos 1927. La clasificación final fue la siguiente: Penya Gracienca, 14 puntos, Ruy López, 12, Penya Morphy y Foment Martinenc, 11, Centro Aragonés, 2 y Club Amistat, 0. Idéntica clasificación figura en la página 15, del nº 3 de la entonces nueva revista Els Escacs a Catalunya. Me resulta extraño que esta revista, que en teoría debería hablar principalmente de todo lo relacionado con el ajedrez catalán, no se implicara más en este torneo, limitándose a una escueta clasificación final.”
Esta es la triste nota que reflejaron en la revista por todo un primer Campeonato de Catalunya por equipos. Previamente, en el nº 1, página 15, de julio de 1927, insertaron una nota que decía lo siguiente (traduzco):
“Actualmente se está jugando el Campeonato de Catalunya por equipos. Como sea que en este torneo se disputan grandes partidas, dos días por semana, hemos decidido esperar su finalización y ofrecer el resultado para comentarlo.“
Menuda noticia, que no dice nada en absoluto. Tampoco para el anunciado de “comentarlo” después sudaron demasiado. Este es el único comentario sobre el desarrollo del torneo.
Pero también hubo alguna que otra buena noticia, como la creación de una peña de ajedrez dentro del Centro Aragonés, gracias a los trabajos realizados por los señores Ferrer, Huete y Del Río. Esta peña de nuevo cuño celebró un social con 22 jugadores. La consecuencia fue su inscripción en este campeonato de Catalunya. A los pocos días y en un ambiente de cordial simpatía se convocó una junta de la que salió esta directiva: Presidente: A. Almazor; Vicepresidente, Ll. Ugedo, Secretario, F. del Río; Tesorero, J. Riera; Contador, V. Bonastre; Vocales: B. Gella (delegado de la Federación), J. Huete, C. Mediano y S. Allué.
En El Día Gráfico, de 20 de mayo de 1927 leo, en su página 5, que la FCdE había admitido en su seno a la Peña de Ajedrez del Centro Aragonés y a la Peña Ajedrez Amistad, y añadía que invitaba todos los componentes del Club d’Escacs Barcelona a la Asamblea del día 21, con objeto de encontrar soluciones a los problemas que habían provocado la segregación de algunos clubs que, como hemos visto, no se incorporaron a este campeonato de Catalunya.
El Fomento Martinense
Idéntica clasificación que hemos visto figura en el libro de memorias de Àngel Ribera Arnal. También indica en su libro que estampó su firma oficialmente por la Penya d’Escacs del Foment Martinenc el día 1 de septiembre de 1927 (?). Tenía 18 años. O sea, después de jugar el torneo que nos ocupa, de primer tablero, que había finalizado a finales de julio. Procedía del Club d’Escacs Martinenc, que estaba ubicado en la calle Internacional, nº 50, en la barriada del Clot, casi limítrofe con el Foment Martinenc. Allí fue donde empezó en 1926 para, un año más tarde, acceder al Foment Martinenc.
Precisamente conservo una buena fotografía de la Penya d’Escacs del Foment Martinenc. Fue en 1927, cuando se realizó la entrega de premios del Campeonato Social, que venció Àngel Ribera. Lo vemos, jovencito, sentado, el tercero por la izquierda. A su derecha, su gran amigo Pere Cherta Clos. Lo siguieron en la clasificación, Joan Comas, A. Barros, Buxeda, J. Barros… En total participaron 14 jugadores.
Hacía poco que el Foment había celebrado Asamblea General Ordinaria, nombrándose la siguiente Junta Directiva: presidente, Francesc Saluda; vicepresidente, Josep Sintas; secretario, Domènec Rafael; vicesecretario, Manuel Codina Boada; cajero, Claudi Laspuertas; contador, Joan Comas; delegado para la FCdE, Manuel Codina Boada; consejero de la Penya Escaquista Foment Martinenc, Josep Aragonès. Todos los citados están en la imagen, donde vemos también en el centro la presencia del primer emblema de la sección, que reza con este literal: Penya Escaquista Fomento Martinense, antes de la fusión muchos años más tarde con su rival, la UAM (temporada 1960/1961), Unión Ajedrecista Martinense.
