La historia del Club d’Escacs Sabadell comienza en la década de los años ’30 del siglo pasado. En las primerías de aquellos años ya existía un gran núcleo de ajedrecistas que se reunían en diversidad de lugares con objeto de contender y medir sus fuerzas, pero no existía un club, como hoy se entiende, que los agrupase. Así, pues, todos los adeptos convergían en multitud de centros donde el Ajedrez era una cosa más en su quehacer diario.
La gran revista de aquella época, Els Escacs a Catalunya, ya se hacía eco de la inquietud de los sabadellenses que, al estilo de lo que había ocurrido tanto en Reus como en Badalona, los más intrépidos organizaron en 1932 unos torneos por equipos donde poder contender entre ellos. Dichos equipos estaban integrados por cuatro jugadores por ronda y el total de las diversas entidades que se atrevieron a ello fueron dieciocho. Como sea que a la vista de la experiencia que ellos tenían de sus adversarios, repartieron a todos los equipos en dos grupos o categorías, cuyos resultados podemos ver ahora…
Y otro de segunda, que lo componían los siguientes 10 equipos:
La proximidad con la ciudad de Terrassa dio lugar a que se jugasen diversos encuentros. Los dos primeros fueron a diez tableros, entre el Círcol Republicà Federal y el Casino del Comerç de Terrassa. Uno en cada ciudad. El resultado fue a favor de los egarenses que vencieron por 5½ a 4½ y 6½ a 3½, en ambos partidos. Un poco más adelante, con motivo de la Fiesta Mayor, se jugó un partido entre una selección de Terrassa contra otra de Sabadell. Volvieron a ganar los egarenses por 10 a 6. Y después se extendieron un poco más y el Círcol Republicà Federal disputó un match contra los ajedrecistas de Sant Cugat, venciendo por 5½ a 3½. Por otro lado, en Olesa de Montserrat también había despertado la afición. La Penya Soler del Centro Federal Democràtic i Obrer estaba organizando su campaña para que, en la nueva temporada, hubiera un debut contra el Círcol Federal de Sabadell. En consecuencia, todo era empezar.
Todo esto demostraba que los aficionados de Sabadell estaban dispersados y que no había un único club que abrazara a toda esta afición. Esta fue, tal vez, la semilla que permitió constituir el Club d’Escacs Sabadell. Solamente faltaba que alguien adoptara esta idea y se pusiera manos a la obra. Algo que ocurriría pocos años después. Antes hemos visto la insignia del Club d’Escacs Sabadell, tal vez más nítida que la que sigue, en color, por cuanto al provenir ésta de un pin, es normal que la calidad del diseño tenga sus carencias. Es por ello que he querido conservar en el inicio la que figura en el díptico del torneo de 1943, puesto que en ella se observan mejor todos los detalles.
El Club d’Escacs Sabadell se constituyó en el año 1935 y ahora veremos algunas de las páginas de sus Estatutos.
Y esta fue la lista de los socios fundadores. Casi un centenar, que no está nada mal.
Y en el año 1936 y bajo la presidencia de Joan Ferrés, se procedió a la inauguración del nuevo local (supongo que el local era el de la Agrupació d’Escaquistes de Sabadell, ubicado en el Café Euterpe), con seis simultáneas a la ciega de Manuel de Agustín, con el resultado de +4 -2. Dos de las victorias de Agustín las podemos ver en el pgn. Los que le vencieron fueron Benet Porta y Joaquim Figuerola. La fiesta convivió con un match entre el Sabadell y el segundo equipo del Barcelona, venciendo los vallesanos por 11½ a 8½.
Con el tiempo, la Junta Directiva se decidió a publicar un boletín informativo para que todos los asociados pudieran seguir el desarrollo de todas las actividades del club. Esta era la cabecera del mismo.
El 31 de enero de 1941, a raíz del fallecimiento del Dr. Esteve Puig i Puig, Ricard Guinart Cavallè, desde su columna en El Mundo Deportivo, canalizó una serie de peticiones con objeto de que entre todos los ajedrecistas se promocionara la creación de un torneo en honor de tan insigne figura. Y aquí vemos la respuesta del sabadellense Miquel Albareda Creus, el que sería gran ajedrecista nacional.
