La burguesía catalana y el Ajedrez de principios del siglo XX
Si hace algunas semanas publiqué este artículo en catalán, una parte de esta crónica en la web de nuestro club, ahora he creído oportuno ampliarla y hacerla en castellano, para que nadie, nadie, quede huérfano de su lectura incluyendo, además, un pgn con las pocas partidas que poseo de nuestro personaje, que he ido rescatando de donde he podido, a pesar de que el pgn no resista en los índices el mejor de los trabajos. También hablo sobre aspectos que, en cierto modo, no dejan de ser una confluencia de caminos en los recovecos de la Historia de nuestro Ajedrez. Comenzaba de esta forma…
Hace pocos días tuve una agradable sorpresa al recibir un envío con un resumen de pinceladas sobre las actividades físicas y deportivas desarrolladas en Vilanova i la Geltrú, que querían acoger la Crònica d’un Segle.
Este libro de 140 páginas, editado en junio de 2007 por el Ajuntament de Vilanova i la Geltrú, que recibí por deferencia de la señora Mònica Planas, hija mayor del excelente jugador catalán de ajedrez, Rossend Planas i Ferret (epd), contiene una variada información sobre el deporte vilanovense, y en las páginas 64 y 65 existe una pequeña historia sobre el Ajedrez. En ella, entre alusiones sobre en qué momento fueron los inicios de este deporte mental, aparecen clubs y jugadores y, en medio de estos últimos , donde figuran los nombres de todo un grupo de personajes, que hicieron surgir un equipo de ajedrez que destacó en la ciudad durante unos cuantos años, aparecen los de Josep A. Saiz, Pep Llaverías, Llibert Llaverias, Antoni, Enric i Josep Albiñana Formento, Josep Planas, Mora, Antoni Marcet, Sedó, Antoni Montané, Carmelo Fernández, Joan Coll, Josep Maria Bertrán, Pau Servat Fontanilles (*), Albert Massana, Enric Flores… así como otros jugadores destacados, entre los que se encuentra su padre, además de añadir una fotografía suya, que podremos ver más adelante.
(*) Aquí tenemos una imagen de él, cuando quedó subcampeón del XI Torneo Abierto del C.C. Sant Andreu, en 1982. Otro de los jugadores que se nos fue muy joven, puesto que fallecería en 1989. Un amigo a quién apreciaba porqué siempre desplegaba una gran simpatía. Otras actuaciones notables fueron sus victorias en los Torneos de Sitges de los años 1977 -aventajando a Albert Massana, del Vilanova- y 1980. Un torneo en el que también consiguieron buenos triunfos Rossend Planas Ferret y Antoni Montané Alemany.
La foto de entrada que hemos visto (Escacs) es la que figura en la página 64 del libro, juntamente con un texto que nos acerca sobre en qué momento el ajedrez se introdujo en el estado español. Como sea que este punto de la historia no me resulta que concuerde con este recuerdo a nuestro personaje, me he limitado a incluir la imagen existente en dicha página, si bien, tanto la letra E, que sigue el orden del abecedario, como el título y la figura de un rey negro, que sirve como modelo de introducción, estén situados en el libro en posición diferente a como las he colocado en la imagen. Precediendo a dicha imagen, vemos el emblema de la Gran Penya d’Escacs de Vilanova i la Geltrú, que Rossend Planas tanto estimaba.
Como puedo leer ahora en las notas del libro, hacia los años ’20 del siglo pasado (1), uno de los fundadores del Club d’Escacs Vilanova (2) fue Antoni Montaner Jauset,-no confundir con Antoni Montané Alemany, que desde el año 1976 fue presidente- en la sede del Coro, junto con Francesc Pérez Artigas, Lluís del Barrio Blesa, Manuel Tanco Gálvez y Antoni Roca Navarro. Allí fue donde comenzó a jugarse al ajedrez.
(1) Fue en esta década cuando empezaron a notarse en Barcelona, y en otras capitales españolas, algunas interesantes actividades en pro del ajedrez. Todavía no estaba constituida ninguna federación y ya el Círculo Ecuestre, que en el año 1905 había iniciado otra etapa de su vida en su nueva sede de la Plaza de Catalunya, bajo una junta directiva formada por Carlos de Parrela, Francisco Fábregas, Manuel Brunet, Luis Vilaseca, Jacinto Muntañola, Camilo María Juliá, Pedro Milá, Francisco Martí, Manuel Echong y Gonzalo Arnús. Entre los actos más destacados sobresalía la presencia del que sería campeón del mundo, José Raúl Capablanca y Graupera, para realizar una serie de sesiones, de unos tres o cuatro días, que comenzó con 32 simultáneas el día 20 de febrero de 1920. Estos fueron los que se llevaron premio: (+27 =2, Amador Ferrer y Torres Silvestre -3, Valentín Marín, Ramiro Planas y Dr. Augusto del Valle). Curioso que uno de los vencedores fue un tal R. Planas. En realidad se trata de Ramiro Planas.
Los siete últimos en terminar fueron Leinss, Ojendo, Josep Alemany Fortich, Mata, Emili Ardévol, Joaquim Montaner y Alexis Marcoff, pero en quince minutos Capablanca acabó con todos ellos.
Ahora sigue una perla. Uno de los pocos documentos gráficos que he podido localizar con TODOS los que se enfrentaron a Capablanca y con todas las peculiaridades del evento. Pero no fue esta la única exhibición del jugador cubano. También realizó partidas contra algunos jugadores -Esteve Puig i Puig, Josep Puntas y Emili Ardévol- así como el 19 de febrero una disertación sobre los principios fundamentales del ajedrez, donde expuso “que los jugadores modernos no hacen el juego abierto, tan favorito de los antiguos, porque hoy se conocen muchas más posiciones en que el buen jugador sabe de antemano si ha de ganar o perder”, y otra conferencia exponiendo los medios de obtener hermosos finales de partida. Más adelante disputaría otras simultáneas en el Círculo Artístico, el día 26 de febrero. También frente a 32 adversarios, con el resultado de +24 =6 -2. Le vencieron M. Schroeder y Emili Ardévol, mientras que conseguían entablar Joan Ferrés, Esteve Puig i Puig, Dr. Hermenegild Arruga, Josep Puntas, Josep Durán y Carlos López Cepero.
