Artículo de Alejandro Melchor y Joaquim Travesset
Berga, al igual que La Pobla de Lillet - de cuyos Torneos nos hemos ocupado con anterioridad, es también un municipio enclavado al norte de la provincia de Barcelona, en la misma comarca del Berguedà y punto de entrada a una parte del pre-Pirineo. Fundado en 1934, el Club de Ajedrez Berga tenía una labor puramente local, hasta que en 1942 se nombró una Junta Directiva y se adscribió como Entidad Deportiva en la Federación Catalana de Ajedrez. Sin embargo, parece ser que no participó en los Campeonatos de Cataluña por equipos hasta el año 1966.
(*) Acabamos de recibir del presidente del Club Ajedrez Bergadán, Josep M. Companyó, unas fotografías de los dos personajes aludidos que presentan una mejor calidad que las que pueden ver más arriba. Por lo tanto creemos que merecen figurar en el presente artículo.
Es al comienzo de la década de los ‘50 cuando la Junta Directiva quiso organizar un evento de importancia, al igual que venían realizando otras localidades españolas, y de ello es de lo que trataremos a continuación. Hablaremos de los torneos cerrados de ajedrez, es decir, los denominados sistema liga. Debido a la gran cantidad de torneos abiertos, sistema suizo, que se desarrollaron en Berga con posterioridad a 1966, sería impensable introducir aquí una memoria de ellos, ya que se necesitaría un espacio muy considerable y, en todo caso, bien merecería un artículo aparte. Pero ello no implica que al final de este artículo publiquemos un resumen de los torneos abiertos celebrados, así como tres fotografías de algunos de ellos, incluso con la firma de los jugadores.
Antes de proseguir, quizás vale la pena introducir aquí una Memoria que en su día realizó el Club Ajedrez Bergadán. En dicha memoria se recogían los torneos que habían tenido lugar en Berga. En la misma podemos observar que el primer torneo abierto se disputó en 1967. En consecuencia el último torneo cerrado fue en 1966. Sin embargo, debemos indicar que no todos los torneos celebrados figuran en dicha Memoria. Hemos encontrado uno, jugado también en 1952, antes del que ganó Jan Heinz Donner, gracias a las notas que figuran en el libro de memorias de Ángel Ribera. Pero de dicho evento hablaremos más adelante, dando cuenta de la escasa información que se tiene del mismo.
Escudo del Club ajedrez Bergadán
Memoria del Club Ajedrez Bergadán
(hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas)
El primero de los torneos comienza en verano de 1950, bajo los auspicios de dos personas que durante años mantuvieron el rescoldo de estas competiciones ajedrecísticas: Josep Pujol y el doctor Joaquim Font. Dos personajes que siempre tuvieron gran importancia para el desarrollo del Ajedrez en Berga. El primero de ellos, Pujol, era un experto en pastelería. El segundo, el Dr. Font, era el médico titular del pueblecito de Aviá, unido prácticamente con Berga. Pero ello sin olvidar a otros que también colaboraron, como Antonio Génova, Francisco León, Ricardo Cuadra y Juan Pablo de Garriga, y quizás algunos más que la memoria nunca hace justicia.
Esta magna proeza altruista que organizaron estos señores, en provecho de los demás y del ajedrez en general, sale generalmente de unos cuantos temerarios aficionados. Y decimos temerarios por cuanto para realizar este tipo de competiciones siempre se anda buscando el dinero en bolsillos ajenos… y termina, casi como de costumbre, en poner el del propio bolsillo. Pero este atrevimiento fue el punto de partida para que otras ciudades emularan esta iniciativa.
I Torneo Nacional de Ajedrez Berga 1950,
triunfo de Antonio Medina,
que venció por Sonneborn-Berger a Arturo Pomar
Para celebrar este torneo los organizadores escogieron el magnífico panorama que ofrecía el Castillo de San Fernando, situado a 900 m. de altitud, estupendo mirador abierto sobre la cuenca del Alto Llobregat y, con ello, los organizadores supieron combinar el aspecto deportivo con el turístico, gracias a la excelente disposición de su propietario, el señor Mario Messaggi. En el plano que se adjunta se puede ver una buena panorámica del mismo y si acceden a las siguientes web (fotos de la fortaleza de Berga y fotos del Castillo de San Fernando - dichas webs ya no existen)
…podrán conocer más detalles sobre esta fortaleza. Y si aún desean conocer más cosas sobre la historia de la Casa de Berga, pueden entrar en esta otra…
Una foto antigua de este legendario castillo
El Castillo de San Fernando de Berga
(Lo que fue un legendario castillo, convertido en hotel de veraneo)
Una panorámica actual del Castillo de San Fernando
(foto turismeberga.cat)
El Torneo se celebró entre los días 15 y 23 de Agosto, ambos inclusive, y cuentan las crónicas de Ricardo Guinart Cavallé, en “El Mundo deportivo”, 1 de Septiembre de 1950, que la sala de juego se llenó muchos días, alcanzando incluso los doscientos espectadores, lo cual tenía mucho mérito, ya que el castillo estaba situado doscientos metros por encima de la población y su recorrido cuesta arriba había que hacerlo a pie.