Unas semanas más tarde, el 28 de marzo de 1941, aparecía una nueva noticia en El Mundo Deportivo. En ella se daba cuenta de que aquella idea se había convertido en algo firme y los clubs empezaban a realizar aportaciones. Ahora podemos ver la del Sabadell. Hasta este día ya se habían reunido 690 pesetas. Una cantidad nada despreciable en aquella época. Ricard Guinart Cavallé aprovechaba su columna de dicho día para hacer una glosa de todas las características ajedrecísticas, desde las relativas a organización y a participación en torneos desde aquella mítica Sala Imperio, hasta las relativas a sus aportaciones al problema y sus directrices. Y en columna del 6 de abril ya aparecía el Reglamento del Torneo, indicando que comenzaría el 26 de dicho mes. Un torneo que hacía justicia al Dr. Puig i Puig y que honraba a todos los que lo conquistaron. La primera edición de este torneo fue ganada por Josep Maria Bas Roselló, el buen jugador de la Unió Gracienca d’Escacs, seguido de Amadeu Morera, del Terrassa y de Antonio Medina, del Barcelona…
…pero lo que pocos ajedrecistas conocen es que en esta primera edición también hubo Trofeo Puig i Puig para los jugadores de Segunda y Tercera categorías. Y estos fueron los privilegiados que obtuvieron los primeros lugares:
Segunda Categoría:
1º Jesús Tomás, de la UGA
2º Mariano Gracia, del Club de Ajedrez Café Español
3º Vicenç Vallès Bergadà, de la UGA
Tercera Categoría:
1º E. Martínez, del R.C.D. Español
2º Lluís Espinalt, del C.A, Barcelona
3º J. Llongueras, del Escacs Comtal Club
Las dos imágenes que siguen, ciertamente deficientes, figuraban en el reportaje del 6 de julio de 1941 que El Mundo Deportivo destinó a glosar este evento. El reparto de premios se realizó en la redacción de dicho periódico y el Ajedrez estuvo representado en bloque. Por un lado, el presidente de la FCdE, Carles Peig i Fabregat y esposa, conjuntamente con algunos directivos y entusiastas participantes. También estaban presentes el presidente de la SEPA, Francisco Novejarque y esposa, mientras que la Mesa Presidencial estuvo presidida por la viuda del Dr. Puig i Puig, directores del periódico, señores José Luis Lasplazas y Ricardo Grau y el presidente de la catalana, Carles Peig. Se hizo una lectura económica y deportiva a cargo de los señores Argüelles e Izaguirre, tesorero y secretario, respectivamente, de la Comisión Directiva y, posteriormente, el Francesc Armengol i Burgués tomó la palabra para leer unas bellas e inspiradas cuartillas a la viuda del Dr. Puig i Puig. Se cerró el acto con unos brindis.
La segunda de las imágenes aún es más defectuosa que la anterior. No obstante, observamos a Medina, el primero de la izquierda.
Después de este prefacio para introducir al lector en esta breve y superficial historia del club, ahora ya podemos entrar en el comentario de los cinco torneos importantes que se celebraron en los años cuarenta.
I Torneo de Sabadell 1941 – Del 1 de junio al 13 de julio
En este año de 1941 vemos al Sabadell luchando en los Campeonatos de Catalunya por equipos. Existían únicamente tres categorías y el club vallesano estaba en la segunda, juntamente con los siguientes equipos: Peña Sol, Sants, Círculo Católico de Badalona, Terrassa y Alba de Badalona. Aún le faltaba un peldaño para ascender a la máxima división.
Mientras tanto, la junta directiva del club, presidida por el Dr. Mena, continuaba con su plan de expansión. Así que propició la celebración de un torneo en el que, además de algunos de los jugadores sobresalientes de su club, se alistaran notables del ajedrez catalán. Y este fue el resultado de dicho torneo, cuya clasificación y resultados particulares he conseguido después de bastantes dificultades. Existe un resultado, anotado en la prensa, que debe estar equivocado. Me refiero a la partida entre Albareda y Domènech que dice 1-0 y que, si tenemos en cuenta las clasificaciones finales que aparecen tanto en Mundo Deportivo como en Ajedrez Español, a uno le sobraría medio punto, que faltaría al otro. Por tanto, estimo que la partida debió finalizar en tablas, y esto es lo que he anotado en la clasificación final. Ver clasificación (A). Fijémonos en el siguiente recorte de Mundo Deportivo…
Durante el torneo sucedió algo fuera de lo habitual. No sé porque motivo la organización decidió saltarse los emparejamientos de la segunda ronda -8 de junio, pasándola al domingo 13 de julio, que es cuando debía jugarse la última ronda- y, en su lugar, se celebró la tercera ronda. De ello quedó constancia en el recorte anterior. Si tenemos en cuenta esta cuestión y que en la segunda ronda debían enfrentarse Llorens y Albareda, resulta imposible que Albareda llevara 4½ puntos al término de las cinco primeras rondas jugadas (que serían la 1 y desde la 3 a la 6), puesto que en la quinta de las jugadas se enfrentaba a Domènech. Por tanto, le quedaban dos rondas por jugar: la 2, pendiente contra Llorens –que perdería-, y la 7 contra el Dr. Mena –que venció-, puesto que tenemos la partida. Así pues, entiendo que la partida Albareda-Domènech debió terminar en tablas. Pero, podría existir una divergencia al no tener constancia de los resultados de la “teórica segunda ronda”: que Doménech-Mena hicieran tablas y que el mismo resultado fuese el de la “séptima ronda teórica” entre Mena y Albareda. Pero entonces la partida que disponemos no se correspondería con el torneo y sí con un match sostenido entre Albareda y el Dr. Mena. Si así fuera, la clasificación final quedaría como este cuadro (B). El que saldría perdiendo por desempate sería Domènech, en beneficio del Dr. Mena. A la vista de los resultados entre los jugadores del Barcelona y del Sabadell, podríamos decir que estos últimos perdieron por un digno 11½ a 16½, ante jugadores de una considerada mejor preparación y mucho más experiencia y curtidos en este tipo de certámenes. Existen tres partidas de este torneo en el pgn adjunto, si contamos la partida Dr. Mena-Albareda.