Algunas de estas viejas glorias del Ajedrez Catalán, que participaron en las simultáneas, ya lo habían hecho en el Torneo para el Campeonato de Barcelona de 1913. Vale la pena recordarlo por si deseáis entrar. En él encontraréis los nombres completos de bastantes de los 32 jugadores inscritos.
Se cuenta una anécdota que voy a comentar. Al terminar una de las sesiones, y después de la comida en el Royal, alguien del público solicitó a la orquesta que interpretase el himno de Cuba, petición que no pudo accederse por cuanto no la tenían en el repertorio. Y Capablanca, con la sencillez que desprendían siempre sus partidas, contestó “Pues, que toquen un himno catalán, así lo conoceré.” Pero los ajedrecistas catalanes le compensaron con otro tipo de música. La visita al Monasterio de Montserrat. Aquí le vemos acompañado de Arruga y Puntas. Este último, además de ingeniero industrial fue pionero en la práctica de la fotografía amateur y un notable escalador que subiría algunos picos de Montserrat, entre ellos el Frare Gros y la Roca Plana dels Llamps… De ahí que su conocimiento de la montaña le movió a ser el acompañante de Capablanca y del eminente oftalmólogo, Dr. Arruga.
Dr. Hermenegild Arruga i Liró,
José Raúl Capablanca i Graupera y
Josep Bernat Quirze Puntas i Jensen
(Fuente: D’ací d’allà)
Al poco tiempo, el gran jugador se proclamaría campeón del mundo. Todo ello contribuyó a que el ambiente ajedrecista fuera subiendo a pasos agigantados, formándose pequeños grupos o peñas, que se concentraban mayormente en cafés o bien en alguna de aquellas entidades que gozaban de poder económico y del prestigio general. Fijaos, si no, en el gran ambiente que este festival provocó en dicho Círculo Ecuestre. Esta sociedad fue fundada por un grupo de miembros de la burguesía catalana, unidos por su común afición a la hípica… y por lo que veo y había leído hace mucho tiempo, algunos de sus asociados también eran devotos del Ajedrez.
1920 – Aspecto del Salón con una de las
sesiones de simultáneas celebradas por
José Raúl Capablanca en el Círculo Ecuestre
(Foto realizada por Josep Brangulí)
(Fuente: Barcelona Atracción-febrero 1920)
Pues si espléndido era el Salón donde se realizaron las simultáneas, ved el amplio y suntuoso hall de la planta baja.
No fue este el único festival ajedrecístico celebrado en el Círculo Ecuestre. Al año siguiente fue el anterior Campeón del Mundo, Emanuel Lasker quién celebró una sesión de simultáneas, como reza el recorte de La Publicidad.
Sí, ya sé que tal vez esto que hemos visto se aparta de lo que debería ser el contenido de la reseña sobre Rossend Planas y el ajedrez en Vilanova. Pero es que así nos hemos dado cuenta de la gran diferencia que podía existir en el Ajedrez de aquellas épocas, entre el Ajedrez humilde, modesto, de los clubs de Vilanova y el Ajedrez que promovía una parte de la pequeña burguesía barcelonesa, sin un objetivo de continuidad. Tal vez el Círculo Artístico fue una excepción, puesto que desde tiempos a ya venían realizando campeonatos sociales, como veremos por la clasificación del torneo celebrado entre el 1 de enero y el 16 de marzo de 1919. El vencedor fue José J. Reverter, industrial, de 49 años, de Tarragona. Era uno de los asiduos a los torneos de Barcelona de aquellos años…
Aquí le podemos ver, en el Torneo de Barcelona de 1913. Reverter es el sexto desde la izquierda, en el centro de la imagen. Entre Paluzíe y Carvajal.
Torneo de Barcelona 1913
De izquierda a derecha: Sivilla, Puig,
Metzger, Lafuente, Ardévol, Reverter,
González, Puntas, Permanyer,
Batlle, López y Valle
Sentados: Miró, Paluzíe,
Martínez de Carvajal y Max Adolf Albin
(Foto: Archivo)
En este enlace podéis ver otro de los grandes torneos celebrados en los salones del Real Círculo Artístico, que fueron capaces de albergar un torneo internacional, para el beneplácito de todos los ajedrecistas catalanes.
1ª Ronda: 9 de noviembre de 1946
Sala de juego en los Salones del
Real Círculo Artístico, con una
notable concurrencia de aficionados
(Foto: Archivo)
Rossend Planas y el ajedrez en Vilanova i la Geltrú
En un artículo en el Diari de Vilanova del 3 de agosto de 1963, página 69, Lorenzo Domingo Verdier decía esto:
“Los aficionados al noble juego del Ajedrez fundaron en 1933 el Escacs Club Vilanova, ubicado en el Ateneo y presidido por Juan Pla.”
Después sería el Círcol Catòlic; más adelante en un local de la Calle del Correo; continuaron en el Foment Vilanoví, para regresar al Círcol Catòlic.
Me consta que también se jugó el primer campeonato social en el Ateneu Vilanoví, según se desprende de un recorte que figura en El Día Gráfico, del 16 de diciembre de 1934, página 19, que dice lo siguiente: "Ha terminado el primer Campeonato de ajedrez, celebrado en el Ateneo, bajo los auspicios de la Penya Escacs Vilanova, resultando vencedores ex aequo los señores Tanco, Ventura y Montaner." Supongo que se refiere a Manuel Tanco Gálvez, Josep Ventura Caberdós y Antoni Montaner Jauset.