Aquí podemos verlo con más claridad. Este era el primer escudo del Fomento Martinense que figura en una carta enviada a Àngel Ribera el 28 de julio de 1928, firmada por el presidente de la entidad, M. Cussó y el secretario, Pere Sans Arnau. ¡Han pasado más de 96 años! Es posible que muchísimos aficionados desconozcan esta singularidad, puesto que el emblema más utilizado es el que ya contiene los signos UAFM, Unión Ajedrecista Foment Martinenc, consecuencia de la fusión comentada.
Y esta es una de las primeras imágenes del Café del Fomento Martinense, donde también se practicaba el ajedrez.
Esta era la fachada principal del Fomento Martinense en las primerías del 1900. Muchos años después vino la recalificación de los terrenos, la modificación y modernización de sus instalaciones y la construcción de viviendas.
Este campeonato de Catalunya nunca cayó con buen pie. Inicialmente el Escacs Comtal Club estuvo inscrito, como vemos por los emparejamientos de las primeras rondas en El Día Gráfico, pero no jugó ningún match. También estaban inscritos el Badalona y el Manresa, pero los aspectos de los desplazamientos no estaban claros y los organizadores pensaron que al final del torneo estos dos equipos tendrían la oportunidad de competir de alguna forma con los primeros espadas de este torneo, con menos problemas de viajes. Pero esto no llegó a suceder. El Club d’Escacs Barcelona ni siquiera tomó parte, por sus desavenencias con la Federación. Y para más pena el abandono de la Penya Amistad en la ronda novena, que ya no la jugó. Pero no quiero repetir lo que dije en aquel artículo que he citado al comienzo. Uno de ellos es que los equipos que estaban dentro de la FCdE se segregaron en dos bandos. Podéis entrar y os daréis cuenta de cuáles fueron los motivos de toda esta cuestión.
Y fue precisamente gracias a la batuta y el buen hacer de este símbolo del ajedrez, Ernest Jaumandreu Opisso, de quién antes he hablado, que parece que las aguas volvieron a su cauce. Aquí podemos ver lo que decía el periódico sobre este tema…
… lo que es posible que más adelante volvieran a enturbiarse.
Pero parece ser que la solución definitiva al conflicto no se tuvo hasta 1929 cuando se publicó una nota ampliamente comentada, firmada conjuntamente por Joan Bertrán y Raimon Vives, cabezas visibles de ambas federaciones, que precedía de este titular.
Esta que veremos fue la clasificación final que después de remover todo lo que he podido he llegado al establecimiento de los resultados de todos los encuentros. Hay que tener en cuenta que se daban dos puntos por la victoria de equipo y uno por empate. Por mi parte, en la clasificación final me he limitado a anotar la puntuación normativa en todos los torneos: 1 punto por victoria y ½ por empate.
Y esta es la conclusión a la que he llegado. Al Comtal, como es lógico, no se le contó ningún resultado y a la Penya Amistad, como no había jugado la mitad de las partidas de la segunda vuelta, entiendo que tampoco se le contaron sus resultados del segundo ciclo. De esta forma la tabla que sigue cuadra exactamente con el recorte anterior. Está claro que con la mitad de los puntos de cada uno de ellos.
El Reglamento del torneo decía que en caso de que dos equipos quedasen empatados en la clasificación se jugaría un match de desempate. Y así ocurrió para los puestos tercero y cuarto. A pesar de que el Fomento Martinense figura por delante de la Penya Morphy, por mejor Sonen, realmente quedó en cuarto lugar, puesto que el desempate, jugado en la sede de la Penya Centro Aragonés, después de dos partidos, tuvo como vencedor a la Penya Morphy. Esta peña, que tenía un equipo equiparable al del Fomento, se componía de un grupo de buenos jugadores entre los que sobresalían, Molina, Alexis Marcoff Morózov, Bojan Marcoff Embaeff, Sosa, Vila, Peiró, Vintró, Erill, Bellés y Gil.
Con respecto a la Penya Amistad, Vicenç Ferrer Bort-Barbosa comenta en La Veu de Catalunya del 17 de diciembre de 1926, que el día 12 de dicho mes la Penya Amistad jugó un partido amistoso contra el Sant Andreu, ganando estos últimos por 6½ a 3½. Pero no era esto lo que quería manifestar, sino que Bort-Barbosa calificaba a la Penya Amistad como “Sucursal nº 1 del Escacs Comtal Club”. Un detalle que no conocía. Y supongo que no tenía por qué mentir, a la vista de los jugadores que participaron: Gómez, Pla, Font, Arrufat, Carratalà, Massó, Gini, Benedicto, Roda y Zapata, mientras fueron suplentes, Llopis, Grañena y Bosacoma. Este último, Joaquim Bosacoma Prat, presidió el Escacs Comtal Club a partir del año 1927, después de haber desempeñado el cargo de Vocal en el Comtal desde su fundación en 1923, y desempeñado otros cargos directivos. Un gran presidente, que también lo fue de la FCdE.
