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jueves, 19 de septiembre de 2013

Ataques a debilidades del enroque: el avance h7-h6 (o su equivalente h2-h3)

En algunas circunstancias durante el desarrollo de una partida de ajedrez el avance del peón desde h7 a h6 (o su equivalente en el campo blanco, de h2 a h3) puede convertirse en una debilidad cuando el rey está enrocado en su propio flanco.

Ajedrez: debilidades h7-h6 y h2-h3

A continuación os mencionamos tres de las principales causas que tradicionalmente suelen incitar a que nuestro contrincante decida colocar su peón de torre en h6 (o h3):

  • Atacar la casilla g5 (o g4 si se trata del bando blanco) para evitar que se ubiquen piezas del contrincante en dicha casilla. Es muy normal realizar este avance para evitar las clavadas de alfil en las diagonales h4-d8 o h5-d1.
  • Impedir el ataque directo sobre el peón situado en h7 (o h2).
  • Generar una casilla de escape para el rey enrocado.

El avance h7-h6 deja la casilla g6 en una situación más vulnerable, lo que favorece la posibilidad de que el contrario realice un asalto con peones, sobre todo en posiciones con enroques opuestos.

Como en otras ocasiones, lo mejor es estudiar la explotación de la debilidad de la casilla g6 con un ejemplo práctico.


Juegan las blancas y ganan

Las blancas juegan con gran decisión:

1.Cg6!

El sacrificio de caballo va a provoca la apertura de la diagonal a2-g8 para el alfil.

1…fxg6

No queda otra si las negras no quieren perder la dama.

2.Ch4 Dd6

Es equivalente 2…Rh7 3.Cxg6 Dd6.

3.Cxg6+ Rh7 4.dxe5! Dc7

Ahora las negras reciben mate pero la mejor jugada de este bando, 4…Cxe5, tampoco daba muchas opciones a la negras ya que después de 5.Cxe5+ Ce4 6.Dxe4+ g6 7.Cf7 la ventaja blanca es decisiva.

5.Cf8 Rh8 6.Dh7+!! Cxh7 7.Cg6++ 1-0

De las tres causas que provocan el avance h7-h6 que hemos mencionado al principio del artículo, la más comprometida y común es la de querer deshacerse de las clavadas, sin darnos cuenta de que, en ocasiones, la amenaza de capturar el alfil contrario no es real.

A continuación podemos ver un caso muy frecuente en el que se da esta situación.

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 (llegó la famosa clavada) 4…Cbd7 5.Cf3 Ae7 6.e3 0-0 7.Dc2 h6 (y llego el avance protagonista de este artículo, ver diagrama).

8.cxd5!?

Las blancas sacrifican el alfil a cambio de hacerse con un potente ataque.

8…hxg5?!

La negras aceptan el reto pero a partir de aquí deben jugar con sumo cuidado si no quieren perder. Mucho más seguro hubiera sido decidirse por 8…exd5, ahora deberán enfrentarse a la avalancha blanca.

9.dxe6 fxe6 10.Cxg5

Las blancas se han quedado con dos peones por pieza, pero ahora lanzan su peón de "h" al ataque poniendo a las negras en dificultades.

10…Cb6 11.h4 c5 12.h5 cxd4 13.h6! dxc3 14.Td1! De8 15.hxg7 Rg7 16.Th7+ Rg8 17.Td4

La idea es llevar la torre hacia h4.

17…cxb2 18.Tdh4 Cbd5 19.f4!

Las blancas tenían tablas por jaque continuo con 19.Th8+ Rg7 20.T8h7+ pero prefieren forzar algo más las cosas.

19…Ab4+

El peón de f4 corta al rey negro la casilla de escape e5 y obliga a este bando a defenderse sin cometer errores. Así, por ejemplo, si las negras juegan de forma condescendiente 19…Ad7, las blancas dan mate con 20.Th8+ Rg7 21.T4h7+ Cxh7 22.Dxh7+ Rf6 23.Ce4++.

Si las negras juegan 19…Cxf4 con la intención de habilitar la casilla e5 a su rey, entones el blanco se impone jugando 20.exf4 Ab4+ 21.Rf2 Ac5+ 22.Rg3 y las blancas tienen clara ventaja.

20.Rf2 b1D! 21.Dxb1 Cc3!

Y ahora sí, las blancas deben conformarse con las tablas por jaque continuo.

22.Th8+ Rg7 23.T8h7+ Rg8 1/2-1/2

A continuación os dejo otro ejemplo en el que el ataque blanco fructifica sacrificando el alfil atacado.


Juegan blancas

1.Axh6! gxh6

Aceptar el alfil no es la mejor opción del negro, pero después de la mejor jugada de este bando, 1…Cfd7, las blancas pueden continuar con 2.Cg5 Axg5 3.Axg5 Tc8 4.De4 y las blancas mantienen el peón de ventaja y una mejor posición.

2.Cxf7!!

El complemento a la jugada anterior, después de este segundo sacrificio las negras están totalmente perdidas.

2…Rxf7

Ahora las negras reciben mate, pero tampoco era una solución no aceptar el caballo jugando 2…Af8, ya que después de 3.Dg6+ Ag7 4.Cxh6+ Rh8 5.Tfe1 la ventaja blanca es definitiva.

3.Ce5+ Rf8 4.Dg6 y las negras no tienen forma de evitar 5.Df7++ 1-0.

Ejercicios relacionados:
Partida de ajedrez Z. Polgar - Spiridonov (Albena, 1986).
Partida de ajedrez Bacza - Tartar (Hungría, 1931).
Partida de ajedrez Fedorov - Aseiev (Leningrado, 1982).
Partida de ajedrez Boleslavsky- Teschner (Hamburgo, 1960).

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