Resumiendo: El Club Ajedrez Bergadán alcanzó un notable éxito en la organización de éste su primer torneo importante, tanto por la excelencia de su organización como por su enclave.
Los premios a disputar eran, 1º 1000 pts.; 2º 800; 3º 700: 4º 600; 5º 500, y 6º 400, tal como reza el recorte de prensa de la revista Destino, nº 678, de agosto de 1950.
La nómina de participantes reunió a siete de los mejores jugadores nacionales, con la excepción de Francisco José Pérez, y podía considerarse incluso más fuerte que algunas de las finales del Campeonato de España. A dichos jugadores se añadieron los locales Génova, Pujol y Dr. Font.
Veamos quienes fueron los protagonistas y algunos de sus logros conseguidos hasta el momento de este torneo:
Medina y Pomar en una caricatura de Joaquim Muntañola
Arturo Pomar:
Campeón de España 1946 y 1950
Antonio Medina:
Campeón de España 1944, 1945, 1947 y 1949
Román Torán:
Tercer clasificado en el último Campeonato de España
(Quedaría campeón en 1951, un año después de este torneo)
Miquel Albareda:
Campeón de Cataluña, subcampeón de España 1945
Rafael Saborido:
Subcampeón de España 1948
Pere Cherta:
Tercer clasificado del último campeonato catalán
Ángel Ribera:
Discípulo del anterior, campeón de Cataluña 1934,
varias participaciones en Campeonatos de España
Josep Pujol, Antonio Génova y Dr. Joaquim Font:
Representantes locales
Los tres primeros jugadores acababan de enfrentarse, junto a otros notables, en el reciente Campeonato de España, en San Sebastián. En esta ocasión fue un desquite a favor de Medina con respecto al Torneo de hacía un mes. Así la variante fue que Antonio Medina quedó por delante de Arturo Pomar, al desempatar por el Sonneborn-Berger. Veamos ambas clasificaciones…
Pero veamos pormenorizado como fue la actuación de cada uno de ellos:
Pomar en la penúltima ronda, al vencer a Medina, obtenía muchas posibilidades de alzarse con el evento. Sólo perdió una partida, contra Torán, y entabló otra contra Cherta. En todo momento fue quien dio la sensación de estar más en forma, especialmente a partir de la quinta ronda donde encadenó todas sus victorias. Pero el sistema de desempate no fue su aliado.
Medina pareció perder sus opciones de alzarse con el título sucumbir ante el mallorquín (además de unas únicas tablas contra Saborido), pero la igualdad de fuerzas continuó hasta el último momento. En la última ronda Medina tenía una partida más comprometida: jugaba contra Cherta, mientras que Pomar lo hacía contra el doctor Font, en teoría un adversario más débil. Pero Medina no falló… y consiguió el torneo, aunque fuera por una mínima ventaja en el desempate del Sonneborn-Berger.
Torán a medio punto, producto de que hizo el mismo resultado que los anteriores pero sumando unas tablas extras (Ribera y Albareda). Su juego no fue lo seguro de lo que correspondía, pero fue el único capaz de ganar a Pomar en una partida muy complicada con apuros de tiempo mutuos.
Albareda estuvo por debajo de sus actuaciones normales, aunque se esperaba que pudiera inquietar a alguno de los que le precedieron. El problema de Miquel ya se ha comentado en alguna otra ocasión, y no es otro que sus ocupaciones profesionales le impedían un ápice de regularidad, al estar ausente del tablero largas temporadas.
Del veterano Cherta se esperaba que diese la campanada en alguna partida. Hizo un torneo regular, si bien mereció las tablas contra Torán (éste le ofreció dos veces la posibilidad), pero un jugador de su temperamento no lo podía permitir.
Ribera, sólido, no estuvo afortunado en las partidas con los mejores, pero puntuó con los cuatro últimos, y su actuación pudo situarse dentro de lo esperado
La actuación de Saborido fue algo impropia de su categoría, pero se encontró indispuesto la primera mitad del certamen. Su resultado más meritorio fueron las tablas contra Medina.
Los jugadores locales son los que acostumbran a amargar la tarde a cualquiera de los favoritos, pero esto no se dio en esta ocasión. El octavo clasificado, José Pujol, obtuvo un buen triunfo contra Saborido y unas meritorias tablas contra Ribera, además de su paisano Antonio Génova. Éste puntuó contra sus compañeros de club y también contra Albareda, contra quien adquirió una posición ventajosa para malograrla sólo con la única variante que no ganaba. El Dr. Font, futuro instigador de los Open – torneos abiertos -, sólo obtuvo una victoria (contra Pujol), pero estuvo atendiendo a un familiar suyo durante el Torneo; contra Cherta pudo dar un mate en sólo dos jugadas y contra Saborido en posición equilibrada cometió un grave error que le hizo perder pieza; de todos modos, la actuación de los tres fue aproximadamente la que se esperaba.