Resulta curiosa la nota aparecida en Mundo Deportivo que ahora sigue. Más que nada para comprobar que el domicilio de la FCdE estaba situado en el nº 87, pral. de la calle Mayor de Gracia. Un detalle que ciertamente no conocía, y tal vez muchos ajedrecistas, tampoco.
II Torneo de Sabadell 1943 – Del 31 de julio al 3 de agosto
La imagen que vamos a ver corresponde al díptico que se editó del torneo, Si bien indica que estaba inscrito Juan Sola López, el excelente jugador, campeón del Ruy López-Tívoli, por motivos que ignoro, no pudo jugar el torneo, aunque en Mundo Deportivo se dice que fue por enfermedad. Sin tiempo hábil para substituirle se decidió comenzar con un jugador menos, causando el problema de que en cada ronda debía descansar uno de ellos. Así, pues, se convirtió en una lucha entre los otros cinco jugadores. Entre ellos vemos a Teodor Terrazas, que tanta polémica causó dos años después, de si fue él quien participó en el Torneo Internacional, organizado por el Sabadell.
Y al dorso de dicho díptico figuraba el programa de actos…
…donde podemos comprobar que las dos primeras rondas se jugaron el mismo día 31 de julio. Todo un disparate.
Ribera debía jugar la primera ronda contra su amigo de tantas luchas, Juan Sola López, pero la indisposición de éste supuso que tuviera jornada de descanso. De todas formas, como dice Mundo Deportivo, “no se puede negar interés a las partidas que entre sí debían jugar Ribera, Ingelmo y Llorens, porque estos nombres simbolizan un elevado valor técnico dentro de la afición.”
Veamos la clasificación final del torneo…
Agustín Ingelmo Iglesias, que era el subcampeón de Catalunya, fue un duro rival para Ribera. Venía de ganar el siempre complicado Torneo de Primavera que organizaba el Escacs Comtal Club, en el entonces su local del Café Olimpia, por delante de notables jugadores como Vilardebó, el propio Ribera, Pedrol, Morera, Cherta, Sererols, Medina… y fue el único que venció a Rafael Llorens en este torneo. De Llorens no hace falta presentación. Era el fortísimo jugador catalán, vencedor del torneo anterior de 1941 y que en 1944 demostraría su verdadera calidad, quedando campeón de Catalunya y Subcampeón de España.
El comentario en Mundo Deportivo creo que explica con todo detalle las características de este torneo.
III Torneo de Sabadell 1944 – Del 28 de julio al 3 de agosto
Así rezaba el anuncio en Mundo Deportivo sobre este torneo. Y tenía razón, ya que la nómina de participantes fue muy buena. Miquel Albareda volvía a demostrar que la obtención del campeonato de Catalunya de 1943 no era flor de un día y que, pese a su juventud, estaba destinado a alcanzar cotas altas dentro del ajedrez. Conociendo la categoría de Juan Sola, he de decir que su actuación fue decepcionante, mientras que Terrazas –fallecido en Sabadell el 8 de junio de 2010, a los 95 años- consiguió salvar su pequeño honor. Debo destacar la gran actuación de Ferran Ros Estruch, invicto. En esta ocasión el conjunto de los jugadores vallesanos sumaron más puntos que los de Barcelona.