Pero ya con anterioridad, el 12 de diciembre de 1933, el Diario de Vilanova i la Geltrú se interesaba por los resultados, y aparecían los de las rondas 2ª y 3ª, así como una clasificación provisional. Y en días sucesivos iban ampliando las noticias sobre los resultados. El torneo se jugó a doble vuelta por lo que el final se demoró hasta finales del mes de marzo. A pesar de que hubo algunas deserciones lo finalizaron catorce jugadores, que jugaron un total de 29 rondas. El animador del campeonato fue el joven Herran quién al vencer en la última ronda a Vinyals le dio el tercer puesto a Rainer. Según el Diario de Vilanova, tanto la organización como la disciplina de los jugadores fue perfecta, mientras que el árbitro Josep Ventura sorteó alguna reclamación con total justicia.
Y si no tenían bastante con todo esto, comenzó a disputarse un social de 2ª categoría. Al propio tiempo también empezaron a disputarse encuentros por equipos entre el Centre Federal y el Club d’Escacs Vilanova.
La misma entidad estaba ultimando los detalles de organización del segundo Torneo local, que daría principio el día 27 de abril de 1934.
El Diario de Vilanova anunciaba el comienzo del 18º Campeonato de la ciudad. Podemos ver el recorte con el nombre de todos los inscritos hasta aquel momento.
Más adelante, el mismo periódico anunciaba la composición del equipo para la primera ronda del Campeonato de Catalunya. Vencieron por 6½ a 3½. La incógnita estaba en cómo responderían los tres noveles, Velasco y los dos Llaverías, que cumplieron sobradamente. En esta lista aún no figura Rossend Planas, que tenía únicamente 13 años, y sí su hermano Josep. El Club siempre tuvo un buen aliado en el Diari de Vilanova, que regularmente informaba de los resultados, tanto del equipo como de los jugadores, como también de comunicar a sus lectores que el Ayuntamiento había concedido una ayuda económica para sufragar los gastos de desplazamiento de los jugadores para este torneo por equipos. Aquí debo recordar de que en aquellos años no resultaba fácil ningún desplazamiento.
Como ejemplo puede servir esta fotografía del desplazamiento del C.C. Sant Andreu para jugar el Campeonato de Catalunya por equipos. Ved, detrás de las personas, el anacrónico autocar, de museo, -visto con los ojos de hoy parece de otra época- que sirvió para el desplazamiento. En este año ya jugaba con el primer equipo… pero alguien debía hacer la foto para el recuerdo. No, no era fácil jugar de visitante.
1954 - Desplazamiento contra el Egara
Melcior Carrera, Rafael Fando,
Mateu Cabré y esposa, Pere Mas y esposa,
Jaume Ballbé y esposa, con dos amigas
Agachados: Luis Méndez, Arce II,
Joan Beltrán, Teixidor II y Arce I
(Foto: Archivo)
Y aquí me tenéis, para que no falte nadie…
Y mi memoria recuerda que en más de una ocasión hubo partidos que no se pudieron jugar por los equipos que viajaban, al no encontrar fórmula de desplazarse para acudir a los encuentros.
Y ahora una noticia que para mí resulta una sorpresa. El enfrentamiento del C.C. Sant Andreu contra el Vilanova. Ignoraba este match por cuanto aún me quedaban un par de años para ingresar en el Sant Andreu, mi primer club.
En marzo de 1952 el Club d’Escacs Vilanova organizaría el I Campeonato Infantil, para menores de 16 años. Compitieron 20 jugadores repartidos en dos grupos de 10, que jugaron en el local social del Círcol Catòlic. La primera ronda tuvo lugar el domingo día 2 de marzo y veo que en los resultados en el Diari de Vilanova ya figura un Planas, que presumo debió ser la primera partida que Rossend jugó de forma oficial y donde las cosas no le salieron nada bien. Una noticia que entiendo será interesante para muchos de sus seguidores, como lo ha sido para mí.
Esta fue la clasificación final. Rossend Planas debió pensar que aún no era su momento.
En este otro recorte del Diari de Vilanova podemos observar como el “nen” Rossend Planas, ya empezaba a dar señales de vida…
Club d’Escacs Vilanova
Equipo para la temporada 1953/1954
1-Llibert Llaverías
2-Antoni Vidal
3-Casany
4-Josep Planas
5-Josep Carbonell Rovira
6-Antoni Sáiz
7-Mora
8-Antoni Alminyana
9-Josep Alminyana
10-Josep Llaverías
11-Enric Alminyana
12-Antoni Marcet Castelló
Aquí tenemos completa la entrevista realizada a Llibert Llaverías Sanmartí, sobre diversos temas del Ajedrez en Vilanova. En ella vuelven a hacerse patentes los problemas que un club humilde debe solventar para poder intervenir en los campeonatos de Catalunya.
En este otro recorte ya un peldaño más arriba vemos compitiendo a Sendu en la segunda categoría.
Años ’50
Parte del equipo del
Club d’Escacs Vilanova
-Rossend Planas, de rodillas,
el primero de la parte derecha-
(Fuente: Gentileza Gran Penya de Vilanova)
En la temporada 1954/1955, Rossend Planas ya estuvo incluido en el primer equipo y disputó partidas en el Campeonato de Catalunya por equipos. Y en la del 1955/1956 ya se le consideraba titular del primer equipo, como vemos en el siguiente recorte…
Aquí podemos ver a dos figuras del Vilanova. Las fotos corresponden a cuando pertenecían al Prat Suburenc, de Sitges y participaron en el Torneo Internacional de Sitges del año 1949.