Antes de pasar al siguiente torneo, nos gustaría incluir un problema de mate en dos que Antonio Génova, uno de los protagonistas del torneo que acabamos de comentar, publicó en un boletín –sin nº- de la Federación Catalana de Ajedrez, en octubre/diciembre de 1949 que, si bien es una composición sencilla de este aficionado de Berga, es notorio el interés que había por esta rama ajedrecista en toda la comarca, como ya quedó demostrado en un artículo anterior donde se habla de Joan Claret y Francisco Valls, auténticos aficionados manresanos.
GENOVA, Antonio (Berga) - B+ (Mate en 2 jugadas)
Circular FCd'E Oct/Dic 1949
1.0-0 gxf4
[1...e3 2.Ae6# ; 1...d2 2.Ae6# ; 1...Rf5 2.Ae6# ]
2.Txf4#
Nota: el amigo Carlos Grassano nos ha indicado que si quitamos el peón blanco de d4 y situamos el alfil de e5 en d6, el final tendría un poco más de armonía.
I Torneo Internacional de Ajedrez Berga 1951,
triunfo de Alberick O’Kelly,
que venció con un punto de ventaja sobre Ángel Ribera
Aprovechando el eco que en Barcelona se hubiese disputado un Torneo para las fiestas de la Merced, los Organizadores invitaron al Torneo a alguno de los contendientes e incorporaron a otros para montar uno más asequible. El Torneo se celebró entre los días 15 y 27 de Agosto, y en cierta manera era como una continuación del que, el año anterior, se había organizado con la denominación de I Torneo Nacional.
Así pues, la buena acogida que tuvo el primero sirvió para intentar dar un paso más consistente y relevante, ampliando la nómina de jugadores hasta catorce. Una vez más el marco adecuado e inigualable fue el Mesón del Castillo, sobrevolando la ciudad y con vistas magníficas sobre la misma. La Organización estuvo respaldada por el Ayuntamiento de Berga y por el Señor Mario Messaggi, propietario del Hotel. El arbitraje corrió a cargo del Señor Ricardo Cuadra
Esta fue la Clasificación Final:
Como puede verse, exceptuando Ángel Ribera, la actuación de los jugadores nacionales fue un tanto desigual. Pomar comenzó un tanto inseguro, pero apretó hacia el final; completamente a lo inverso de Sanz que se apagó en las últimas rondas, aunque ambos hicieron un buen Torneo. Medina y Lladó un tanto desconocidos. F. J. Pérez no pudo hacernos recordar actuaciones pasadas. Cherta y Saborido dentro de la normalidad e Ingelmo, poco bregado en este tipo de competiciones, hizo lo que pudo. A excepción de León -que sustituyó a última hora al local Pujol-, tanto Génova como el Dr. Font consiguieron resultados notables, especialmente este último con victorias sobre Lladó y Saborido. Fue una lástima que no pudiese participar el Maestro Catalán Miquel Albareda, que hubiera dado más fuerza al Torneo. Igualmente, hemos de señalar que tenía que jugar Román Torán, que en el último momento fue substituido por Francisco José Pérez; aquí sí que el cambio era por un jugador de nivel similar. Torán acababa de quedar Campeón de España y, en consecuencia, debía atender otro tipo de obligaciones.
La gran actuación de Ribera, una de las mejores en su carrera ajedrecista -sólo perdió con O’Kelly en una posición que podía haber hecho tablas e incluso ganar-, aún podía haber sido mejor si no fuese porque se encontró indispuesto y estuvo a 40º de fiebre, según explicaba el cronista, Sr. Guinart Cavallé, en un resumen del Torneo publicado en la prensa de Barcelona, y también en la revista “El Ajedrez español” nº 117/119, pág. 219. Esto provocó que se aplazara la partida contra Génova, anterior a la jugada contra O’Kelly, lo que hizo que jugase tan condicionado. Así y todo, no se pueda restar mérito al Maestro belga, que terminó imbatido. Nicolás Rossolimo muy bien, pero no tanto como en el reciente Internacional de Bilbao donde acabó con 9 de 9 delante de Pilnik, Prins y Pomar.
En su partida de la quinta ronda contra el gran maestro Nicolás Rossolimo -campeón francés-, Ribera fue felicitado por aquél con un comentario adicional en el que añadió que en el juego que había disputado le recordaba al del gran maestro Svetozar Gligoric. Todo un halago.
