El gran maestro danés, Jørgen Bent Larsen (1935-2010), ganador de tres Interzonales (Ámsterdam 1964, Susa 1967 y Biel 1976) y una de las grandes figuras mundiales del ajedrez, considerado en la década de los 60 como uno de los mejores jugadores no soviéticos junto con Bobby Fischer y Lajos Portisch, fallecía el pasado 9 de septiembre en Buenos Aires a los 75 años de edad a causa de un derrame cerebral. Bent Larsen fue un jugador de ajedrez agresivo, gran luchador y famoso por intentar siempre evitar los caminos trillados por la teoría. Es por eso uno de los pocos grandes maestros que solía utilizar con cierta frecuencia aperturas poco convencionales, aperturas antiguas y olvidadas por la teoría moderna del ajedrez, como la apertura Bird, que comienza con 1.f4, y la apertura Larsen o ataque Nimzo-Larsen, cuyo primer movimiento es 1.b3 y que recibió dicho nombre en homenaje al propio Larsen y a Aron Nimzowitsch, sus mayores precursores.
En este vídeo podréis disfrutar de una conversación informal mantenida con Bent Larsen en la que se encuentra analizando un problema de ajedrez propuesto por el MF argentino Daniel Alpern.
Jørgen Bent Larsen nació el 4 de marzo de 1935 en Thisted, un pequeño pueblo en la región danesa de Nordjylland. Sin duda es el ajedrecista de mayor renombre que ha dado Dinamarca, consiguiendo figurar entre los mejores jugadores del mundo durante más de quince años y siendo el número tres de 1969 a 1972. A los 19 años, en 1954, se proclamaba por primera vez Campeón de Ajedrez de Dinamarca, defendiendo su título con suficiencia durante los diez años siguientes. A pesar de haberse impuesto en tres interzonales, habiendo sido el único ajedrecista que ha conseguido una gesta similar, nunca pudo llegar a disputar el título por el Campeonato del Mundo de Ajedrez ya que siempre se le atragantaron las semifinales. Así en 1965 perdía frente a Mikhail Tal, en 1968 caía derrotado ante Boris Spassky y en 1971 era totalmente apabullado por Bobby Fischer que le infligía un terrible 6 a 0.
Una de sus participaciones más brillantes en un torneo de ajedrez fue su victoria en el Torneo de Palma de Mallorca de 1967, competición en la que consiguió alcanzar la primera posición por delante de los campeones de mundo Mikhail Botvinnik y Vassily Smyslov. Otra de sus gestas fue la defensa del primer tablero, en detrimento de Bobby Fischer que ocupó el segundo, en el llamado "Match del Siglo". Este famoso encuentro disputado entre la Unión Soviética y el "Resto del Mundo" tuvo lugar en Belgrado en 1970, y Larsen, jugando contra Boris Spassky y Leonid Stein, obtuvo un estupendo rendimiento de 2,5 puntos de 4 posibles. Curiosamente Bent Larsen también tiene el dudoso honor de ser el primer gran maestro que fue derrotado en un torneo por un programa de ajedrez, Deep Thought, hecho que ocurrió en el año 1988.
A pesar de los últimos años de su vida los pasó en Argentina, España también está en deuda con esta leyenda del ajedrez. En la década de los 70 y durante más de cinco años Bent Larsen tuvo su residencia en Las Palmas de Gran Canaria, siendo uno de los responsables del gran auge que experimentó el ajedrez en las Islas Canarias durante ese periodo.
Bent Larsen siempre fue un ajedrecista especial que nunca tuvo entrenador ni ayudantes, algo que resultaba difícil de pensar en la época en que le tocó jugar, una época en la que todo jugador de ajedrez de primera fila contaba con un nutrido equipo de personas para ayudarle en los análisis post partida y en los aplazamientos. Además, la utilización de aperturas en desuso y el empleo de gambitos que sólo gozaron de gran fama en el siglo XIX y principios del XX, hicieron que Larsen fuese bautizado como el romántico sin esperanza. Un ajedrecista al que le gustaba aprender por su cuenta, que será recordado por su inquebrantable espíritu de lucha, y por una forma de ser que siempre le llevaba a rechazar las llamadas tablas de grandes maestros, un auténtico caballero dentro y fuera del tablero, y un hombre poliglota con un gran bagaje cultural e intelectual.
También hay que destacar que Bent Larsen es el escritor de uno de los mejores libros de ajedrez de todos los tiempos, Yo juego para ganar, una obra que ha sido recientemente reeditada por la Editorial Chessy con el nombre de Todas las Piezas Atacan, y que incluye material adicional no disponible en la primera edición, como por ejemplo un capítulo dedicado en exclusiva al genial Bobby Fischer. En nuestra opinión el auténtico valor de este libro son las partidas y los comentarios didácticos de Larsen, ofreciendo numerosos consejos en posiciones típicas del medio juego.
A continuación os dejo la que es considerada por muchos como la mejor partida de ajedrez disputada por Bent Larsen.
Partida de ajedrez: Larsen - Petrosian
ECO: B39
Torneo: Copa Piatigorsky de Ajedrez
Lugar: Santa Mónica
Fecha: 27 de julio de 1966
1. e4 c5 2. Cf3 Cc6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 g6 5. Ae3 Ag7 6. c4 Cf6 7. Cc3 Cg4 8. Dxg4 Cxd4 9. Dd1 Ce6 10. Dd2 d6 11. Ae2 Ad7 12. 0-0 0-0 13. Tad1!? Ac6 14. Cd5 Te8?!
Aquí Petrosián descuida peligrósamente el enroque de su rey, algo bastante raro en un jugador tan sólido como el ruso. Mejor parece 14... Cc5.
15. f4 Cc7 16. f5 Ca6
El caballo va camino de d7.
17. Ag4?!
Parece mejor 17. b4! Cb8 18. b5 con ventaja.
17... Cc5 18. fxg6 hxg6
Algo mejor hubiera sido 18... fxg6.
19. Df2 Tf8
Las blancas toman la decisión correcta y sacrifican la dama. Pero es el momento en que surge el agresivo Bent Larsen sorprendiéndonos con una magnífica jugada.
20. e5!! Axe5 21. Dh4 Axd5 22. Txd5 Ce6?
Aquí Petrosian comete un importante error. Mejores eran 22... Cd7 o incluso 22... e6 23. Dxd8 Tfxd8 24. Txe5 dxe5 25 Axc5 con ventaja del blanco.
23. Tf3! Af6?
El error definitivo. Se imponía 23... f5 24. Th3 Cg7! con ventaja para las blancas.
24. Dh6 Ag7 25. Dxg6 Cf4 26. Txf4 fxg6 27. Ae6+ Tf7 28. Txf7 Rh8 29. Tg5! b5 30. Tg3
Y Petrosian abandonó.
Sin duda esta partida hace honor al título del libro de Larsen Todas las piezas atacan.
0 comentarios:
Publicar un comentario