En aquella ocasión, ante tales maestros nacionales y extranjeros, su actuación no fue muy lucida. Pero hubo una gran satisfacción para Antoni Alminyana. De un lado su victoria sobre el francés Claude Hugot, y de otro al conseguir tablas, en la tercera ronda, contra el gran maestro el Dr. Ossip Bernstein, que al final, por este motivo, Arturo Pomar conseguiría el primer premio, en contra de la decepción de Bernstein.
Sitges, 12/11/1949
Torneo Internacional – 9ª ronda
Partida: Antoni Marcet Castelló
-Chantal Chaudé de Silans
Observando la partida Joan
Corella, director del torneo
(Fuente: Libro Penya d’Escacs
del Casino Prado-75 anys
d’història - 1932/2007)
Así como hemos visto a Antoni Marcet en la imagen anterior, ahora podemos ver a Enric Alminyana, el segundo por la izquierda, interesado en el curso de la partida entre Antonio Medina y el francés Claude Hugot. Tanto Marcet como la saga de los Alminyana siempre tenían el ajedrez con un pie en Sitges y el otro en Vilanova.
Sitges, 12/11/1949
Torneo Internacional – 9ª ronda
Partida: Claude Hugot
– Antonio Medina García
Contemplando la partida: Pere Jou,
Enric Alminyana, Rafael Casanovas,
Frederic Solé y Joan Corella,
director del torneo
(Fuente: Libro Penya d’Escacs
del Casino Prado-75 anys
d’història - 1932/2007)
Y en 1958 queda Campeón de Catalunya de 3ª categoría.
1967 - Equipo del Club d’Escacs Vilanova
De izquierda a derecha: Carmel Fernández,
Joan Coll Sola, Albert Massana,
Josep Llaverías Duch,
Llibert Llaverías Santmartí,
Rossend Planas Ferret,
Josep Bertrán Estellez
y Enric Flores Campos
Sentados: Bravo, Josep Planas Ferret,
Josep Carbonell Rovira,
Antoni Vidal y Vives
(Fuente: Gentileza Gran Penya de Vilanova)
La imagen que sigue es de cuando quedó campeón de Catalunya de 1ª categoría, en 1968, obteniendo la licencia de 1ª Preferente. Un Torneo en el cual tres de los mejores jugadors vilanovenses alcanzaron buenos resultados: 1º Rossend Planas, 3º Joan Coll, 5º Llibert Llaverias.
Veamos esta entrevista realizada por Miguel Altadill en el Diari de Vilanova, del 6 de julio de 1968. Al final de ella he añadido la clasificación de los treinta primeros jugadores clasificados…
En el Diari de Vilanova del 29 de noviembre de 1969 existe una buena noticia del estreno del Club d’Escacs Vilanova en la máxima categoría, ya que vencieron al Comtal Escacs Club por 5½ a 4½. Esta fue la noticia…
… pero no fue la última, puesto que en la 5ª ronda vencieron al Barcelona. Las tablas de Llibert Llaverías frente a Arturo Pomar decantaron este gran resultado.
Mientras tanto, esta era la clasificación, a la que pudieron ir sumando algunos puntos…
...para no solamente salvar la piel. Es decir, la categoría, sino que consiguieron un magnífico sexto lugar.
El resumen fue de 4 victorias (Comtal, Barcinona, Igualada y Barcelona), 3 empates (Vic, Foment Martinenc y Aragonés), y 5 derrotas (Terrassa, Ruy López, Español, Sitges y UGA).
La siguiente temporada no fue tan buena, aunque se salvó el descenso al conseguir un empate ante el Sabadell, en la última ronda.
Pero en la posterior se produjo el drama del descenso. En la página 19 del Diari de Vilanova, del 19/2/1972, Francisco Prats emitía su versión sobre las causas. Vale la pena leerla puesto que dice que los factores del descenso no han sido ni la desgracia, ni tampoco la mala suerte.
Más adelante, en el Diari de Vilanova del 6 de mayo de 1972, página 5, aparece esta nota de Montfern:
“…El otro campeonato disputado ha sido el torneo individual de Primavera que ha contado con la participación de destacados jugadores del Club Ajedrez Vilanova. Tras una dura lucha, que ha mantenido la emoción hasta la última jornada, la clasificación ha sido: 1, Rossend Planas, 8 puntos; 2, Pau Servat, 7½; 3, Fernández, 6½; 4 y 5, Montané y Llibert Llaverías, 6; 6 y 7, Josep Llaverías y Massana, 4; 8, Prats, 2; 9 y 10, Morena y Brull, ½. El acto de entrega de premios se vio realzado por una exhibición de partidas simultáneas a cargo del vencedor del torneo Rossend Planas. En total disputó veinte partidas, de las cuales entabló tres con los jugadores Torres, Cano I y García y perdió tan solo ante Codina, ganando las dieciséis restantes.”
En el Diari de Vilanova del 18/2/1978 existe una entrevista realizada por Miquel Altadill al entonces presidente del Club d’Escacs Vilanova, Antoni Montané Alemany, en la que éste se sincera y le indica que, a pesar de que la sección consta con un centenar de asociados, no reciben ningún tipo de subvención externa y que el problema esencial reside en no disponer de local propio, que resta posibilidades de expansión y de crear una cantera que se sienta cómoda en las clases de ajedrez. Que todos los jugadores son de Vilanova y sin ningún signo de profesionalismo.
Finalmente el ajedrez vilanovense encontró refugio en la sede estable de la Societat Gran Penya. Fue precisamente Jordi Ibàñez Giménez, de quién veremos una imagen dentro de un par de párrafos, que me indicó que del traslado de una entidad humilde, como era el Club d’Escacs Vilanova, a otra donde sus asociados eran presumiblemente más de “clase alta” podía surgir una cierta polémica. Pero nada de esto se produjo y siempre fueron bien recibidos. Y es, a partir de este momento, que cambió totalmente el panorama del ajedrez en Vilanova i la Geltrú.