II Torneo Internacional de Ajedrez Berga 1952,
apretado triunfo de Jan Heinz Donner,
gran torneo de José Sanz Aguado, Román Bordell
y Román Torán empatados con el vencedor
Este torneo, que debía jugarse aproximadamente sobre la segunda quincena del mes de Agosto, estuvo en un tris de no disputarse, ya que las fechas coincidían con la final del Campeonato de España. Cuando parecía imposible encontrar una solución al problema, el entusiasmo desplegado por los dirigentes del Club Ajedrez Bergadán y con un prodigio de voluntad, encontraron una nueva fecha. Sería la primera quincena del mes de octubre.
Precisamente de este torneo, que se disputó en esta ocasión en el Café Colón, a partir del 17 de octubre de 1952, Ricardo Guinart Cavallé hizo un artículo en El Mundo Deportivo en el que hacía algunos comentarios y detallaba la clasificación hasta la 7ª ronda.
Poca cosa disponemos del torneo. Por la clasificación que sigue os podréis dar cuenta de todos los resultados particulares, donde podemos destacar la excelente posición de Sanz, ya recuperado de su descalabro del Torneo Internacional de Barcelona 1952, que ya comentamos en su momento. Bordell y Torán se sumaron a este éxito. Y el francés Popel también realizó un gran torneo. La pérdida de su partida contra Donner le privó del título. Más adelante comentaremos la misma y veremos que Donner estuvo materialmente perdido… pero dos errores garrafales de Popel fueron decisivos para cambiar el signo de la victoria. Discretas las actuaciones de F. J. Pérez, Lladó, Cherta y Basyouni, el campeón egipcio, de quién se esperaba ver con interés su juego combinativo e ingenioso, pero que demostró falta de solidez. Los representantes locales lucharon con todo el interés del mundo, destacando la victoria del doctor Joaquim Font ante Cherta.
Veamos la ajustada victoria de Donner y los resultados particulares… así como comentarios sobre la partida Donner-Popel, que decidió el certamen por el mejor average del jugador holandés.
Donner, Jan Heinz (Holanda) - Popel, Stephan (Francia) [C10]
III Torneo Berga- II Internacional – Octubre 1952
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 dxe4 4.Cxe4 Ae7 5.Cf3 Cf6 6.Ad3 Cbd7 7.De2 0-0 8.Cxf6+ Axf6
[8...Cxf6 parece más consistente] 9.De4 g6 10.0-0 [10.Ah6 era otra opción]
10...c5 11.c3 cxd4 12.cxd4 Db6 13.Ce5
[13.b3 ]
13...Ag7
[13...Axe5 14.dxe5 Cc5 15.Df3 Cxd3 16.Dxd3 Td8 17.Df3 Td5 18.Ah6 Dd8 19.Tad1 Dh4~~ ]
14.Ae3 Cf6
[14...f5!? 15.Df4 Cxe5 16.dxe5 Dxb2~~ ]
15.Df3 Cd5 16.Cc4 Dd8 17.Tad1 b6 18.Ce5 Ab7 19.Ac1 Tc8 20.Tfe1? (ver diagrama)
Hasta aquí el negro tenía una posición sólida, pero con este error del blanco la partida le es favorable.
20...De7? Devolución del error.
[20...Axe5!! ¿No vería Popel esta gran jugada que le ponía la partida en franquicia? 21.dxe5 Cc3!! 22.Dg3(‹22.Dxb7 Cxd1 23.Txd1 Dxd3!!-+ ) 22...Cxd1-/+ ]
21.Dg3
[>=21.Ae4 ]
21...Cb4 22.Ab1 Cc2 23.Axc2 Txc2 24.h4 Tfc8 25.h5 Ad5?!
[>=25...Af6 ]
26.h6 Ah8
[>=26...Af6 ]
27.a3 a5 28.Cg4 T2c7
Popel va retrocediendo y no se sabe el motivo y de forma paulatina va perdiendo toda su ventaja.
29.Af4 Td7 30.Tc1 Te8 31.Ce5 (ver diagrama)
31...Tdd8??
Otro error, ahora grave.
32.Tc7! Dxc7 33.Cxg6
Ahora el francés está perdido. Casi sobran las jugadas restantes.
33...Dxf4 34.Cxf4+ Rf8 35.Ch3 Axd4 36.Cg5 Re7 37.Df4 Af6 38.Cxh7 Axb2 39.Dg5+ Rd6 40.Cf6 Axf6 41.Dxf6 Th8 42.Dxf7 Tdf843.Dg7 Tfg8 44.De5+ Rd7 45.Tc1 Txg2+ 46.Rf1 Tf8 47.Tc7+ Re8 48.Tc8+
1-0
Y ahora, antes de pasar al Torneo de 1954, deberíamos intercalar otro torneo que también se jugó en 1952. A raíz de los comentarios que hemos hecho sobre la demora en realizar el torneo del que hemos hablado, con victoria de Donner, parece ser que los organizadores, con objeto de no perder ningún gramo de la ilusión que habían desplegado para realizarlo en la fecha prevista del 24 al 31 de agosto de 1952, se decidieron, para no perder esas fechas características, a improvisar un Torneo Regional de Ajedrez, compuesto por mayoría de jugadores bergadanes más el concurso de algunos notables maestros. Así, en el libro de memorias de Ángel Ribera hemos encontrado algunas partidas del mismo -que figuran también en el pgn adjunto- y sus resultados particulares, pero no los parciales. No obstante ello, creemos que es de justicia dejar constancia. Ángel Ribera perdió en la 5ª ronda contra Sánchez, llegando al final de la 8ª ronda con medio punto de desventaja con respecto a Ingelmo. Precisamente esta última ronda debía jugarse la partida Ingelmo-A.Ribera, pero éste únicamente pudo conseguir tablas, por lo que Agustín Ingelmo fue el vencedor del mismo.