Mirad si fue ajustado el torneo que en la última ronda jugaba Albareda contra Medina. Venció el vallesano pero, en caso de tablas, cuatro jugadores hubiesen quedado empatados en primer lugar. Hecha una simulación de dichas tablas, todos ellos sumaban el mismo desempate:
O sea, no sé como hubieran solucionado esta cuestión Manuel Pont, director del torneo y los árbitros, Josep Sardá y J. Comas, a no ser que decidieran jugar algunas partidas complementarias como desempate, puesto que entonces no se estilaban las partidas rápidas.
Esta es la partida que decidió el torneo:
Albareda Creus, Miquel (Sabadell) - Medina García, Antonio (Barcelona) [C83]
III Torneig de Mestres
(Ronda 5ª 03/08/1944)
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Cxe4 6.d4 b5 7.Ab3 d5 8.dxe5 Ae6 9.c3 Ae7 10.Cbd2 0-0 11.De2 [11.Ac2 parece más lógica] 11...Cxd2 [>=11...Af5] 12.Axd2 Ca5 13.Ac2 c5 Medina busca rentabilizar su ventaja de espacio en el flanco de dama... 14.Tad1 Cc6 15.Af4 Ta7 16.De3 Dc8 17.Cg5 g6 18.Dg3 f5? esto es un error, que deja desguarnecido el punto d6 (ver diagrama).
[18...d4 parecía más en consonancia con la primera idea de Medina] 19.exf6 Axf6 20.Ad6 Ae7 21.Tde1! Af5 22.Axf5 Txf5 23.Axe7 Txe7 24.Txe7 Cxe7 25.Te1 [>=25.Cxh7 Albareda no debió ver esta jugada. 25...Rxh7 26.Dh4+ Rg8 27.Dxe7+/-] 25...Df8?? Esto ya es un error de bulto. [>=25...Cc6 aún daba esperanzas] 26.Ce6! [26.Dd6 aunque ésta era aún más fuerte] 26...Dc8 27.Dd6 Y el negro ya podría abandonar (ver diagrama).
27...Cc6 28.Cc7 1-0
Ahora, como curiosidad, incluyo una fotografía inédita de Miquel Albareda, en unas simultáneas jugadas en el Club d’Escas Sabadell el día 2 de agosto de 1969. Está a punto de realizar su jugada contra un jovencito Miquel Artigas i Isart. Por cierto, la partida figura en el pgn. Si entráis en él os daréis cuenta de que Artigas tuvo la victoria a su alcance.
IV Torneo de Sabadell 1945 (I Internacional) – Del 1 al 7 de agosto
Como vamos viendo, en los años cuarenta del pasado siglo, el Club d’Escacs Sabadell iba organizando esta serie de torneos que tenían por objeto, tanto la divulgación de nuestro juego como el fortalecimiento de la técnica de los jugadores que formaban su club y que en alguno de ellos pudieran participar sus jugadores. Como ejemplo tenemos en el de este año a Ferran Ros Estruch, Teodor Terrazas y al Dr. Francisco Mena, que pudieron participar en el más importante que celebraron entonces, con victoria de un decadente Alexander Alekhine (ver más información en este enlace). Por lo menos atribuyo a este calificativo al estado físico en que afrontó el certamen. Si entráis en el enlace indicado encontraréis más información al respecto, con la garantía que lo expuesto se debió a la pluma de uno de los concursantes: Vicenç Vallès i Bergadà.
En general, poca cosa se conserva en el club sobre todos estos torneos. La información que figura aquí se debe, básicamente, al interés que siempre han tenido conmigo los representantes del club, en especial Miquel Artigas i Isart, así como el archivo de Àngel Ribera i Arnal. Y en cuanto a partidas, también algunas de ellas han salido de la colaboración del buen amigo Alejandro Melchor Muñoz.
Torneo Internacional de Sabadell-1945
Partidas de la 9ª Ronda
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Sabadell)
No quiero repetir más cosas de todo lo que decía en dicha crónica, puesto que los interesados en conocer esta información únicamente deben entrar en el enlace indicado. Solamente como testimonio incluyo otra de las fotografías que ilustraban dicho artículo, en la que podemos ver al Dr. Francisco Mena en su partida contra Francisco José Pérez, correspondiente a este torneo internacional.