De hecho, no fue hasta primeros de los ‘80 cuando los diversos grupos que formaron el Club d’Escacs Vilanova determinaron pasar a la Societat Gran Penya, dentro de la cual nacía una nueva sección de ajedrez que intentaba consolidar el sentimiento de la mayoría, que deseaba confirmar el potencial que representaban los ajedrecistas de Vilanova i la Geltrú, com así ocurrió. El 7 de septiembre de 1943 consta su inscripción, como club de “Educación y Descanso”, en el Trofeu Dr. Bofill i Pitxot.
El presidente de la Sociedad, señor Gargallo, fue capaz de concentrar en Vilanova y en la Gran Penya, en el mes de abril de 1981, las fuerzas de los ajedrecistas catalanes para disputar los campeonatos de Catalunya Juvenil y Femenino, con la participación de la gran Pepita Ferrer. Previamente también había dado todo el soporte para la organización del I Torneig Obert Juvenil d’Escacs, con la idea de que el vencedor tuviera la opción de participar en la final del Catalunya Juvenil, como así fue. El premio recayó en Jordi Ibàñez Jiménez, que podéis ver en la imagen que sigue, al mismo tiempo que una perspectiva de la sala de juego...
... como también la llegada de Viktor Korchnoi, y en 1983 cuidar de la organización de la Festa Catalana dels Escacs, que todos los ajedrecistas denominábamos como Matx dels 100 taulers. En el diario de Vilanova del 11/4/1981, páginas 17 a 20, se habla con todo detalle en una entrevista realizada per Reporter. Pero todo esto no hubiera sido posible sin la fuerza que representaban los jugadores vilanovenses.
Los problemistas vilanovenses
Supongo que con la cantidad de afición que existía en Vilanova tenía que haber ajedrecistas interesados por el problema y los finales. De todas formas, únicamente conozco dos que lidiaron sus creaciones con los altamente cualificados: Montaner Jauset y Ventura Caberdós. Veamos qué puedo aportar sobre ellos.
Antoni Montaner Jauset (23/11/1914–14/10/1955) fue un excelente compositor de problemas de ajedrez, habiendo obtenido diversos premios. Falleció muy joven. Es posible que al haber sufrido la poliomielitis en su juventud su cuerpo quedase resentido y tal vez fue el causante del triste desenlace. Compartió su afición al problema con el de la partida viva, habiendo participado en los primeros campeonatos que se celebraron en Vilanova i la Geltrú. El primero de ellos fue el de 1933, del que hemos visto con anterioridad que quedó subcampeón. Y siguió jugando hasta el 18º, del año 1951, como ya vimos en el recorte del Diari de Vilanova del 2 de junio de 1951.
Era amigo de Josep Ventura Caberdós (ver este enlace) también de Vilanova y problemista como él. Y si la información no me falla eran vecinos de la calle Manuel Tomàs. Uno en el nº 31, 1º 2ª, y el otro en el nº 33. Ventura también hizo sus pinitos en los finales artísticos. Cinco de estas composiciones también figuran en el pgn, como multitud de sus problemas.
Con este problema de mate en dos jugadas Montaner se estrenó, al igual que su amigo Ventura, en el Concurso de El Diluvio 1932/33, siendo premiado con un Recomendado. Clave: 1. Dc6
En este enlace de la SEPA encontraréis información sobre estas personas.
Antoni Montaner Jauset, uno de los fundadores del Club d’Escacs Vilanova, sentía verdadero fervor por su club; ocasionalmente también realizaba comentarios en el Diari de Vilanova acerca de las novedades que se iban presentando. Es posible que su pequeña crónica del día 27 de marzo de 1954 sea la última que se pudo leer en dicho periódico. El mismo periódico publicó esta necrológica en su fallecimiento.
Como no tengo ninguna fotografía de Montaner Jauset, como ya he dicho, por lo menos podemos ver el detalle que tuvieron los responsables de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, en incluir una sentida nota necrológica sobre su fallecimiento, que vale la pena leer con detenimiento, puesto que de su lectura obtendremos el conocimiento de quién fue nuestro personaje, Socio nº 40, fundador de la SEPA, y de los comentarios que sobre él vertieron primeros espadas del problema, como Julio Peris Pardo y Alain Campbell White.
Además, se incluyen tres de sus creaciones que obtuvieron recompensa, más una cuarta, de 1950, del Concurso que se realizó en homenaje a Francisco Novejarque Iranzo, el que fue segundo presidente de la SEPA. Todas ellas las podéis ver en el pgn.
En posteriores días el Diari de Vilanova comentaba que el Club d’Escacs Vilanova iba a convocar el Trofeo Antonio Montaner, que se jugaría por eliminatorias, en la sede del club.
Josep “Pep” Ventura Caberdós, socio nº 64 de la SEPA, era otro de los escogidos. De esas personas que en aquellos años sabía hacer de todo como iremos viendo. Había nacido el 27 de junio de 1914 en Guantánamo, Cuba. Su padre era de Les Roquetes, Tortosa, y su madre de Sant Pere de Ribes. Se habían casado en Sitges para luego emigrar a Cuba, con el deseo de hacer fortuna. En 1918 su familia regresó a Catalunya al enfermar él de las fiebres de Malta -tenía 4 años- y su padre por padecer asma, afincándose primero en Sant Pere de Ribes y posteriormente en Vilanova i la Geltrú. Pep pasó por muchas penalidades trabajando en cualquier cosa desde los doce o los trece años. Durante la guerra sufrió una herida de metralla que se incrustó en su cuerpo y que le acompañó hasta su fallecimiento, puesto que nunca quiso operarse a pesar de estar más de un mes hospitalizado. Pasó muchos momentos delicados por la represión franquista y fue encarcelado. No recordaba cuántos años estuvo recluido (Dos años y ocho meses. Del 22/1/1939 al 22/9/1941, cuando le concedieron prisión atenuada. Ver este enlace).