El torneo lo formaron 9 jugadores. en consecuencia debía descansar un jugador en cada ronda.
Veamos la clasificación final…
II (IV) Torneo Nacional de Ajedrez Berga 1954,
triunfo de Francisco José Pérez
Este torneo que según consta en diversos sitios fue el segundo de los Nacionales, pero los organizadores lo denominaron cuarto. Se supone que el cuarto era contando los nacionales y los internacionales. La clasificación final del mismo, que se jugó en el Casino Bergadán durante los días 9 al 17 de agosto, se encuentra en diversas noticias de prensa, entre ellas El Mundo Deportivo. Al parecer no se decidió hasta la última ronda, dando el triunfo al entonces actual Campeón de España Francisco José Pérez. Muy buenas actuaciones de Pere Puig y de Ángel Ribera que acabó imbatido.
El Director del Torneo fue Francisco León, auxiliado por los árbitros J.P. de Garriga y R. Cuadra.
El internacional español Jaume Mora
El internacional español Francisco Ballbé
El internacional español Pere Puig
Clasificación final –incompleta- por orden de sorteo inicial
Hubo premios para los cinco primeros: 1200, 800, 500, 300 y 200 pesetas respectivamente
(V) Torneo Cerrado de Ajedrez Berga 1961,
Pedro Puig Pulido venció con cierta comodidad
Como es costumbre, en la primera semana del mes de Agosto comenzó a disputarse un nuevo torneo cerrado. Por nuestras cuentas sería el quinto, si los contamos todos, como ya habíamos dicho con anterioridad.
Apenas se dispone de información sobre este torneo. Lo que sí hemos podido localizar es la clasificación final y algunos comentarios sobre diversas partidas, que en su momento hablaremos.
(*): Tanto Font-Comellas, como Pujol-Buchaca, jugaron formando equipo. Es decir se iban alternando en cada uno de las rondas. De esta forma cuatro de los jugadores de Berga podían estar presentes en el torneo. Y a fe que no lo hicieron del todo mal.
Fue un torneo corto, puesto que solamente intervinieron 8 jugadores. Ganó Pedro Puig, jugador más experimentado, más bregado en este tipo de competiciones, a pesar que perdió la última partida contra Anguera, al cometer algunos errores, apremiado por el control del tiempo. Bien el joven Anguera, aunque tuvo suerte en su partida contra Pepita Ferrer, ya que a ésta se le escapó una oportunidad de oro en poder rematar su partida. Floja actuación de Ulvestad que, a pesar de todo, fue capaz de batir a Ridameya que quedaba relegado al cuarto lugar. Y volviendo sobre Pepita Ferrer podríamos decir que se juego mereció una mejor clasificación, fallando en pequeños detalles tácticos que a buen seguro tuvo presente para futuras competiciones.
Anguera, Jaume - Ferrer, Pepita
V torneo de Berga, Berga, 08.1961
Pepita Ferrer jugó aquí 21. ...Ce4, que no es mala del todo… pero acabó perdiendo. Jugando el caballo de f6 a cualquier otra posición el blanco no tiene ninguna jugada válida. Juzguen ustedes mismos.
Como siempre se destacó la excelente labor de los entusiastas miembros del Club Ajedrez Bergadán.
El Alcalde de Berga fue a quién le correspondió realizar la entrega de premios.
Una curiosa composición de las caricaturas de
los protagonistas del Torneo de Berga-1961
De izquierda a derecha: Comellas, Dr. Font, Anguera, Ridameya,
Pujol, Pepita Ferrer, Puig, Buchaca, Ulvestad y Segura
El Dr. Joaquim Font, a la izquierda, junto a las Autoridades
de Berga, en la presentación de uno de los torneos
Y del 1961 nos vamos al 1965. La historia empieza cuando el doctor Joaquim Font se decide a telefonear a Ángel Ribera solicitando su ayuda para poder realizar otro torneo. Hacía cuatro años que estaban sin ver una partida de un cierto interés. Ribera, como siempre, procuró colaborar. Junto con Travesset empezaron, no solamente a invitar a otros jugadores de una cierta fuerza, sino incluso a hablar con empresas que posibilitaran la donación de trofeos. Con ello ya está todo dicho. La caja del club no iba lo boyante de años anteriores. Pero el interés en intentar una cita ajedrecista persistía.