En este recorte de La Vanguardia -2ª Ronda- observamos que en cada uno de los encuentros la FCdE había nombrado un árbitro que era quien se ocupaba del buen orden. Esta decisión continuó en los siguientes enfrentamientos.
Y en este otro recorte de La Vanguardia, correspondiente a los partidos de la 3ª. Ronda, aún figura el Comtal con árbitro asignado, cuando no había jugado las dos anteriores. Podemos ver que hubo nombramiento de nuevos árbitros. La misma nota aparecía en El Noticiero Universal del lunes, 6/6/1927 y también en El Día Gráfico del 5/6/1927. Por lo que vemos, la prensa estaba interesada en la comunicación sobre este torneo. Y a partir de estas fechas iban apareciendo de forma más o menos regular, los resultados de las rondas. Y digo más o menos porque la prensa estuvo más ocupada en el torneo de Londres que en dar continuidad al de Catalunya.
El Club d’Escacs Ruy López
En la imagen que veremos más adelante figura una parte del equipo del Ruy López acompañado con algunos miembros o exmiembros de la FCdE, como el presidente, Joan Bertrán Casals, el secretario, Vicenç Ferrer Bort-Barbosa y el vocal, Dr. Augusto del Valle Figueras, además de otros invitados, como el presidente del Club Escacs Barcelona, Francesc Rivero, el vicepresidente del Ruy López, Florenci Camprubí Vilardaga… y otros. Pero estos cargos durarían bien poco.
1927 - Algunos componentes del Ruy López,
con diversos visitantes de honor
De izquierda a derecha, Sentados:
1-Vicenç Ferrer Bort-Barbosa,
2-Alfred Munné Arús, 3-Joan Bertrán Casals,
4-Dr. Augusto del Valle Figueras,
5-Florenci Camprubí, 6-Josep Cabré
De pie: 1-Joan Pons Cubo (?),
2-Francesc Rivero, presidente del Barcelona
en 1926, 9-Joaquim García Marcos
(Foto: Archivo)
En aquella época los cambios de directivas, tanto en la FCdE como en los clubs eran constantes. Lo mismo pasaba con los presidentes, tanto los del Barcelona como los del Ruy López, que hoy estaban en su club y al día siguiente los veías presidiendo la Federación. Por ejemplo, a finales de mayo de 1926 hubo cambios en el Ruy López. La Junta Directiva quedó de la siguiente manera: Presidente honorario, Robert Martí; presidente, Gonçal Cuevas Llatse; vicepresidente, Florenci Camprubí Vilardaga; secretario, Vicenç Ferrer Bort-Barbosa; vicesecretario, Enric Bisbal Canals; tesorero, En Pius Montanyà; contador, Fèlix Alderete; bibliotecario, Ramon Jolonch; vocal primero, Emili García; vocal segundo, Pere Llobera Belta; vocal tercero, Bernard Gella; vocal quinto, Lluís Gonzalo.
Y el dia 28 de diciembre de 1926 ocurría lo mismo en la FCdE. Quién era presidente del Ruy López ahora pasaba a serlo de la Federación. El ingreso en la FCdE de las entidades Club Escacs Tívoli y Penya Morphy, admitidos por unanimidad, permitieron contar con nuevos elementos de valía. Y el domicilio de la FCdE pasaba a ubicarse en la calle Provenza nº 207, de Barcelona.
Presidente: Gonçal Cuevas Llatse
Vicepresidente 1º: Alfred Munné Arús (Penya Gracienca)
Vicepresidente 2º: Francesc Mur Navarro (Penya Morphy)
Secretario: Lluís Riera Llorens (Niu Guerrer)
Vicesecretario: Manuel Codina Boada (Foment Martinenc)
Contador: Joaquim Bosacoma Prat (Comtal)
Tesorero: Andreu Enrich Llobet (Tívoli)
Vocal 1º: Esteve Llobet Giralt (Ruy López)
Vocal 2º: (del Barcelona)
Vocal 3º: (del Lucena de Calella)
Vocal 4º: (del Badalona)
Los tres Vocales, 2º, 3º y 4º, debían ser nombrados por el club indicado.
