Todos los que me conocéis ya sabéis que me resulta ingrato dejar una tarea a medias o, como en este caso, con información pasada en su día que no me tenía del todo convencido. Todo ha sido conocer una más de las partidas que se jugaron en este importante torneo nacional -qué poca importancia daba la prensa a este tipo de efemérides- para reconsiderar algunos de los puntos que para mí habían resultado como una complicada incógnita.
Antes de comenzar con este evento, que fue organizado por el Club Golmayo, de Murcia, me gustaría que conocierais esta magnífica fotografía, recibida hace tiempo del amigo Javier Asturiano, donde se pueden ver algunos de los componentes de aquella época de este entusiasta club.
Jugadores de ajedrez en el Casino de Murcia
(Aproximadamente de los años 1934/1935)
(Sentado, el tercero por la izquierda, el Dr. José Aguilera)
(Fotografía: © María Manzanera, por Gentileza de Javier Asturiano)
En uno de mis dos artículos anteriores sobre este torneo decía, erróneamente, lo siguiente, con respecto a la partida De las Heras-Marín:
"Partida publicada en La Publicitat, 27-4-1927, donde se halla, también, la clasificación final". Aquí debo manifestar lo siguiente: ignoro de donde pude sacar que esta partida fuera la de la cuarta ronda, puesto que en el citado periódico no se indica nada al respecto.
"Al conocer, gracias a Javier Cordero, la partida jugada en la sexta ronda entre Lara y Juncosa, esto me ayudó en cierto modo a volver sobre lo andado y llegar a considerar que la partida entre De las Heras y Marín, fue jugada en la segunda ronda, el día 17 de abril. Pero tampoco esta fecha de la segunda ronda me convence, si tenemos en cuenta la puntuación de todos al final de la 3ª ronda.
Así es, un error detrás de otro. Por lo que ahora he comprobado, la partida De las Heras-Marín pertenecía a la cuarta ronda. Al tener conocimiento de una quinta partida, Marín-Einstein, que entonces no conocía, que correspondía a la primera ronda, volví sobre lo andado.
De una parte, poseía esta información, que la partida Lara-Juncosa era de la 6ª ronda, además de la clasificación en El Mundo Deportivo, donde especificaba la puntuación de los jugadores al término de la 3ª ronda, con un ligero error al no señalar el punto de Lara, como indicaré más adelante. Y, de otra, ignoraba qué número de orden se había asignado al “descanso”. Así, pues, intenté descifrar esta incógnita realizando las pruebas necesarias, hasta convencerme de que era el nº 10. Ya sabía también que Aguilera, Lara, Juncosa y Marín, fueron los cuatro de blancas en la primera ronda. Dichas pruebas consistían en verificar si la puntuación al término de la 3ª ronda era idéntica a la nota de El Mundo Deportivo. Y al final, lo conseguí. Únicamente quedaba por comprobar si el emparejamiento de la 6ª ronda, Lara-Juncosa, coincidía con la afirmación de Víctor Monllau, como así fue.
Clasificación que coincide exactamente con la que apareció en El Mundo Deportivo, que ya hemos visto… A excepción de que el periódico barcelonés, omitió, supongo que por error, la puntuación que había obtenido Lara (ver este artículo anterior). La comprobación resulta fácil. Si sumamos los puntos de todos los jugadores nos da un resultado de 11, cuando debían ser 12.
En la parte superior de donde figura esta partida de la sexta ronda, había un complemento del artículo de Víctor Monllau, donde se indicaba el proyecto de Salvador Mollá Crespo sobre la constitución de la Federación Murciana de Ajedrez y también que el Club Ajedrez Golmayo, de Murcia, puso su granito de arena en la fundación de la FEDA. Ahora lo podemos ver…
Más adelante, el 7 de noviembre de 2020, ampliaba información en este otro artículo. A pesar de ello, creo que continuaba mi desconfianza en lo que había escrito.
O sea, la poca información que aparecía en la prensa no permitía establecer cuáles fueron los números del sorteo inicial asignados a los jugadores. Y, en algunos casos, la información no era la correcta, como en El Liberal que, en los resultados de la primera ronda -no he encontrado más- figura cambiado el color de la partida Aguilera-Golmayo.
Así que, después de todo lo comentado, estos que siguen fueron, casi con toda seguridad, los emparejamientos reales…
Ahora seguirán las clasificaciones, tanto por orden del sorteo inicial como por puntos…
Y esto es todo. Espero con ello haber contribuido al esclarecimiento de unas incógnitas que hasta este momento me parecían insalvables. Encontraréis un pgn con las cinco partidas que se conocen hasta el momento.
Antes de terminar debo agradecer a los amigos Javier Asturiano y Miquel Artigas por su estimable colaboración en este artículo.
Joaquim Travesset
3 de mayo de 2022
0 comentarios:
Publicar un comentario