El torneo se celebró en el Casino de Berga durante los días 18 al 25 de septiembre y, como es de suponer, tomó un cariz familiar, con excursiones conjuntas a diversos lugares de la ciudad y zonas limítrofes, pero sin dejar de lado la competición, que estuvo muy reñida desde el primer al último día de juego. El Santuario de Nuestra Señora de Queralt y el puente románico de Pedret, son dos de los paisajes que reúnen una gran belleza, dignos de ser visitados. En la siguiente web se pueden encontrar otros de no menor interés.
Por aquello de la familia, la dirección del torneo forzó un sorteo dirigido, en el cual, en la primera ronda, debían enfrentarse Ribera y Travesset, lo que motivó una sonrisa en todos los presentes. Travesset hizo una defensa Pirc -no se encuentra la partida (¿por qué se han perdido tantas partidas antiguas?)- en la que Ribera, en el medio juego ofreció tablas. En la siguiente Travesset pierde ante Segura y después contra Comellas. Medio punto de tres partidas… y éste resultado, ante el maestro Ribera, sonaba a “arreglo”. A partir de este momento gana las cuatro últimas contra Cherta -en una buena partida-, Catalán, Call y el Dr. Font, con lo cual las críticas silenciosas terminaron. Y, bien mirado, de no haber perdido contra Comellas, que solamente hizo su punto, aún hubiera resultado vencedor.
Como hemos dicho el torneo transcurrió de forma muy especial y con grandes dosis de amistad y de camaradería, como podremos observar por algunas imágenes que seguirán y que en modo alguno tienen nada que ver con el ajedrez.
Veamos ahora una partida del torneo y luego un par de imágenes que evocan el carácter familiar del mismo.
Travesset Barba, Joaquim - Cherta Clos, Pedro [E79]
VI Torneo de Berga, 21 Septiembre 1965
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f4 (ver diagrama)
Jugando contra Cherta, un especialista con la India de Rey, y haciendo f4, es todo un atrevimiento.
5...0-0
[5...c5 ]
6.Ae2 c5 7.Cf3 cxd4 8.Cxd4 Cc6 9.Ae3 Cd7 10.Dd2 Cc5 11.0-0
[11.Td1 Era otra alternativa]
11...Ad7 12.Tad1 Dc8
[12...b6 ]
13.Cdb5
[13.e5 parecía más fuerte.]
13...Td8
[13...a6 14.Cd4+/= (14.Cxd6? exd6 15.Dxd6 Axc3! (15...b6? 16.Axc5 bxc5 17.Dxd7 Ad4+ 18.Txd4 Cxd4 19.Dxc8 Taxc8~~ )16.bxc3 Cxe4 17.Dxd7 Cxc3=/+ ) ]
14.e5! a6 15.exd6! axb5 16.Axc5 exd6 17.Ab6! b4 18.Cb5 Txa2 19.Axd8 Dxd8 20.Dxd6 (ver diagrama)
20...De8? esto ya es un error grave.
[>=20...Txb2 21.Tfe1 Cb8 y el negro aún está dentro de la partida.]
21.Dxd7 Dxe2 22.Cd6
[>=22.Dxb7! ]
22...Txb2 23.Dxf7+ Rh8 24.Dd5! Ac3 25.Cf7+?! no es la mejor.
[>=25.Ta1! Era definitiva 25...Rg7 26.Tae1!! Axe1 (26...Dxg2+ 27.Dxg2Txg2+ 28.Rxg2 Axe1 29.Txe1 ) 27.Df7+ Rh6 (ver diagrama)
(27...Rh8 28.Df8# ) 28.Cf5+ gxf5 (28...Rh5 29.Dxh7+ Rg4 30.Dxg6# ) 29.Df6+ Rh5 30.Dg5# ]
25...Rg7 26.Cg5 De7
[26...Rh8 ]
27.Ce6+ Rh8 28.f5! Te2 29.Df3 Te5
[29...Txe6 30.fxe6 Dxe6 31.Td7 Ce7 32.Dxb7+- ]
30.f6 (ver diagrama)
[30.Td7 también era buena. 30...Ad4+ 31.Rh1 Dxd7 32.fxg6+- ]
30...Df7
[30...Dxe6 31.f7 Tf5 32.Dxf5 gxf5 33.f8D+ Dg8 34.Dxf5+- ]
31.Dxc6!