Sabadell 1945 – Torneo Internacional
Partida Dr. Mena – Francisco J. Pérez
(Foto: Gentileza Club d’Escacs Sabadell)
V Torneo de Sabadel 1946 – Del 1 al 7 de agosto
El Mundo Deportivo se limitó a publicar el resultado del torneo en su edición del 9 de agosto de 1946, indicando los resultados de cada una de las rondas, incluir la partida entre Albareda y Miramón, así como el monto de los premios aunque, bien mirado no deja de ser interesante. Los cuatro primeros clasificados recibieron unos premios de 500, 400, 300 y 200 pesetas respectivamente.
Match Miquel Albareda - Dr. Ramón Rey Ardid, 31/7/1947 al 3/8/1947
Otro de los momentos interesantes en la historia del Sabadell fue el match que disputaron el excampeón de España, el Dr. Ramón Rey Ardid y Miquel Albareda. En un principio era a seis partidas, pero como en la cuarta ronda Albareda ya vencía por 3½ a ½ puntos, el Dr. Rey abandonó. Las cuatro partidas disputadas están en el pgn.
Rafael Llorens hizo una crónica en Ajedrez Español, pág. 268 a 271, sobre este match y analizó las indicadas cuatro partidas.
Un recuerdo para Isidre Grau Brumós
Conocí a Isidre Grau hace muchos años. Fue en 1964, a raíz de jugar uno de los pocos campeonatos individuales de Catalunya en los que tomé parte. Me tocó desplazarme a Terrassa, donde estaba situado su club, el Club d’Escacs Terrassa. Aquel gran club de los Farré, Mora, Ridameya, Francino, Morera… Perdí aquella partida por un error de principiante en un final que eran tablas, pero Grau fue tenaz para alcanzar la victoria. Pero esto no justifica que nunca pudiera ganarle ningún juego. Su padre Francisco Grau Cupons también figuraba en las filas del Terrassa y en cierta etapa fue presidente. Isidre tenía un estilo con el que nunca supe encontrar el antídoto. Era fuerte y perseverante en sus partidas. Incluso a pocas semanas de su fallecimiento realizó una magnífica, en la que podemos ver su personalidad inconfundible. Esta fue la última partida que jugó Isidre Grau. Y menudo final que se sacó de la manga. Aquí la tenemos, gracias a la colaboración de un buen amigo suyo, Gregori Santamaria Fernández, segundo tablero del Club d’Escacs Sant Quirze.
Corrigüelas Armillas, Frederic (Peona i Peó) (2127) -
Grau Brumós, Isidre (Sant Quirze) (2152) [C45]
Lliga Catalana - 1a. Prov. Grup VIII
(7ª Ronda), 01.03.2020
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Df6 5.Ae3 Ac5 6.c3 Cge7 7.Ac4 Ce5 8.Ae2 d5 9.Cd2 Dg6 Hasta estos momentos ambos han jugado con normalidad. 10.Da4+?! [>=10.0-0] 10...Ad7 11.Db3 0-0 12.exd5 c6 [12...a5 parece más fuerte] 13.Cxc6? [>=13.dxc6 ] 13...bxc6 [13...Axc6!-/+] 14.Axc5 Tfb8 15.Da3 Cxd5 16.0-0-0? Grave error y la causa de la debacle, aunque las blancas ya estaban muy inferiores (ver diagrama).
16...Cf4 17.Af3 Cfd3+ 18.Rb1 Cxf3 [18...Cc4! es algo mejor, pero Grau llevaba en la cabeza otra idea] 19.Cxf3 Ce1+ (Ver diagrama).
Y sigue mate en cuatro jugadas. 0-1
El pasado 20 de abril fallecía, víctima de esta pandemia que está azotando al mundo, nuestro amigo Isidre Grau Brumós. Miquel Artigas me ha enviado este recordatorio de Isidre que, a su vez, él lo había recibido de su hija Olga Grau. Gracias a ambos por este detalle.
Esta otra imagen apareció en la web de la FCdE, anunciando su fallecimiento…
En 1961 había quedado campeón juvenil de Catalunya, en el primer campeonato que se disputaba en esta disciplina.
Un año después obtenía en Tarragona -10 al 18 de septiembre de 1962- el subcampeonato juvenil de España, en su segunda edición, perdiendo una sola partida, contra el campeón, Ernesto Palacios de la Prida, con quién quedó empatado a 6½ puntos. Pere Cherta decía en Ajedrez Español: “Fue una lástima la oportunidad que dejó escapar el jugador tarrasense, ya que su ventaja sobre el campeón era bien notoria… su actuación fue brillante y no desmereció de su directo rival.” Solamente ha llegado a mis manos una de sus partidas en este torneo, precisamente la jugada en la 5ª ronda contra el catalán Eduard Bayarri i Ponsa (que fue capaz de vencer a Palacios) que he añadido al pgn. En 1964 quedaría campeón de Catalunya de 1ª categoría. Pero vayamos por pasos. Sobre este nacional juvenil no existe ninguna versión donde aparezca con toda claridad tanto la clasificación como los nombres de los participantes. Referente a la clasificación he podido confeccionar la tabla final sin ningún error, creo.