Trabajó de cocinero en muchos sitios, también en la cárcel. Fue un hombre hecho a sí mismo, polifacético, dedicándose tanto a la pintura como al dibujo, realizando exposiciones en la Galería Prisma. También dedicó parte de su tiempo a la poesía y al ajedrez. En el pgn encontraréis bastantes de sus creaciones.
Como su amigo Montaner, también participó en el Concurso de El Diluvio 1932/33, con este mate en dos jugadas. Obtuvo un Recomendado. Clave: 1. Th6
Tanto este problema como el anterior de Antoni Montaner fueron publicados en Els Escacs a Catalunya, pág. 1480, agosto de 1933.
Pero su puesta en la escena de los mejores le vino a raíz de un escrito en el Boletín de Problemas de la SEPA, nº 67/68, de octubre/noviembre de 1947, cuando el gran compositor catalán Josep Mandil Pujadó, decía de él, entre otras cosas, esto que sigue:
Y estos son los tres Estudios que figuran en el pgn adjunto.
En su arte autodidacta se encuentran muchos dibujos a lápiz, como este del presidente de Catalunya, Francesc Macià, que se utilizó para este Sello de Correos. Y otros más que figuran en la Casa Olivella, sede de la Regidoria de Cultura de Vilanova.
Otro tema destacado son sus árboles de ramas desnudas, de marcado sentido simbólico, representando el amor, la soledad, la unión del hombre con la naturaleza. Colaboró, dentro de la Penya Filatèlica, a la reproducción de uno de sus retratos al sello personalizado en conmemoración de 150 aniversario del nacimiento de Macià, que ahora podemos ver.
Francesc Macià i Llussà
(Sello del 2009 con dibujo
de Josep Ventura Caberdós)
(Fuente: https://penyafilatelicavng.blogspot.com)
Ahora podemos ver el Punto de Libro, que la Penya Filatèlica felicitó la Navidad del año 2011, con un dibujo de la Font Xica, de Pep Ventura, y con un poema de Guerau de Liost.
Felicitadción de Navidad con
dibujo de Josep Ventura Caberdós
(Fuente: https://senyaldepagina.blogspot.com)
Por su vinculación con la ciudad y su trayectoria artística, será recordado en este otro sello personalizado, que figura en la colección de hombres y efemérides de Vilanova i la Geltrú.
Josep Ventura Caberdós
Guantánamo, Cuba: 27/06/1914
Vilanova i la Geltrú: 5/11/2012
(Fuente: https://penyafilatelicavng.blogspot.com)
En este enlace encontraréis más información, además de este poema escrito en un punto de libro, obra de su viuda.
Ambos problemistas fueron dos especialistas de Vilanova i la Geltrú, alcanzando éxitos a nivel internacional, obteniendo varios premios y menciones honoríficas. Josep Ventura fue el creador de un tema conocido mundialmente con el nombre de Tema Ventura y que, si no recuerdo mal, provocó un concurso sobre él en la revista de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez.
De todas formas, la información en el Diari de Vilanova sobre ambos problemistas brilla por su ausencia. Por lo menos no he sabido localizar absolutamente nada, salvo una pequeña pincelada de Josep Llaverías Duch en este enlace, del diario del 1 de agosto de 1953. Decía esto Josep Llaverías:
“… No solamente en el campo de la partida alcanzan nuestros jugadores triunfos indiscutibles. También en la difícil rama del problema de ajedrez dos especialistas de la localidad: José Ventura y Antonio Montaner han alcanzado éxitos incluso en el ámbito internacional, ya que además de varios premios y menciones honoríficas obtenidas en el extranjero, J. Ventura es el creador de una variación temática conocida mundialmente con el nombre de «Tema Ventura» y cuya aparición en la Revista de la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez dio lugar a un Concurso sobre el tema, en el cual participaron problemistas de todas las naciones…”
Pues bien, como muchos han hablado sobre el Tema Ventura, intentaré explicar su “nacimiento”.
La historia comienza con el envío de tres estudios que Ventura remitió a la SEPA. Ya los hemos visto con anterioridad. Tal vez será mejor copiar qué es lo que dijo dicha asociación, que en aquellos momentos presidía Francisco Novejarque Iranzo…
… aunque pienso que el contenido del recorte que hemos visto es de Antonio Fernández-Argüelles i Ferrer. Creo que antes debemos leer bien su contenido. Argüelles incluye un problema de mate en dos de Ventura, como parte de los que se presentaron al concurso. Además, hizo una composición donde destaca cuál y cómo es el Tema Ventura. He analizado bien esta posición y, la verdad, no sé ver mate en dos. Es posible que se trate de un error de imprenta y las piezas -figuras- no se hallan en las casillas que les correspondería. Luego de entretenerme un cierto tiempo, la única solución que veo, con las mismas piezas del diagrama, es desplazar la torre de b4 al escaque a4. O tal vez la realidad sea diferente, pero como ejemplo que dice Argüelles, sirve la jugada 1. Cd3.
De todas maneras, he mirado en las revistas posteriores a dicho número que obran en mi poder si se produce alguna corrección. Pero no la he encontrado. Ambos problemas figuran en el pgn y, además, he incluido la corrección antedicha, para que desde allí se pueda ver con claridad. Pero sí que he localizado una curiosidad. Un aficionado brasileño ofreciendo un premio al mejor problemista español en el Concurso sobre el Tema Ventura.
En fin. Habéis comprobado que la SEPA siempre respetó a estos dos vilanovenses por su tarea constructiva y yo pienso que es una verdadera pena el olvido de estos dos grandes personajes por parte de sus conciudadanos.