1-0
Un aficionado de Berga, Ribera, Cherta y Josep Pujol…
siempre hubo tiempo para algo más que jugar una partida de ajedrez
Julia Maldonado
Campeona Femenina de Cataluña 1946-1963-1965 y 1966
que no jugó el torneo, pero fue la invitada de excepción
De pie: Ribera, Sra. Cherta, Sra. Segura, Cherta, Segura y Sra. Travesset
Sentado: Jaume Call, con los hijos de Segura (2),
Travesset (quién está detrás del objetivo) y Sra. Ribera
(VII) Torneo Cerrado de Ajedrez Berga 1966
(del 10 al 18 de Septiembre de 1966),
triunfo de Antonio Medina,
excelente actuación de Joan Bautista
Este fue un torneo -celebrado en conmemoración del cincuentenario de Nuestra Señora de Queralt- rodeado por el misterio de no estar clara su edición. Mientras en el Boletín de la Federación Catalana, nº 14, página 12, aparece una brevísima nota sobre el mismo, en la que figura la clasificación final, pero sin ningún tipo de puntuación y sin tener en cuenta a los señores Comellas y Salvans, los dos representantes del Club Ajedrez Bergadán, a nosotros nos consta, por todo lo que acabamos de escribir, que fue el séptimo, teniendo en cuenta todos los torneos celebrados hasta la fecha, nacionales e internacionales.
Veamos, pues, la clasificación del mismo que debemos a nuestro amigo Joan Bautista, que ha colaborado en descifrar una parte del misterio, enviándonos la clasificación que él tenía manuscrita.
Joan Bautista, nacido en Barcelona, el 19 de abril de 1940, se había iniciado al Ajedrez en el Club Ajedrez Vic. Antes de este torneo ya había vencido en algunas ediciones del torneo de Copa de Vic. Ascendió a Preferente en 1962 y en 1966 quedó Campeón de Cataluña de categoría Preferente, por delante de Gaspar Bravo, Augusto Menvielle, Gregorio García Conesa, Emili Simón, Joan Segura, Josep Ridameya, Agustín Ingelmo, Pablo García… y un nutrido grupo de una cincuentena de excelentes jugadores catalanes. O sea, que su inclusión en este torneo no solamente no decepcionó sino que fue la verdadera sorpresa positiva.
Si examinamos la clasificación final vemos que la nómina de jugadores que integraban el torneo tenía una calidad contrastada. A la participación de Antonio Medina, sobre quién no hace falta presentación, vemos al maestro nacional y excampeón de Cataluña, Pere Cherta, los fuertes jugadores Joan Segura, Jaume Call, Lluís González Mestres -uno de los mejores juveniles que tenía España en aquellos momentos y que participó en el Mundial Juvenil que se había disputado el año anterior en Barcelona-, Antonio Pueyo y Enrique Catalán, pertenecientes al Club Ajedrez Barcelona, se les unieron los locales Comellas y Salvans, que consiguieron algunos resultados muy apreciables. De Joan Bautista ya habíamos hablado con anterioridad.
Lluís González Mestres,
que puntuó contra Medina
Y esto es, a grandes rasgos, lo que hemos podido recuperar de la memoria de estos Torneos de Berga, que tanto hicieron por el Ajedrez en aquella época y que, con posterioridad, se acrecentó con la organización anual de los Torneos Abiertos. De dichos torneos solamente indicaremos el cuadro de los que consiguieron podio, desde el primero, en 1951 -1951 y 1952 fueron cerrados-, hasta el que celebraron en 1995, todo ello con el único objetivo de que los lectores puedan comprobar el auge que fue tomando a medida que fue pasando el tiempo, así como de la calidad de los vencedores. De todas formas podemos observar que en dicha relación, que el club reseñaba en sus boletines, no figuran otros de los comentados en este artículo. Ignoramos el porqué.
La primera de las fotografías que hemos decidido incluir es la relativa al Torneo Abierto Internacional de 1970. En ella podemos ver a grandes figuras del ajedrez catalán y español. Muchos de ellos ya no están entre nosotros, pero su recuerdo sigue vivo en nuestra memoria.
Si nos fijamos con detenimiento podemos ver, entre otros,
a Ridameya, Cherta, Trias e Ingelmo, lado izquierdo.
Sentados, en el centro, Medina, Pepita Ferrer, Segura y, en cuclillas, Bas.
En el centro de la imagen, Creus, Vilageliu y Paredes.
Y en el margen derecho, Jordá, Enric Catalán y Joan Bautista.
Y otra del año siguiente, con otras caras nuevas, además de los que concursaron en 1970…
1971-Open de Berga: Aquí tenemos muchísimas caras conocidas.
En primera línea, sentado en el suelo, Juan Manuel Bellón.
Detrás de él podemos ver a Cherta, Catalán y Ribera.
Y un poco más a la izquierda a Trias.
En el margen derecho vemos a Perdigó y Segura.
Y a la izquierda, Olaf Ulvestad. Detrás de él, Julia Maldonado.
En el centro, sentado, Antonio Medina y a su izquierda Pepita Ferrer.
Firma de la mayoría de participantes en el torneo
anterior, cuya imagen ya hemos visto.
Y para que quede constancia de otra de las imágenes de estos torneos, hemos escogido la de 1983, el torneo que ganó Víctor Ciocaltea, poco antes de fallecer jugando el Torneo de Manresa, detalle que se recordaba en esta misma web en un artículo anterior.