Inicialmente estaba prevista la participación de José Antonio Vallejo, de la federación alicantina, pero no pudo desplazarse. Es más, En Mundo Deportivo lo aparejaba ya en la primera ronda. Su puesto fue cubierto de urgencia por el tarraconense Francesc Xavier Parull. Esto lo he podido descifrar con la consulta del excelente libro del buen amigo Josep Alió Borràs, Els Escacs a Tarragona, en su página 242. Allí también he podido ver que el Cartes que aparece en las clasificaciones no es Josep Maria, aquel jugador que jugó el Torneo Nacional de Tortosa 1948 y que llegó a ganar a Francisco José Pérez. Por tanto, en 1962 ya no era juvenil, sino Ferran Cartes. Un detalle que corrobora José Roca García, en su reportaje en Mundo Deportivo, del 10 de septiembre de 1962, en el que le añadía Hierro como segundo apellido. Así, pues, luego de estas aclaraciones puedo indicar que la clasificación final fue la que sigue:
Si no estoy equivocado, la posición que sigue es la que corresponde a la foto anterior. Por la posición del reloj debe jugar el blanco. Grau venció, pero la posición no es en modo alguno de ventaja decisiva.
En 1962 fue seleccionado para jugar con el equipo nacional juvenil para enfrentarse al equipo de Lisboa. Grau se enfrentó al portugués Travassos, consiguiendo el 50% de la puntuación (ver este artículo).
Antes de pasar al comentario sobre la inclusión de Grau en otro match, seleccionado por la Federación Española, permitidme una licencia sobre una noticia que en modo alguno deseaba que pasase desapercibida.
El 30 de julio de 1962 sucedió un hecho luctuoso. Falleció Josep Albert Berenguer, uno de los cuatro fundadores de la gran revista Els Escacs a Catalunya –de la cual he entresacado alguna información sobre los inicios del ajedrez en Sabadell, que figura en el inicio de esta crónica- , junto con Plàcid Soler Bordas, que también fallecería 16 días antes que Albert, Fabià Fernàndez y Rafael Domènech Guerrero.
Lo que casi nadie conoce es que Josep Albert, no solamente fue uno de los fundadores, sino que fue el verdadero sostén, dentro de su semi-anonimato. En los primeros años de la revista, Albert, que tenía la profesión de linotipista, era el que la componía y compaginaba, ¡GRATUITAMENTE!
Conocía el oficio puesto que había prestado sus servicios en La Publicidad y, posteriormente fue linotipista en El Matí. Fue un modesto trabajador, un magnífico ajedrecista, entusiasta y generoso. Fue el sostén, impulsor y elemento extremadamente activo, mientras la revista se imprimió, desde 1927 a 1933, en los talleres de la Imprenta Layetana, en la calle Bou de Sant Pere, nº 9, Imprenta Industrial e Imprenta Porcar, para pasar poco después a otras. En 1934, cediendo en su impulso, pasó la alternativa a un equipo que estaba encabezado por Antonio F. Argüelles y Ricard Guinart Cavallé, hasta que no pudieron más. Els Escacs a Catalunya fue la que abrió el camino reuniendo aficionados, suscriptores y creando una masa de lectores que se interesaban exclusivamente por el Ajedrez. Las pocas cosas que conocemos hoy en día del ajedrez de aquella época son, casi exclusivamente, del excelente contenido de dicha revista, a la cual todos los ajedrecistas debemos gratitud y, como ahora, un sentido recuerdo.
En 1963 fue seleccionado otra vez para formar parte del equipo juvenil español –o tal vez la FEDA lo interpretó como equipo B- para enfrentarse a Suiza. No he localizado ninguna información al respecto sobre su participación, por lo que es posible que desistiera de competir. La única nota que he encontrado en 1963 –El Ajedrez Español estaba paralizado-, es de algún periódico de Barcelona y del ABC de Madrid, donde se habla de un match entre España B-Suiza B, jugado en el Casino de Madrid. Venció España por 18 a 12. Adjunto un pequeño recorte donde no figura Isidre Grau entre los jugadores participantes.
En 1964, aún con el Terrassa, quedó campeón de Catalunya por equipos. Aquí tenemos a los héroes de aquella gesta.