El 26 de enero de 1927 fue el Barcelona quién procedía al cambio de Junta Directiva. Esto no era una novedad en dicho club, puesto que casi cada año se cambiaba la Junta como si fuera una obligatoriedad. Así quedaron los cargos: Presidente, Joan Bertrán Casals; vicepresidente, Nemesi López Caro; secretario, Vicenç Casanovas; vicesecretario, Humbert Vallmitjana; tesorero, Manuel Maristany; contador, V. Orobitg; bibliotecario, Rafael Doménech; Vocales, Enric González y Enric Nadal.
A pesar de que en el reverso de la fotografía que obra en mi poder existe una nota indicando que es del 1926, pienso que debe tratarse de 1927, pero no cuando el Club Ruy López inauguró su nueva sede en el local del Café Manon, en la avenida Marqués del Duero, nº 61, esquina Conde del Asalto, sino a la que se trasladaron a finales del 1927. Obsérvese la diferencia entre las imágenes que vimos anteriormente del club cuando hablaba de Joaquim García Marcos y ésta, de la sala de juego, con el cartel del Club Ruy López en el tablón de anuncios que figura en la parte derecha, que merece una notable diferencia y distinción.
Ya vemos que la permanencia en una sede hasta la otra no llegaría ni al año. Así, el 8 de diciembre de 1927, el Ruy López celebraría esplendorosamente la inauguración de su nuevo local, en el primer piso del Café del Teatre Nou, prácticamente contiguo, puesto que se hallaba en la avenida Marqués del Duero, nº 63-65, de Barcelona.
Como fin de fiesta se hizo un torneo por equipos, en el cual la entidad lucharía contra los equipos del Barcelona, Penya Gracienca, Penya Morphy, Fomento Martinense, Steinitz y Comtal, obteniendo un resultado positivo…
Escudos del Steinitz Ajedrez Club
(Junio 1929: Nueva sede: Rambla del Centro, nº 36-38)
(Fotos: Archivo)
…así como unas simultáneas a cargo del excampeón de Catalunya, Plàcid Soler Bordas: +17 =3 -2. En todo este festival formaron como árbitros Rafael Domènech Guerrero y Antoni García Castellà. Al final de todo ello se celebró una cena, que terminaría a la 1’30 horas de la mañana. De todo ello La Veu de Catalunya se encargó de publicarlo en la página 5 -también en la 7- de su edición del viernes 9 de diciembre de 1927. Jaume Castell en Els Escacs a Catalunya decía que se movilizaron cerca de cien jugadores y alrededor de tres o cuatro centenares de espectadores.
Tal vez este sea el motivo de que en la fotografía se observa la presencia lógica de personalidades ajenas al club.
En definitiva, el Ruy López siempre fue un club de gran categoría, que continuó con el tiempo formando dupla con el Tívoli y después con el Paluzíe. Sus directivos siempre tenían el pensamiento en realizar toda clase de competiciones. Una de las que fue original en aquel tiempo era el match que sostuvieron contra el fuerte conjunto portugués del Xadrez Lisboa, en este artículo pudimos ver que se trató de un gran festival, que tuvo una gran trascendencia y un gran despliegue informativo.
Aquí hemos de recordar que tres meses antes del festival del Ruy López, entre los días 24 al 26 de septiembre de 1927, tuvo lugar la primera Asamblea de la FEDA, en la sede del Ateneu Barcelonès, y el nuevo consejo ejecutivo quedó así:
Presidente: Joan Bertrán Casals
Vicepresidente: Josep Maria Cabestany
Secretario: Vicenç Ferrer Bort-Barbosa
Vicesecretario: Antoni García Castellà
Tesorero: Ernest Jaumandreu Opisso
Contador: Dr. Miquel Font
Vocal: Dr. Augusto del Valle Figueras
Asesores para redacción del Reglamento de jugadores:
Dr. Valentín Marín Llovet y Plàcid Soler Bordas
Aquí tenemos la fotografía de toda la FEDA, por el mismo orden de la lista anterior…
Directivos de la FEDA en 1927
Bertrán, Cabestany, Bort-Barbosa,
Gª Castellà, Jaumandreu, Dr. Font,
Dr. Del Valle, Dr. Marín y Soler
(Fotos: Archivo)
O sea, podemos contemplar como algunos de los personajes que hemos ido viendo en diferentes clubs y en la FCdE también aparecen en esta Junta Directiva de la FEDA. Por tanto, ya no sé si la presencia de algunos de ellos en la celebración del Ruy López se debía como representantes a una u otra Junta de dichas entidades.