Participantes en el Torneo Abierto Internacional de Berga 1983
El último torneo que ganó Víctor Ciocaltea
(lo podemos ver dentro del círculo en el margen izquierdo)
En total hallaréis 49 partidas de ajedrez en el pgn adjunto. Si antes de entrar en cada una de ellas consultáis el índice del torneo, encontraréis todas las que hemos podido localizar de cada uno de ellos.
Y, antes de terminar, agradecer el interés y colaboración que hemos obtenido del amigo Joan Bautista, que ha servido para sacar a la luz algunos puntos que estaban prácticamente en el baúl de los olvidos.
Y un último ruego a todos los lectores. Si tenéis o bien conocéis partidas de los torneos que hemos comentado y que no figuran en el pgn aludido, así como cualquier información referente a los mismos, os rogamos nos las hagáis llegar, en el bien entendido que servirán para ampliar, aunque sea con posterioridad, el contenido de este artículo que, como todos ellos, siempre dejamos sujeto a posibles modificaciones que sean interesantes para el esclarecimiento de la verdad. En algún momento del artículo habréis observado algún cuadro de clasificación a falta de los resultados particulares. Pues éste es uno de los motivos de la anterior solicitud.
Alejandro Melchor y Joaquim Travesset
2 de mayo de 2013
Muy buenos articulos realmente impresionantes, los blogueros del ajedrez, ya deberiamos ser unos asiduos de este.
ResponderEliminarFelicidades
Gracias, Cristóbal. Pueden parecer superfluos los comentarios, pero la realidad es que nos gratifican y nos empujan a continuar buscando "tesoros" en el baúl de los recuerdos.
ResponderEliminarBuen artículo, jugué el Open de Berga del 83 pero no me localizo en la foto. Recuerdo perfectamente la tragedia de Ciocaltea durante el torneo de Manresa que se disputó a continuación de éste. José Juan Rubio Tapia.
ResponderEliminarEl presidente del Club Ajedrez Bergadán nos ha hecho llegar un par de fotografías, correspondientes a los señores Dr.Joaquim Font y Josep Pujol, que hemos incluido en el artículo, agradeciendo a Josep M. Companyó esta deferencia.
ResponderEliminar
ResponderEliminarNO lo hubiese imaginado, pero acabo de encontrar una nueva partida, Albareda-Saborido (1) del primer Torneo de 1950 ( revista "Ecos" 2/9/1950 )
Gracias, Alejandro, por tu nota. Conocía el enlace de estas revistas de Berga donde se habla de su ajedrez. Además de la partida que indicas por lo menos existe otra entre Cherta y Pomar La falta de tiempo me priva de investigar más a fondo.
ResponderEliminarNo tiene mayor importancia, pero la partida Ribera-Pujol no puede ser de 1965, ya que este último jugador no participó ese año ( bueno, de hecho tampoco veo que coincidiesen algún año ). La partida Cherta-Segura no coincide tampoco ni en color ni en resultado ( conforme a la Tabla ); de hecho en la posición final, el Blanco tiene ventaja ( con 46.Tcd7 y a pesar del peón negro en 'a3' ); por cierto que se nfrentaron también un año antes, pero seguiría sin coincidir el resultado. Ya miraré si puedo averiguar algo.
ResponderEliminarAlejandro,
ResponderEliminarante todo decirte que siempre salen más partidas de torneos que con anterioridad ha figurado un pgn en los artículos. Y no siempre aviso ni a Javier ni a Pepelu para que corrijan dicho archivo, puesto que me volvería loco.
Con respecto a tu comentario sobre el torneo de Berga del 1965, debo decirte que Pujol SI jugó alguna partida, ocupando el tablero del Dr. Font. Entre ellos hacieron algún cambio.
Te adjunto -por mail- las 6 partidas que tengo de dicho torneo. A lo mejor, cuando no lo espere, aparecen más.
Tienes razón, la partida Cherta-Segura no puede ser. No sé de donde sacamos que era así. Estoy seguro que fue Cherta-Dr.Font, de la 2a. ronda, puesto que así lo tengo en mi base.
Saludos
Joaquim, con respecto a los Torneos de Berga y su número de Edición no todo es claro. Lo único claro es que hicieron 5 Regionales (1952, 1960, 1961, 1965 y 1966); 2 Nacionales (1950 y 1954) y 29 Internacionales (1951 y 1952 los dos primeros, Cerrados, y a partir de 1968 Opens el tercero que ininterrumpidamente se celebró hasta 1996, 29 Edición). Además es casi seguro que se celebró uno, quizás en 1967 pero no se de que tipo, ya que el propio Club no lo indicó pero yo tengo una partida Aulina-E.Catalán. Tengo que ver diarios y revistas del Berguedá, a ver si me aclaro.
ResponderEliminarAlejandro.
Pues a ver si encuentras más información, Alejandro. Ahora no estoy para búsquedas de este tipo. Gracias por tu interés.
ResponderEliminar