Más sobre Rossend Planas i Ferret
Esta es la fotografía de Rossend Planas que decía con anterioridad, en el tercer párrafo del comienzo del artículo…
El libro finaliza con un apartado donde se habla de las actuaciones de los notables jugadores de ajedrez… Y de la triste noticia de su fallecimiento.
La Rambla Principal es la arteria donde los habitantes de Vilanova acostumbran a pasear. En el caso de Rossend era el camino de vuelta a casa. En el mapa que sigue figura La Penya 52, que es donde tiene la sede la Gran Penya d’Escacs.
Una fotografía de la Rambla…
La primera vez que conocí a Rossend fue el 21 de febrero de 1971. Él tenía 32 años y yo uno menos. Fue en una partida que jugamos del Campeonato de Catalunya por equipos. Más adelante coincidimos en campeonatos por equipos y también en otros de Veteranos, pero nunca más tuve el placer de competir contra él en alguna otra partida. Esto sí, cuando alguna vez participé en el Campeonato de Catalunya de Veteranos, siempre procuraba seguirlo y estar al corriente de su juego y el desenlace de sus interesantes partidas.
El 3 de agosto de 1984 se inauguraba, enfrente del Monument Macià, al final de la Rambla de la Pau, un juego de ajedrez gigante, iniciativa del Patronat Municipal de Turisme y la Conselleria de Cultura de l’Ajuntament.
La partida inicial se celebró entre Antoni Montané y Rossend Planas, excampeones de Catalunya, como podéis ver en la fotografía que sigue...
En este enlace encontraréis todas las incidencias de cuando consiguió el título de Campeón de España de Veteranos y también de Catalunya. Esto ocurrió en el año 2001.
En mayo de 2004 participé en el Campeonato de Catalunya de Veteranos, disputado en el hotel Indalo Park, de Santa Susanna. No hablaré de mi actuación, que no fue nada lucida, con algunos contratiempos. Fue un torneo duro, con cerca de 100 jugadores. Entre ellos figuraba Rossend Planas, que estuvo con opciones de quedar campeón, si en la última ronda hubiera vencido a Joan Franquet.
Por la noche, al terminar la ronda 6ª, la FCdE organizó un torneo de rápidas, sistema suizo, entre los 26 jugadores que participaron. Entre ellos se contó con Franquet, Anguera, García Conesa, Lluís Coll, Bautista, Buxadé, Sanz, Montell, Segura, Planas, Ridameya, Grau, Lázaro, Monedero… O sea, un torneo digno de ser copartícipe. Me apunté con el objeto de olvidar los problemas que tuve en la segunda ronda del general, cuando perdí al quedar totalmente dormido. Creo que ya conté esta historia en algún momento. Este de rápidas me fue muy bien para recuperar los ánimos. Fui venciendo a jugadores que me sobrepasaban en el escalafón, hasta llegar a la última ronda empatado a puntos con Rossend Planas… que me ganó. Quedó campeón Rossend Planas, 2º Joaquim Travesset y 3º Joan Bautista… quedando por detrás una retahíla de grandes jugadores.
Y en este otro enlace figura, además de una extensa nota sobre el Ajedrez en Vilanova, una de sus grandes satisfacciones: haber conquistado, representando a la Selección de Catalunya de Veteranos, el tercer lugar en el Campeonato de Europa de Selecciones, que representaba un hito histórico para el Ajedrez catalán. Aquí tenéis el documento gráfico con todo el equipo...
2005 – Dresden
Lluís Coll, que actuó como capitán,
Albert Montell y Jaume Anguera
Sentados: Orestes Rodríguez,
Rossend Planas y Juan Domínguez
Es por todo esto que he estado interesado en hacer una pequeña crónica en recuerdo de este enamorado del Ajedrez, Rossend Planas i Ferret, como también un ligero paseo por los Clubs de Ajedrez de Vilanova i la Geltrú. En ningún momento he deseado que esto fuera una pequeña biografía sobre él, la cual cosa tampoco pretendía, toda vez que no dispongo de los ingredientes necesarios para poder llevarla a cabo, pero sí de dejar constancia, como ya hice en los artículos que he aludido en los enlaces, sobre quién fue SENDU, tal com lo conocían sus Amigos. No sé si lo habré conseguido pero, al menos, lo he intentado.
Y aquí, en este enlace, podréis ver una gran parte de todo lo que ha pasado con posterioridad.
Las dos imágenes que siguen, gentileza de la Gran Penya de Vilanova, pertenecen a dos equipos de diferentes épocas. La primera de ellas, del año 1967, cuando aún conservaba el nombre de Club d’Escacs Vilanova…
Año 1967
Primer equipo del Club d’Escacs Vilanova
De izquierda a derecha, de pie:
Carmel Fernández, Joan Coll Sola,
Albert Massana, Josep Llaverías Duch,
Llibert Llaverías Santmartí,
Rossend Planas Ferret, Bertrán
y Enric Flores Campos
Sentados: Bravo, Josep Planas Ferret,
Josep Carbonell Rovira,
Antoni Vidal y Vives
… y la segunda, ya de la Gran Penya d’Escacs, del 2019, cuando ascendieron a Primera División.
2019 – Primer equipo de la Gran Penya
que consiguió el ascenso a 1ª División
De izquierda a derecha, de pie:
Vicenç Canales García,
MC Guillem Buxadé Roca,
Ivan Marina de la Torre,
MC Joan Josep García Miracle,
Héctor Hernández Miguel,
MC Carmelo Fernández Vicente
Sentados: MI Josep Antoni Lacasa Díaz,
Josep Rius Marsé, Pere Arasa Bufí,
MF Joaquim Noria Silvestre
(Fuente: Gentileza Gran Penya de Vilanova)
Y estos tres que no podemos olvidar, puesto que fueron parte del ascenso a primera división en el año 2012. Tanto Coll como Llibert ya los hemos visto en imágenes muy antiguas. Ivan Marina es uno de los que en la actualidad tiene la responsabilidad de mantener a la Gran Penya d’Escacs en el pedestal donde figuran los grandes equipos catalanes.