Componentes del Club d’Escacs Terrassa
-Campeones de Catalunya de 1964-
De izquierda a derecha, al fondo: Ferrer, Cardús,
Simón, Mora, Grau, Ridameya y Antigua
Delante: Francino, Massó, Morera, Valls, Altés y Pablo
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)
Estos fueron los jugadores del Sabadell que en 1970 se proclamaron campeones de Catalunya de 1ª categoría, al vencer en la final del Club Ajedrez Tarragona, consiguiendo el ascenso a Preferente, la que hoy denominamos División de Honor.
1970 – Equipo del Club Ajedrez Sabadell
De izquierda a derecha, de pie: Plaza y Sánchez,
seguidores del equipo, Isidre Grau, Josep Parera I,
Josep González, Josep M.Homet, Emili Ara y Josep Espau
Sentados: Agustí, Miquel Artigas, Ramon Cervelló,
Miquel Borrell García –presidente del club- (*),
Artur Sala y Antoni Miramón.
(Faltan en la foto: Masqué, Ros y Parera II)
(Fuente: Diario de Sabadell, 6 marzo 1970)
La imagen que sigue figura en una entrevista que Eduardo Pérez hacía al Presidente del Sabadell el viernes 20 de marzo de 1970, con el titular que figura encima de estas líneas. A pesar de que dispongo de dicha página, en la parte superior únicamente indica la fecha y que corresponde a la página 28. Pero no así el título del periódico en cuestión. En ella, el maestro nacional, también reconvertido en periodista, pregunta al presidente sobre las eliminatorias y ascenso de su club a la División de Honor. A su vez, también interviene uno de los pesos pesados del equipo, Antoni Miramón Escribano, manifestando ambos que el ascenso se debió a la constancia de todos los jugadores, que eran los mismos de la temporada anterior, en la que pasaron apuros para mantenerse, pero que con la inclusión de los jóvenes del segundo equipo que iban despuntando esperaban permanecer en la máxima categoría. También explicaron sus proyectos.
Miguel Borrell García
–Presidente del Club d’Escacs Sabadell-
(Fuente: 20/3/1970 - De un periódico deportivo)
(*) Miquel Borrell i García (30/6/1909-20/8/1986) fue, además de presidente de la entidad y un buen aficionado al ajedrez, un entusiasta en la composición de problemas de mates de ayuda (ver este documento).
1970 – Equipo del Club Ajedrez Sabadell
De izquierda a derecha: Josep González, Ferran Ros
Estruch, Josep Parera Riba, Josep Espau Guillem,
Josep Parera Domènech y Antoni Miramón Escribano.
Sentados: Miquel Artigas Isart, Valentí Masqué Tort,
Josep Maria Homet Pagès, Ramon Cervelló Rius,
Artur Sala Monné e Isidre Grau Brumós.
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas i Isart)
Equipo del Sabadell – Temporada 1998
De izquierda a derecha, de pie: Artur Mena,
Antón Jiménez Rando, Pablo García Molina,
Francisco Javier Revuelta, Gonzalo Cordero Galán,
Pere Sanahuja Bardina y Miquel Artigas Isart
Sentados: Atanas Kolev, Cayetano Alonso Seisdedos,
Isidre Grau Brumós, Antoni Sánchez Devesa y
Josep Espau Guillén
(Foto: Gentileza de Olga Grau)
La fotografía que hemos visto corresponde al equipo del Sabadell que tan buena campaña realizó en la temporada 1998 en el Campeonato de Catalunya, clasificándose para jugar el Campeonato de España de Segunda División, por equipos, que se celebraría el mes de agosto en Salamanca. No dispongo de ninguna fotografía de equipo de dicho torneo nacional.
La siguiente imagen corresponde al match sostenido entre los clubs Sant Cugat y Sabadell. Estos eran los tres primeros tableros del club sabadellense. En esta ocasión vemos a Josep Espau, entre Artigas y Kolev.
Sant Cugat, 24 de marzo de 1996
Campeonato Catalunya por equipos
De derecha a izquierda: GM Atanas Kolev,
Miquel Artigas e Isidre Grau
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas i Isart)
El mismo partido pero con otra imagen diferente. Observad que entre Grau y Artigas, detrás de ellos, podemos ver a Emili Ara.