La Revista IBERIA
Coincidiendo con este torneo nació la Revista IBERIA, debido a la iniciativa de Vicenç Ferrer Bort-Barbosa, -que en octubre de 1927 sería nombrado secretario de la FCdE- tal como reza el recorte que sigue…
… una revista que empezó su andadura en mayo de 1927 para finalizar con el nº 5, en septiembre del mismo año. Una pena, puesto que era una revista que prometía. De todas formas, en ninguno de los cinco números que aparecieron he llegado a ver ninguna noticia sobre este campeonato de Catalunya.
Volvamos al torneo
En El Noticiero Universal del día 24 de junio aparecían los resultados y puntuación al final de la primera vuelta. Aquí los tenemos…
Pocas noticias aparecieron en la prensa sobre este torneo. Tal vez los reporteros dieron prioridad a todo lo que estaba relacionado con la Olimpiada del Torneo de Londres, en la que participaron Manuel Golmayo, Valentín Marín, Plàcid Soler y Josep Vilardebó.
Esta otra es la información que facilitaba El Día Gráfico sobre el final del torneo…
La entrega de premios y demás celebraciones que tuvieron lugar el 27 de agosto de 1927 figuran en esta nota de El Día Gráfico…
El Día Gráfico, que posiblemente fue el periódico que más noticias dio sobre el torneo, al final se dedicó a incluir fotografías de lo que pasaba en Londres, en lugar de hacerlo con imágenes del Campeonato de Catalunya. Incluso un par sobre un campeonato de Damas. Es más, en el del día 23 de agosto se dedicó a incluir esta fotografía de las simultáneas que Àngel Simón Castelló sostuvo en las dependencias del Ruy López. Pero, qué le vamos a hacer, así es la vida.
Curiosidades
Aparte de alguna información del torneo que fue publicando El Noticiero Universal, también incorporaron esta publicidad con motivos de ajedrez: Un buen jugador de ajedrez es el organismo…
Y esto es todo. Supongo que las cuatro partidas que figuran en el pgn corresponden a dicho torneo. Tampoco he localizado en la prensa de aquella época alguna más que pudiera incrementar esta minucia. No sé si todo lo contado en esta crónica puede ser todo lo interesante que desearía. Pienso, no obstante, que la poca información que he podido aportar puede servir para que los lectores tomen conciencia de cuál era el estado del Ajedrez en aquellos inicios y, también, que los diferentes directivos, tanto de clubs, como de las dos federaciones, la FCdE y la FEDA tuvieron que hacer encaje de bolillos y luchar al máximo para que la afición a nuestro juego tuviera la resonancia que esperaban. Unas personas que en modo alguno podemos olvidar y que en este escrito he tratado de que su recuerdo esté presente entre todos los que estimamos nuestro Ajedrez. Unas personas que, sacrificando horas de su vida cotidiana, aunaron voluntades y sacrificios, en unos tiempos difíciles y sortearon con sobresaliente todos los problemas que se les fueron presentando, hasta conseguir que reinase la armonía entre todos.
Y ahora solamente me queda solicitar a la FCdE, desde estas mismas líneas, que en el centenario de su constitución, que está a la vuelta de la esquina, no se olvide de todos estos personajes y clubs que he citado y otros que también deben estar en el recuerdo de todos y que si dicha institución piensa editar un libro recordatorio de estos CIEN AÑOS, es del todo necesario que todos ellos figuren en alguna de sus páginas, la cual cosa me llenaría de satisfacción.
Joaquim Travesset
1 de octubre de 2024
Ahora podéis ver un artículo que trata sobre el Campeonato de Catalunya por Equipos del año 1927.
ResponderEliminarEn él encontraréis, además, aspectos ajedrecísticos que pasaron en la misma época.
Espero que con su lectura paséis un rato agradable.
Saludos cordiales.
Joaquim