Una gran tarea que tuvo su inicio hace muchos, muchos años, por el trabajo constante de todos estos personajes que fueron capaces de formar una gran piña, para que el Ajedrez Vilanovense tuviera el respeto y reconocimiento merecidos.
Una curiosidad
Cuando te animas a buscar en todo tipo de prensa sobre los motivos ajedrecísticos que pueden contener la información deseada y sirvan para ampliar la tarea sobre la cual se está investigando, a menudo aparecen algunas curiosidades, como esta que vemos en el recuadro…
… que se refiere a un impresor ubicado en Vilanova i la Geltrú, aunque veo que tenía despacho en Barcelona. Este recorte figura en algunos de los números de la revista Los Deportes, editada durante los años 1897 a 1910, siempre como pie cuando aparecía alguna crónica sobre ajedrez. Como ejemplo, este que sigue, que figura en el nº 537, de 28 de febrero de 1910 donde, al pie de la nota, está situado el membrete del impresor.
Ignoro si esta curiosidad era del dominio de los vilanovenses.
Se adjunta un pgn con las partidas que he podido localizar de Rossend Planas Ferret, así como algunas de sus compañeros de club. También he incorporado en dicho archivo una buena cantidad de problemas, alrededor de 70, tanto los de Josep Ventura Caberdós como los de Antoni Montaner Jauset, esperando que en ellos puedan comprobar la excelencia de algunos de ellos. Así como he podido localizar un par de fotografías de Ventura, ya mayor, no he encontrado ninguna de Montaner Jauset. Lo siento, puesto que me hubiera gustado muchísimo incluir más imágenes de estos dos problemistas, quienes me da la impresión de que están casi olvidados, cuando fueron unos verdaderos artífices en el crecimiento del ajedrez en Vilanova i la Geltrú. Pues bien, que sirva el pgn adjunto para que vuelvan a la memoria de todos los aficionados, en especial de los jóvenes vilanovenses.
En definitiva, no solamente hemos conocido aspectos de Rossend Planas, tal vez algunos desconocidos, sino que he aprovechado la ocasión para hacerlo de otros ajedrecistas que también fueron parte importante de la historia del ajedrez vilanovense. Ya sé que esto no es, ni mucho menos, la historia que se merecería la Gran Penya, pero estoy convencido de que por algo se empieza para concienciar a todos los ajedrecistas de Vilanova, con objeto de que su memoria, sus archivos y las consultas a sus ancestros, que todavía estén con ellos, puedan aportar más información para llenar este vacío tan importante. Yo, por mi parte, he hecho todo lo que buenamente he podido.
Una vez más debo agradecer a Mònica Planas Martínez y a Ivan Marina de la Torre por su interés en facilitar información para que toda esta crónica tuviera un mejor sentido y se pudieran conocer algunos aspectos más sobre el ajedrez en Vilanova y la Geltrú. Y también a Enric Catalán Escalé, por su información sobre el torneo internacional de Sitges de 1949.
Me gustaría que, si alguna de las personas de Vilanova i la Geltrú que conocieron aquella época, tiene alguna información que difiera de los nombres que puedan figurar en alguno de los pies de foto, me lo hicieran saber, con objeto de proceder a su rectificación, con lo que quedaría sumamente agradecido.
En el enlace que figura más abajo existe el siguiente comentario:
“En este año 2024 Vilanova i la Geltrú celebra el 750 aniversario de la concesión por el Rei Jaume I de la Carta de población. El nacimiento de la villa es una de las leyendas más Populares de la Ciudad, enmarcada en los malos usos medievales y que explica una historia de emancipación a partir de la que surgió nuestra ciudad. Para ello el Consistorio solicitó a la FNMT la concesión de un sello conmemorativo que ahora podemos ver a continuación.”
Un detalle que no podíamos pasar por alto.
Sello conmemorativo del 750
aniversario de la Carta Pobla
(Fuente: https://penyafilatelicavng.blogspot.com)
Joaquim Travesset
19 de agosto de 2024
Amigos:
ResponderEliminarSi hace algunas semanas publiqué en catalán una pequeña parte de este artículo, ahora he creído oportuno ampliarlo y hacerlo en castellano, para que nadie, nadie, quede huérfano de su lectura incluyendo, además, un pgn con las pocas partidas que poseo de nuestro personaje, que he ido rescatando de donde he podido.
También hablo sobre aspectos que, en cierto modo, no dejan de ser una confluencia de caminos en los recovecos de la Historia de nuestro Ajedrez y también de personajes vilanovenses que lo tenían impregnado hasta más allá del pensamiento.
En el pgn observaréis que existe algún interrogante (?) después del indicativo de B+. Y, a su lado, entre paréntesis, un número. Esto se debe a que el problema del autor tenia alguna anomalía, como un dual, una demolición, etc., por lo que he intentado, a pesar de mi inexperiencia en este aspecto, buscar una posible corrección, que validara, en parte, el trabajo del autor. En algún otro caso he podido localizar la versión correcta del problema, realizada por el propio compositor.
Espero que con todo ello paséis un rato agradable con su lectura.
Saludos cordiales.
Joaquim
Molt agrait, pels teus articles. Gracies a voste, recordem temps passats i l,Historia dels nostres , estimats Escacs. Molt bona feina MESTRE
ResponderEliminarExcelente articulo, muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias, Joaquim. Celebro que t'agradin. Una abraçada
ResponderEliminarGracias, Pedro. Espero que hayas encontrado algo de tu agrado. Saludos.
ResponderEliminar