Sant Cugat, 24 de marzo de 1996
Campeonato Catalunya por equipos
De izquierda a derecha: Isidre Grau,
Miquel Artigas y GM Atanas Kolev
(Foto: Gentileza de Olga Grau)
Sabadell 5 – Figueras 5
Sentados: Monrabà y Artigas
De pie: García y Grau
(Fuente: Diario de Sabadell, 18/3/1999)
Miquel Artigas me ha enviado algunas fotografías, procedentes del Diario de Sabadell. No son todo lo nítidas que uno desearía, pero creo que no dejan de ser de gran interés para todos los aficionados y, en definitiva, un poco de historia.
Sabadell 6 - La Colmena 4
De izquierda a derecha:
Antón Jiménez Rando,
Josep Espau, Isidre Grau,
Oscar Oliva y Miquel Artigas
(Fuente: Diario de Sabadell: 11/4/2002)
Sabadell 6 - La Colmena 4
Isidre Grau, Òscar Oliva y Miquel Artigas
(Fuente: Diario de Sabadell: 11/4/2002)
Con algunos de sus compañeros del Sabadell
De izquierda a derecha: Ramón Ibero (?),
Eliseo Sellés (?), Valentí Masqué (?), Isidre Grau,
Antoni Mampel Ros y Miquel Artigas
(Foto: Gentileza Olga Grau)
En la siguiente imagen vemos a dos de las últimas viejas glorias del Club d’Escacs Sabadell, con la misma ilusión de siempre: contribuir al conocimiento del Ajedrez.
2019 - Festa Major de Sant Quirze del Vallés
Parc de Les Morisques
Isidre Grau i Josep Espau en plenas simultáneas
(Foto: Gentileza de Josep Espau i Guillén)
Algunas imágenes curiosas
En una fotografía artística…
Sabadell, 29 de enero de 1971
Simultáneas de Bent Larsen
Isidre Grau en el margen derecho
(Foto: Gentileza de Olga Grau)
En la siguiente fotografía, no aparece en ella Isidre Grau, sí que nos da una idea de la afición existía alrededor del Club d’Escacs Sabadell y del interés que había en seguir todas esta clase de festivales ajedrecísticos.
Sabadell, 20 de febrero de 1974
Simultáneas de Tigran Petrosian
Miquel Artigas y Josep Espau,
segundo y tercero por la derecha
(Foto: Gentileza de Olga Grau)
Antes de terminar me gustaría agradecer el soporte que he tenido en Miquel Artigas i Isart para que este recuerdo tuviera un poco más de coherencia, así como también a Josep Espau i Guillén y a Gregori Santamaría Fernández, por su colaboración. También, indirectamente, a Josep Alió Borràs, por la información de su libro sobre el ajedrez en Tarragona, como así a Lucien Francino Vallet, tanto por haberle “robado” una foto del Terrassa, como por sus comentarios sobre la relación entre Grau, padre e hijo, durante su estancia en el Club d’Escacs Terrassa. Y, principalmente, a la familia Grau Segura quiénes, en unos momentos tan difíciles y delicados, tuvieron fuerzas suficientes como para aportar una gran cantidad de imágenes, para que esta crónica tuviera un poco de sentido.
Y esto es, a grandes rasgos, una pequeña aportación a la historia de un club de ajedrez catalán, que siempre intentó consolidar un puesto primordial y, también un sentido recuerdo a un ajedrecista, un amigo, Isidre Grau Brumós que, cuando no pudo demostrar su valía en su club, el Sabadell, porque se introdujeron nuevas modalidades de semi-profesionalismo, que ahogaron los anhelos de muchos de los jugadores de club, tomó la decisión de emigrar, junto con otros compañeros, al Club d’Escacs Sant Quirze -después de un paso efímero por el Club d’Escacs Castellar-, que le dieron cobijo y donde continuó demostrando su categoría y su valía, como hemos visto en su última partida. Este es mi pensamiento. Es posible que se podían haber comentado muchas más cosas sobre Isidre Grau. No obstante, creo que con todo lo que habéis podido leer todos nos haremos una idea de cuál era su vinculación con el ajedrez.
Joaquim Travesset
2 de mayo de 2020
Lamento muchísimo la pérdida de Isidre Grau. Lo conocí en La Pobla de Lillet en 1995 y congeniamos mucho. Recuerdo que como mi amigo y yo no teníamos coche, nos llevaba en el suyo con su familia para que conociesemos los alrededores. Nos decía que le recordábamos su "mili" en Madrid. Luego de aquel torneo nos perdímos la pista, aunque volvimos a coincidir alguna que otra vez en otros torneos. Una bellísima persona y un fortísimo jugador. Siempre recuerdo su frase: "A los maestros, nada de miedo, con el cuchillo entre los dientes". Así era él.
ResponderEliminar